domingo, 22 de junio de 2014

Fargo Reloaded

Cuando leí que se iba a hacer una serie basada en la película "Fargo" (Hermanos Coen, 1996), película que me entusiasma, recibí la noticia con bastante reticencia; pensé que iba a resultar hinchada, alargada, repleta de subtramas de relleno para poder justificar sus 10 episodios. Aquella historia sobre un hombre tímido casado con la hija de un millonario, que decide contratar a un par de delicuentes para que secuestren a su esposa y con el dinero del rescate montar un negocio, al que luego todo este "plan perfecto" se le escapa de las manos, parecía buena para una película de hora y media, pero ¿da para una serie de 10 episodios de unos 50 minutos cada uno? A medida que se concretaban los detalles de la serie, como por ejemplo que los Hermanos Coen se encontrarían tras la producción o el estupendo elenco de actores con el que iba a contar, mi curiosidad hacia el proyecto comenzó a despertarse. Y el hecho de que el canal FX se encontrara tras la serie también era una cierta garantía de calidad. Recordemos que esta cadena privada se encuentra detrás de series interesantes como "Nip/Tuck", "Sons of Anarchy", "Damages", "American Horror Story" o "The Americans".


Lo más interesante de esta serie es, por un lado, el hecho de que han creado una historia completamente nueva, que se desmarca de la película original; ésta sólo le sirve como fuente para adquirir el tono, el paisaje, el humor negro, la violencia, el carácter de los personajes, la esencia. Y, por otro lado, algo que sólo una serie puede conseguir: han cogido una personajes y una trama que rezuma Hermanos Coen por todos sus poros y han sido capaces, con las casi 10 horas de duración de la serie completa, de desarrollar con tiempo a los personajes, de adentrarnos en una trama completamente apasionante, de manera lenta, elegante, fría y aséptica como el paisaje nevado que sirve de escenario de esta compleja historia basada supuestamente en unos hechos reales ocurridos en Minnesota en el año 2006. Y digo "supuestamente", porque esa acotación que aparece al principio de cada episodio no es cierta; es como una especie de broma para que mientras el espectador esté viendo la serie vaya pensando "¡Dios mío! Y todo esto ocurrió de verdad..."


Las serie tiene un punto de partida que recuerda vagamente a la película "Extraños en un tren" de Alfred Hitchcock, puesto que dos desconocidos (Lorne Malvo y Lester Nygaard) se encuentran en la sala de espera de un hospital y Lester le cuenta los problemas que le está causando Sam Hess, un matón del instituto que le hacía la vida imposible durante la adolescencia. Al explicarle sus problemas, Lorne Malvo propone a Lester asesinar a Sam para acabar con esta situación, cosa a lo que Lester no dice ni sí, ni no. Poco después Sam Hess aparece asesinado... A partir de ese momento se irán sucediendo una serie de crímenes, que no revelaré para evitar spoilers y que poco a poco van involucrando a estos dos personajes.


Está claro que uno de los grandes atractivos de la serie es su elenco, un grupo de actores y actrices totalmente ajustado y preciso. Comenzando por Martin Freeman (nuestro Watson favorito en la serie británica "Sherlock") cuyo aspecto de tipo normal, de vecino de la casa de al lado, del que nadie sospecharía nunca nada, resulta perfecto para el papel de Lester Nygaard (fijémonos cómo su nombre recuerda vagamente al de Jerry Lundegaard, el pardillo que en la película de 1996 decidía montar el secuestro de su esposa para cobrar él mismo el rescate, que en esa ocasión fue interpretado por William H. Macy, ahora trinfando con la versión americana de "Shameless").

Este personaje es tremendamente interesante, porque es de esos tipos normales, por los que nadie daría un duro por conocer su historia, un perdedor en el sentido más estricto de la palabra, pero que a la vez tiene una vida interior y una mente retorcida que harían temblar a cualquier psicópata [SPOILER ALERT: escalofriante el momento en que tiene que ir a la tienda con su segunda esposa a recoger sus pasaportes porque quieren ir a Cancún, en realidad para huir de Malvo, y Lester le dice que la espera en el coche, fuera de la tienda, que vaya ella, porque cree que Malvo puede estar esperándolos... lo peor de todo es que le dice a su esposa que se ponga su abrigo rojo con capucha y que se cubra la cabeza con la capucha, alegando que hace mucho frío y en realidad es sólo por si Malvo está vigilando la tienda que la mate a ella y no a él... ¿se puede ser más retorcido?] Es un personaje al que odias y amas al mismo tiempo, porque hay una parte de ti que no quiere que le pillen...


Si Martin Freeman lo borda como Lester, el plato fuerte nos viene servido por Billy Bob Thorton que interpreta al inquietante asesino Lorne Malvo. Este actor tiene cara de película de los Coen, de hecho ha trabajado con ellos en dos ocasiones "El hombre que nunca estuvo allí" y "Crueldad intolerable". Malvo es un tipo con un respeto cero hacia la vida humana. Puede matar a alguien con la misma indiferencia con la que aplastamos una mosca contra el cristal. Con ese flequillito un poco friky, esas facciones marcadas y esa mirada entre indiferente y peligrosa, este villano está a la altura de Anton Chigurh, aquel ser horrible de la película "No es país para viejos" (también de los Coen), interpretado por Javier Bardem, que mataba a sus víctimas con una pistola de aire comprimido.


Es un tipo inquietante, muy creepy, pero con un gran poder de convicción. Puede hacerte cambiar de opinión con su prodigiosa dialéctica. Como cuando el agente Gus Grimly (interpretado por Colin Hanks, el hijo de Tom Hanks) le intenta detener cuando va en coche y Malvo le suelta: Déjame decirte lo que va a pasar... Oficial Grimly, ahora voy a subir la ventanilla, y entonces voy a arrancar el coche e irme, y tú vas a ir a casa con tu hija, y cada cierto tiempo, vas a mirarla a la cara y recordarás que estás vivo porque decidiste lo correcto esta noche, porque decidiste ir hacia la luz en lugar de adentrarte en la oscuridad... Es extremadamente inteligente y metódico, por lo que es capaz de ocultar cualquier rastro de los múltiples crímenes que comete y dar con las mejores coartadas para salir impune de todo.



No hay que dejar de mencionar al resto del cast. El sorprendente descubrimiento de la actriz Allison Tolman, que interpreta a la Agente Molly Solverson (una vez más su apellido recuerda considerablemente al personaje análogo que interpretó Frances McDormand en la película de 1996, que se llamaba Marge Gunderson), Tolman interpreta a la Agente Solverson con una naturalidad y un encanto innatos, que poco tienen que envidiarle al que lució McDormand en la citada película. Tenemos a Keith Carradine interpretando al padre de Molly, al ya mencionado Colin Hanks, a Kate Walsh (haciendo muestra una vez más de su genuina vis cómica que ya nos mostró tanto en "Grey's Anatomy" como en su spin-off  "Private Practice"), interpretando a la viuda de Sam Hess, entre otros.


Una sensación de que cualquier cosa puede suceder recorre toda la serie de principio a fin, algo también muy propio de las historias de los Coen. Parece que nadie está a salvo, que cualquier personaje puede ser asesinado en cualquier momento, nadie es intocable y eso te hace que la sigas con una gran inquietud. Todo ello nos es servido con un sólido ritmo pausado, para que vayamos observando cómo se van a ir sucediendo los acontecimientos, como si observáramos un accidente de coche a cámara lenta. "Fargo" hace gala de un oscuro y perverso sentido del humor, haciendo que percibamos muchas de las muertes que presenciamos como cómicas o absurdas.


A nivel técnico, la serie es impecable. Esas imágenes captadas con un gran angular para que apreciemos la gran desolación del nevado paisaje de Minnesota. Esas vistas de pájaro donde vemos persecuciones de coches como pequeñas hormigas corriendo sobre azúcar vertido. Y como lazo, la maravillosa música de Jeff Russo, que a golpe de violín, nos ofrece una de las melodías más hermosas que he escuchado en una serie de televisión.

La serie fue concebida como un producto de 10 episodios y ha sido brillantemente cerrada con su episodio final emitido el pasado martes 17 de junio en USA. Pero las buenas críticas cosechadas pueden garantizarle una segunda temporada, que aún no ha sido confirmada. Si eso es así, probablemente tengamos que esperar un cast totalmente nuevo, muy al estilo de lo que va a hacer la HBO con "True Detective".

David


2 comentarios:

  1. Genial. También vi ayer el último episodio, no le sobra ni le falta nada, es decir, ¡es perfecta! Los premiso de la Crítica de la TV le han concedido el premio a la mejor mini-serie y a Billy Bob el premio al mejor actor de mini-serie. http://www.criticschoice.com/television-awards/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sekmet!

      He visto la lista de premiados de de los Critic Choice Awards. Me alegro también de que se hayan acordado de Orange is the New Black y de Tatiana Maslany de Orphan Black. Muy justos!

      Muchas gracias por devolvernos la visita a nuestro blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar