viernes, 16 de enero de 2015

Resultado y valoración de los Golden Globes 2015

Tal com anunciábamos en un post anterior el pasado domingo día 11 de enero tuvo lugar la 72ª entrega de los Golden Globes. Ha pasado casi una semana y ya casi nos hemos olvidado de ellos, sobre todo porque ayer ya dieron a conocer los nominados a los Oscar. Como es habitual cada vez que hay una entrega de premios, ya sea los Emmy, ya sea los Golden Globes, hice una quiniela o aposté por unos ganadores y pocas de mis previsiones se han cumplido, claramente no iré al bingo, porque no cantaré ni línea... Algunas sorpresas y otros galardones, en mi opinión, totalmente merecidos. A estas alturas que casi todos han olvidado ya a los ganadores, voy a dar mi valoración de todo lo ocurrido durante la cermonia.



Mejor Serie Drama:  (The Affair)

Mis apuestas iban hacia otro lado. Concretamente yo aposté por "The Good Wife", una serie que está emitiendo actualmente su sexta temporada y que si la valoramos por su estupenda quinta temporada debía tener todas las papeletas para ganar. Ya va siendo hora de que a esta maravillosa serie, que está manteniendo el tipo temporada tras temporada, sin decaer ni un ápice, sino mejorando su calidad, sus tramas y sus maravilloso personajes, que nos tienen enamorados. Mi segunda apuesta hubiera sido a partes iguales por "House of Cards" o "Game of Thrones". La primera también se ha marcado una "peasu" segunda temporada y está a puntito de estrenar la tercera, que por el tráiler pinta muy muy bien, pero parece que Netflix todavía no es los suficientemente sólida como para llevarse premios, dado que "Orange Is the New Black" también se ha ido con las manos vacías. En cuanto a GoT, yo creo que como pasó con "El señor de los anillos" en el cine, le darán el premio cuando termine su última temporada, para reconocer el mérito de toda la saga literaria y de su maravillosa adaptación. ¿Me alegra que se haya llevado el premio "The Affair"? Hombre, pues la verdad es que, aunque me haya sorprendido, me ha parecido un estreno muy sólido, y aunque haya tenido sólo 10 episodios para demostrarnos su calidad, creo que este premio hará que mucha gente la descubra y eso es bueno. Es cierto que es una recién llegada frente a sus veteranas competidoras, pero es bueno que se reconozca la calidad de una serie nueva, que mucha gente comenzará a seguir tras este reconocimiento. Su creadora Sarah Treem comentó recientemente en una entrevista que tenía pensada la trama hasta una tercera temporada y que sería una lástima que no pudiera llegar a desarrollarla hasta ahí. En cuanto a la serie más allá de la tercera temporada, comentó que siempre hay manera de reinventarse y crear nuevos conflictos entre los personajes. De momento, como ya comenté en un post, la serie ha sido renovada a una segunda temporada, que dará comienzo en otoño de este año.

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/01/las-diferentes-caras-de-la-moneda.html


Mejor Serie Comedia:  (Transparent)

Aquí la acerté en mi apuesta. En mi opinión, era la que se lo merecía y la que quería que ganara, dos conceptos que no siempre van de la mano. También tenía fuertes competidoras en su categoría y también se trataba de una serie nueva, con sólo 10 episodios para demostrar su inmensa calidad. La  más veterana "Girls" no se lo ha llevado nunca. "Orange Is the New Black" tampoco, aunque sólo lleva emitidas dos temporadas (una vez más Netflix se ha quedado sin el premio grande). Luego teníamos a "Jane the Virgin" y "Silicon Valley" dos recién llegadas más que, como "Transparent", aún no han emitido demasiados episodios como para saber si mantendrán la calidad. Aunque no me hubiera importado que "Girls" o OITNB se llevaran el galardón, estoy muy feliz de que la frescura y la calidad de "Transparent" hayan enamorado a los votantes como me enamoraron a mí. Jill Soloway, la creadora de la serie del canal Amazon, vivió en primera persona la salida del armario de su padre como transexual, así que al subir a recoger el premio se lo dedicó a su Mapa particular.

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/trans-parente.html


Mejor Actor Drama: (Kevin Spacey)

En esta categoría, no quiero dármelas de chulillo, pero también acerté. Era su octava nominación a los Golden Globes y nunca lo había ganado. La segunda vez que lo nominaban por interpretar al inquietante y maquiavélico Frank Underwood. El año pasado la Sra. Underwood (la maravillosa Robin Wright, que a mí me tiene enamorado ya desde que la vi interpretando a la princesa Buttercup en "La princesa prometida") se llevó el galardón a casa. Ya iba siendo hora que Kevin Spacey hiciera lo propio. Aunque tenía duros competidores, yo creo que en esta categoría se veía claro quien tenía que ser el ganador. Los Golden claramente tenían una deuda con este inmenso actorazo. Spacey hizo gala de un afinado sentido del humor comenzando su speech diciendo: "Este es sólo el principio de mi venganza", emulando a su personaje... Aquí os dejo el discurso completo:

Mejor Actriz Drama: (Ruth Wilson)

Este premio sí que fue una verdadera sorpresa. Mi firme apuesta era para Viola Davis, tres veces nominada al Golden Globe y que se sale interpretando a la enigmática Annalise Keating en la entretenidísima serie "How To Get Away With Murder". También pensaba que podía ganar Julianna Margulies, era su 12ª nominación, de las que ha ganado sólo en una ocasión, precisamente por interpretar a Alicia Florrick en "The Good Wife" en el año 2010, pero que en la maravillosa quinta temporada está tremenda, por lo que no me hubiera importado que se lo hubiese vuelto a llevar. Robin Wright también ha hecho gala de una estupenda interpretación con su Claire Underwood en la segunda temporada de "House of Cards", pero se lo llevó el año pasado, así que quizás era demasiado reciente. Aún así, para sorpresa de todos, fue la recién llegado Ruth Wilson, quien ya había sido nominada en 2008 por su intervención en la mini-serie británica "Jane Eyre", la que consiguió llevárselo a casa contra todo pronóstico, por su maravillosa y dolorosa actuación en "The Affair". Aquí os dejo su discurso de agradecimiento:

Mejor Actor Comedia: (Jeffrey Tambor)

Era mi absoluto favorito. No es la primera vez que pongo de manifiesto en este blog mi predilección por "Transparent" y por todo el elenco de actores y actrices que la componen. Pero Maura Pfefferman o más cariñosamente "Mapa" tenía que subir a recoger este premio sí o sí. Era su primera nominación y se la ha llevado a casa. Don Cheadle ("House of Lies") y Louie C.K ("Louie") pueden estar cabreados por haber sido ninguneados ya en varias ocasiones, pero es que Maura es mucha Maura y me encantó su entrañable discurso de aceptación del premio, que aquí os dejo:

 

Mejor Actriz Comedia: (Gina Rodriguez)

En ninguna de las realidades paralelas que puedan existir hubiera adivinado este premio. Tenía que competir con pesos pesados como Lena Dunham ("Girls"), tercera nominación, aunque lo ganó en 2013, por su interpretación en la primera temporada. Julia Louis-Dreyfus ("Veep"), seis veces nominada a los Golden Globes, ganó en 1994 como actriz secundaria en "Seinfield", era mi apuesta en esta categoría, está desternillande como vicepresidenta de los Estados Unidos en la divertida sátira de la HBO. Edie Falco, esta es su 11ª nominación, ha ganado en dos ocasiones (en 2000 y 2003) por interpretar a Carmela en "The Sopranos", pero nunca lo ha ganado por "Nurse Jackie" y creo que ya va siendo hora, tendrá una última oportunidad en la próxima edición de estos premios, dado que la serie estrena su séptima y última temporada en abril de este año. Taylor Schilling, aunque menos veterana, también era una fuerte rival, dado que está fantástica en OITNB. Finalmente fue la recién llegada Gina Rodriguez por "Jane The Virgin", que viendo su speech al recoger el premio, podemos realmente observar que no se lo esperaba, estaba realmente nerviosa, emocionada y sorprendida. Dijo algo muy bonito: Este galardón representa a todo un grupo cultural cuyos miembros que quieren verse a si mismos como héroes.


Mejor TV-Movie o Mini-Serie: (Fargo)

Cito textualmente lo que dije en el post donde anunciaba los nominados "Ganará "True Detective", pero como en este post mando yo, quiero que gane "Fargo". Pues eso, poco más tengo que añadir, es una serie redonda, en mi opinión, mejor que "True Detective". También quiero aprovechar para decir que estas navidades he visto la mini-serie británica "The Missing" (también nominada en esta categoría) y también es tremandamente recomendable. Recupero el post que le dediqué a "Fargo":

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/fargo-reloaded.html




Mejor Actor en TV-Movie o Mini-Serie: (Billy Bob Thornton)

Dije que era un ganador seguro y finalmente lo ha sido. Escalofriante interpretación la que nos ofrece en "Fargo". Era su cuarta nominación a los Golden Globes y la primera vez que se lo ha llevado. Y nosotros que nos alegramos. Muchos hubieran apostado por el chico de oro en Hollywood recientemente Matthew McConaughey... Aquí dejo su breve discurso de agradecimiento:




Mejor Actriz en TV-Movie o Mini-Serie: (Maggie Gyllenhaal)

Otra sorpresa de la noche. Todos pensábamos que iba a ser Frances McDormand con su maravillosa intepretación en la mini-serie de la HBO "Olive Kitteridge" quien se lo iba a llevar y la verdad es que la McDormand se pasó toda la ceremonia con una cara de culo que no veas, no hizo gala de sus dotes interpretativos para fingir que se alegraba por su compañera de categoría. Todavía estoy viendo la mini-serie "The Honourable Woman", pero ya he tenido tiempo para darme cuenta de las sutilezas y los matices de la elegante intepretación que le hermana mayor de Jake Gyllenhaal hace en esta, por lo poco que sé, muy recomendable mini-serie. Primera nominación de esta interesante actriz. Aquí os dejo su speech:


Mejor Actor Secudario: (Matt Bomer)

También era mi apuesta para esta categoría. Matt Bomer ofrece en "The Normal Heart" una de esas interpretaciones que tanto gustan a los votantes. Tuvo que perder muchísimo peso para el papel, de hecho en el discurso pidió perdón a su marido y a sus hijos por haber sido tan gruñón cuando éstos comían pizza frente a él mientras estaba haciendo dieta. Aquí os dejo el discurso:


Mejor Actriz Secundaria: (Joanne Froggatt)

En este caso mi apuesta iba para Allison Janney que hizo doblete en los Emmy, llevándose el de mejor actriz de reparto por "Mom" y el de mejor artista invitada por "Masters of Sex". Aquí ha sido la británica Joanne Froggatt por intepretar a Anna Bates en la serie "Downton Abbey", que gozaba de su primera nominación. La verdad es que su personaje sufrió un montón en la cuarta temporada. La actriz dedicó el galardón a las mujeres que han sido víctimas de una violación. Aquí os dejamos el speech:


De las 11 categorías relacionadas con el mundo de las series y la televisión, acerté acerté 6, un aprovado justito, a ver si el año que viene lo hago mejor.

David

2 comentarios:

  1. la verdad es que me sorprende mucho lo que dices sonbre "how to get away with murder". Me parece una serie mas que mediocre y realmente muy poco creible. Suelo seguir tu blog e incluso estar de acuerdo contigo, pero me parece a Viola al lado de Margullies ya me parece un crimen. Te dejo nuestra ultima entrada (aunque evidentemente no vayas a estar de acuerdo)

    http://breakingmen.blogspot.com.es/2015/01/how-to-get-away-with-murder-es-un-truno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Al Swearengen,

      HTGAWM es de todo menos realista o creíble, eso está claro, pero las producciones de Shonda Rhimes (véase Grey's Anatomy o Scandal) no se caracterizan por su verosimilitud. Pero aún así la serie tiene mucho ritmo y giros entretenidos. En mi opinión no se trata de una serie donde predomina la calidad, sino el entreteimiento en estado puro. No pasa nada, tarde o temprano teníamos que discrepar en algo... ;)

      Es cierto que Margullies se merecía un Golden Globe por el maravilloso tour de force interpretativo que ha mostrado en la quinta temporada, bueno en todas..., pero al fin y al cabo se lo llevó en 2010 y quizás los votantes podían considerar que ya había sido premiada por ese papel. Por eso me decanté por Viola Davis, que ha sido varias veces nominada al Golden, siempre por papeles cinematográficos, y nunca lo ha ganado. Sé que su personaje quizás no es creíble, pero ella, como siempre, pone toda la carne en el asador. Se nota que me gusta la Davis, verdad?

      En cuanto tu artículo, está claro que si la comparamos con series de la altura de The Missing o Transparent que son excelentes, no hay por donde coger a HTGAWM, simplemente no están en la misma liga. No he visto The Hour, pero la tendré en cuenta para cuando tenga un hueco ;)

      "en una clase repleta de alumnos únicamente les pregunta a ellos" esto me ha encantado XD

      Yo no he analizado la serie tan profundamente como tú, y el hecho de que los personajes principales tengan comportamiento repugnantes desde el punto de vista moral, no me ha molestado, porque creo que sólo se ha hecho para hacerlo todo más peliculero, que es lo que es esta serie, una serie palomitera, sin intención de ir más allá.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      PD. Brutal Transparent a la que ya le dediqué un post, y estupenda The Missing, a la que tengo pendiente dedicarle uno.

      Saludos!

      Eliminar