viernes, 30 de mayo de 2014

TV-Movie Time: "The Normal Heart"

Tengo una tradición, es algo que hago ahora cuando un amigo muere, guardo en un cajón su tarjeta de visita. ¿Qué se supone que tengo que hacer, tirarla a la basura? Eso no lo haré. No, no lo haré... Es demasiado definitivo. El año pasado guardé 5 tarjetas. Ahora tengo 50. Una colección de lápidas de cartón sujetadas por una goma. Odio los malditos funerales, de verdad... ¿Y sabéis lo que odio aún más? Los homenajes a los difuntos. Esta es nuestra vida social ahora, acudir a estos acontecimientos. (...) Estamos perdiendo a una generación entera, hombres jóvenes al principio de sus vidas, que simplemente desaparecen: coreógrafos, escritores de teatro, bailarines, actores... Obras de teatro que nunca serán escritas, coreografías que nunca serán bailadas. Para acabar, sólo quería deciros lo cabreado que estoy... Lo jodidamente cabreado que estoy. No paro de gritar en silencio ¿Por qué nos están dejando morir? ¿Por qué nadie nos quiere ayudar? Y aquí está la verdad. Aquí está la respuesta. Simplemente no les gustamos. Este discurso que pone realmente la piel de gallina lo suelta Jim Parsons (conocido por su papel de Sheldon en The Big Bang Theory) en la película "The Normal Heart", que la cadena privada HBO estrenó el domingo pasado. Una película dirigida por Ryan Murphy (Nip/Tuck, Glee, American Horror Story...) con un reparto de escándalo que ofrece unas fantásticas a la par que desgarradoras interpretaciones. Una película basada en la obra de teatro de Larry Kramer y que se inspira en sus propias experiencias sobre cómo la comunidad gay tuvo que enfrentarse a los estragos ocasionados por la aparición del SIDA a principios de los años 80'.

La acción de la película comienza en 1981, cuando Ned Weeks (el protagonista de la peli, interpretado por Mark Ruffalo) está llegando en barco a Fire Island, una isla situada a pocos kilómetros de Manhattan, donde los gays adinerados tienen sus casas de la playa. Música petarda ochentera, tipos musculados de muñeca quebrada paseando su bronceado palmito con bañadores de la mínima extensión o directamente en bolas, cruising, sexo anónimo, alcohol y poppers a tutiplén. Todos los elementos de una vida frívola, hedonista, epicúrea, irresponsable, donde sólo hay cabida para la fiesta y la diversión. Pero pronto una sombría mancha echa un oscuro manto sobre toda esta felicidad paradisíaca, una demoledora epidemia llega para quedarse y para castigar y matar a muchos de los que participaban de esta vida abocada al placer sin fronteras. La primera muestra de que algo va mal en el paraíso, la tenemos cuando un fornido joven (interpretado por Jonathan Groff, este año visto en la serie también de temática gay "Looking") se desploma en la playa mientras está jugando a pelota ¿una insolación? No, es el primer personaje de la película que sufre de lo que durante muchos años se denominó el "cáncer gay".


Como he dicho antes, la película cuenta con un reparto estupendo y ninguno de ellos defrauda, incluso alguno nos sorprende. Mark Ruffalo es perfecto para el papel, con esa eterna mirada triste y ese aspecto de tipo de una cierta edad, que ya está de vuelta de todo y que no es capaz de dejarse llevar cuando conoce a alguien con el que poder iniciar una relación; lo analiza de pies a cabeza, pone sus contras por encima de sus pros; ese tipo de personas que comienza una relación esperando el momento en que la cagarán y todo se irá al traste, tirando la toalla incluso antes de comenzar. Brillante resulta la entrada de Julia Roberts, que interpreta a la Dra. Emma Brookner, un papel breve pero intenso y que también tiene sus grandes momentos de lucimiento dramático. La Dra. Brookner es una doctora tullida (paralizada de cintura hacia abajo a causa de la Polio desde los 5 años) que trata a los pacientes infectados de SIDA y que se da cuenta de que los casos se multiplican semana tras semana, que la epidemia se está extendiendo a pasos agigantados.


Pronto entra en la vida de Ned el personaje de Matt Bomer (conocido por interpretar a un elegantísimo ladrón de guante blanco en "White Collar"), que aquí interpreta a Felix Turner, la pareja de Ned, que le enseñará que los hombres no son seres que aman por naturaleza, sino que aprenden a hacerlo. Bomer tuvo que perder un montón de quilos durante el rodaje para acentuar los estragos que la enfermedad estaba ocasionando en el cuerpo del personaje. La química entre Ruffalo y Bomer traspasa la pantalla y juntos protagonizan escenas potentes, como cuando tienen una conversación donde se plantea la delicada pregunta de ¿Si lo tuviera, me dejarías?. Los momentos en que Ned (Ruffalo) baja a la lavandería sólo para poder llorar y que no le vea su compañero enfermo. Una de las escenas más románticas y a la vez más terroríficas que he visto en una película desde hace mucho tiempo es cuando Ned llega a casa y ve que Felix (Bomer) se ha hecho las necesidades encima. Ned lo coge en brazos, lo pone bajo la ducha y lo limpia, con todo el amor y el cariño del mundo, sin dramatismos, sólo porque le quiere, simplemente porque es la persona. Cuando Felix le suelta la demoledora frase "Quieres que mejore, pero no estoy mejorando y eso me hace sentir muy culpable...". Cuando discuten porque Felix está muy mal y Ned le reprocha que no come como es debido, a lo que Felix responde "Mi esperanza de vida es de 10 minutos, puedo comer lo que me salga de los huevos...". O la triste idea de marcar una cita en la agenda con tu pareja que se está muriendo a dos meses vista, sólo para negarte a ti mismo que esa persona no estará viva para aquel entonces, porque esa idea es demasiado horrible como para asumirla, porque nunca se deja de luchar por la gente que quieres.


Jim Parsons está fantástico en un papel que demuestra que este actor sirve para mucho más que para interpretar al friky de Sheldon o el breve papel de Alfred Molina (que interpreta al hermano de Ruffalo), que se da cuenta un poco tarde de que su hermano tiene un corazón como el de todo el mundo, un corazón normal, no el de un enfermo o el de un desviado. Que ama, se apasiona y lucha por lo que cree que es justo, como todo el mundo.


La historia y el tema tienen un gran potencial dramático que llega a alcanzar cotas verdaderamente demoledoras. Los 80' fueron la época de la liberación sexual para la comunidad gay, después de tantos años de represión, por lo que la promiscuidad estaba a la orden del día. Con la llegada del SIDA, se planteó el escalofriante interrogante de si el hecho de mantener relaciones sexuales te puede matar, hay que dejar de hacer uso de tu libertad sexual o seguir luchando. La película nos muestra cómo en dos años esta comunidad pasa de ser un paraíso a ser una comunidad destrozada, triste, devastada. Y lo hace a través de imágenes especialmente potentes:

1) Hombres que llegan a la puertas de los hospitales con sus amigos a punto de morir a cuestas, gritando dolorosamente.

2) Gente que tiene miedo a descolgar el teléfono y que una vez más sea la noticia de que otro amigo suyo ha fallecido.

3) Modelos de pasarela masculinos que tapan con maquillaje sus sarcomas en la piel, para borrar las secuelas que la enfermedad está ocasionando en sus jóvenes rostros y así evitar el rechazo de la gente, que los tachará de depravados, de enfermos que se lo han buscado.

4) Gente con miedo a recibir besos. Gente con miedo a darlos.

5) Pacientes relegados a tristes zonas de aislamiento donde la gente lleva trajes antipandémicos a lo "Estallido". Zonas de los hospitales donde las condiciones de salubridad son asquerosas, porque los de la limpieza no se atreven a entrar, los técnicos no se atreven a arreglar los electrodomésticos que se estropean por miedo al contagio. La Dra. Brookner se niega a tomar medidas para no contagiarse y en un momento de la película dice "Nunca las he tomado y nunca las tomaré, y de momento sigo aquí..."

6) Discotecas gays llenas de gente con sarcomas en la cara, donde suena el I Will Survive, y todo son luces de neón y purpurina, pero nada de esto puede cubrir las secuelas que esta devastadora peste del siglo XX está dejando sobre la ahora debilitada y asustada comunidad gay. Sobrevivir era una lotería. Todos hicieron lo mismo, pero sólo algunos de ellos sobrevivieron.

7) Un piloto de avión que se niega a despegar si no baja un pasajero infectado.

En un momento de la película la Dra. Brookner dice que con esta enfermedad ninguna información es 100% segura. Lo triste y escalofriante es que hoy en día, a pesar de que se ha avanzado en el tema, muchas de ellas siguen sin serlo. Muchos interrogantes que se plantean en la película siguen abiertos a día de hoy.

La película también parece denunciar el hecho de que la medicina y la política no empezaron a moverse realmente hasta que se dieron cuenta de que se trataba de un virus que no sólo mataba a homosexuales. Pero bien, ya se sabe, el hombre es un lobo para el hombre.

En "The Normal Heart" los personajes no cantan como en "Rent" para paliar el dolor de su alma, ni se ponen a soñar despiertos como en "Angels in America" para evadirse de la cruda realidad, aquí los personajes luchan por sus derechos, se quieren los unos a los otros, demuestran el apoyo incondicional hacia los suyos cuando su vida se está rompiendo a pedazos.

David


26 comentarios:

  1. s'haurà de veure, doncs.
    karaks

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Gracias por visitarnos y pasarte a comentar. Una duda, hay manera de contactarte directamente?.. algún e-mail que nos pudieses facilitar?.

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      Gracias a vosotros también por pasaros. No sé si lo leeréis por aquí, pero os dejo mi mail dovith77@hotmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buena y completísima!!!!! :) Me gusta sobre todo lo de como usa Ryan Murphy determinadas imágenes para ilustrar el avance de la enfermedad sin subrayar la cuestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Luís!

      La verdad es que se me ponía la piel de gallina mientras lo escribía, porque la peli tiene tela...

      Muchas gracias por comentar y por pasarte por el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. En verdad es una de las pelis mas duras que he visto en mi vida, inicialmente la vi por el fanatismo a Matt Bomer, pero termine encantada con todos los peresonajes... En verdad Parsons me impresiono muchisimo...
    Espero que en al menos la audiencia puedan crearnos esa consiencia en aun en pleno siglo XXI no tenemos, ante esta enfermedad y esta eleccion en los hombres, me hubiera encantado que mi esposo la viera conmigo, pero es muy ++insoportable ante las situaciones no aptas para todo publico que vimos en The Normal...

    Excelente critica! En verdad mejor no lo pudiste explicar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Brianda!

      Sí que es cierto que la película tiene momentos muy duros; supongo que quiere reflejar el miedo, la incertidumbre y la frustración que la comunidad gay sufrió durante esa época. La verdad es que las cosas han cambiado, pero sigue habiendo demasiados interrogantes respecto a esta enfermedad y por ello, una peli de este tipo siempre está de actualidad, aunque hable de uan situación de hace más de 30 años.

      Realmente sí que todo el mundo debería verla para darse cuenta de muchas cosas.

      Muy contento de que te hayas pasado por el blog

      Un saludo!

      Eliminar
  5. La escena de ned cuando le tira la comida a felix me parte el alma ..... Gracias a Larry Kramer hoy los gays tenemos mas posibilidades de vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joshua!

      La peli tiene un montón de escenas que consiguieron ponerme la piel de gallina. Cuando termina la película aun permanecí callado y en shock durante algún rato.

      Muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola, te felicito por tu critica, concuerdo en todo, excelente película, la tomé como una hermosa historia de amor, ese amor incondicional, ese amor que no ve solamente lo estético y lo emocionante, el amor que todos en alguna forma, anhelamos en nuestras vidas, en nuestras soledades y cuando nadie en el mundo parece comprendernos, ese amor con el que siempre soñamos y que pareciera tan perfecto hasta que la realidad te golpea, y que en el caso de The Normal Heart la realidad cruda es la amenaza de la terrible pandemia que fue el SIDA durante aquella epoca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica Cecilia,

      La he visto ya un par de veces, una solo y la otra acompañado, porque quería que alguien la viera, en ambas ocasiones me emocioné y no sabría decirte en cuál de las dos me emocioné más. Producciones para la televisión como ésta no tienen nada que envidiarle a las de la gran pantalla. Está claro que el sello HBO es una garantía de calidad. Te recomiendo una mini-serie también de la HBO, con un reparto de lujo, que también trata sobre el mismo tema y que también se basa en una obra de teatro, llamada "Angels in America".

      Muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si, ya he visto Angels in America, excelente serie, tambien debo decir que me conmovió y me encantó su trama y las grandes actuaciones, los dialogos y las escenas mágicas y surrealista, muy buena historia tambien. Gracias por responderme.

      Eliminar
    3. De nada! Un placer intercambiar opiniones contigo ;)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Lo que Felix le dice a Ned en su primera cita es que los hombres saben amar por naturaleza. Lo que aprenden es a no amar. Por lo demas, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte ;)

      Me alegro de que la peli te haya gustado tanto como a mí!

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hay peliculas con las q te encuentras en la vida y nunca dejas d verlas cuando te las topas d casualidad .... magnolia, lost in translation, slumdong millionaire, el dificil arte d amar ... y ahora the normal heart ... dialogos y musica q te ponen la piel d gallina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Sin duda una gran película! Gran selección de películas las que comentas, la única que no conozco es "El difícil arte de amar", de quien es o cuál es su título original? que me ha generado curiosidad ;)

      Muchas gracias por comentar en el blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  9. No pueden perderse the normal heart es una película muy conmovedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas vanillastrawberry!

      Apoyo tu comentario ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Me encantó la película y también tu reseña le haces justicia. Lloré cuándo vi las condiciones infrahumanas que sufrieron las primeras víctimas, no les daban ni la comida por el miedo al contagio. Que bien quedó la relación de hermanos entre Ruffalo y Molina, muy realista. Bomer se la comió en su papel y cuándo se acostó con Ruffalo la 1ra vez y le bajó la lágrima, se me pararon los pelos...les recomiendo Dallas Buyers Club con Jared Leto y Matthew Mccounaghy bien relista e impactante tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Lizette, veo que hemos visto prácticamente las mismas cosas ;)

      Es una gran película y además, aunque parezca que hace una eternidad de los hechos, son sólo 20 años los que han transcurrido...

      También he visto Dallas Buyers Club, muy grande, dos magníficas interpretaciones y una gran historia...

      Un saludo! :)

      Eliminar
  11. Ya he visto la película, ha estado muy bien tiene momentos muy crudos y muy desagradables pero es tan real como la vida misma, melodrama hasta el final y muy buenas actuaciones, afortunadamente a día de hoy hay mucha información sobre el VIH pero en aquella época cuando aparece algo que se desconoce el miedo se apodera de la gente y solo el verdadero amor puede vencer todas esas barreras que es lo que hace Wes por Felix amarle de verdad sin importarle nada y sintiendo una pena por ese triste final y por otros momentos muy duros, una gran película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose,

      Me alegro que tomes tan en cuenta mis recomendaciones :)

      Esta película es un verdadero golpe al corazón. La HBO ya hizo algo parecido el año 2003, con otra adaptación de una obra de teatro de Tony Kushner, de temática similar. También ambientada en los años 80 y también tratando el tema del VIH. En esa ocasión se trató de una mini-serie de dos episodios, protagonizada por un elenco de infarto: Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Mary-Louise Parker, Patrick Wilson, entre otros.

      Te la recomiendo fervorosamente, quiero revisionarla uno de estos días para dedicarle un merecido post.

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Llevaba un buen tiempo buscando esta pelicula, y al fin hoy la encontre y pude verla completa, me gusto mucho la manera en que la telepeli aborda el tema de lo desenfrenado de este mundo de ambiente, lo mucho que nos afanamos por no estar solos y tener cuanta aventura nos sea posible sin pensar en las consecuencias. Me identifico mucho con el papel de Ruffalo en la cuestion de tratar de contenerse ante tantas cosas q ser gay puede ofrecer y ese miedo inherente de los demas personajes a ser algo a lo que toda la sociedad de cualquier manera estigmatiza y/o rechaza. Falta mucho camino para que todo cambie pero en fin sigo con la telepeli... Una de las pocas escenas que veo q casi no hablan, no se si por lo impactante de la misma o por que solamente es "un caso mas" fue todo lo que paso con lo del chico del avion al que lo sacaron del hospital casi como para tirarlo a la basura, ver la frustración de la madre por como tratan a su hijo como cual animal callejero y repugnante fuera. En mi opinion muy pero muy pero muy fuerte escena. Jajajaja me agrada en la manera q mark ruffalo parece 100% gay aun que siguen con la figura de que la persona gay es de "mano quebrada". Bomer nacio para ese papel y ver toda la frustracion del personaje ante como lo consume una enfermedad y no poder compartir con su pareja todo lo que hubiese podido y los constantes lamentos de por que no haberse conocido mejor antes. Quien no se conmueve con esta telepeli??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Luis!

      Me alegro que hayas podido ver esta peli. Yo ya la he visto unas cuantas veces, la vi un par para hacer el post y me encantó. Maravillosa producción del siempre estupendo Ryan Murphy, que también como es habitual en sus producciones cuida un montón las interpretaciones del elenco.

      Un tema que aunque ha cambiado mucho desde los años 80, ya no es una sentencia de muerte, sigue siendo un tema tabñu de nuestra sociedad. Quizás la sombra de la muerte ha desaparecido y ha sido desvinculada de la enfermedad, pero el estigma social es muchas veces algo incluso peor...

      Una peli para ver y reflexionar sobre cómo somos como seres humanos.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Un saludo!

      Eliminar