jueves, 20 de febrero de 2014

Yo también fui un adolescente de los 90'

Cuando uno recuerda su adolescencia con una cierta distancia es que ya se está haciendo mayor... Yo pasé ese complicado pero estupendo momento de la vida durante los años 90', esos años en los que todos queríamos vestir y peinarnos como Brenda y Brandon, bebíamos latas de Seven Up con Fido Dido dibujado en su superfície, conocíamos a un Barney Stinson que aún no era un mujeriego empedernido, sino sólo "un médico precoz", considerábamos a Telecinco nuestra "pantalla amiga" y todos (y digo todos) escuchábamos Blur, Suede, Oasis o Nirvana y nos volvíamos locos en las discotecas cantando Country House, Beautiful Ones, Wonderwall o Come As You Are. También era una época en la que no existía Facebook, por lo que no hacíamos públicos todos y cada uno de nuestros movimientos, una época en la que no teníamos teléfonos móviles, por lo que cuando quedábamos con alguien a las 5 en punto en el centro, llegábamos a las 5 en punto, sin la posibilidad de mandar un whatsapp avisando que llegábamos tarde, una época en la que cuando nos perdíamos en algún sitio, preguntábamos a la gente en lugar de conectarnos a Google Maps. Por todo ello, resulta interesante regresar a ese pasado no tan lejano, que son los años 90'.


Pues bien, en enero del año pasado se estrenó en la cadena británica E4 "My Mad Fat Diary", una serie ambientada a mediados de los años 90', que sigue a Rae Earl, una chica de 16 años con problemas de sobrepeso y autoestima. En esa época, cuando tenías problemas escribías un diario, donde a veces enganchabas pegatinas, recortes de revistas o fotos de tus amigos, donde ahogabas tus penas, ponías la letra de una canción con la que te identificabas, etc. Ahora para todo eso ya tenemos Twitter y Facebook y nuestro grado de satisfacción sobre lo que hemos escrito o sobre la foto que hemos colgado se mide por el número de "me gustas" que recibes.


La serie toma como punto de partida el momento en que Rae Earl (gran descubrimiento el de la actriz Sharon Rooney, que hace poco la vimos haciendo un cameo en uno de los episodios de "Sherlock") sale de una institución mental en la que ha estado encerrada durante unos meses, tras haber intentado autolesionarse debido a sus problemas de baja autoestima y depresión. De esta manera, Rae tiene que enfrentarse al mundo real reencontrándose con sus amigos, a los que les ha dicho que viene de pasar una temporada  en el extranjero. Aún así, no rompe del todo el vínculo con la institución mental, puesto que sigue viéndose con un psiquiatra (el Dr. Kester) y mantiene el contacto con su amiga Tix, que sigue ingresada en la institución mental y que a veces parece poder ayudarla mucho mejor que sus amigos del "mundo exterior".


Rae Earl entra a formar parte de una pandilla formada por Finn (el guapete), Archie (el gay en el armario), Chop (el animal alocado), Chloe (la chica popular y guapa que a veces hace sentir francamenta mal a Rae) y Izzy (una chica guapilla, pero un poco pava, eso sí, sin la maldad de Chloe). Rae consigue un privilegiado lugar en el grupo, gracias a su atractiva personalidad, no es tonta, ni superficial, tiene opiniones, conoce de música y encaja a la perfección, especialmente entre los chicos, que de manera cariñosa la llaman "Raemundo" y eso despierta inmeditamente los celos de Chloe. Ellos la aceptan por lo que es, no por su aspecto.


La serie se centra principalmente en las relaciones entre Rae Earl y los otros personajes. Por un lado, tenemos la relación de Rae con su peculiar madre (Linda), la cual sabe perfectamente por todo lo que ha pasado su hija, pero aún así cuando Rae sale de la institución mental, está más concentrada en otro tema, ya que durante el ingreso de su hija se ha echado un novio, pero no un novio cualquiera, un hombre sin papeles (Karim), que se esconde en su casa para que los de inmigración no lo retornen a su país. Rae tiene un montón de problemas con su a veces poco comprensiva madre, y el hecho de que se haya echado un novio con el que apenas puede comunicarse, tampoco ayuda a que se lleven mucho mejor. Linda siempre está haciendo dietas absurdas, una que me pareció genial fue la dieta alfabética (en la que cada día sólo podia comer alimentos que comenzaran por una letra en cuestión), yo no soy dietista, pero vamos...Tengo que reconocer que el personaje de la madre es hilarante y que nos sirve una buena dosis de carcajadas. Por el episodio que he podido ver de la segunda temporada, al parecer Linda comienza a tener los primeros síntomas de la menopausia (por ejemplo llorar viendo "La ruleta de la fortuna"...) y está preocupada por lo que su novio (12 años más joven que ella) pueda sentir, así que empieza a birlarle camisetas a Rae para (y cito textualmente) parecer más "funky".

Luego está su relación con Chloe, con la que hay una especie de competitividad constante. Chloe la introdujo en el grupo, pero parece que lo haya hecho sólo para reafirmar que ella es la más guapa, para tener a alguien con la que compararse y salir ganando, por eso luego siente una gran frustración cuando Rae se gana el cariño de todos los chicos con su excepcional manera de ser. Tenemos también su relación con el Dr. Kester, relación que no comienza con muy buen pie, porque Rae prefería a su antiguo psiquiatra, básicamente porque lo encontraba muy atractivo y del que estaba un poco pillada, pero Kester luego se convierte en una pieza de apoyo clave para Rae, mostrando siempre una absoluta fe ciega en su capacidad de recuperación. De alguna manera, el Dr. Kester acaba ejerciendo de padre y madre de Rae, dos figuras imprescindibles en la vida de cualquier adolescente y que para ella no están del todo disponibles.


Y luego llega mi favorita, la relación entre Rae y Finn, un URST en toda regla. Chico guapo que sabe que Rae es mucho más guapa de lo que los estereotipos de la sociedad quieren hacernos creer. Son dos fanáticos de Oasis, hay química entre ellos, están ahí el uno para el otro cuando más lo necesitan, y queda clarísimo, en tan sólo 6 episodios, que se quieren y ella lo desea, vamos que si lo desea. Los vemos durante toda la serie como grandes amigos, aunque ella esté obsesionada con su culito respingón y su media sonrisa de malote, pero al final de la temporada parece que su relación hace un paso al frente. Tendremos que ver cómo se desarrollará todo esto durante la segunda temporda, aunque por el primer episodio de la serie, ya se puede ver por donde irán los tiros. Yo espero que acaben juntos porque le he cogido cariño al personaje de Rae ¡Yo la veo guapa! Y si no mirad la foto... Aquí dejo un vídeo con algunos de los mejors momentos que este par han vivido durante la primera temporada:


A priori, puede parecer una comedia más sobre adolescentes, pero en mi opinión MMFD es mucho más que eso, trata temas muy dolorosos como son la autolesión, el suicidio, la falta de autoestima, la soledad que se puede sentir estando rodeado de gente, el bullying, la falta de autoestima, etc. de manera muy honesta, sin artificios, y sin ningún tipo de edulcorante que endulce la crudeza de ello; eso la convierte en una serie única en su género. El acertado reparto ayuda a dar verosimilitud a todos estos temas a veces delicados y a veces algo peliagudos.


En todo momento, la serie viene acompañada de unas graciosas animaciones que aparecen en pantalla y que dibujan de manera muy gráfica y divertida lo que nuestra protagonista siente en todo momento, sea vergüenza, sea excitación, sea dolor, sea emoción, sea lo que cree que los demás están pensando de ella en ese momento... Recordemos que toda la serie está narrada como si fuera el diario íntimo de Rae, un diario que comienza a escribir tras su salida de la institución mental por recomendación del Dr. Kester, como recurso terapéutico. La narración de Rae ofrece siempre su interesante punto de vista sobre todo lo que está viviendo o sobre todo lo que le está sucediendo.


Todo esto con un buen guión, poco típico en las comedias sobre adoelscentes y el atractivo lazo final que se consigue a través de la estética y la música de los noventa, dan a la serie un aire fresco, nuevo, entrañable, en el que encuentras, risas, lágrimas, URST, relaciones reales, honestidad y personajes bien dibujados. Por todos estos motivos estamos contentos de volver a tener entre nosotros a Rae and the Gang durante las próximas siete semanas.


David

10 comentarios:

  1. Me ha encantado tu resumen, la verdad es que la serie tiene muy pero que muy buena pinta, así que me dejo guiar por tu siempre sabia opinión y me la empiezo. Sobre todo parece que la música va a ser buena, que aunque yo naciese en los noventa (desgraciadamente, me gustaría haber vivido mi adolescencia en ellos y haber podido ser la más hortera del mundo) mis gustos músicales son 100% noventeros.
    La próxima vez que me pase intercambio de opiniones jajajja
    Cómo me gusta tu blog!
    Un beso y disfruta muucho del fin de semana,

    http://mariluzgarzo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz! Me alegro de que hayas decidido comenzarla, estoy seguro de que te gustará ;) La selección musical es muy buena y además a veces incluso juega un papel importante en la trama. Seguro que te vas a reír, te vas a emocionar y vas a conectar con estre peculiar grupillo de adolescentes. Estaré esperando que te vuelvas a pasar por el blog para que me comentes tus opiniones sobre la serie :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Fantástico artículo y gracias por pasarte una vez más por mi blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mr. Stardust! Muchas gracias y lo mismo te digo por el artículo de tu blog. :)

      Un saludo grande!

      Eliminar
  3. que puedo decir de esta serie que no haya dicho ya en mi blog....FLIPANTE! hacia tantisimo que no vivia tanto una serie, un vicio total! y ahora con la segunda temporada, ais que mal ya lo estoy pasando!!! decir que mi escena favorita es cuando Rae casi llora al ver el culo de finn en la bolera oh dios mio que grande!! XD gracias por pasarte por mi blog ^^besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Clara! Totalmente de acuerdo, lástima que sus temporadas sean tan cortas, pero bueno, así siempre tenemos ganas de más y la serie sigue viva :) El primer episodio de la segunda ha estado totalmente a la altura e la primera temporda, así que la cosa pinta bien. Esta noche emiten el segunda, así que mañana ya tenemos entretenimiento asegurado XD

      Muchas gracias por pasarte por el blog a ti también ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Doy gracias que hay gente que se fija en el reparto (TODOS, pero TODOS son geniales; no querría otros)... así que nada más que añadir, en serio. Fantástico. Y gracias por darme a conocer tu blog :D voy a stalkear un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suuita!

      Nos dejamos stalkear tanto como quieras ;) Gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Deberías hacer una reseña ya acabada la serie y dar tu opinión de los personajes ahora que termino todo y ahora están mas aclarados los personajes o por lo menos Chloe y finn y sobre el final tambéin dar tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Víctor!

      Disculpa la demora, es que estoy de vacaciones y me conecto muy poquito al blog.

      Pues la verdad es que tengo el blog un pelín abandonado :( tema trabajo y tal y mira que lo disfrutaba un montón cuando escribía asiduamente
      La verdad es que fue una serie bastante redonda y coherente. Qué te pareció a ti?

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Espero que te haya gustado el artículo ;)

      Saludotes!

      Eliminar