martes, 7 de mayo de 2013

El Seriátrico: Los problemas crecen (Growing Pains)


Ha llegado el momento de desenterrar otra pequeña joya del pasado. Ya lo hicimos con un culebrón (“Dynasty”) y luego con una de ciencia ficción (“V”). Ahora le ha tocado el turno a una sitcom familiar, ese género que fue tan popular durante los 80 y principios de los 90, ya fuese en su versión “black” (“The Cosby Show”), su versión XXL (“Roseanne”) o las múltiples versiones de la “perfect family” tipo “Family Ties” (aquí “Enredos de familia”), “The Brady Bunch” o la que ahora comentamos “Growing Pains”, aquí conocida como “Los problemas crecen”.

En este caso, se trata de las andanzas de los Seaver, un matrimonio de clase media-alta formado por Maggie (Joanna Kerns), quien tras años de dedicarse a sus hijos decide volver al mundo laboral y Jason (Alan Thicke), un prestigioso psiquiatra que tras la decisión de su esposa, decide trasladar su consulta al domicilio para poder cuidar al mismo tiempo de sus tres hijos. Teníamos al rebelde y caradura de Mike (inolvidable Kirk Carmeron, uno de los platos fuertes de la serie), la empollona Carol (Tracy Gold) y finalmente, al travieso Ben (Jeremy Miller). El matrimonio Seaver más adelante tuvo un cuarto vástago (Chrissy), quien por arte de magia y sin dar explicación alguna, pasó de ser prácticamente un bebé a tener 6 años en un tiempo récord; aparentemente los guionistas vieron que ahí tenían un buen filón para nuevas líneas de guión y decidieron saltarse la verosimilitud cronológica y “acelerar su crecimiento”.

La serie trataba los temas típicos de este tipo de comedias, incluso algunos peligrosamente parecidos a los de su predecesora serie clónica “Family Ties” (con Michael J. Fox ocupando el mismo lugar que Kirk Cameron ocupaba en ésta). Pero todo ello se salvaba por un decente casting, que a pesar de la sobreactuación propia de las sitcoms de esa época, que viéndola ahora nos resulta casi teatral, realizaban un digno trabajo, incluso defendiendo algunos momentos especialmente dramáticos que hubo en sus líneas
argumentales. A veces la serie trataba temas serios como las drogas, alternando el sentido del humor con un cierto tono moralista, se trataba de esos episodios con mensaje. Es el caso del emblemático episodio "Thank God It's Friday", donde Mike y sus amigos se colaban en una fiesta universitaria donde la gente se encerraba en el lavabo para "empolvarse la nariz". En este episodio todo es muy obvio y "naive", pero la verdad es que, incluso viéndolo ahora, consigue engancharte.


Como hemos dicho antes, una de las grandes bazas de la serie era Kirk Cameron y su personaje Mike Seaver, que con su descaro, sus ricitos y su media sonrisa nos encandilaba a todos, conviertíéndose en uno de los habituales de la SuperPop y forrando las carpetas de casi todas las quinceañeras de los 80. Pero Kirk a los 17 años experimentó algo que cambió su vida y también el rumbo de la serie: se convirtió al Cristianismo... Su fanatismo llegó a tal extremo que Kirk empezó a quejarse de algunas tramas de la serie, alegando que estaban llenas de inmoralidades, e incluso en la quinta temporada presionó a los productores para que echaran a una de las actrices que interpretaba el papel de una niñera, porque había posado anteriormente para la revista "Playboy". Poco a poco fue alejándose de sus compañeros de cast. Actualmente Cameron está casado, tiene 6 hijos!!!! y trabaja como presentador de un programa de doctrina bíblica llamado ""The Way of the Master".

Inolvidables eran los tira-y-aflojas entre Mike y Carol.

(leyendo unas galletitas de la fortuna)
Mike: "A toda perra le llega su día" Ups! Carol, creó que me tocó la tuya...
Carol: Entonces yo debo de tener la tuya "Algún día conocerás a un hombre guapo y te enamorarás de él"

Mike siempre le estaba haciendo la vida imposible a Carol (especial mención al episodio donde Carol quiere operarse la nariz). En la cuarta temporada, la actriz que interpretaba a Carol, Tracy Gold, ganó algo de peso, lo que al parecer ocasionó que se hicieran muchas bromas al respecto en la serie. La actriz acabó desarrollando anorexia, llegando a abandonar la serie durante algunos episodios de la última temporada debido a su extrema delgadez, bajo la excusa de que se había ido temporalmente a estudiar a Londres.


Como curiosidad, diremos que en tres episodios apareció Mathew Perry (más adelante el sarcástico Chandler Bing de la serie "Friends") interpretando a Sandy, un eventual novio de Carol, que en el episodio "Second Chance" sufría un accidente de coche, por conducir bajo los efectos del alcohol (otro de esos episodios con moraleja... "Zi bebez no conduscaz...") y fallecía. También apareció un jovencísimo Brad Pitt, mucho antes de enseñarle la tableta de chocolate a Thelma y ocasionarle un orgasmo descomunal que la llevara a volverse loca y decidir lanzar su descapotable azul turquesa, junto con su amiguita Louise, por el Gran Cañón del Colorado (Ups! Spoiler...); en este caso se dejó ver en dos ocasiones, interpretando a dos personajes distintos (en uno era un compañero de Carol que intentaba ligar con ella y en otro era una estrella de Rock). Y finalmente, en la última temporada, la familia Seaver decidía adoptar a un adolescente sin techo, que años más tarde se haría famosísimo subiéndose a la proa de un conocido barco y gritando aquello de "Soy el rey del mundo" (Leonardo DiCaprio).

No hay que olvidarse del pastelero, a la par que enganchadizo, tema de la intro de la serie "As Long As We Got Each Other" (mientras nos tengamos los unos a los otros), el cual aquí os dejo para que, como yo, estéis todo el día taranreándolo sin parar en vuestras cabecitas...


La serie se emitió durante 7 temporadas entre 1985 y 1992, con un total de 166 episodios. Más adelante se realizaron dos TV-movies donde se reencontraban los personajes, una en el 2000 y la otra en el 2004. Yo sólo he visto la del 2000, y puedo decir que apesta.... La verdad es que viendo hoy los episodios es cierto que no te ríes a carcajadas como las risas enlatadas que acompañan a toda sitcom que se precie, pero sí que la miras con una sonrisa dibujada en el rostro y con ella recordamos que los problemas nacen, crecen y se reproducen.

David

2 comentarios:

  1. Esta es una serie que la veía de niño pero si te digo la verdad era otra que me gustaba por su intro que te mostraban las fotos de cuando son mas pequeños y el final me quedaba expectante a ver que miembro se quedaba quieto mientras los demás se metían dentro de la casa, es bastante irónico que Kirk Cameron devoto católico interpretara al hijo que traía mas de un quebradero de cabeza a sus padres, de esta serie salió un spin off somos diez protagonizada por el entrenador de Mike en la serie, como curiosidad la hermana de Kirk cameron en la vida real es la que hacía de hija mayor de la serie padres forzosos, el tema musical de la serie también me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la seguí un montón, y recuerdo que intentaba imitar a Kirk Cameron, pero yo era más buen niño, no tan gamberrete XD

      Padres forzosos, donde salia Candace Cameron, de esas serie también era superfan cuando la emitían en abierto en el primer canal plus :)

      Eliminar