viernes, 31 de mayo de 2013

Person of Interest: Phoebe Buffay

Ha llegado el momento de estrenar una nueva sección. En "Person of Interest" nos encargaremos de analizar algún personaje concreto de una serie: lo que nos gusta y lo que no nos gusta de él, su papel dentro de la serie, sus mejores frases, sus mejores momentos, cosas sobre el actor que lo encarna o encarnaba, etc. Hemos decidido comenzar por un clásico de las sitcoms: "Friends", ahora de nuevo en el candelero debido al prolongado rumor sobre un reencuentro de los protagonistas, que al parecer no se llevará a cabo para tristeza de su numeroso grupo de fans. Concretamente, hablaremos de uno de los personajes más frikis de la televisión: Phoebe Buffay.

Tercera temporada de la serie, todos los "friends" están reunidos tomando un café en el Central Perk (como siempre); Ross está dándoles la chapa sobre fósiles y dinosaurios. De golpe, comenzamos a oír con una voz en off lo que piensan los personajes:




Rachel: "Cuánto sabe Ross!!! le quiero tanto... // Monica: "Ya está otra vez mi hermano con otra historia sobre fósiles..." // Chandler: "Si fuera un superhéroe, salvaría al mundo con mis superpoderes..." // Joey (tarareando una canción mentalmente): "na na na na na...." // Phoebe: "¿Quién está cantando"?

Con Phoebe siempre es así, no sabemos si está medio "piyuli" o si se encuentra en un escalafón más elevado de la evolución humana y es la más lista de todos...

La palabra más adecuada para describirla es el término inglés "Weird", para encontrar un equivalente español: friki, loca, simpática, rara, atípica, inusual, excéntrica, enigmática, un poco corky, poco convencional, a veces chunga, pizpireta, estrafalaria, extraña, guay, fenomenal, sin igual, singular, bizarra, curiosa, infantil, alucinante, extravagante, peculiar, estrambótica, chiflada y sabia; y seguro que aún me quedo corto... Lo que está claro es que este personaje no puede pasar desapercibido ya sea por sus combinaciones de ropa imposibles, por sus voz algo histriónica o por las caras que mete que no tienen desperdicio, como cuando descubre que Santa Claus no existe (ver foto animada).


Es la más desvinculada de todos los "friends", no fue a la universidad con ninguno de ellos, de hecho, no fue a la universidad, se dedica a dar masajes ambulantes; no ha estado liada con ninguno y no vive en el famoso apartamento en el que transcurre la mayor parte de la serie. Tuvo una infancia complicada: para empezar su madre formó una especie de "pareja de tres", compuesta por un hombre (Frank Buffay) que mantenía una relación poligámica con dos mujeres, y con una de ellas tuvo dos hijas gemelas (Phoebe y Ursula). Finalmente las abandonó y formó una nueva familia (más convencional ésta), en la que tuvo un hijo (Frank Buffay Jr., el hermanastro de Phoebe). A la edad de 14 años, su madre (convertida ahora en traficante de drogas para poder mantener a sus gemelas) se suicida, así que Phoebe tiene que vivir en las calles durante una temporada, durante la que le dará tiempo de apuñalar a alguien, ir a la cárcel, atracar a Ross (cuando aún no se conocían y éste era sólo un nerd adolescente), vivir en varios países de Europa, motivo por el cual habla italiano y francés con fluidez, entre muchas otras cosas. Phoebe siempre que cuenta algo sorprendente a la pandilla y éstos se quedan patidifusos, ella alega "Hay tantas cosas sobre mí que aún no sabéis..."

Durante la serie nos ofreció un sinfín de tronchantes "Phoebe Moments": como cuando descrubre a Chandler y Monica besándose a través de la ventana del piso de enfrente, cuando se cabrea jugando a la máquina de Pacman, cuando se pone a cantar mientras Ross toca la gaita, cuando corre por Central Park como si fuera un teleñeco en llamas, cuando están celebrando su cumpleaños en un restaurante algo "chic" y se pone a gritarle a la madre de Ross que recoja el calcetín de Ema, cuando descrubre que su hermana gemela está haciendo porno y usa su nombre como nombre artístico protagonizando películas como "Buffay, la cazavampiros", cuando quiere ponerse el apellido de su marido y descubre que puede ponerse el nombre que quiera y decide llamarse "Princess Consuela Bananahammock", cuando decide probar suerte con el telemárketing porque necesita dinero, cuando en el episodio donde aparece Brad Pitt interpretando a un antiguo alumno del colegio de Rachel y Ross que creó el club "Yo odio a Rachel Green" y éste dice que creó un rumor sobre ella para destrozar su popularidad y dice "¿Quereís saberlo?", a lo que Phoebe responde "Vamos, Will, quítate la camisa y cuéntanoslo!!!", o cuando tiene que darle un masaje a Rachel, sin que ésta sepa que es ella, porque está trabajando en una empresa de las que ella siempre ha despotricado y finge ser una masajista sueca llamada IKEA, llegando a alargar la mentira hasta extremos hilarantes, entre otros. Aquí os dejamos un vídeo con algunos de esos momentos, no tiene desperdicio:

 


Luego tenemos las constantes y los tics del personaje que por muchas veces que los repita, siguen pareciéndonos supergraciosos. Como por ejemplo, que siempre que quiere hacerse pasar por otra persona se haga llamar Regina Falange, e incluso usa el término "falange" para referirse muy convincentemente a cosas que no existen (como en el último episodio, donde para convencer a Rachel de que baje del avión que le llevará a París y que se quede con Ross, le dice que hay un problema técnico en la falange izquierda del avión). O su encantadora y genuina canción "Smelly Cat" (Smelly cat, smelly cat / What are they feeding you? / Smelly cat, smelly cat / It's not your fault...).

Pero hay que decir que el personaje no sería lo que es sin el gran talento de la actriz que lo encarnó durante diez años: Lisa Kudrow; sus frases pueden no ser del todo graciosas, pero ella con sus cambios de voz, su entonación, sus gestos y sus caras consigue hacerlos desternillantes. El papel le valió el premio Emmy a mejor actriz de reparto en 1998, galardón que sólo otra compañera de "Friends" consiguió, pero algunos años más tarde (Jennifer Aniston). Poco se la conocía antes de aterrizar en esta serie, fue un gran descubrimiento. La actriz se quedó embarazada durante la cuarta temporada, pero los creadores de la serie (David Krane y Marta Kauffman) tomaron este handicap como una excusa para dar rienda suelta a su capacidad creativa e inventaron una historia surrealista a la altura del personaje: Phoebe decidió hacer de vientre de alquiler del bebé de su hermanastro (que se casa con una mujer mayor), acabó resultando que se trataba de trillizos. Ver a Phoebe con los cambios de humor y las incomodidades de una embarazada era brutal.

Tras "Friends" probó suerte con otra comedia para la HBO llamada "The Comeback", de la que fue co-creadora, guionista y productora ejecutiva. La serie trataba sobre una actriz de sitcoms de cuarentaytantos años  llamada Valerie Cherish, que tras realizar una sitcom de éxito en su juventud y pasar mucho tiempo sin que la contrate ni Dios, le es ofrecida una nueva oportunidad de volver al mundo de la televisión. La serie estaba grabada en formato de falso documental y era un sinparar de humillaciones a la entrañable Kudrow hasta extremos inimaginables. A mí me resultaba superdivertida, muy bien escrita y Kudrow estaba una vez más simplemente genial, pero la serie no fue renovada a una segunda temporada.

Actualmente Kudrow está en la serie "Web Therapy", de la cadena privada Showtime, una serie que habla sobre Fiona Wallice, una terapeuta que ha concebido una nueva forma de hacer terapia: a través de la Web. Ver a Kudrow hablando como una insoportable y engreída psicóloga, que también se ve constantemente humillada por sus pacientes resulta bastante divertido. La serie está plagada de artistas invitados que se pasean como pacientes de la Kudrow: Meryl Streep, Lily Tomlin, Rosie O'Donnell, Selma Blair, Minnie Driver y antiguos compañeros de "Friends" a modo de guiño a sus fieles fans: David Schwimmer, Matt LeBlanc y Courteney Cox, hasta la fecha. Kudrow salva la serie con su "saber hacer", pero ésta acaba resultando algo repetitiva y rápidamente quema su, en principio, original formato de pantalla partida. La serie estrenará su tercera temporada el 23 de julio.

Para mi Lisa Kudrow siempre será Phoebe Buffay, una especie de dibujo animado de carne y hueso que ha conseguido que, por muchas veces que vuelva a ver sus bromas, siga haciéndome reír como si fuera la primera vez que las escuchara.


David






4 comentarios:

  1. Bueno, después de los 1000 comentarios en mi blog (www.notodopuedeserlost.blogspot.com) me he animado a meterme a ver tu homenaje a Phoebe! Desde luego es la más "weird" de todos los personajes, pero creo que el que más momentos geniales tiene sin duda es Chandler!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he vuelto un poco loco mirando tu blog, sobretodo de las series que también sigo. Y ya puestos, digo "pues que se mire un poco este..." XD

      Difícil elegir entre los fantásticos personajes de "Friends". Igual decido dedicarle un "Person of Interest" a Chandler en tu honor, ya que te he acribillado a comentarios el tuyo ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Para mi Phoebe era mi personaje favorito de friends y es con la que más me he reido, el personaje de la hermana gemela malvada de Phoebe Úrsula también aparecía en la serie loco por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Phoebe es tremenda! Yo cada día me sigo poniendo episodios de "Friends" antes de ir a dormir y a veces incluso me río solo en la cama con la cara enganchada al cojín...

      Gracias de nuevo por comentar y leernos ;)

      Eliminar