jueves, 27 de febrero de 2014

Hannibal Begins

¿Han dejado ya de chillar los corderos, Clarice? Os suena esta frase ¿verdad? Pues sí, nuestro canibal más sofisticado, más culto y más gourmet está de regreso a partir de mañana viernes en la cadena NBC, ya que la serie "Hannibal" comienza su segunda temporada. La serie se salvó de la cancelación el año pasado, a pesar de que la ratio de audiencias no fue demasiado generosa con ella, y fue decayendo episodio tras episodio. Aún así, los responsables de la cadena NBC decidieron dar un voto de confianza a la serie, sobretodo por el carisma de su rentable psycho-killer protagonista (que ya ha aparecido en 5 adaptaciones para la gran pantalla), el prestigio de su creador (Bryan Fuller, responsable de series como "Dead Like Me" o "Pushing Daisies", ambas canceladas tras sus segundas temporadas, pero con críticas muy favorables por parte de la prensa especializada) y por el buen trabajo de sus actores (Huch Dancy está brutal como el atormentado agente Will Graham y no hace falta decir que Mads Mikkelsen es un digno sucesor de Anthony Hopkins interpretando al fascinante personaje de Hannibal Lecter). Una verdadera lástima que los premios se hayan olvidado del magnífico trabajo de estos actores.


Uno de los sellos de identidad de su primera temporada ha sido la idea del crimen como obra de arte. Este concepto ya comenzó en los años 90'. "El silencio de los corderos", sin ir más lejos, mostraba a un asesino que arrancaba la piel a sus víctimas para crearse un hermoso vestido, el propio Hannibal Lecter mataba a uno de los policías que venía a darle de comer y luego lo abría en canal por el estómago y lo colgaba en los barrotes de su celda como si fuera una mariposa con las alas desplegadas. Durante los 90' también se estrenó "Se7en", donde John Doe se dedicaba a asesinar a sus víctimas siguiendo las pautas de los siete pecados capitales, dichas muertes nunca nos eran mostradas en pantalla, sólo se nos describía a través del análisis forense la tortura que sus víctimas habían sufrido, como si se nos recitara una poesía del terror. Pues bien, "Hannibal" ha sabido bañar de belleza el horror de los asesinatos que nos son mostrados, una belleza poética, pictórica, escultórica, aunténticas piezas de arte contemporáneo. Así nos encontramos por ejemplo con un cadáver cuyo cuello ha sido atravesado por el mástil de un violonchelo (curiosamente se dice que es el instrumento que más se parece a la voz humana), sirviendo las cuerdas vocales de la víctima como cuerdas para tocar una bella melodía, convirtiendo así el cadáver en un precioso instrumento de cuerda. También encuentran otros "cadáveres" semi-enterrados y usados como fertilizante para cultivar setas. Una mujer desnuda colocada delicadamente sobre las astas de la majestuosa cornamenta de un ciervo. O un Tótem hecho de partes desmembradas de diversos cuerpos sin vida. Aquí dejo un vídeo recopilatorio de algunas de las muertes, porque con algunas de estas obras de arte es mejor una imagen que mil palabras:


En general, toda la serie es una delicia para los ojos, está bellamente filmada, no sólo por las mórbidas composiciones artísticas de las muertes, sino por cómo se nos muestra la comida (de hecho, el chef español José Andrés fue contratado para encargarse de la presentación de los platos que se van mostrando en la serie), cómo se nos muestra a Hannibal cocinando delicadamente sus apetitosos platos, la fotografía, el montaje, la iluminación y la ambientación. Visualmente, todo está meticulosamente cuidado con exquisitez, con muy buen gusto, lo que la convierte en una serie aún más inquietante, porque hace que te resulten bellas y deliciosas algunas imágenes que en realidad son crudas y macabras. Pero es que en esta serie la línea que separa lo desagradable de lo preciosista está completamente desdibujada, contagiando así a los espectadores el placer de Hannibal por la carne humana o la fascinación del detective Graham por los homicidios que se cometen. Todo ello acompañado por las hermosas partituras de la música de Brian Reitzell hace que realmente se te ponga el vello de punta. Nunca algo tan horrible había tenido un sabor tan delicioso.


Otro elemento interesante son los constantes guiños a la mitología creada por toda la saga literaria de Thomas Harris y por las distintas películas que se han realizado. Asi por ejemplo, en un momento de la serie Hannibal dice "Resulta agradable tener un viejo amigo para cenar.", un juego de palabras que recuerda a la frase que pronuncia Hannibal Lecter a Clarice Starling cuando hablan por teléfono en la última escena de la película de 1991. Incluso en un episodio se nos explica la historia de una joven estudiante del FBI que se encuentra bajo el tutelaje de Jack Crawford y que desapareció sin dejar rastro; dichas imágenes son un claro guiño al personaje de Clarice. En una ocasión, Hannibal huele a Will con el mismo inquietante gesto con el que más adelante olerá a la agente Starling en "El silencio de los corderos". Al fin y al cabo, esta es una de las grandes ventajas de las precuelas, que ya conocemos muchas de las cosas que les van a suceder a los personajes, por lo que podemos hacer aquello que tanto nos gusta como espectadores, que es avanzarnos a lo que va a suceder.


La mutua fascinación entre Lecter y Graham resulta absorbente. Parece como la seducción que lleva a cabo un depredador antes de matar a su víctima, haciendo que se sienta segura para luego devorarla sin ningún tipo de consideración. Vemos cómo Hannibal va tejiendo su sofisticada tela de araña, cómo se va gestando el psycho-killer en el que se acabará convirtiendo. Nosotros como espectadores, aunque sepamos cuál es el destino de Hannibal, caemos en sus redes y nos dejamos seducir por su elocuencia, por sus exquisitos platos, por su elegancia, por su brillante inteligencia, nos quedamos fascinados por su personaje, porque en realidad siempre nos ha fascinado el terror, lo inquietante, lo oscuro, lo peligroso, lo desconocido. Lo que resulta realmente perturbador de Hannibal es que pueda actuar como una persona normal, pero que en el interior esconda un monstruo que se come a la gente. Ambos actores llevan el peso de sus interpretaciones como si se tratara de una danza tremendamente bien coreografiada. Un juego de manipualción a dos bandas donde a veces no sabemos quien está manipulando a quien. Un cara a cara totalmente a la altura del que nos ofrecieron en su día Jodie Foster y Anthony Hopkins. Sin duda una de las grandes razones por las que considero que hay que ver la serie.


Si la pareja de actores protagonistas nos hacen gozar cada uno de los momentos que aparecen en pantalla, el elenco de personajes secundarios tampoco se queda atrás. Laurence Fishburne como Jack Crawford, Gina Torres como su esposa y sobretodo Gillian Anderson, que aunque hace un pequeño pero enigmático papel, consigue hipnotizarnos con su presencia. Anderson interpreta a la Dra. Bedelia Du Maurier, la psiquiatra de Lecter; elegante, misteriosa, sofisticada, enamora a la cámara cada vez que la mira directamente. Esperamos tener mucha más Anderson en esta segunda temporada, porque sus apariciones en la primera sabían a poco. En esta nueva tanda de episodios habrá algunas interesantes incorporaciones como por ejemplo la de Cynthia Nixon (la que fuera Miranda en "Sex & the City") interpretando a Kade Prurnell, una investigadora o Michael Pitt (visto en "Soñadores" o "Hedwig and the Angry Inch") interpretando a un sádico. Hay rumores de que podría aparecer David Bowie interpretando al tío de Lecter, pero a fecha de hoy aún no han sido confirmados.



La serie está plagada de simbolismo, convirtiéndola como decíamos antes en algo poético, y en algo pocas veces visto en televisión. Está claro que Bryan Fuller tiene un sello personal que hace que todas sus creaciones sean algo distinto a todo lo que hemos visto antes en televisión, aunque no haya tenido demasiada suerte y todas hayan sido canceladas tras su segunda temporada. Esperemos que con ésta tenga más suerte, ya que como dijimos el año pasado en el post donde presentábamos el estreno de la serie, Fuller ha planeado un arco de personajes para siete temporadas donde llegaremos a ver la trama de "El dragón rojo", "El silencio de los corderos", "Hannibal" y un desenlace inédito para el personaje, eso siempre y cuando la serie no sea cancelada.

De momento, aquí os dejo el tráiler de la segunda temporada, para que sirva de aperitivo de este deliciosa manjar que nos espera:


David


8 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me encantan esta serie, ya tenia ganas de verla; y Mads Mikkelsen la verdad que se luce. Como bien comentas, esperemos que esta temporada la audiencia acompañe, ya que una serie de esta calidad lo merece. Y hablando de psycho-killer, este lunes también se estrena la 2° temporada de Bates Motel, serie inspirada en Psicosis. No se si has tenido la oportunidad de verla; a mi al igual que Hannibal me encanto y creo que vale la pena ser vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Luc1a!

      Mañana veremos este primer episodio de la segunda temporada. Según Metacritic, que recoge las críticas de la prensa especializada, de momento la media de las valoraciones está en 9,1, una mejora respecto a la primera temporada que eran de 6,9, o sea que mis expectativas son más elevadas, si cabe. :)

      También sigo Bates Motel ;) La semana que viene veremos cómo continúa, yo espero que la oscurezcan más, porque el personaje de Norman Bates se merece mucha oscuridad.

      Muchas gracias por pasarte de nuevo por el blog.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Quieres escribir en nuestro blog? Soy de analistasdeocio.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sr. Sanz!

      Suena interesante :) Ahora contacto con vosotros por vuestra web ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. No se si me gusta más la Dr. Bedelia o Gillian Anderson, el personaje o la actriz. En cualquier caso, genial post de una gran serie como es Hannibal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que Gillian Anderson ha madurado estupendamente. Supongo que ya sabes que también la puedes ver en la serie inglesa "The Fall", poniendo acento british y que de aquí muy poco estrena otra serie nueva que se llama "Crisis", esta mujer está que no para...

      Ganas tengo de ver el episodio que emitieron ayer de "Hannibal" :)

      Muchas gracias por pasarte por el blog!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, desde mi canal de youtube me mandaste aqui, y esta genial tu post, te agradeceria que nos mencionaras en tus articulos, hablo de la web de series online http://verseriesonlinegratis.com/ ademas de que dia a dia subimos mucho contenido a la web. saludos y gracias. sigue asi!

      Eliminar
    3. Buenas! Por supuesto que te mencionaremos. En el próximo "Seriómetro", sección donde hablamos de renovaciones, cancelaciones, audiencias y noticias sobre series, os mencionaremos ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y me alegro de que te haya gustado el post :)

      Saludos!

      Eliminar