lunes, 24 de marzo de 2014

Esas comedias tristes... (II)

Hace unas semanas os hablábamos de una nueva ola de series que se encuentran bajo el género dramedy, producciones con episodios generalmente de entre 20 y 30 minutos, durante los cuales puedes pasar de la risa al llanto en menos que canta un gallo. En esencia, se trata de comedias, pero todas comparten una especie de tesitura triste y melancólica, muchas veces acentuada por su música o por unas interpretaciones llenas de ricos matices trágico-cómicos que pueden llegar a hacer que se te humedezcan los ojos, sin llegar nunca a la sensiblería barata. En el anterior post hablamos de dos producciones de la HBO: "Enlightened", que fue cancelada el año pasado tras la emisión de su segunda temporada y "Getting On", remake de la serie inglesa del mismo nombre, que se estrenó a finales del año pasado y que, como informamos en el "Seriómetro" del pasado lunes, ha sido renovada a una segunda temporada. Aquí os dejo el enlace por si algún curioso quiere descubrir alguna de esas dos joyas:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/esas-comedias-tristes.html

10 motivos para querer descubrir "Please Like Me":

1) El título "Please Like Me" ya es toda una declaración de intenciones de la serie (Por favor, quiero gustarte), un título algo patético, algo desesperado, de alguien con una baja autoestima, con problemas de autoaceptación y de relación con su entorno. Todo ello ya nos indica que no nos encontramos ante una comedia al uso.

2) Su sentido del humor aussie, que nos recuerda al de algunas producciones cinematográficas de los 90', como "La boda de Muriel" o "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto". Un humor petardo y lleno de encanto. Es divertida, agridulce y respira un aire de verdad en sus tramas y en sus diálogos.

3) El protagonista (Josh) es muy awkward, tiene un puntillo fricky, que lo hace insoportable y adorable a la vez. Aquí dejo un fragmento de su voz en off que aparece en los primeros momentos del piloto y que ya define muy bien ante qué tipo de personaje nos encontramos: "¿Por qué no puedo nunca disfrutar de las cosas? (...) Hoy es un día brillante. Hace sol, estamos en el primer mundo, acabamos de pedir un helado de 19$, de esos deliciosos. Pero sólo puedo pensar en lo fea que es mi cara. Estoy obsesionado. Pronto voy a cumplir 21, así que esto es todo lo guapo que voy a llegar a ser (...) A partir de aquí todo es cuesta abajo."
  
4) El actor protagonista (Josh Thomas) es a la vez, el creador y el guionista principal de la serie, muy a lo Lena Dunham con "Girls". De hecho, algunos medios de comunicación la han llamado "la versión gay de Girls". Thomas ya era un conocido cómico de 26 años en Australia y al igual que la Dunham le da a la serie ese aire fresco, un poco a lo indie, como de comedia del Festival de Sundance.

5) La premisa puede parecer típica, facilona e incluso superficial a primera vista, pero en realidad está bien escrita y llena de verdad. Josh acaba de cumplir 21 años y ese mismo día le abandona la novia, alegando que le deja porque cree que es gay y no lo sabe. Ese mismo día conoce a un atractivo chico que se siente atraído por él, pero Josh es tan inseguro que no puede creerse que se interese por él, por lo que autoboicotea toda posibilidad de que las cosas salgan bien. También resulta interesante la idea de esos padres, que cuando uno va creciendo, dejan de ser héroes para pasar a ser unos personas normales que no siempre tienen idea de lo que están haciendo.

6) La química entre el joven elenco: el propio Josh (el protagonista), Tom (su compañero de piso, mejor y único amigo de Josh), Claire (ex-novia de Josh, desde que lo abandona en el primer episodio, pero que sigue siendo su mejor amiga, incluso presentándole chicos para ayudarle a salir del armario) y Geoffrey (chico guapete que, contra todo pronóstico, se siente atraído por el rarillo de Josh).

7) El interesante grupo de protagonistas más veteranos: Rose (la madre de Josh, que no ha levantado cabeza desde que su marido la abandonó por una mujer más joven y con un claro transtorno bipolar), Alan (el padre de Josh, en plena crisis de mediana edad, por eso se compra coches de tío más joven, sale con una jovencita... y que sigue sintiéndose tremendamente culpable por haber abandonado a Rose), y mi preferida, la tía Peg (la tía abuela de Josh, irascible, deslenguada, y a la que le gustan las bebeidas fuertes, ya está de vuelta de todo, tiene setentaipico años, ya no le queda tanto por vivir, así que ha decidido decir todo lo que piensa; a pesar de todo ello, resulta un personaje enormemente entrañable).

8) Esa brisa de tristeza que desprende la serie, llena de personajes con buenas intenciones y que intentan hacer siempre lo correcto, pero que muy a menudo no lo consiguen. La serie está llena de situaciones hilarantes, pero que en el fondo tienen un regusto agridulce, como cuando Rose le pide a su hijo que le tome una foto para su perfil de citas on-line. Dibujándonos un mundo donde noticias importantes llegan a través de mensajes de textos o donde la gente necesita jugar a juegos con alcohol para poder hablar de lo que realmente quiere hablar

9) ¿Cuántas series australianas hemos visto? Tenemos que remontarnos a los 80', cuando seguíamos por la televisión autonómica el culebrón diario "Neighbours", donde podíamos ver a una pizpireta Kylie Minogue interpretando a una adolescente, o a mediados de los 90' con la serie "Los rompecorazones", versión de "Sensación de vivir" pero situada en las antípodas y sin tanto pijerío.

10) La buena y sorprendente noticia de que la serie ha sido renovada a una segunda temporada, contra todo pronóstico. Esta segunda tanda de episodios todavía no tiene fecha de estreno.


10 motivos para echar de menos "Hello Ladies":

1) Stephen Merchant, el cómico británico co-responsable del guión y la dirección, junto con Rick Gervais, de la original británica de "The Office", se atreve en solitario con esta producción para la HBO, que le tiene a él como protagonista absoluto. Un inglés torpón que viaja a Los Angeles para encontrar a la mujer de su vida. Además tengo que renocer que físicamente este actor me recuerda peligrosamente a uno de mis mejores amigos y eso le hace ganar puntos...

2) El personaje principal (Stuart Pritchard), o le odias o te encanta, no hay término medio, lo cual es muy peligroso para una serie, porque si no empatizas con él, difícilmente te puedas llegar a enganchar (quizás eso es lo que ha pasado finalmente). Stuart es tremendamente torpe, socialmente hablando, no tiene ni idea de cómo entrarle a las chicas (de ahí el título de la serie: "Hello Ladies" es su frase para ligar, óigase pronunciada con un marcado acento británico). Acabas sintiendo por él una mezcla entre tristeza y vergüenza ajena.

3) Su incómodo sentido del humor. Las situaciones en las que se encuentra Stuart son sumamente vergonzosas y humillantes. En este aspecto es donde vemos la mala leche de los guionistas en esta nueva moda de mortificar a sus personajes protagonistas hasta extremos prácticamente inhumanos. Es como si viéramos escenas extremadamente incómodas y encima a cámara lenta. Ya había algo de todo esto en series comos "Friends", donde concretamente Ross y Rachel eran víctimas de situaciones bochornosas, especialmente cuando intentaban ligar o tener una cita.

4) Todos los clichés de la vida en Los Angeles son el contrapunto perfecto para el carácter british del protagonista. Gente que va a Los Angeles con el sueño de convertirse en actor, y luego se queda en eso (en un sueño), las clases de interpretación, los castings, las web-series, los locales pijos con fiestas privadas, etc. Stuart se siente como un alienígena en mitad de toda esta fauna y eso da pie a situaciones hilarantemente divertidas.

5) Todos los personajes secundarios. El inadaptado grupo de amigos de Stuart (bueno, sus dos únicos amigos). Por un lado tenemos a Kives (retorno a la televisión del actor Kevin Weisman, que ya nos robó el corazón intepretando a Marshall en la serie "Alias"), aquí interpretando a un paralítico, que sabe usar perfectamente su discapacidad para atraer a las mujeres. Y por otro lado, está Wade (interpretado por Nate Torrance), un hombre sumamente triste que no es capaz de superar la ruptura con su esposa; sus amigos intentan ayudarle a ligar, pero termina todas las noches borracho enviando mensajes patéticos a su ex...

6) La extraña pareja formada por Stuart y Jessica (interpretada por Christine Woods), su compañera de piso, una aspirante a actriz sin demasiado éxito, que deja que su agente se aproveche de ella sexualmente para ver si le consigue un papel y que, como de momento no ha tenido demasiada suerte en Hollywood, ha decidido crear su propia web-serie. Claramente hay un pseudo-URST entre estos dos personajes, ambos se importan más de lo que pueda parecer a primera vista e intentan protegerse de los tiburones y las tiburonas que nadan por las calles de Los Angeles. Este par tienen un "desenlace" de los más tiernos que he visto recientemente en televisión.

7) La serie refleja perfectamente el triste sentimiento de la soledad. Stuart que no acaba de encontrar su lugar desde que se marchó de Inglaterra para establecerse en Los Angeles, con la esperanza de que su encanto british le ayude a conseguir más mujeres. Stuart es un hombre que guarda una lista de lo que quiere hacer en la vida, porque tiene un miedo enorme a morir solo, por eso quiere encontrar su media naranja. Este sentimiento es extensible al resto de personajes y situaciones. Es una serie con mucho más corazón de lo que pueda parecer en un primer momento.

8) A pesar de lo exagerado de muchas situaciones, uno se puede sentir identificado con muchas de las inseguridades de Stuart. Por ese motivo, a veces algunas escenas pueden llegar a resultar especialmente dolorosas de ver. Como cuando Stuart tiene una segunda cita con una chica muy por encima de sus posibilidades y ésta no para de mirar al móvil. Cuando ella se va al baño, Stuart le lee el móvil y se da cuenta que un tal Alex le está mandando mensajes diciéndole que necesita verla, cuando la chica regresa, le dice que tiene que irse. Él la sigue sin que ella se dé cuenta y ve que se dirige a casa de un hombre (presuntamente el tal Alex), por lo que Stuart deduce que es su amante. Stuart, ni corto ni perezoso, decide confrontarla y llama a la puerta de la casa, con un desmesurado ataque de celos, para descubrir que Alex es su hermano y padece leucemia, por eso necesitaba verla...

9) Se trata de una extraña mezcla de frases punzantes y tramas con mucho corazón envueltas con un lazo de melancolía.

10) Sólo podréis disfrutar de una temporada de 8 episodios, dado que la cadena privada HBO decidió cancelarla por la tibia acogida de crítica y audiencia. El único aspecto positivo es que la cadena se ha comprometido a grabar un episodio especial para acabar de cerrar todas las tramas que hayan quedado abiertas.

David

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No me podrían haber gustado más esos 10 motivos para ver Please Like Me!
      Soy del blog Mucho ruido y pocas nueces; no sé cómo habrás llegado hasta él jaja pero me he quedado bastante sorprendida porque apenas llevamos un mes y es algo muuuuy de desahogo de frikismo entre amigos jaja, pero me ha hecho ilusión ^^
      Os leeré a menudo y con ganas! Saludos!

      Eliminar
    2. Pues te comento. Después de publicar un post a veces me paso por otros blogs que hablen de las series que me gustan para ver sus opiniones, siempre después, para que éstas no influyan en mi opinión XD y así es como probablemente llegué a tu blog ;)

      La verdad es que cuando me convencieron para hacer un blog, no las tenía todas conmigo, me daba mucha pereza, pero la verdad es que da bastantes satisfacciones, y como tú bien dices, es una fantástica vía de desahogo para el frikismo que todos los forofos de las series llevamos dentro.

      Encantado de que nos leas :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Un descubrimiento, tendré que darle un rato...

    http://www.telodigoenserie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no te arrepentirás ;)

      Gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar