viernes, 19 de diciembre de 2014

Mafiosos sobre ruedas


Anarquía: resistencia para la liberación de la mente, para el dominio de la religión. Liberación del cuerpo humano del dominio de la propiedad. Liberación de los grilletes y de la restricción gubernamental. Se soporta en un orden social basado en la libre agrupación de los individuos. El pasado martes 9 de diciembre finalizó tras 7 temporadas y un total de 92 episodios la fantástica serie "Sons of Anarchy" (SoA) de la cadena FX, una serie creada por el escritor, productor, director y actor Kurt Sutter, que tenía en su haber su colaboración con otra serie aclamada por la crítica, "The Shield". SoA gira en torno a un club de moteros criminales llamado SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original), que está envuelto en varios negocios sucios, que incluyen sobre todo el tráfico ilegal de armas en la ficticia ciudad de Charming (bonito nombre para una ciudad que de "charming"/encantadora tiene bien poco, una de esas ciudades que cuando uno ve anunciada la salida en la carretera, es mejor pasar de largo...). Está claro que los "Sons" no viven de las ganancias del taller de motos "Teller", todo Charming lo sabe, incluso el sheriff. A veces los "Sons" incluso consiguen arreglar asuntos sucios que la policía no es capaz de solucionar (por ejemplo, cuando se encargan de ayudar al padre de una niña de 13 años que ha sido violada por un pallaso en una feria llamada "Fun Town"). El elemento desencadenante de toda la trama es el hecho de que Jackson "Jax" Teller (vice-presidente del club, como el de la colonia: Busco a Jax...) comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club, sobre todo a raíz de su reciente paternidad.


Se trata de una serie con mucha testosterona, llena de greñudos de pelo grasiento, machotes barbudos y guarretes, chupas de cuero, tatuajes y muchos puñetazos; una serie que huele a sobaco, a Varon Dandy, a calcetín sudado. Una serie sobre un clan parecido al que formaban Toni y sus secuaces en "Los Soprano", un clan que se toma muy a pecho las traiciones y que imparte crueles castigos sobre aquellos que faltan a la lealtad del club. La serie tiene todos los ingredientes necesarios para hacerla interesante y convertirla en todo un culebrón: incestos, abortos secretos, violaciones, torturas, secuestros de bebés, hombres con DMC (Desorden de Masturbación Compulsiva), ajustes de cuentas, ruletas rusas, contactos con la IRA, sobredosis, curas malvados, muchos cuernos, mucho sexo y mucha, mucha muerte.


Uno de sus puntos fuertes, como en la mayoría de series actuales, han sido sus carismáticos personajes. Por un lado, tenemos a Jax Teller, interpretado por el actor británico Charlie Hunnam, que finalmente decidió no ser Christian Gray en "50 sombras de Gray"; actor que habíamos podido ver en la versión UK de "Queer as Folk". Este actor con carita de buen niño aquí se convierte en un bad-ass en toda regla, cuyo personaje desea en mucho momentos abandonar el clan y llevar una vida "normal", pero que poco a poco va entrando en el lado oscuro y va perdiendo su alma, su compasión, para convertirse en un ser despiadado, capaz de matar a todo aquel que ponga en peligro al club del que tan fervorosamente forma parte. El personaje a lo largo de las 7 temporadas experimenta un verdadero descenso a los infiernos.


Otro personaje que me fascina es el de Gemma Teller, la madre de Jax, interpretada por la veterana actriz Katey Sagal, quien ya había formado parte de un sitcom de mucho éxito en Estados Unidos y que duró la friolera de 11 temporadas, llamada "Married With Children" (Matrimonio con hijos), la única actriz del reparto que consiguió llevarse a casa un Golden Globe, en este caso, el de mejor actriz de reparto. Ya en el episodio piloto resulta uno de los personajes más atrayentes, ya que intuímos que guarda grandes y graves secretos a su hijo, cuando la vemos quemando viejas fotos que ocultan viejos secretos, que pueden hacer mucho daño. Adoro esas mechas horteras, más feas que las de Lydia Lozano, pero que ella luce con toda la dignidad del mundo. Me encanta que tenga por mascota una cacatúa. Me encanta lo bien que presume de la cicatriz que tiene en el pecho, justo en el canalillo, ella misma ya se encarga de abrirse los botones de sus ajustadas camisas para lucirla y que todo el mundo se dé cuenta de que es una tiparraca dura. Me encanta ese tic que hace con los dedos cuando sujeta el cigarrillo. Y me encanta la mala leche que gasta cuando comienza a sufrir los primeros sofocos de la menopausia. Gemma viene a ser la Carmela Soprano de SoA, una verdadera maestra en el arte de guardar y enterrar secretos por el bien del clan. A Gemma Teller no se la puede engañar, no se le escapa nada, es más viva que una culebra. La actriz también hizo sus pinitos como cantante (y lo hizo de maravilla) encargándose de interpretar muchas de las maravillosas canciones que aparencen a lo largo de la serie, cuya banda sonora es muy recomendable.


Obviamente, toda serie que se precie tiene que tener su historia de amor, por lo que Jax tiene cerca al gran amor de su vida: Tara Knowles (interpretada por la actriz Maggie Siff, vista en los primeros episodios de "Mad Men"). Tara es el amor de juventud de Jax y ha vuelto a la ciudad de Charming después de un largo período fuera de la ciudad para ocupar un puesto como doctora en el hospital. Tara será uno de los principales motivos por los que Jax se planteará dejar el club en muchas ocasiones, sabiendo que si sigue en él, no sólo está en peligro su vida, sino también la de Tara. Al club le vendrá verdaderamente bien tener una doctora dentro, ya que cada vez que alguno de ellos es herido de bala, no tienen que ir al hospital y reportarlo a la policía, sino tan sólo esperarar a que Tara aparezca y lo cure en el garaje del taller. Muy interesante es la relación entre Tara y su suegra (Gemma): se detestan, como toda nuera y suegra, pero en el fondo se respetan y se quieren. Aún así, la tensión entre ellas es algo latente, que llevará a situaciones tremandamente impactantes. La otra mujer importante en la vida de Jax es Wendy Case (Drea de Matteo, Adriana en "Los Soprano"), una yonqui, madre del primer hijo de Jax, que irá apareciendo de manera intermitente en la serie. Una rubia y una morena luchando por los fibradetes brazotes del rubito de Jax, ese melenas, terror de las nenas...


Luego tenemos al resto de miembros del club, entre los que destacamos a Clarence "Clay" Morrow, intepretado por Ron Perlman (ese actor de rostro simiesco, que interpretó a Hellboy en las dos películas de Guillermo del Toro). Clay es el jefe de SAMCRO y el nuevo marido de Gemma, después de que ésta se quedara viuda del padre de Jax (J.T.) y que en todo momento parece que tuvo algo que ver con la muerte de J.T., ya que éste quería abandonar el club antes de su repentina y misteriosa muerte. Durante toda la serie tenemos como hilo argumental el diario de J.T., cuyas páginas ocultan grandes secretos que podrían cuestionar muchas cosas acerca del club. Al parecer J.T. quería dejar el tráfico de armas y comenzar negocios legales. La situación de Clay se hace muy tensa durante la cuarta temporada, en la que muchos de los miembros desean que "abdique" de su cargo, comienzan a haber grietas importantes en el grupo y se comienza a mascar la tragedia de sus miembros... Me pareció especialmente interesante el Clay herido y debilitado de la quinta temporada, obligado a llevar una bomba de oxígeno el resto de su vida, como uno de los hombres a los que mató a traición, porque quien a hierro mata, a hierro muere...


SoA tiene un montón de personajes secundarios interesantes. Tenemos a Wayne Unser, el jefe de policía de Charming, un personaje entrañable, que ayuda en todo lo que puede al club, al que le es eternamente leal, aunque estén envueltos en negocios ilegales. Es un personaje triste, que despierta mucha ternura. Eternamente enamorado en secreto (a voces) de Gemma Teller, el gran amor de su vida y que está sufriendo un cáncer de estado avanzado durante toda la serie, pero (pequeño SPOILER), el cáncer no es capaz de acabar con el bueno de Wayne. Tenemos a Juice, un tipo simplón, para el que es tremandamente importante formar parte del club, y que entrará en terribles conflictos personales. Opie, el mejor amigo de Jax, cuya vida estará llena de tragedias, entre muchos más.


Entre los "villanos" de la serie, me gustaría destacara la maléfica agente Sthal, un personaje verdaderamente molesto y antipático, con esos labios de colágeno y esa cara de eterna restreñida, siempre cabreada, no hay quien la aguante. Es verdaderamente mala, manipuladora y una mentirosa profesional. Para gustazo de los fans de la serie (SPOILER), la agente Stahl recibirá su merecido...


La serie fue cociendo a fuego lento un sinfín de tragedias de determinados personajes, cuyo destino no podía terminar bien, como sucedía en la ya mencionada serie "Los Soprano". Y, a raíz del impactante season finale de la sexta temporada, poco a poco los personajes fueron recogiendo los frutos de lo que habían ido sembrando a lo largo de las temporadas anteriores. Ha sido un digno y coherente final para estos nuevos cowboys del S.XXI, que seguro que no ha decepcionada a ninguno de los fans.

David


16 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario en mi blog, me encanta ver que no soy la única persona que disfruta de SoA. Buen homenaje, y gran acierto con lo de DMC jajajaj

    PD: Stahl es mi villano preferido de toda la serie. Increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Iraida!

      Gracias a ti por pasarte por el blog y responder ;) Has visto el final? He intentado no spoilerarlo en el post, sólo dando mi opinión.

      Descubrí esta serie un poco tarde, por recomendación de una amiga, pero me puse al día y me encantó!

      Stahl forever! :)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, ya escribí largo y tendido lo que opinaba del final. Coincido con muchos en que el penúltimo es el verdadero final de la historia, y que Papa's goods sólo es un cierre simbólico. Lo vi necesario y muy acertado, quizás con Sutter tomándose demasiadas libertades, pero me encantó y estuvo al nivel del resto de la serie.
      ¿Qué opinas tú? :)

      Eliminar
    3. Bueno, es cierto que prácticamente todo los cabos sueltos se resolvieron en el episodio anterior, la escena de Gemma en el jardín con las rosas me pareció trágica y hermosa a la vez y el final de Juice casi tan impactante como el de Opie (que fue increíblemente triste), aunque lo de Juice sí que era crónica de una muerte anunciada desde hacía muchas temporadas. Me parece también totalment lógico que Wayne, muera defediendo a Gemma, como un caballero con armadura luchando por su amada y no dejándose vencer por el dragón (en este caso el cáncer, que llevaba matándole poco a poco desde el principio de la serie).

      El episodio final fue como un epílogo, para terminar de cerrar la historia de Jax de manera simbólica y funciona.

      Es cierto que la serie en determinadas ocasiones ha tenido sus más y sus menos, pero es normal para una serie que ha durado 7 temporadas. Pero eso no deja de que nos haya brindado unos personajes estupendos, unos WTF! de dejarte pasmado y unas tramas interesantes, ha hecho que un mundo que a priori no me interesaba demasiado haya terminado siendo apasionante para mí :)

      Eliminar
  2. Muy buenas David, aquí David Acosta, director de Genetika Rock. Gracias por el comentario que nos has dejado. Me ha gustado mucho el artículo y también el blog en general. Me gustaría ponerme en contacto con vosotros pero no encuentro ningún mail por aquí. Os dejo el nuestro: contacta@genetikarockradio.com Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tocayo!

      Me alegro de que te haya gustado el post. Ahora te mando un mail a la dirección que me facilitas y me cuentas.

      Gracias por pasarte también por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola David, quería avisarte que nominé este blog para un Liebster Award. Los detalles aquí.
    http://reinosdefabula.blogspot.com/2014/12/un-premio-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Malena!

      Cuando tenga un rato haré todo lo que dice en las relgas que hay en el enlace que me mandas :)

      Saludotes!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¿Es un error que he cometido al escribir? Porque no lo encuentro en todo el post... ¬¬'

      Eliminar
  5. hola quisiera saber jack muere? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un pedazo de SPOILER lo que voy a hacer, o sea que quien no quiera saber el final de la serie que no lea este comentario. Jack sí que muere al final, con una muerte como poética...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Buenas Bego Bego,

      Conozco dos sitios donde puedes descargar: seriesblanco.com o seriesflv.net

      Gran serie!

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Buenas noches. Me podría dar alguien algún dato de la foto de una chica desnuda encima de una moto, con un zapato de tacón rojo, que hay en una pared en un despacho-habitación? Me vuelve loca, me encanta!!!!!!!! En los últimos episodios, es un despacho en el que está Jax, aunque también lo utilizaba su padre.
    Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isabel!

      Pues la verdad es que yo no conozco el dato, pero a ver si algún lector de por aquí lee el mensaje y te puede dar una respuesta ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar :)

      Un saludo!

      Eliminar