viernes, 21 de noviembre de 2014

El estrangulador de Belfast

"Como sabemos, los delincuentes tienden a cometer crímenes en las zonas con las que están familiarizados. El primer asesinato por lo general se efectúa lo más cerca de su residencia. Cerca de su hogar o lugar de trabajo habitual. (...) Han pasado diez días y ha habido cierta especulación sobre que el asesino se ha mantenido fiel a su palabra. Que se ha ido lejos. Que lo ha dejado. No creo que sea así. Recordad que sigue un ciclo. Después de un ataque, hay un período de reflexión. Pero después, sus perversas fantasías vuelven a aflorar. Y la presión comienza a surtir su efecto. Recordándole que es una adicción. Se apodera de sus fantasías y las convierte en realidad. Lo que le hace sentirse superior al resto de mortales. Como tal, en su propia mente, cree que tiene el derecho de decidir quién vive y quién muere. Para poder hacer las cosas terribles que él hace, el asesino deshumaniza a sus víctimas. Haremos lo contrario. Vamos a mantenerlas con vida. Para nosotros, para los familiares, para sus amigos, para sus compañeros de trabajo. Para el público. Que sigan con vida, hasta que capturemos a este hombre." Este es el "criminal profile" que la superintendente Stella Gibson (una maravillosa y hermosa Gillian Anderson) nos brinda en el primer episodio de la segunda temporada de la interesante serie británica "The Fall" para describirnos al escalofriante asesino con el que le ha tocado lidiar en esta investigación de una serie de crímenes en Belfast.


La serie dio comienzo en mayo del 2013 con una primera temporada de 5 episodios. Pues bien, hemos tenido que esperar casi un año y medio para poder seguir disfrutando con la segunda tanda de episodios (esta vez serán seis), el pasado 9 de novimebre se estrenó en Irlanda la segunda temporada. "The Fall" (en España titulada "La caza") es una serie de un incluso doloroso ritmo lento, que la hace mucho más inquietante, escalofriante, turbadora, que incrementa su suspense y a la vez la hace mucho más fascinante. Se suma a este género de thrillers que tan buenos resultados está dando en televisión, como "The Killing", "Broadchurch" o "Top of the Lake". 



Como bien he dicho, Gillian Anderson es la encargada de dar vida a la policía investigadora Stella Gibson. Anderson despliega su elegancia, esa elegancia que sólo una actriz madura, que ya ha sobrepasado la barrera de los 45, sabe desplegar y transmitir a través de la pantalla (me recuerda un poco a la distinción de la que Robin Wright también hace gala en la excelente "House of Cards"). Aquí además la Anderson hace muestra de un refinadísimo acento irish, que muy probablemente ha adquirido de sus ancestros irlandeses. Los planos sostenidos sobre su rostro muestran belleza, enigma, la tristeza de un personaje complicado, con una mirada reveladora de mucho más de lo que sus escuetas palabras nos transmiten. Stella Gibson mide sus palabras, se mueve sinuosamente, lentamente, como si calibrara detenidamente todos y cada uno de sus gestos, movimientos o expresiones. Se ha tomado como algo personal la caza de este serial killer y está claro que no parará hasta que lo atrape, porque parece que realmente sólo ella puede hacerlo.


Una de las novedades de esta serie es que nos muestra desde prácticamente el minuto uno la identidad del asesino. No intenta jugar con la mente del espectador inocente para que éste se esgrima las neuronas intenando adivinar el rostro que se encuentra detrás de esos escalofriantes asesinatos. Pronto descubrimos que el asesino es Paul Spector, un esposo y padre de familia ejemplar, extremadamente atractivo, con un rostro que transmite bondad, confianza, honestidad, y eso lo convierte en alguien mucho más turbador, porque nadie desconfiaría de él, todo el mundo podría caer en su tela de araña y ser una víctima más. No hay nada que dé más terror que un asesino ordenado, metódico, limpio, inteligente, culto, porque casi nunca comete errores, sus crímenes no son un impulso, son algo premeditado, sus víctimas no son fruto del azar, él las escoge, después de estudiarlas durante unos días (chicas morenas, atractivas y de clase media-alta). Este sobrecogedor asesino tiene el rostro de Jamie Dornan (un actor cuya carrera está en alza, ahora que sabemos que interpretará a Christian Grey en la esperada adaptación cinematográfica de la tórrida novela "50 sombras de Grey", donde ya ha declarado a la prensa que, para pena de sus fans, no enseñará su cosita...)


La detective Gibson y Paul Spector no se conocen, pero igualmente parecen estar conectados, tienen una especie de extraña química, que se hizo manifiesta en la conversación telefónica que mantuvieron al final de la primera temporada. Ambos son inteligentes, atractivos, metódicos, fríos, calculadores, por eso este juego del ratón y el gato resulta tan sumamente interesante, porque ninguno de ellos es un principiante y hará todo lo que esté en sus manos para conseguir que el otro no se salga con la suya. Uno, como espectador se siente fascinado tanto por la detective que lleva a cargo la investigación, como por el asesino a quien está dando caza; algo similar a lo que nos ocurría con la extraordinaria "El silencio de los corderos".


Otra buena razón para ver "The Fall", por si aún no os he convencido, es Archie Panjabi (la fascinante y enigmática Kalinda en la serie "The Good Wife"), que aquí interpreta a la Dra. Reed Smith, una especialista en enfermedades mentales que ayuda en la investigación de este serial killer. Aquí la vemos hablando en su acento británico original, dado que Panjabi nació en Londres, luciendo chupas de cuero como sólo ella sabe llevarlas, tan badass como siempre, aunque diferente a Kalinda, dado que aquí ella tiene dos hijos y presuntamente es hetero. Su primera aparición vestida de cuero negro llegando en moto y sacándose el casco, para lucir una melena suelta, que pocas veces hemos visto en TGW, me pareció una verdadera gozada. Y también me pareció fantástica la escena en la que ella y la Anderson están en la habitación donde ha tenido lugar uno de los crímenes e intentan recrear lo sucedido, la Anderson emulando a la víctima y la Panjabi al agresor; la agente Scully y la detective Kalinda en la cama... podemos dejar volar la imaginación tanto como queramos aquí...


De momento, sólo he tenido ocasión de ver el primer episodio de la segunda temporada, pero la verdad es que las cosas pintan muy bien y sigue pareciéndome una serie de una calidad superior a muchas otras del género. Veremos cómo se van desarrollando los hecho en esta nueva tanda de episodios.

David

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto la primera temporada y no me ha gustado nada... La terminé porque era corta, pero sinceramente me pareció muy aburrida. Me pareció lenta, aburrida y cada capítulo se me hacía insufrible. Stella Gibson me pareció muy fría, no me convenció. Vamos, que es una serie que no continuaré, pero no siempre se puede coincidir en gustos, espero que te guste la segunda temporada.
    Después de verla vi Stalker y para mi gusto es mucho mejor, y me ha gustado más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isa!

      Tarde o temprano tenía que ocurrir que no coincidiéramos ;)

      Es cierto que la serie tiene un ritmo muy lento y que a veces puede dar la sensación de que la trama no avanza, pero a mí me eso ayuda a incrementar el suspense que contiene. Y también es cierto que Stella Gibson es un personaje inhumanament frío, Gillian Anderson hace que esa frialdad me resulte enormemente atractiva.

      No he visto "Stalker", y eso que la pareja protagonista me resulta bastante atractiva. Quizás le dé una oportunidad, a ver si le puedo encontrar un hueco, porque sigo tantas series, que ya no sé de donde sacar el tiempo XD

      Muchas gracias una vez más por pasarte por el blog y comentar.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola!!! de esta serie he oido todo tipo de opiniones y por eso no me he animado a verla. pero ahora tal vez le de una oportunidad. Ademas la protagonista me encanta como actua.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jaime!

      A mí también me encanta Gillian Anderson. Me alegro que hayas descubierto el blog y me alegra aún más que te hayas hecho seguido. Yo también me he hecho ahora mismo seguidor del tuyo ;)

      Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Nuestros blogs siguen en contacto ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas Stephany!

    Cuando he ido a responderte, veo que tu mensaje se ha borrado :( Cosas de blogger o error mío no lo sé. En todo caso coincido contigo totalmente y ya me he apuntado tu blog para seguir leyéndote. Muchas gracias por pasarte y comentar ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La segunda temporada está siendo más de suspense. Se le pone a uno mal cuerpo viendo cómo se van desarrollando las cosas. La atmósfera es más opresiva. Todo ocurre despacio...

    ¡me está encantando!

    P.D.- Desde la escena de Kalinda con Lana en Good Wife, ya no hay que imaginar, solo recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      La verdad es que las series inglesas son de una gran calidad y poco tienen que envidiarle a las americanas. No sé si has visto "Broadchurch" o "Happy Valley", que también están muy bien. Y por lo que he visto de esta segunda temporada opino como tú.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenos días.
    La verdad es que como muchos empecé a ver esta serie por casualidad. No suelo dejarme influenciar por las críticas que reciba una serie una o una película. Me gustó. Tanto a mi marido como a mi.
    Nosotros ya hemos visto toda la segunda temporada. Mucho mejor que la primera.
    Y el final..uffff no os lo voy a contar pero me dejó con ganas de más.
    Ya tenemos ganas de una tercera temporada. (Sabéis si está confirmada?)

    Saludos y enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giss!

      Yo sólo llevo un par de episodios de la segunda, porque voy un poco saturado de series y de trabajo y no he podido ponerme al día, pero tenglo clarísimo que en cuanto tenga un hueco la retomo, porque es una serie de una gran calidad y si me dices que el final es de infarto, aún tngo más ganas ;)

      De momento no se ha hecho pública una renovación a una tercera temporada por parte de la cadena inglesa BBC Two, pero teniendo en cuenta el éxito que ha tenido tanto en Reino Unido como fuera, es más que probable que la renueven.

      Por cierto, si te gustan los thrillers ingleses, te recomiendo "Broadchurch" y "The Missing", ambos también de muy buena calidad;

      Saludos y muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo!

      Eliminar