domingo, 20 de julio de 2014

El Seriátrico: La mujer biónica (The Bionic Woman)


Mucho antes de que tipas duras como Nikita, Buffy o incluso Sydney Bristow llegaran para patearle el culo a los malechores, llegó Jamie Sommers, o como la conocemos y recordamos todos: La mujer biónica o la primera Robocop de la historia. Dado que en verano tenemos muchas de nuestras series favoritas de parón veraniego, parece el momento ideal para desenterrar esta joya del pasado, que con los años ha adquirido un extremadamente notable valor camp y kitsch. La siguiente información está clasificada como: SECRETA. JAMIE SOMMERS, Mujer, 27 años, PROFESIÓN ANTERIOR: Tenista, PROFESIÓN ACTUAL: Maestra, RESIDENCIA ACTUAL: Ojai (California). Herida grave en accidente de paracaidismo, PERJUICIOS ANATÓMICOS: Las dos piernas, el brazo derecho, la oreja derecha. PROCEDIMIENTO USADO EN LA OPERACIÓN: Substitución biónica, AUTORIZADA POR: Oscar Goldman. COSTE APROXIMADO: Confidencial. Ha sido necesario implantarle mecanismos biónicos: MICROSENSOR AUDITIVO, CONEXIÓN NERVIOSA DE ALTA POTENCIA EN EL BRAZO, AJUSTE NEUROMUSCULAR DE LAS PIERNAS Y ALTA IMPULSIÓN EN LOS PIES. Es la segunda substitución biónica.


La serie, que tuvo un total de 3 temporadas, emitió sus 58 episodios entre 1976 y 1978 y surgió como spin-off de la serie "The Six Million Dollar Man", donde su protagonista era Steve Austin (un hombre biónico...); en dicha serie Jamie Sommers hacía su primera aparición, pero el personaje moría a causa del rechazo de los implantes biónicos por parte de su cuerpo. Al parecer, la aparición de este personaje hizo que las audiencias de la época se dispararan y por ese motivo los responsables de la serie decidieron resucitarla y crear una serie solo para ella. Como podéis ver, en los 70' la tecnología biónica estaba ya muy avanzada... La serie fue creada por Kenneth Johnson, que más tarde en los 80' volvería a triunfar con "V" de la que aquí os dejo el Seriátrico que le dedicamos ya hace más de un año (que siempre va bien promocionar un poco los trabajillos pasados, que parece que queden olvidados en la memoria de la nube cibernauta...):

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-v.html

Los superpoderes de esta Wonder Woman eran lo más. Su oída amplificada, con la que podía escuchar conversaciones que tenían lugar a quilómetros de distancia o a través de las paredes. Me encantaba cuando la cámara hacía un zoom de lo más setentero sobre el rostro de Lindsay Wagner (la estupenda actriz que daba vida a la invencible mujer biónica), y ésta se apartaba deliciosamente el pelo de la oreja para que todos pudiéramos intuir con ese sencillo y elegante gesto, que la chica podía escuchar mejor que nadie. La gran fuerza de su brazo derecho (suerte que la muchacha no era zurda...), imprescindible la imagen de la secuencia inicial donde la veíamos aplastar una pelota de tenis con una sola mano, o a lo largo de la serie romper vallados alámbricos como si fueran papel de fumar o doblar hierros hechos de goma (mi aplauso a los encargados de los efectos especiales y de atrezzo, según IMDB se llaman Johnny y Kevin; una ovación para Johnny y Kevin...).


Pero lo mejor nos venía de la sección piernas biónicas. Ese sonido de palanca de trampolín rota que sonaba cada vez que la Sommers saltaba es un hito del camp. Anda que no había saltado yo veces de peque intentando reproducir con la voz ese sonido inconfundible que hacía esta mujer cada vez que saltaba; nadie saltaba como la Sommers, nadie... Y verla correr, buah, eso ya era lo mejor de lo mejor, Jamie era capaz de correr a unos 100 km/h (he tenido que usar el conversor de millas a quilómetros, porque en todas las webs lo ponía en millas...), obviamente Johnny y Kevin no tenían ni recursos ni ideas sobre cómo poder mostrar tal velocidad, así que, muy hábiles ellos, decidieron mostrar las imágenes de Jamie corriendo a cámara lenta, o sea que irónicamante cuando la Sommers se movía más rápido es cuando la veíamos moverse más lenta... Y cómo se le movía la maravillosa melena rubia de pelo Pantene que lucía... Y lo bien que corría esta mujer con sus pantalones de campana y todo... ¡Corre, Jamie, corre! (gritábamos todos los niños de mi edad en los 80' cuando veíamos "La mujer biónica" por las cadenas autonómicas).


Lo mejor es que con las imágenes de ella corriendo podían rellenar gran parte del metraje de los 48 minutos que duraba cada episodio, así que era una medida de ahorro increíble, con eso ya tenían medio episodio hecho. Yo creo que en las carreras a cámara lenta que se pegó Lindsay Wagner en la serie se encuentra la fuente de inspiración de las super-carreras que se pegaban David Hasselhoff, Pamela Anderson, y todo el elenco de magníficos actores que lucieron palmito y bañador rojo por las playas de California en "Baywatch" (Los vigilantes de la playa).


Una de las líneas argumentales más recurrentes de las serie era cuando aparecían las Fembots, una especie de robots con forma de mujer que eran las grandes archienemigas de nuestra bionic woman. Como nos gusta ver peleas de gatas en pantalla: chicas guapillas y con pinta de no haber tenido un altercado en su vida, dando patadas y repartiendo puñetazos a diestro y siniestro. Además, a menudo Jamie tenía que participar en misiones secretas, donde tenía que ir de incógnito, así la veíamos vestida de monja, de oficial de policía, de colegiala, de azafata de vuelo, de zíngara, de bailarina de cabaret en Las Vegas; de alguna manera el equivalente setentero de las pelucas de la Bristow en "Alias". Prácticamente en cada episodio la Sommers era secuestrada, poniéndole un pañuelo con cloroformo en la cara o añadiéndole alguna droga en la bebida, y luego aparecía esposada a una bomba o en una situacíón super-peligrosa para la que necesitaba de sus super-habilidades para poder escapar. Una vez incluso la esposaron al brazo de un amigo suyo, para que no pudiera usar sus habilidades biónicas, por el riesgo de arrancarle el brazo a su amigo con la super-fuerza. Los guionistas con todo el tiempo que les sobraba con las páginas y páginas de guión que se ahorraban poniendo "Lindsay Wagner corre", usaban la imaginación que les quedaba para complicarle la vida a la protagonista (básicamente lo que viene a ser la función de un guionista...).


Como buena serie de ciencia-ficción que era, a veces la tramas rayaban lo absurdo, y eso viéndola ahora desde la cómoda distancia, resulta parte de su incuestionable encanto. Por ejemplo, cuando Jamie tuvo que enfrentarse al propietario de un salón de belleza que usaba un champú que era una especie de sérum de la verdad, con el que sacaba información confidencial de agentes secretos. O cuando aparece una ex-convicta llamada Lisa Galloway, que se somete a cirugía plástica para tener el mismo rostro que Jamie (en esa época toda serie que se preciara tenía que tener algún episodio en el que algún doble del protagonista intentara suplantar su identidad...). Pero la cosa no quedaba aquí: más adelante Lisa se tomaba una substancia llamada Adrenalizine con la que adquiría super-poderes, con lo que le resultaba aún más fácil hacerse pasar por nuestra super-heroína. En un episodio apareció Bigfoot, aunque luego para hacerlo más creíble resulta que ese Bigfoot no era más que un robot alienígena, por supuesto que eso es mucho más coherente y hace que la serie gane en cuanto a suspensión de credibilidad... E incluso en la tercera temporada se introdujo a un perro biónico, un pastor alemán que respondía al nombre de Maxamilion. En general la serie era una especie de Robocop conoce a los Ángeles de Charlie y se pone a combatir el crimen y a salvar el mundo de los villanos y malechores que intentan acabar con él.

La serie finalizó en la tercera temporada con el episodio "The Robot Lady", en el que Jamie, tras un incidente con una niña que se asusta al ver cables saliendo de su brazo biónico, decide retirarse y dejar las misiones secretas. Pero el gobierno no la quiere dejar huir, porque Jamie ha tenido acceso a demasiadas informaciones confidenciales, por lo que alguien podría secuestrarla y sonsacarle toda la información. Al principio, Jamie decide huir, pero finalmente llega a un acuerdo con el gobierno, con el que trabajará pero no a tiempo completo, sino en ocasiones puntuales, con lo que tendrá algo más de tiempo para dedicarse a su vida personal.


La serie contó con 3 TV-Movies posteriores producidas entre 1987 y 1994, The Return of the Six Million Dollar Man and the Bionic Woman, en el que las vidas de Jamie y Steve (la mujer y el hombre biónicos) se cruzan de nuevo tras casi diez años de separación (recordemos que en los episodios donde sus historias se entrelazaban había un cierto URST entre ellos). Bionic Showdown, donde introducía a una para entonces poco conocida Sandra Bullock, que interpretaba a una paraplégica que se convertía en una nueva mujer biónica de última generación. Y finalmente, Bionic Ever After? donde Jamie y Steve por fin se daban el sí quiero.

Bastante olvidable es el remake que se realizó en el año 2007, que fue cancelado durante su primera temporada, tras la emisión de su octavo episodio.

David







16 comentarios:

  1. Muy buen homenaje a esta muy buena serie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Susana!

      Siempre me lo paso pipa preparando los posts de series que veía de peque, porque me pongo a ver vídeos y a buscar información y es todo un regreso al pasado ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Un blog muy interesante, David. Especialmente, este post que me ha alegrado un montón, ya que el lunes escribí una reseña sobre The six million dollar man, la cual, cumple este año 40 años. The bionic Woman fue una idea muy curiosa, como spin-off(...) En sus promos utilizaban el recurso del autobombo dentro de una serie y viceversa. Se canceló, y Lee Majors se llevó al angel de Charlie más hermoso a su redil. Se anuncia para 2016 su remake de TSMDM, en la gran pantalla con Mark Wahlberg de protagonista. Y por último, ¿no has visto una de las mejores sensaciones de este 2014, The Knick con Soderbergh a los mandos? Venga, saludos cordiales y te seguimos...,Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jon!

      Qué bueno que te haya alegrado leer el post! Me lo paso teta escribiendo los Seriátricos, porque me traen un montón de recuerdos :)

      No sabía que planeaban llevar a la pantalla grande TSMDM, ya iré siguiendo el tema por la red.

      Este verano me lo pasé bastante desconectado de todo y me perdí The KNick, pero en cuento pueda hacer un hueco entre las series que sigo, la comenzaré y quizás le dedique un post :)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!

      Saludotes!

      Eliminar
    2. que buena serie, como me gustaría poder tener la serie completa en dvds originales en castellano, y estoy contento de saber que habrá en el 2016 la remake the six million dollar man, lastima que mark wahlberg no me agrada en absoluto, no será el protagonista adecuado, no entiendo como no eligieron otro mejor que ese. como chris Evans, Stephen amell. jessie pavelka, son ideales. ojala no logren aun filmar, con mark wahlberg

      Eliminar
    3. Wow! No sabía que iban a hacer un remake de Six MIllion Dollar Man, y cierto es que el sosainas de Mark Wahlberg hará un flaco favor al personaje. Bueno si se trata aún de un proyecto en fase de pre-producción puede que cambien de opinión ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar :)

      Un saludo!

      Eliminar
    4. que bueno, que hagan denuevo la serie, pero lo que no me gusta es mark wahlberg, como Steve Austin, tendrían que buscar otro actor, mejor, rubio de ojos azules, cuando hicieron denuevo la mujer biónica, y pusieron una con cabello negro, la arruinaron, por eso fracaso. hay tantos, como chris Evans, jessie pavelka, el que hizo inteligecia, y Stephen amell, este ultimo seria ideal.

      Eliminar
    5. La adaptación que hicieron de Bionic Woman, como serie , la verdad es que sí que era muy flojilla :(

      Eliminar
  3. Ah que recuerdos tengo de la mujer bionica y del hombre bionico de la mujer pasaron pocos capítulos y del hombre pasaron bastantes pero las dos series formidables que recuerdos aquellos y uno se pone a pensar en las computadoras y comparándolas ja ja ja.
    Felicidades por tu pagina espero poder leer mas tu pagina con distintas series gracias
    por cierto no se permite direccion de wordpress por tener caracteres no permitidos (lastima)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      La verdad es que el Seriátrico es una de las secciones con las que más disfruto escribiendo porque me trae un montón de recuerdos ;)

      Ostras! Pues ni idea sobre el tema de que no permita poner la dirección de wordpress, deben de ser cosas de blogger... :(

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenas, Marcelo!

      Y lo bien que me lo pasé rememorando la serie :)

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Eliminar
  5. THE BIONIC WOMAN Y THE SIX MILLION DOLLAR MAN SON DOS GRANDES SERIES DE CULTO SOY MUY FAN A TAL PUNTO QUE TENGO LAS TEMPORADAS COMPLETAS EN DVD ORIGINALES COMPRADAS EN AMAZON ESTÁN SOLAMENTE TE EN INGLÉS E AUDIO EN AUDIO LATINO SE CONSIGUE ORIGINALES LA TEMPORADA 1 DE AMBAS SERIES HE CONSEGUIDO DE EL HOMBRE NUCLEAR EN AUDIO LATINO LAS 5 TEMPORADAS GRABADAS DEL CANAL RETRO AL IGUAL QUE LA MUJER BIÓNICA CON EL FALTAN TE DE EL ÚLTIMO EPISODIO "ON THE RUN" ESE ES EL EPISODIO QUE ME FALTA TENER EN AUDIO LATINO ¿SABEN ALGUNOS DE USTEDES SI SE PUEDE BAJAR DE ALGUNA PÁGINA? GRACIAS AL QUE PUDIERA DARME INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Yo seguí más THe Bionic Woman que Six Million Dollar Man, pero sé que TBW, me encantaba de pequeño :)

      No sé dónde las puedes encontrar. Prueba en sereisflv.net o seriesblanco.com A ver si hay suerte.

      O si no, a ver si algún lector puede ayudarte ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar :)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Lindsay Wagner era increíblemente bella. No podías sino enamorarte de ella.
    Eusebio

    ResponderEliminar
  7. LASTIMA, QUE EN CASTELLANO, NO LO VAMO A PODER VER NUNCA. CULPA DE LA BAURA DE UNIVERAL PICTURE. QUE IRONIA, EN TODA EUROPA, YA SALIO HASTA EN BLURAY, LOS DOS, EL HOMBRE NUCLEAR Y LA MUJER BIONICA, LA SERIE COMPLETA EN ALEMAN.

    ResponderEliminar