lunes, 3 de febrero de 2014

The Seven Wonders

Soy una milenaria. Generación Y. Nacida entre el brote del Sida y el 11-S, más o menos. Nos llaman la "Generación Global". Somos conocidos por nuestra decisión y narcisismo. Algunos dicen que es porque somos la primera generación donde cada niño consigue un trofeo por sólo aparecer. Otros creen que es porque las redes sociales nos permiten publicar cuando nos tiramos un pedo o nos comemos un sandwich para que lo vea todo el mundo. Pero parece que la única característica que nos define es la falta de sensibilidad hacia el mundo e indiferencia hacia el sufrimiento. Sé que yo hice lo que pude por sentir algo: sexo, drogas, alcohol, sólo para quitarme las penas, deshacerme de mi madre, el gilipollas de mi padre, de la prensa y de todos los chicos que he querido y no me han correspondido. Joder, me violaron, y dos días más tarde ya estaba de vuelta en clase como si no hubiera pasado nada. La mayoría de la gente nunca supera cosas así, y yo estaba en plan "vamos a por un batido". Daría todo lo que tengo y tendré por sufrir otra vez, por sentirme herida (...) Una de las ventajas de estar prácticamente muerta es que no tienes que molestarte en leer etiquetas de advertencia. Había un líquido marrón que creí por un segundo que había estremecido mis pezones, pero creo que era psicosomático, porque acabé con todo y no sentí una mierda (...) Y ese es el problema ¿no? No siento una mierda. No puedo sentir nada. Creemos que el dolor es el peor sentimiento. No es así ¿Cómo puede haber algo peor que este eterno silencio dentro de mí? Estaba acostumbrada a no comer durante días o a comer como una loca y luego meterme los dedos por la garganta. Ahora no importa lo mucho que me atraque, no puedo llenar este vacío dentro de mí. No lo soporto más. Creo que me estoy echando a perder. Tengo que hacer algo. Este es el devastador monólogo que la sobrinita de Julia Roberts soltó al principio del episodio 7 de "American Horror Story: Coven" (la tercera temporada de la interesante serie de Ryan Murphy, que parece que temporada tras temporada va afianzándose), de la que el miércoles pasado se emitió el último episodio.


Cuando tras la finalización de "American Horror Story: Asylum" saltó la noticia de que su siguiente temporada estaría ambientada en el universo de las brujas y luego poco a poco fueron cayendo datos sobre las nuevas incorporaciones al elenco (Kathy Bates, Angela Basset, Emma Roberts y Gabourey Sidibe) que se unían a los ya habituales del universo AHS (Jessica Lange, Sarah Paulson, Frances Conroy, Evan Peters, Taissa Farmiga, Jamie Brewer y Lili Rabe) las ganas de ver la serie llegaron a cotas muy elevadas. En mi opinión, Murphy no nos ha decepcionado y nos ha ofrecido imágenes interesantes, frases de esas para la posteridad, unos decorados escalofriantes, un toque kitsch súper petardo, finas dosis de humor inteligente, un delicioso elenco femenino en estado de gracia, un vestuario y unos looks estupendos, sean o no de Balenciaga, y mucho, mucho glamour. Podemos decir que las brujas del Aquelarre de Murphy se han comido con patatas a las sosainas de "Witches of East End", otra serie ambientada en el universo de la brujería, estrenada esta temporada en el canal Lifetime.


Hay que decir que su premisa resulta altamente atractiva. Una academia de brujas, a lo Hogwarts, pero situada en una magnífica y blanquísima casa Victoriana de New Orleans, con escaleras glamourosas, lámparas de araña, y con una grandiosa Jessica Lange (aka Fiona Goode) como Suprema de este Aquelarre. La serie arranca con la llegada de Zoe Benson, interpretada por Taissa Farmiga (la chica del "coño asesino" ¿se puede decir "coño" en un blog para todos los públicos?, bueno ya lo pensaré mañana cuando el post esté irremediablemente publicado...). Allí entra en contacto con otras alumnas aventajadas con superpoderes bastante originales. Madison Montgomery (interpretada por Emma Roberts), una deslenguada y superficial ex-niña prodigio del cine echada a perder con poderes telequinéticos, Queenie (interpretada por Gabourey Sidibe), una especie de vudú humano y Nan (interpretada por Jamie Brewer), una chica con Síndrome de Down que posee poderes clarividentes. En la casa también vive la hija de Fiona, Cordelia (interpretada por Sarah Paulson), que viene a ser una especie de protectora de las alumnas, adoptando un papel casi maternal. Se dice que cuando una nueva Suprema comienza a florecer, la vieja Suprema empieza a desvanecerse y este es precisamente el elemento detonante de toda la trama: Fiona se está debilitando, su trono se está desmoronando, y eso sólo puede significar una cosa, que ha llegado una nueva bruja para ocupar su lugar. Pero la Suprema no se lo pondrá tan fácil a esa perra e intentará matar a todas aquellas brujas listillas que se le crucen por delante cuando sospeche que ésta haya venido a intentar arrebatarle el trono.


Ni hace falta decir que Jessica Lange está descomunal y que sólo perdono que no haya ganado el Golden Globe este año porque se lo llevó Elisabeth Moss, que me cae muy simpática. Lange es la Suprema, su cara angulosa, esa mirada felina, esa voz algo carajillera pero sumamente sensual, esa elegancia innata (como fuma, como se desliza por la pantalla como si se tratara de una serpiente venenosa, que lo es...), todo, todo en ella es puro talento y virtuosismo de la interpretación. Por favor, que instauren una nueva categoría en los Oscar a Mejor Actriz de Televisión, sólo para que la Lange pueda subir al escenario del Academy's Samuel Goldwyn Theater a recoger la dorada estatuilla mientras nos lanza unas de sus fulminantes miradas. Obviamente el equipo de guionistas de Murphy no ha querido desaprovechar la ocasión de tener una artistaza de este tamaño para dejarle soltar verdaderas joyas con su lengua viperina :

-Myrtle Snow ... mírate, desarrollando un cierto estilo mientras nadie estaba prestando atención.

-(A Spalding, el mayordomo mudo):  Oh, Spalding. Debo confesar que he disfrutado siempre de nuestras pequeñas charlas juntos. Sobre todo desde que perdiste la lengua. Hace que parezcas... sabio, de alguna manera. Más reflexivo.

-Cuando las brujas no luchamos, nos queman.

- Lo siento, no sé si estoy confundida o muy aburrida...


Hay que decir que sus compañeras de reparto tampoco se han quedado cortas en talento, y estoy hablando de las veteranas: el retorno de Kathy Bates al universo del terror (aunque sea en su versión más camp), desde que nos fascinara con su personaje de Annie Wilkes en "Misery", aquí interpretando a madame Delphine LaLaurie, una asesina de esclavos del siglo XIX que bebía sangre de recién nacidos para no envejecer. Y a Angela Basset interpretando a la aterradora bruja vudú Marie Laveau, gran archienemiga de madame LaLaurie. En todo momento, todas han sabido dar la réplica perfecta al enorme talento de la Lange. Pero quiero destacar a mi favorita: 

Frances Conroy interpretando a Myrtle Snow, la jefa del Consejo de Brujas, enemiga desde la infancia de Fiona, ya que ambas luchaban por ocupar el lugar de la Suprema, pero Fiona con sus malas artes consiguió el preciado trono. El look de Myrtle, con su peluca crespada de color rojo Pipi Langstrump y su colección de gafas asimétricas no tiene parangón. La Conroy es un animal todoterreno, puede interpretar lo que le echen, en SFU ya mostró que funcionaba tanto en la tesitura dramática como en la cómica, pero AHS está siendo la plataforma de lucimiento ideal para ella, porque puede interpretar a los personajes más variopintos. Hay que decir que en esta temporada se ha llevado la palma: esa amplia gama de cambios y modulaciones de la voz (sonidos guturales, casi animales, inhumanos), su abanico de acentos, todo. Esta actriz es un verdadero camaleón de la interpretación y espero que su talento sea reconocido porque en AHS está que se sale interprete lo que interprete.


Tampoco quiero menospreciar el trabajo de las generaciones más jóvenes de actrices que aparecen en la serie. Sarah Paulson vuelve a estar a la altura interpretando a Cordelia, el personaje más dócil de la serie (me encantó la ironía de que tuvieran que tirarle ácido sulfúrico en los ojos y así quedarse ciega, para que comenzara realmente a saber lo que estaba ocurriendo a su alrededor: que su novio le era infiel o que su madre era un bitch/witch killer, que no parará hasta que se asegure que ninguna jovencuela de tres al cuarto le arrebata la corona. Lily Rabe intepretando a Misty Day, una bruja hippie que va por libre y que en su cabaña del bosque practica el arte de la necromancia (tiene el poder de resucitar a los muertos). Y de entre las jóvenes estudiantes de la academia de brujas, quiero destacar a Emma Roberts. No conocía demasiado la carrera de esta joven actriz, pero su descubrimiento en esta serie tengo que decir que ha sido una grata sorpresa. A parte del destructivo monólogo que he mostrado al principio del post, su "Necesito un cigarrillo" como primera frase tras ser resucitada, me parece antológico. Funcionó bastante bien el triángulo amoroso entre ella, Zoe y Kyle, interpertado por Evan Peters (recordemos que Kyle es como una especie de jovencito Frankenstein, ya que tras morir en un accidente, el grupillo de brujas jóvenes consigue devolverlo a la vida, juntando diferentes piezas de cadáveres con su cabeza). Dicho triángulo alcanza una de sus mayores cotas cuando estos tres personajes se marcan un "peaso" de menage a trois, tras la resurrección de Madison, claro a ellos dos Zoe no los puede matar con su vagina aniquiladora. Un trío calentito, calentito...



Para finalizar, quiero hacer incapié en la maravillosa estética de la serie. Esas imágenes grabadas con perspectivas angulosas o distorsionadas a través de cámaras con lentes de ojo de pez, han dado un tono onírico, deformado, surrealista, casi expresionista a la serie. Y también cabe destacar su vestuario, que va alternando elegantes trajes chicle de color negro para la Lange, enormes gafas de sol, una interesante colección de sombreros, ropas africanas, trajes de época del siglo XIX, vestimentas hippies, y los extremados conjuntitos de Myrtel con combinaciones de colores a lo Ágatha Ruiz de la Prada. Era un gozo ver la serie por sus elementos visuales y sonoros: la incómoda intro, la música, los dos vídeos musicales que se pegaron en la serie con la cantante Stevie Nicks, en el último episodio cantando su tema "Seven Wonders", muy apropiado para la trama, ya que las aspirantes a Suprema tienen que poseer y dominar siete poderes para reunir los requisitos necesarios para ser la nueva Suprema.



Estamos ya ansiosos por ver cómo nos sorprenden en la nueva temporada, aún sin título, de la que se han confirmado las apariciones de Kathy Bates, Angela Basset, Evan Peters, Sarah Paulson, Frances Conroy y que será la última temporada en la que aparezca Jessica Lange, que al parecer está ya practicando un acento alemán (¿aparecerá el tema nazi, del que ya hubo alguna pincelada en Asylum?). La marcha de Lange tras la cuarta temporada significa que Murphy tendrá que encontrar otra gran actriz y resucitarla. En alguna entrevista, ha indicado su interés en trabajar con Michelle Pfeiffer (Catwoman en el universo AHS, ¡Wow, compro!) y también con Reese Witherspoon, a la que le gustaría escribirle un personaje verdaderamente retorcido. Parece ser que la nueva temporada se situará en New Orleans o Santa Fe y que alternará los años 50 con la época actual. Algunos rumores que circulan por internet, pero que no cuentan con la confirmación de Murphy, han querido situar la nueva temporada en un circo ambulante regentado por una mujer alemana (Lange). No estaría nada mal porque realmente no hay nada más aterrador que un payaso... ¿American Horror Story: Circus?

Esperemos que Murphy comience a soltar prenda y ya os iremos informando de la noticias a través de nuestra sección de "El Seriómetro".

David




18 comentarios:

  1. Jope, pues debo decir que a mi esta temporada no me gustó en absoluto, es más, me parece que cada temporada la sere es más floja: los giros argumentales, los finales de capítulo, las historias de los personajes.. Esta tercera temporada me decepcionó muchísimo.

    http://mariluzgarzo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluz! Tarde o temprano tenía que pasar que no estuviéramos de acuerdo con alguna serie XD
      Me he pasado por tu blog y, tal como te he escrito en el comentario que te he dejado, aunque a mí sí que me haya gustado la serie, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, sin embargo las cosas que me gustan de esta temporada pesan más que las que no me han gustado, que las hay...

      Seguiré los posts de tu blog que hablen del tema series, porque me encanta leer otras opiniones sobre las series que veo ;)

      PD: ¿De verdad te viste la primera temporada de AHS en un sólo día? XXXXDDDDD

      Eliminar
  2. Hola! Te devuelvo la visita jejeje

    Como ya te dije en mi blog a mi también me gustó la temporada, pero también me ha parecido la más floja de las anteriores. Coincido en que el mejor personaje de Coven ha sido sin duda Myrtle Snow, que me ha encantado en todos los aspectos, tanto visualmente como con su personalidad.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ookami!

      A ver que nos prepraran para la cuarta temporada ;)

      Gracias por pasarte por el blog :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! yo también te devuelvo la visita, y tengo que decir que me he disfrutado mucho leyendo tu entrada. ya sabes que coincidimos prácticamente en todo; aunque mi bruja favorita ha sido Misty Day yo también he adorado a Mirtle (¡Balenciaga!).
    No sé. A mucha gente le ha parecido un paso atrás, pero para mí ha sido la mejor temporada.
    Un abrazo. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Ovejita!

      Me alegra saber que has difrutado con el post :) Se han currado unos personajes muy interesantes en esta temporada, así que es normal que cada uno tenga sus favoritos ;)

      Para nada creo que sea un paso atrás respecto a las temporadas anteriores. A ver cómo nos sorprenden en la siguiente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Si realmente alguien se siente identificado con el discurso de Roberts (más vacuo que el vacío que trata de expresar), solamente le digo dos cosas: una, que deje de meterse los dedos en la garganta; dos, que el vacío existencial no es propio de su (esta, quizá vuestra) generación (ya que os gustan estas cosas y aunque supongo que lo conoceréis por ello, no puedo dejar de recomendar, por si acaso, una corta novelita llamada El Extranjero de Albert Camus). Lo que sí es propio de esta generación es que, en teoría, se había dado con la clave del vacío -el consumo, el progreso-, pero el hueco es tan grande que el tener tampoco puede llenarlo. ¿Por qué no criticar al sistema? Pues porque quiero formar parte de él... y por eso no quiero hacerme tatuajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anonymous!

      Igual no me he expresado bien... no me siento identificado con el discurso de la pequeña Roberts, sólo me parece que en sus palabras hay bastante mala leche y me pareció que definía bastante bien a su personaje totalmente vacío por dentro.

      Yo concretamente no pertenezco a esa generación, soy algo más mayor. Aún así puedo comprender lo que quiere decir con el mensaje, porque es cierto que las redes sociales y la imposición de los modelos estéticos han marcado y están marcando a toda una generación.

      Tampoco podemos esperar de una serie de estas características una gran profundidad, porque se trata de una serie de entretenimiento, aunque, en mi opinión, con unos guiones que tienes su gracia y que funcionan como "guilty pleasure".

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Bueeeeeeno no suelo leer muchas críticas sobre series aunque yo las hago sobre todo porque no soy de mucha búsqueda en Internet.

    A ver esta nueva temporada de "American Horror" no ha estado mal, digamos que podría haber sido más interesante, habernos dejado con más intriga y sobre todo más terror. Al fin y al cabo se trata de una serie que se caracteriza por ello.

    Estoy de acuerdo contigo en que la estética es perfecta, la ambientación también, pero no creo que haya sido uan temporada que nos haya creado miedo o incluso suspense. Las interpretaciones son geniales, nunca me cansaré de decirlo y veo que tenemos la misma opinión de Jessica Lange.

    Lo que más me ha faltado ha sido argumento, un enfoque más terrorífico y eso que la primera me pareció la más floja tras Asylum. No obstante, tengo bastantes esperanzas en la 4ª temporada, así que ahí estaré para verla

    chao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Muchas gracias por pasarte por el blog ;) Yo intento leer las críticas de las series que veo, pero siempre después de escribir la mía para que no influyan en mi opinión o para no plagiar XD

      La verdad es que terrorífica lo que se dice terrorífica la temporada no ha sido. Yo la he disfrutado por el trabajo de las actrices, la estética y algunas buenas líneas de guión del tándem Murphy/Falchuck.

      Al igual que tú tengo bastantes esperanzas y curiosodad en la nueva temporada. ¿Cuál será el tema elegido esta vez? ¿Qué nuevas incorporaciones femeninas habrá?

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola David, te devuelvo la visita, siempre me ha encantado AHS, desde su primera temporada y estoy muy de acuerdo contigo en muchos aspectos, pero esta temporada para mi gusto ha sido un poco floja, el argumento escaso. La grandísima Kathy Bates se queda en muy poco y me quede con las ganas de más. Un final previsible, que me ha decepcionado un poco. Pero la cuarta temporada ya está en marcha y hay rumores de que irá de un circo, así que pinta muy bien ;) un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Gracias por pasarte por el blog ;)

      La verdad es que cuando leí que Kathy Bates aparecería en AHS yo también esperaba que sacarían más provecho de ella (fue Annie Wilkes!!!! Gran personaje donde los haya...), pero bueno tendrá una nueva posibilidad de resultar terrorífica en la próxima temporada.

      Aún no está confirmado si tratará sobre un circo, pero la idea suena muy atractiva, que hagan como un Carnivale, pero más oscura todavía :)

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que a mí no me gustó mucho esta temporada. Empezó bien, me gustaba la estética, el planteamiento y los personajes (y reparto) tenían potencial. Pero con el paso de los capítulos, con algunos giros, historias que se quedaban en nada, personajes aprovechados... me quedé muy decepcionada. Y el final me pareció muy anticlimático. Pero bueno, tampoco estoy diciendo que fuera mala con ganas, solo que me esperaba más después de la segunda temporada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!

      Después de publicar este post, me paseé por otros blogs para ver cuáles eran las opiniones, normalmente lo hago una vez publicado el post, para que mi opinión no se vea afectada por lo que se dice en otros posts o en los foros, y me di cuenta de que mucha gente comparte la misma opinión que tú, que esta temporada ha sido la más floja.

      En mi opinión, ha cumplido su cometido, aunque también comparto muchas de las afirmaciones que haces, tipo las tramas inconcluídas (que ya comienza a ser un sello distintivo de todas las AHS, tiran un montón de pelotas al cielo, pero luego sólo recogen algunas, tipo Lost), o que algunos miembros del elenco (como Kathy Bates), en mi opinión, están algo desaprovechados. Pero la verdad es que yo la disfruté, me pareció muy kitsch y muy petarda, por su estética, Myrtle, lo divinas que iban todas a quemar a brujas en aquellas dunas en medio de la nada con sus paraguas/sombrilla... Para mí, estos elementos fueron suficientes para disfrutarla, aunque a veces las tramas no fueran del todo satisfactorias :)

      A ver qué nos deparan en la nueva temporada ;)

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  8. Buenas!Te devuelvo la visita y te felicito por el blog! Estoy totalmente a favor de Coven!Me ha tenido enganchado toda la temporada, Aunque con altibajos en el guión, me ha parecido la mejor serie del año.

    Te dejo un post que he escrito sobre estas adorables brujas

    http://odiseaurbana.wordpress.com/2014/02/15/las-brujas-tambien-visten-de-prada/

    Un saludo y te seguiré!Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Gracias por la visita! Me acabo de leer tu post "Las brujas también visten de Prada" y veo que coincidimos bastante ;)

      Saludos y estamos en contacto!

      Eliminar
  9. Con muchas ganas de verla!!!
    Javi[ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha parecido la más floja. Yo no comparto esa opinión. Ya nos comentarás qué te parece a ti cuando la veas ;)

      Eliminar