miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Seriátrico: Las chicas de oro (The Golden Girls)



Antes de que llegara Carrie Bradshaw con sus Manolo Blahnik y sus tres amiguitas, antes de que las Supernenas salvaran el mundo y mucho antes de que Lena Dunham y sus "Girls" pisaran fuerte, llegaron las "Golden Girls", esas cuatro chicas de más de 60 años que ya estaban de vuelta de todo, que se miraban temas como las relaciones, la amistad, el sexo, la homosexualidad, la muerte, etc. con esa sorna y ese distanciamiento que sólo la madurez puede llegar a ofrecerte. Dorothy, Rose, Blanche y Sophia consiguieron seducirnos con su ácido sentido del humor, sus pelos enlacados y sus magníficas personalidades durante 7 temporadas y un total de 180 episodios entre 1985 y 1992. La serie cosechó en su camino 68 nominaciones a los Emmy, de los que consiguió 11, y 4 Golden Globes. Todas las actrices protagonistas consiguieron una estatuílla, convirtiéndose así en una de las únicas tres sitcoms en la historia que han conseguido eso, y además fue líder de audiencia durante seis de sus siete temporadas.


Está claro que el secreto del éxito de la serie, como ocurre en la mayoría de sitcoms, es ese perfecto matrimonio entre cada una de las actrices y sus respectivos personajes. Si los guionistas consiguen eso, podemos llegar a vivir los mejores momentos cómicos, porque las fronteras entre el personaje y la actriz se confunden en perfecta harmonía y logran momentos irrepetibles como ocurrió con la serie "Friends". En ambos casos siempre daba la sensación de que el reparto se lo estaba pasando bomba en plató y eso se contagiaba rápidamente a la audiencia. 


Así tenemos a Rose Nylund (interpretada por Betty White, aún en activo a sus 91 años y la única que sigue en vida del reparto), Rose creció en una pequeña granja en Sant Olaf, lugar del que no para de contar historietas ("Back in St. Olaf..."). Rose perdió a su marido, cuando éste sufrió un ataque al corazón mientras estaban haciendo el amor, lo que la traumatizó a volver a tener relaciones sexuales. Rose era inocentona, simplona, cándida y algo boba. Para entendernos vendría a ser la Charlotte York de "Sex and the City". Teníamos a su polo opuesto, Blanche Devereaux (interpretada por Rue McClanahan, 1934-2010). En una ocasión, Blanche le suelta a Rose "Tú siempre serás mi fan número 1, porque represento todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer". Blanche era una devora-hombres, vamos un zorrón, que se cepillaba a todo lo que se movía, yo me atrevería a decir que es la precursora de Samantha Jones en "Sex and the City", por su libertinaje sexual, que aún era más mal visto en los 80. Es narcisista hasta el extremo, muy coqueta, siempre mintiendo sobre la edad, diciendo que tiene treinta y muchos o cuarenta y pocos...

Y para cerrar el grupo teníamos a Dorothy Zbornack (interpretada por Bea Arthur, 1922-2009) y a su madre Sophia Petrillo (interpretada por Estelle Getty, 1923-2008, curiosamente la actriz era un año más joven que la que interpretaba a su hija). Dorothy era extremadamente alta y gastaba una voz sumamente profunda, casi masculina. Es especialmente sarcástica con sus compañeras de piso y eso nos ofrecía momentos especialmente divertidos de este personaje. Es de alguna manera, el vínculo de unión del grupo, así que cuando decide irse a vivir a Atlanta con su nuevo amor, la serie llegó a su fin. Ese nuevo amor fue interpretado nada más y nada menos que por Leslie Nielsen (el gran protagonista de todos los "Agárralo como puedas" y demás variantes de "como puedas...").
 
Llegamos a la que para mí era la estrella de la función: Sophia Petrillo, esa especie de superabuela de ochenta y tantos años, que al parecer sufrió un ataque hace algún tiempo que le ocasionó una especie de incontinencia verbal, que le hace decir todo lo que piensa y verbalizar todo tipo de proyectiles con dos objetivos claros: destrozar a quien los reciba y hacer que la audiencia se tronche de risa. Sophia se mudó a vivir con su hija y sus amigas, después de que la residencia para la tercera edad en la que residía ardiera en llamas (mi teoría es que fue ella misma quien, a lo Rambo, le prendió fuego, porque sabía que era la única manera de que su hija la incluyera como una "compi" más de su grupillo de "maduritas pero estupendas en Miami").

Claramente es la gran matriarca del clan "Golden". Con su inamovible peluca plateada, sus enormes gafas con lentes de culo de botella, su sonrisilla traviesa, siempre sosteniendo un bolso enorme con sus efectos personales, que se lleva inlcuso cuando va al baño y con un ligero problema de flatulencias. Procedente de Sicilia (su frase "Picture it... Sicily" es ya un clásico), uno puede deducir que su familia tuvo conexiones con la Mafia y que estuvo involucrada en diversas vendettas; pinta de mal bicho desde luego que tiene, era menuda pero matona. La serie con frecuencia juega con su demencia senil, que nunca sabemos si la finje y está más espabilada que todas las "golden" juntas o realmente está sufriendo los estragos de su avanzada edad. Siempre con ingeniosas salidas de bombero, sus puñaladas traperas y sus desvergonzados comentarios, que normalmente intentaban despellejar la falta de amor de Dorothy, la promiscuidad de Blanche o la ignorancia de Rose. Petrillo asegura haber tenido una vida apasionante donde ha tonteado con Picasso, Freud, Churchill, entre otros...

Petrillo siempre soltaba pequeñas perlas de sabiduría y comentarios mordaces:


-"Perdona Rose, pero es que no he mantenido relaciones sexuales en 15 años, y eso está empezando a crisparme los nervios..."

-(Dirigiéndose a un hombre con peluquín) "Hey Stan, vaya tupé que me llevas. Es estupendo, así los dos somos unos mentirosos"

-"Para recuperar mi juventud, haría lo que fuera, excepto hacer ejercicio, levantarme temprano o ser respetable"

-(Hablando de Blanche) "Lo he dicho antes y lo volveré a decir: las putas se curan más rápido"

-"Perdona a tus enemigos, no hay nada en el mundo que les cabree más"

-"Discúlpame ¿Te he dado algún indicio de que me importe lo más mínimo lo que me estás contando?

-"Es el hombre perfecto para ti, Dorothy. Sabe tu talla de pies y no le importa."

Blanche: "Trato mi cuerpo como un templo."
Sophia: "Sí, abierto 24 horas."

Rose: "Dorothy, tú eres la lista, y Blanche, tú eres la sexy, y Sophia tú eres la vieja y yo soy la buena. A todo el mundo le gusto..."
Sophia:  "La vieja no es que esté loca por ti precisamente..."

Rose: "En St. Olaf, Ned era el tonto del pueblo."
Sophia: "¿Cuándo, los días que tú librabas?"

Rose (súper contenta): "Adivina quién es la chica más afortunada del mundo..."
Sophia: "Desde luego tu madre, no..."

Blanche: "¿Voy bien vestida para la carrera de perros?"
Sophia: "Eso depende. ¿Tú compites?"

Blanche: "Si tan solo pudiera hacer algo para resultar menos atractiva..."
Sophia: "Prueba con agua y jabón..."

Rose: "Te doy un penique por tus pensamientos, Sophia."
Sophia: "Eres estúpida, y eso es cortesía de la casa."

Aquí os dejo un vídeo de algunos de sus mejores momentos, porque a Sophia Petrillo hay que verla para creerla:




La actriz Estelle Getty, que interpretaba a Sophia Petrillo, a pesar de no ser la más mayor del grupo, comenzó a sufrir demencia en los últimos años de la serie, costándole cada vez más recordar las líneas y fue una dura batalla que tuvo que librar hasta su muerte.



Tengo que reconocer que en muchas ocasiones mis carcajadas sonaban al unísono con las risas enlatadas de la serie. Una buena mezcla de ingredientes: unas actrices en su salsa, unos diálogos afilados, la destrucción de tabúes como la menopausia, el sexo en la tercera edad, el libertinaje sexual de la mujeres, la homosexualidad, etc. fueron todo un hito a mediados de los ochenta y sentaron una sólida base para series venideras sobre mujeres estupendas que no le tienen miedo a nada (curiosamente, Marc Cherry, creador de "Desperate Housewives", comenzó sus primeros pasos como guionista en esta serie). Su pegadiza y ochentera canción de la intro "Thank you for being a friend", muy al estilo del "Believe it or Not" de "El gran héroe americano" o del "As Long As We Got Each Other" de "Los problemas crecen" te transporta inmediatamente a tu infancia.

La serie tuvo una continuación llamada "The Golden Palace", con Blanche, Rose y Sophia viviendo juntas tras la marcha de Dorothy, pero estas chicas ya no brillaban como cuando estaban las cuatro juntas y la serie fue cancelada tras su primera temporada, aunque sus personajes siguieron apareciendo como "special guest stars" en esa especie de spin-off llamado "Nido vacío" ("Empty Nest"), hasta 1995.

Tal fue la influencia de esta serie, que su idea fue vendida a muchos países, que hicieron su versión de las cuatro divinas de oro (Grecia, Los Países Bajos, Filipinas, Rusia, Turquía y Reino Unido). En España, se ha intentado en un par de ocasiones. En 1995, "Juntas pero no revueltas", con Mercedes Sampietro (haciendo de Dorothy), Mónica Randall (haciendo de Blanche), Kiti Manver (haciendo de Rose) y Amparo Baró (haciendo de Sophia). Y una segunda vez en 2010, "Las chicas de oro", con Concha Velasco (como Doroti), Carmen Maura (como Rosa), Lola Herrera (como Blanca) y Alicia Herminda (como Sofía), pero ambas pudieron considerarse un verdadero fracaso a nivel de audiencia, a pesar de sus atractivos repartos de actrices.


David













4 comentarios:

  1. Una muy buena comedia con cuatro geniales actrices. Mi preferida siempre será Dorothy con ese sentido del humor tan irónico que se gastaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuesta elegir a una porque todas tenían su punto :) Dorothy, esa voz, esa altura y ese ácido sarcasmo serán difíciles de olvidar. Revisionando vídeos en Youtube para hacer este post, me he vuelto a reír como lo hacía aquellas tardes merendando mis bocadillos de Nocilla cuando volvía a casa después del cole.

      Todo un icono de los de nuestra generación...

      ¡Muchas gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar
  2. -"Para recuperar mi juventud, haría lo que fuera, excepto hacer ejercicio, levantarme temprano o ser respetable"

    -"Perdona a tus enemigos, no hay nada en el mundo que les cabree más"

    Estas dos son citas de Wilde, el personaje sólo está citándole.

    ResponderEliminar