domingo, 16 de junio de 2013

Knock Knock, Shamy / Knock Knock, Shamy / Knock Knock, Shamy:

Ha llegado el momento de rendir homenaje a la segunda de las tres parejas ganadoras del Seriefórum del mes de abril: Sheldon Cooper y Amy Farrah Fowler de la serie "The Big Bang Theory" (TBBT), pareja conocida entre los fans como "Shamy". Y así aprovechamos para hablar de una de las series más frikis de la parrilla televisiva, serie friki sobre frikis y para frikis, que ya ha ordenado su séptima temporada. La serie comenzó a emitirse en septiembre del 2007; cuando se estrenó yo pensaba que se trataba del remake americano de "The IT Crowd" (2006), principalmente porque parecía tener la misma premisa: grupo de frikis que, por las circunstancias, tiene que comenzar a compartir espacio con una chica rubia y guapa, que pertenece a una galaxia muy, muy lejana a la suya. El choque entre estos dos mundos da lugar a las situaciones más graciosas y más hilarantes. El mundo de dos físicos intelectuales muy geeks (Sheldon y Leonard) se pone de patas arriba cuando una atractiva rubia (Penny) se instala justo en el piso de enfrente, recién llegada de Nebraska (la América profunda, profunda...) y que ha venido a L.A. con la intención de convertirse en actriz. Inmediatamente tras su llegada, Leonard cae rendido a los pies de la nueva inquilina.

El personaje de Leonard está interpretado por Johnny Galecki (quien fuera el novio de Darlene Conner en "Roseanne") y el personaje de Sheldon por Jim Parsons, que no era demasiado conocido hasta aterrizar en esta serie, papel que le ha supuesto ganar el Emmy a mejor actor principal en una serie cómica en el año 2010. El grupo de ratitas de biblioteca se ve completado por Howard Wolowitz, un ingeniero aeroespacial cuyas hormonas siempre están por las nubes, que vive con su madre (de la que sólo escuchamos su voz, una voz carajillera a lo mala de Disney) y que más adelante tendrá una novia (Bernadette), una compañera de trabajo de Penny, que acaba convirtiéndose en microbióloga. Y, finalmente tenemos a Raj Koothrappali, un astrofísico, de origen indio, que no es capaz de hablar cuando se encuentra delante de una chica, sólo cuando está borracho.

Un factor que ayudó a incrementar aún más su nivel de frikismo fue el hecho del aparente cruce que hubo, especialmente durante las dos primeras temporadas, con la emblemática serie "Roseanne" (1988-1997), no sólo por lo que ya mencionamos respecto a Leonard, sino también porque apareció Sara Gilbert (quien hacía de Darlene Conner en dicha serie: la oscura, cínica y poco femenina hija mediana de Roseanne), aquí interpretando a Leslie Winkle, una físico que trabaja en el laboratorio de Leonard y que será su interés amoroso durante algún tiempo. Y también a Laurie Metcalf (la que para mí siempre será "la tieta Jackie", lo siento, pero yo miraba "Roseanne" por la autonómica catalana), interpretando a la madre de Sheldon en 4 episodios.

Los personajes se pasan el tiempo haciendo referencias a series como "Star Trek" o a superhéroes del mundo del cómic (Sheldon tiene una colección de camisetas con todos los logos de todos los superhéroes habidos y por haber), entre muchas otras referencias de un geekismo inigualable, lo que ha dado grandes momentos a nivel de líneas de guión. Aquí algunos ejemplos:


 1) Cuando Sheldon analiza científicamente la escena del helicóptero en "Superman" (1978),  en la que Lois Lane cae al vacío y es rescatada por el hombre de acero, Sheldon añade que, con la velocidad a la que ésta estaba cayendo, hubiera sido cortada en pedazos por los brazos del superhombre, afirmando que "Si él realmente la amaba, hubiera dejado que se golpeara con el pavimento. Esa sería una muerte más misericordiosa".

2) La sofisticada manera en la que Sheldon juega al "piedra-papel-y-tijera" (a lo que él añade "lagarto-Spock"): "La tijera recorta el papel, el papel cubre la roca, la roca aplasta al lagarto, el lagarto envenena a Spock, Spock rompe las tijeras, las tijeras decapitan al lagarto, el lagarto se come el papel, el papel refuta a Spock, Spock vaporiza la roca, y como siempre ha sido, la roca aplasta las tijeras"


3) Se disfrazan de superhéroes a la más mínima, bajo cualquier tipo de pretexto o excusa. Por ejemplo, cuando a Raj le toca disfrazarse de Aquaman en el reparto de personajes para la fiesta de fin de año y él no quiere y alega "Ni el propio Aquaman quiere ser Aquaman". Finalmente, su disfraz de Aquaman con una amarillísima peluca, montado sobre un ridículo caballito de mar, que se parece al que presenta a las hijas de Triton (Aquata, Andrina, Arista, Attina, Adela, Alana y por supuesto a Ariel) al principio de "La Sirenita", no tiene desperdicio... O cuando todos se disfrazan de superheroínas!

Pero es el personaje de Sheldon el que se lleva la palma en la serie y el gran plato fuerte de TBBT. Claramente el personaje sufre de COC (Conducta Obsesivo Compulsiva), de ahí que nadie pueda sentarse en su espacio del sofá al que él llama su "Sweet Spot" (su lugar dulce) o que cada vez que llame a la puerta del piso de Penny tenga que hacerlo tres veces (Knock Knock Penny / Knock Knock Penny / Knock Knock Penny). Su expresión Bazinga! cuando descubre alguna cosa es ya antológica. En el fondo sigue siendo un niño con una mente privilegiada, que aún necesita que le canten la canción que su madre le cantaba cuando estaba enfermo (Soft kitty, Warm kitty, Little ball of fur, Happy kitty, Sleepy kitty, Purr Purr Purr). Y como niño grande que es, no tiene ningún tipo capacidad de detectar la ironía o el sarcasmo (lo cual ha dado, a lo largo de la serie, grandes momentos junto a Penny, que hace uso de la ironía y el sarcasmo constantemente). Aunque sea capaz de calcular las probabilidades físicas sobre la existencia de universos paralelos, no sabe cómo comportarse socialmente, de ahí su inquietante y forzada sonrisa cuando quiere quedar bien, complacer a alguien o mostrar su "felicidad".

Al final de la tercera temporada, los guionistas y los directores de casting encontraron el contrapunto ideal a Sheldon: un interés romántico (Amy Farrah Fowler), una neurobióloga interpretada por Mayim Bialik (quien fuera la protagonista de "Blossom", sitcom de mi adolescencia entre 1990 y 1995). Raj y Howard la encontraron en una web de citas on-line y les organizaron el primer encuentro. La primera cita de Sheldon y Amy, con Penny como aguantavelas, porque Sheldon necesitaba a alguien que le llevara en coche a recoger a Amy, no tiene precio; es más terrorífica que una película de miedo, sobre todo para Penny. Cuando van los tres en el coche y Penny quiere romper el incómodo silencio, le pregunta a Amy. "Hueles bien, qué colonia usas?", a lo que Amy responde: "Es mi champú anticaspa, tengo el cuero cabelludo muy reseco..."). Sheldon y Amy son un "perfect match". Una pareja pasteurizada, profiláctica, esterilizada, aséptica y de una sexualidad totalmente castrada, sobre todo por parte de Sheldon, ya que Amy últimamente, como toda gata, está empezando a sentir la inexorable llamada de la naturaleza...

El contacto físico entre estos dos personajes es prácticamente nulo o inexistente. Que yo recuerde, su primer verdadero contacto piel a piel fue cuando Howard (recién casado con Bernadette) es lanzado al espacio en una nave y Sheldon le coge la mano a Amy, quedándose ésta grandemente sorprendida. En todo momento es Amy quien quiere que la cosa avance; a Sheldon que coexistan en el mismo universo sin ningún tipo de contacto carnal ya le parece bien. Al principio de la sexta temporada Amy le dió un ultimátum a Sheldon diciéndole que o le decía algo que realmente viniera directo de su corazón o que su relación podía darse por terminada, Sheldon le hace un monólogo romántico, que luego le acaba confesando que lo ha sacado de la peli "Spiderman"... Amy está tan desesperada por llevarse al catre al "muerto por dentro" Sheldon que una vez incluso finge estar enferma para que éste le frote Vick Vaporub en el pecho, que para ella será toda una experiencia erótica... Está claro que Sheldon, entre todos los problemas que tiene sufre de una afección llamada "Hafefobia" (un temor morboso a ser tocado). En alguna ocasión Amy le ha preguntado si alguna vez llegarán a tener relaciones íntimas, a lo que Sheldon contesta que no lo ha descartado, gran paso adelante para Sheldon! Aquí os dejo un vídeo de ese momento que resulta a la vez gracioso y tierno:


La verdad es que aunque la evolución de personajes en esta serie brilla por su ausencia, la colección de líneas de guión que hacen referencia a otras series, a cómics, a películas, etc., son muy ricas en detalles y demuestran un buen trabajo de los guionistas, un trabajo bastante superior al que presentan muchas sitcoms actuales. En general, un elenco de actores en estado de gracia, que parece sentirse muy cómodo con el personaje que les ha tocado interpretar, haciendo suyos los tics y manías de sus personajes, como sucedió en grandes sitcoms como "Friends". Quiero destacar el papel de Penny, que en manos de la actriz Kaley Cuoco, que trabajó haciendo de brujilla en "Charmed" (Embrujadas), totalmente desaprovechada, si es que se podía estar aprovechada en esa serie..., cobra una nueva dimensión. Tiene una vis cómica que bebe de las de Kudrow, Aniston o Cox en "Friends", pero que funciona estupendamente. Y durante mucho tiempo llevó y con mucha dignidad el peso femenino de la sitcom, ahora los personajes de Bernadette y Amy la ayudan y han formado una banda tan potente como la de sus compañeros masculinos.

Seguiremos disfrutando con estos tíos raros, con estos nerds, que fijo que permanecerán entre nosotros durante algunas temporadas más...

David











No hay comentarios:

Publicar un comentario