jueves, 10 de julio de 2014

Primeros flashes de "The Flash"

Hace unos días se filtró por la red el episodio piloto de la serie del canal The CW, "The Flash", bastantes meses antes de su estreno en televisión (la serie debuta el próximo 7 de octubre). La serie suge como spin-off de "Arrow" que ha funcionado bastante bien para la cadena y que en octubre comienza su tercera temporada, de hecho su protagonista Barry Allen (AKA Flash) ya nos fue introducido en un par de episodios de dicha serie. En el piloto que se ha filtrado por la red lo pone bien claro "For promotinal use only. Not for review, resale or rental"... bueno, yo no lo voy a revender, ni a alquilar, pero la voy a criticar, o sea que voy a infringir la ley... lo que uno llega a hacer por su blog...



Podríamos decir que es la quinta vez que The Flash aparece en la pequeña pantalla y la segunda vez que lo hace como protagonista. La primera fue en una serie de la CBS que duró una sola temporada entre 1990 y 1991; la serie fue cancelada por no conseguir batir en audiencia a "Los Simpson", con la que competía en franja horaria. La segunda fue en el inefable episodio piloto de una serie que gracias a Dios no llegó a estrenarse, llamada "Justice League of America", cuyos trajes eran peores que los disfraces que venden en el LIDL (mejor precio y calidad) por 7,95, una especie de "Power Rangers", pero más cutre aún... bueno y los actores y la trama del piloto eran de vergüenza ajena, a la serie no había por donde cogerla... La tercera fue en las series animadas basadas en "La liga de la justicia". Y, finalmente tuvo también su aparición estelar en "Smallville" (serie que tiene el mérito de haber reabierto el tema superhéroes para la televisión) que nos fue presentando a lo largo de sus 10 temporadas a muchos de los integrantes de La liga de la justicia en su versión teen (excepto a Batman y a Wonderwoman, de los que sus creadores no consiguieron los derechos...), y el primero en ser presentado fue precisamente The Flash.


Ahora nos centraremos ya en el episodio piloto que nos corresponde. El piloto tiene un buen ritmo y nos presenta primero el pasado de Barry, que perdió a su madre en una extraña tormenta eléctrica que tuvo lugar en la sala de estar de su casa, para que luego su padre fuera a acusado de dicho asesinato, por lo que cumple sentencia en la cárcel. Barry fue acogido por el detective Joe West (interpretado por Jesse L. Martin, visto en la versión cinematográfica del musical "Rent", digirida por Chris Columbus, donde canta, y muy bien, por cierto...). Luego la acción se nos traslada al presente, donde Barry trabaja como ayudante a lo CSI para la policía de Central City; claro, tiene el enchufe de su padre de acogida, porque si no, ya me explicarán cómo este pimpollo consigue un puesto así, si no tiene pinta ni de haber termindo la ESO. La hija de Joe West es Iris West (personaje del mundo de The Flash), el gran interés amoroso de Barry. Esta historia se nos presenta con el típico cliché de chico-enamorado-de-chica-que-no-le-hace-ni-p***-caso-porque-sólo-le-ve-como-amigo-y/o-hermano-de-acogida-en-este-caso... (estoy seguro de que esta categoría de amor tiene un nombre más corto en clase de guión cinematográfico...).


Así se nos muestra a un Barry Allen tímido con las chicas, un pelín fricky, torpón, incluso hay una escena en la que le roban el portátil a Iris, y cuando éstos se dan cuenta, Barry intenta salir sin demasaido éxito corriendo tras el mangante e irónicamente no logra alcanzarlo corriendo. Se nos presenta también al Dr. Harrison Wells, un científico que está intentando crear un Acelerador de Partículas que podrá tener usos médicos muy importantes y para el que tiene una especie de antena parabólica gigante en la azotea del edificio donde tiene su laboratorio (S.T.A.R. Labs). El Dr. Wells trabaja junto a la Dra. Caitlin Snow (en DC Comics la identidad civil de Killer Frost, una bioingeniera muy inteligente) y Cisco Ramon (en DC Comics la identidad civil de Vibe, un genio de la ingeniería mecánica).


Una vez presentados el pasado de Barry y a todos los personajes protagonistas, tiene lugar la desgracia y como consecuencia la transformación de Barry en The Flash. Una tormenta eléctrica ataca la ciudad de Central City y por culpa de la torre instalada sobre el edificio de S.T.A.R. Labs tiene lugar una devastadora onda expansiva que se cobra muchas víctimas. Dicha onda alcanza a nuestro protagonista y lo deja en coma durante seis meses, pero la buena noticia es que despierta de su prolongado coma convertirdo en un superhéore con abdominales y todo... A partir de aquí tiene lugar la trama autoconclusiva de la semana, con villano incluído, en la que vemos a Barry adaptándose a sus nuevos super-poderes, a Caitlin Snow monitorizando cómo reacciona el cuerpo de Barry ante todos estos cambios y a Cisco Ramon inventando todo de gadgets para hacerle la vida más fácil a nuestro superhéroe, entre los que se encuentra la primera versión del traje que lucirá The Flash en la serie.


Entre la cosas que no me han convencido del episodio piloto, se encuentra el propio protagonista. El actor Grant Gustin sí, es un guapito de cara, pero hace unas muecas y unos gestos algo histriónicos que a mí me ponen un poco nervioso... y ¿soy el único que piensa que el traje que le han hecho a medida le viene un poco grande?, bueno, si la serie triunfa supongo que ya se lo llevarán al sastre para que le haga unos arreglillos, al fin y al cabo Cisco es ingeniero mecánico, no modisto... Los diálogos son trillados y algo ñoños, pero esto no me molesta por dos razones. La primera es que se trata de una producción del canal The CW y no es la primera que veo, por lo que ya tengo el culo pelado de escuchar este tipo de frases... La segunda es que en el mundo de los superhéores ya se habla un poco así, aunque a raíz de los cómics de Frank Miller y otros autores recientes todo el universo de los superhéroes se haya oscurecido un poco, siempre había sido un universo muy naif y muy blanco.


Entre las cosas que me han gustado, están los efectos especiales, bastante decentes, sobre todo para una producción de televisión, también hay que decir que se trata del episodio piloto y había que vender la serie, por lo que las productores acostumbran a rascarse los bolsillos para el piloto y luego durante la serie decaen los efectos especiales (perdón, los efectos digitales, porque de especiales todos estos efectos ya tienen poco, dado que desde la llegada de la era digital ya tenemos la sensación de que podemos ver cualquier cosa, de que todo es posible y, por ello, ya nada nos sorprende, ni nos resulta especial, en el sentido más amplio del termino "especial", especial era ver a Christopher Reeve volar en el Superman de 1978, eso sí que fue especial...). La serie conserva un aire naif que me recuerda mucho a "Smallville", que ya sé que tenía sus puntillos cursis, unos efectos digitales en ocasiones justillos y unas líneas argumentales irregulares, con cosas que funcionaron y otros que no, pero a la que yo le tengo mucho cariño... Otro punto en común con "Smallville" y que puede garantizarle la continuidad de tramas a la serie, es el hecho de que la onda expansiva ocasionada por el rayo que cayó sobre la antena del laboratorio del Dr. Wells ha originado la aparición de personas que han desarrollado poderes, entre los cuales se encuentra Barry, pero no todos usan sus recién adquiridas habilidades para el bien y la posibilidad de tramas autoconclusivas para cada episodio, usando a un personaje con poderes, que será el villano de la semana, son infinitas (esto funcionó bastante bien durante las primeras temporadas de "Smallville" cuando iban apareciendo estudiantes del instituto de Clark Kent que habían adquirido poderes a causa de las rocas que cayeron del planeta Krypton). I finalmente, el piloto nos tiene reservado un intrigante final de capítulo, que nos da el indicio de que habrá viajes en el tiempo que funcionarán bastante bien a la hora de hacer avanzar la trama principal.

Veremos si la serie mantiene un nivel digno, y si el personaje tiene éxito, igual los grandes estudios se animan a hacer una peli, cuyo guión lleva años en los cajones y que ahora que DC Comics se ha animado a hacerle la competencia a Marvel, quizás sea el momento de darle a Flash el homenaje que se merece.

Os dejo el link del post que le dediqué a "Smallville" porque, por un lado es uno de los primeros posts que publiqué y, por otro lado, porque como he dicho antes, es una serie a la que le tengo bastante cariño...

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/02/im-creep-im-weirdo.html

David


4 comentarios:

  1. Ya te he respondido en BlogSpeedy jajaja, si quieres puedes opinar sobre lo quete dije allí.

    Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Logan!

      Mensaje respondido en tu blog ;)

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Ahora tengo otro blog que seguir y tú otro seguidor, ambos satisfechos :)

      Logan

      P.D.:¿En qué post pusiste cosas de The Walking Dead?

      Eliminar
    3. Muchas gracias Logan! :)))))

      Pues le dediqué un post a TWD al terminar la mid-season de la cuarta temporada, donde hice una recopilación de los que para mí eran los mejores momentazos:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/la-batalla-epica.html

      Y luego le dediqué un post post-traumático, al episodio 4x14 llamado "The Grove", que me dejó muy impactado. También te lo adjunto ;)

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/just-look-at-flowers-lizzie.html

      Espero que te molen.

      Un saludo!

      Eliminar