jueves, 27 de marzo de 2014

The Good Will

Claramente las series que se emiten los domingos se han propuesto matarme a disgustos... La semana pasada nos quedábamos todos flipados con "The Walking Dead" y las niñas locas. Esta semana le ha tocado el turno a "The Good Wife", que se está marcando una magnífica quinta temporada (un claro ejemplo de esas series que, lejos de desgastarse con los años, van mejorando con el tiempo, como el buen vino). Sigue siendo una serie impecablemente escrita, con unos diálogos tan rápidos como afilados. Ya tuvimos un episodio fantástico en esta quinta temporada; estoy hablando del episodio 5x05 titulado "Hitting the Fan", en el que Will descubría que Alicia estaba conspirando a sus espaldas con Cary Agos para montar su propia firma de abogados y que estaban intentando contactar con muchos de los clientes de Lockhart/Gardner para llevárselos al nuevo buffet de abogados que estaban creando. Ese episodio nos mostró una de las peleas más acaloradas jamás vistas en televisión, donde se veía claramente que Will se sentía traicionado por Alicia no sólo en lo profesional, sino también en lo sentimental, que es lo que más le dolió.


Tengo que avisar, para que nadie se me enfade luego, que no debéis continuar leyendo este post si no habéis visto el episodio 5x15, emitido el pasado domingo y que lleva por título "Dramatics, Your Honor", ya que todo el post es una MASSIVE SPOILERT ALERT!!!! Poco nos esperábamos lo que presenciaríamos en este episodio. Llega la tragedia, y como ocurre con tantas tragedias, sucede de la manera más absurda posible y eso la convierte aún en algo más trágico, más patético, que te deja con muy mal cuerpo, porque piensas que todo ha ocurrido por error. Es de esos episodios en los que le das al pause para poder respirar durante unos segundos o incluso al rewind porque no te acabas de creer que lo que acabas de ver ha ocurrido realmente. Cuando se estrenó esta temporada, leí que el contrato de Josh Charles (el actor que interpreta a Will Gardner) finalizaba este año, pero eso no impedía que se lo volvieran a renovar, o que simplemente su personaje tomara la decisión de abandonar la firma Lockhart/Gardner, pero nunca imaginé que ocurriría lo que vieron mis ojos con un doloroso horror el pasado lunes cuando vi el episodio que la cadena CBS había emitido la noche anterior.


El episodio recupera al personaje de Jeffrey Grant (interpretado por Hunter Parrish, el hijo de Mary-Louise Parker en la serie "Weeds", cuya cara angelical hacía que nadie pudiera imaginarse que sería el responsable de sin duda el hecho más devastador que hemos vivido en TGW). Jeffrey es un cliente de la firma Lockhart/Gardner acusado de haber asesinado a sangre fría a una estudiante de su mismo campus, dado que bajo las uñas de la víctima encontraron rastros de su ADN. Desde que Will tomó el caso de este chaval en el episodio 5x07, el pobre Jeffrey ha estado sufriendo abusos y todo tipo de vejaciones en la cárcel, tal como podemos apreciar por las evidentes magulladuras que se observan en su rostro. Y claramente vemos que el muchacho se encuentra en una situación de extrema desesperación, en un momento del episodio comenta que no lo soporta más y que ha considerado incluso llegar a quitarse la vida, por lo que inmediatamente empatizamos con él. "I'd kill myself in solitary...", dice Jeffrey.


El episodio nos ofrece un magnífico montaje inicial en el que se van intercalando el discurso de la defensa de Will con el de la acusación del fiscal (interpretado por Matthew Goode) dirigiéndose al juez y al tribunal. La inteligente disposición de las imágenes en esta secuencia, que hace que parezca que Will y el fiscal están hablándose, cuando en realidad esos discursos han tenido lugar en momentos distintos, resulta brillante y ahí es donde se nota que TGW no es una serie cualquiera y que detrás de ella hay un verdadero equipo de profesionales con mucho talento. También resulta apasionante toda la investigación llevada a cargo por nuestra detective favorita (Kalinda y su maravilloso arsenal de chupas de cuero de todos los colores) en la que se intentan encontrar otras formas en las que el ADN de Jeffrey ha podido ir a parar bajo las uñas de la víctima. Cada vez que tocamos algo dejamos miles de células de nuestro ADN, muestras de ADN que podrían incriminarnos en un delito que no hemos cometido (esa es la mayor baza del alegato de Will). Así nos pasamos gran parte del episodio intentando rastrear junto a Kalinda el presunto viaje del ADN de Jeffrey (incluso en un momento del episodio el irónico juez indica que todo el tema del ADN parece sacado de un episodio de Perry Mason). Resulta fascinante ver a Will en plena acción, haciendo lo que mejor sabe hacer, y verle también colaborando con la infalible Kalinda. Lo que no sabemos en ese momento es que lo estamos viendo por última vez.


El personaje de Kalinda en este episodio, como siempre, resulta de una importancia crucial, no sólo porque está llevando a cabo la investigación del caso, sino porque tiene una interesante conversación con Will en un restaurante, entre copa y copa de whisky, donde le comenta que quiere dejar su trabajo como investigadora, Will no lo comprende e intenta disuadirla, pero la conversación se queda ahí, inacabada, y nunca tendrá una conclusión. Claramente en esta escena podemos observar la enrome complicidad y química entre estos dos personajes. Posteriormente, Kalinda le suelta una frase demoledora de las suyas, cuando le dice "Will, I think he did it..."; ella cree que Jeffrey es culpable. Yo si Kalinda piensa que es culpable... para mí es culpable... Lo peor de todo es que al final del episodio no tenemos un respuesta clara a este interrogante y la verdad es que en el momento en que aparecen los títulos de crédito finales, eso nos importa bien poco...

En el episodio, también tiene lugar un encuentro entre Will y Alicia (¡cómo nos gusta ver a estos dos juntos en pantalla!), en el que Alicia aborda a Will en los pasillos de los juzgados para advertirle que los padres de Jeffrey tienen dudas sobre si Will está haciendo bien su trabajo y que le han pedido una consulta, pero que la ha rechazado por respeto profesional. De alguna manera, es una especie de "reconciliación" entre estos dos que han llevado una quinta temporada movidita. Ya sabemos que el timing nunca ha sido su fuerte y que probablemente el destino no era que acabaran juntos, pero es que últimamente no se podían ni ver, por lo que esta escena resulta una ráfaga de aire fresco. Pero, sin saberlo, se trata de una despedida.

Los guionistas de la serie nos despistan durante todo el episodio con subtramas, no sólo con el tema del rastreo del ADN de Jeffrey, sino con el tema de las dichosas cintas de vídeo que parecen demostrar que hubo un fraude en el recuento de votos para la candidatura de Peter Florrick y ahí es donde entra en juego el personaje del Sr. Dubeck, que es quien está llevando a cabo dicha investigación. El Sr. Dubeck interroga a Alicia, diciendo que Will aportará pruebas que demuestran la culpabilidad de Peter Florrick, y juega sucio llevando el interrogatorio al terreno personal, reprochándole a Alicia que mantuvo un affaire con Will, pero la "good wife" con un par de tetas, pero con la espléndida a la vez que cínica elegancia que la caracterizan se lo saca de encima. Aquí dejo, como muestra, dos frases lapidarias que le suelta la Florrick a Dubeck, que Julianna Margulies y los guionistas nos sirven con bandeja de plata:

"Cuando tus hombres me estén siguiendo y no puedan oírme, que me hagan una señal y hablaré más fuerte..."

"Llevo trabajando en esto durante 5 años (...) y por eso puedo decir que sé que un investigador está en problemas cuando lleva las preguntas al terreno personal, como usted está haciendo ahora. Entonces es cuando sé que el investigador no tiene ninguna prueba."

De esta manera, uno como espectador, está distraído con otras preocupaciones como ¿Testificará Will contra Peter?, ¿Dejará Kalinda su trabajo como investigadora para la firma Lockhart/Gardner? ¿Consiguirán Will y Kalinda convencer al juez y a los miembros del jurado de la presunta inocencia de Jeffrey?. Por ese motivo, poco podíamos imaginarnos nosotros, los inocentes espectadores y fans de TGW, que la serie se pondría a lo instituto Colombine en cuestión segundos.

Así es como llegamos a LA ESCENA. Sólo pensar en ella hace que un escalofrío recorra mi cuerpo y se me ponga la piel de gallina, a la vez que hace que se me humedezcan los ojos al recordarla (repito: estos posts son terapéuticos...). Silencio absoluto en la sala de tribunales donde Will y el fiscal están hablando con el juez, aportándole las últimas pruebas que demuestran que el ADN de Jeffrey pudo haber llegado por otro medio que le exculpa del crimen. Jeffrey desde los bancos no puede escuchar lo que Will le está contando al juez. Podemos ver que está muy nervioso, desesperado, entonces fija su mirada en el arma que lleva uno de los vigilantes de la sala... Acto seguido, vemos a Diane que se encuentra en una sala colindante llevando a cabo otro juicio y de repente se escuchan unos disparos. Luego vemos a Kalinda al teléfono en los pasillos del juzgado y ella también escucha los tiros... A partir de ahí somos los ojos de Kalinda, y seguimos todo lo que ocurre como si fuéramos ella. Kalinda va hacia la sala donde está Will y desde la puerta puede ver la pierna de Will, le falta un zapato y hay manchas de sangre en el suelo, Will está tumbado tras uno de los bancos de la sala. Los policías le dicen que no entre, pero ella no hace caso alguno, tiene que comprabar si Will está bien... Will ha sido alcanzado por uno de los disparos de Jeffrey y está gravemente herido...


Para cuando Diane y Kalinda llegan al hospital, Will ya ha muerto...Ver como Kalinda destapa el cuerpo sin vida de Will, que como bien apunta Diane, ni siquiera parece él mismo, y verla desmoronarse, casi desplomándose, dejando que el horror por lo que acaba de ocurrir rompa su gruesa armadura. Siempre duele mucho más ver cómo un personaje fuerte como Kalinda se hunde, no puede contener el dolor, no puede creer, como nosotros los espectadores, lo que acaba de suceder. Un puñetazo en el estómago, una patada en la entrepierna, una tragedia enorme, absurda, rápida, injusta. Kalinda y Diane se rompen y con ellas todos nosotros.¡Vaya dos pedazo de actrices que tenemos aquí! Una incomprensión, un asombro y un dolor absolutos ante lo que acabamos de presenciar con nuestros propios ojos.

Inmediatamente Kalinda y Diane piensan en Alicia. Hay que avisarla, pero ésta no coge el teléfono, por lo que deciden llamar a Eli. Kalinda le dice que necesita hablar con Alicia, Eli responde diciendo que Alicia está ocupada, así que Kalinda le suelta fríamente lo que ha ocurrido, la cara de Eli empalidece y se da cuenta inmediatamente que tiene que pasarle la llamada a Alicia. Alicia en un primer momento no quiere que la molesten, pero Eli le dice "Alicia, you have to take it..." y ella inmediatamente viendo el tono y el rostro de Eli se da cuenta...


Tras el fundido a negro del final del episodio, se nos ofrece un sneak peek de lo que nos deparan los próximos 7 episodios que quedan para finalizar esta quinta temporada. Y, como ya muchos debéis saber, la serie ha sido renovada a una sexta temporada, por lo que tendremos que acostumbrarnos a saber vivir en este mundo TGW sin Will Gardner. La serie ha recibido una dura herida y le costará restablecerse, pero también dará lugar a momentos muy interesantes. Por lo que pudimos ver en el avance de imágenes, grandes interpretaciones de los miembros del reparto, momentos dramáticos de una gran intensidad, la incógnita sobre cómo encajará la noticia Alicia, cómo afectará esto a su carrera profesional, a su vida matrimonial ahora que el gran amor de su vida ha fallecido. También, por lo que pudimos ver, se recupera al personaje de Louis Canning (interpretado por Michael J. Fox, ahora que su serie ha sido cancelada).



Una vez más TGW ha demostrado que es una perla única. Una serie bien escrita y bien interpretada, y perder a uno de sus protagonistas después de cinco años con él ha sido un duro golpe del que nos será difícil recuperarnos. Obviamente las reacciones en la red no se han hecho esperar. Hay mucha gente enfadada, incluida una parte de la prensa especializada, que alegan que este recurso no es del estilo y la sofisticación que caracterizan a la serie. Josh Charles ya había manifestado públicamente su intención de abandonar la serie, pero está claro que la muerte no era lo que muchos esperaban para su desenlace. Particularmente, para mí el recurso de la muerte de un personaje protagonista sí que ha funcionado. Decía Hemingway que una historia resulta creíble y parece real a partir del momento que hay una muerte; pues aquí lo tenemos, la muerte ha llegado ha TGW y lo ha hecho por la puerta grande...

Will estará siempre en el corazón de Alicia, pero también en el nuesto.

David

2 comentarios:

  1. Era inevitable, tenía que saber de alguna manera lo que había sucedido en "The good wife" hace unos días. La foto que has puesto ya era de por sí muy reveladora XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joaquín!

      Siento haberte spoileado el bombazo de TGW... Pero es cierto que la red va llena de lo que pasó el domingo pasado. De todas formas, es un capitulazo, aún y sabiendo lo que va a suceder, o sea que te invito a que nos digas lo que te ha parecido cuando lo hayas visto, que me encanta ver cuál ha sido la reacción de la gente ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar