miércoles, 15 de mayo de 2013

La nueva era de la televisión

La televisión se reinventa, no sólo con nuevos formatos de programación sino también con nuevas formas de difusión impulsada por los cambios tecnológicos (tablets, smartphones y televisores inteligentes) la web 2.0 (las redes sociales, You Tube...) y cómo no, el boom de las series de televisión.

Ya no zappeamos, si no que buscamos. Ya no aprovechamos las pausas publicitarias para hacer otras cosas, si no que la publicidad se ha tenido que adaptar muy rápidamente a esta nueva forma de difusión y ahora tenemos que "pagar" nuestro contenido con banners y spots antes de que podamos ver el vídeo, por poner un par de ejemplos, aunque también está la típica subscripción libre de publicidad. Pero qué os vamos a contar que no sepáis ya.

Vamos a exponeros algunos ejemplos canales online muy interesantes que están surgiendo ahora y que están apostando por la producción propia, lo que abrirá un abanico de oportunidades para producciones que no llegan a la televisión convencional o que no llegan a todos los países. Además, estos canales como Netflix, Hulu y Amazon nos traen unas cuantas series muy interesantes y una nueva forma de ver televisión:

NETFLIX: Lo que empezó como una plataforma de alquiler de DVDs ha acabado siendo un canal con casi 30 millones de subscriptores y una parrilla de producción propia. Su seña de identidad: presentar toda la temporada de forma simultánea, para todos nosotros los insaciables que vemos de golpe una temporada entera y nos volvemos tarumbas cuando tenemos que esperar una semana para el siguiente episodio. Algunas de sus series son:
  • House of Cards: adaptación de la mini-serie británica de la BBC. Este drama político brilla por su calidad, su director David Fincher y su reparto, Kevin Spacey y Robin Wright. Ya está prevista una nueva temporada y aquí ha llegado por medio de los canales tradicionales (Canal Plus en este caso)
  • Lilyhammer: Steven Van Zandt (Silvio Dante en The Sopranos) vuelve a hacer de mafioso en esta serie noruego-americana, cuyo personaje tiene que exiliarse a una ciudad noruega llamada Lillehammer (el título es un juego de palabras) como parte del programa de protección de testigos en el que está por testificar contra su jefe.
  • Hemlock Grove: Aprovechando el tirón de los vampiros y hombres lobo, aquí tenemos una serie para adolescentes y no tan adolescentes que combina lo sobrenatural con el puro culebrón.
  • Arrested Development: Netflix también ha destacado por recuperar esta magnífica serie y darle continuidad en una cuarta temporada.
HULU: Hulu nace como una empresa conjunta de los gigantes Disney (ABC), News Corp. (FOX) y Comcast NBCU (NBC), por lo tanto, tiene un extenso catálogo para sus más de 4 millones de suscriptores. Pero lo que destaca en Hulu es que cubre los huecos de los espectadores desatendidos, como por ejemplo importando a USA series como Misfits o la española Grand Hotel (abriendo así un camino a las series que no llegan a la televisión tradicional), o rescatando culebrones cancelados pero que llevaban muchos años en televisión estadounidense, como All my children o One life to live. Según su consejero delegado Andy Forsell, habrá mucho contenido dirigido a las mujeres, pero de momento sólo sabemos de esta serie de producción propia:
  • Mother Up: Eva Longoria protagoniza esta serie de animación sobre una madre frustrada y alocada que una vez fue productora musical y que ahora es un desastre como ama de casa.

AMAZON INSTANT VIDEO: Amazon se pone las pilas y se apunta al carro de la producción propia de una forma muy original: el espectador tiene voz y voto en lo que se va a producir. De momento, han propuesto varios pilotos, seis de series infantiles y ocho de comedias, que los espectadores podrán votar y elegir cuáles acabarán produciéndose (podéis ver los tráilers aquí si os da mucha pereza ver todos los pilotos). Vamos a hacer una breve reseña de las ocho comedias, ordenadas por nuestra personal opinión sobre cuáles tienen más posibilidades de triunfar (podemos hacer una porra):
  • Zombieland: la serie de la película de zombies. No son los mismos personajes, lo que puede
    defraudar un poco, pero sigue la línea cómica de la película. 
  • Those Who Can't: Sobre tres inmaduros e inadaptados profesores de instituto.
  • Onion News Empire: sátira sobre el periodismo.
  • Supanatural: serie socarrona de animación sobre unas mujeres que luchan contra criaturas paranormales.
  • Alpha House: sigue a cuatro trabajadores del senado que comparten piso juntos.
  • Betas: serie sobre frikis de la informática que intentan triunfar en Silicon Valley.
  • Dark Minion: mira que es rebuscado hacer una sitcom sobre oficinistas de otra galaxia...
  • Browsers: Musical, no comment.
Estos tres gigantes son un resumen de la revolución que estamos viviendo donde el espectador empieza a tener todo el poder sobre qué ver y cuándo o cómo verlo.





2 comentarios:

  1. Estamos viviendo una auténtica revolución en TV y es una maravilla el rumbo que está tomando. A mi la que me ha sorprendido mucho ha sido Netflix, tanto con House of Cards como con Orange is the new black. Y desde luego hay que estar con el otro ojo mirando a Amazon, no sabía que tuvieran tantos títulos en proyecto.... pintan bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dilia! Pues la verdad es que House of Cards es de una calidad exquisita. Y en cuanto a Orange is the New Black, la estamos viendo y está muy muy bien; mezcla perfecta de drama y comedia. Pronto le dedicaremos un post para promocionar esta pequeña joya en bruto que seguro que mucha gente aún no conoce.

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo!

      Eliminar