miércoles, 26 de febrero de 2014

El Seriátrico: Falcon Crest

Ha llegado el momento de regresar a la era del Teleindiscreta, las Cartas de Ajuste, la Bola de Cristal, los cubos Rubik, C.C. Catch, el Naranjito, Mecano, Spandau Ballet, Los ricos también lloran (o como la llamábamos todos aquí: "La Mariana"), la bambas Victoria, Los Cazafantasmas, las hombreras, Pac-man, los walkmans, la SúperPop, el vídeo "Thriller", los Especiales de Fin de Año con Martes y Trece, las gomas de borrar Milan Nata, los rombos en las pelis para adultos, el Blandi Blub, los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, Teresa Rabal, "El Sabadabadá" con Mayra Góemz Kemp y Torrebruno, y lo dejo aquí porque me animo y no paro... Pero para mí es sobretodo la época de "Falcon Crest": los viñedos, Angela Channing, Maggie y Chase Gioberti, Chu-Li... A mí me recuerda a la hora de la merienda (mis Tosta Rica con Cola Cao, mi bol de cereales Smacks de Kellogg's con leche, mis bocadillos de Nocilla...). Cuando llegaba del cole y todos los niños estaban viendo el Barrio Sésamo yo disfrutaba de lo que para mí era un placer mucho mayor. Mi madre me ponía en el vídeo la atrotinada cinta BETA donde a diario me grababan los episodios del mítico culebrón.



Esta soap-opera pertenece a la familia de "Dinastía" y "Dallas". Comenzó a emitirse en 1981, en España llegó en 1985, y se prolongó hasta 1990, con un total de 9 temporadas y la friolera de 227 episodios. En España, la emitían de lunes a viernes a las 15:35, justo después del Telediario. La octaba y novena temporadas ya se emitieron en horario de noche. Hay que decir que la serie cosechó un éxito mucho mayor aquí en España que en su tierra natal, donde "Dallas" y "Dinastía" se la comían con patatas. Incluso la seguimos en su mediocre última temporada, donde prácticamente todos los miembros del elenco original habían desaparecido y los pocos que quedaban fueron cayendo como moscas en los primeros episodios de dicha temporada de las formas más absurdas que uno se pueda imaginar.


En sus inicios, la serie narraba la constante lucha de poder entre dos acaudaladas familias, los Gioberti y los Agretti, que se disputaban el liderazgo de los viñedos del ficticio Valle de Tuscany (recreación televisiva del Valle de Napa). Por un lado, teníamos a la pérfida y maquiavélica Angela Channing (icónica Jane Wyman), que tras la muerte de su hermano (Jason Gioberti) quiere hacerse cargo de los viñedos, pero la mitad ha pasado por testamento a manos del hijo de su hermano fallecido, Chase Gioberti (interpretado por Robert Foxworth), que nunca había mostrado ningún interés por el mundo de los viñedos, pero a quien le ha tocado, contra su voluntad, hacerse cargo de ellos. Angela, por supuesto, hará lo imposible para que Chase abandone. Y por otro lado, tenemos a Melissa Agretti (interpretada por Ana Alicia), la única heredera de los viñedos de la familia Agretti (la gran rival de los Gioberti). Como he dicho antes, esa fue la premisa de la serie, ya que al final los viñedos servían sólo de escenario para mostrarnos elementos culebronescos que nos encantaban, como: triángulos amorosos, matrimonios fugaces y divorcios más fugaces aún, matrimonios entre primos, hijos secretos, testamentos perdidos, tesoros escondidos, resurrecciones, accidentes de coche y/o avión, asesinatos, mafias, nazis, secretos familiares, amantes cruzados, tiroteos, explosiones e incluso terremotos. Todos estos ingredientes y algunos más se convirtieron en la seña de identidad de la serie y el motivo por el que yo no me la perdía por nada del mundo a la hora de la merienda, y si alguna vez a mis padres se les olvidaba poner la cinta a grabar, ni os imagináis el berrinche que me pillaba...


Si "Dallas" tenía a J.R y "Dinastía" tenía a Alexis Colby, "Falcon Crest", como todo buen culebrón tenía su gran villano, en este caso villana. Estoy hablando de la magnífica Angela Channing: su peinadito, su sonrisa encantadora (de serpientes...) y sus prominentes pómulos que le proporcionaban un aire gentil y duro a la vez eran algunas de sus señas de identidad. Es la gran matriarca de la mansión Falcon Crest: ambiciosa, astuta, luchadora, manipuladora, tirana, dura, maquiavélica, extorsionadora, pasaría por encima de quien hiciera falta para conseguir el control absoluto de los viñedos. Angela Gioberti Channing Erikson Stavros Agretti, la pobrecilla se casó cuatro veces, de ahí la colección de apellidos, tuvo tres hijos: Richard Channing (que pensó que había muerto en el parto, pero que en realidad había sido robado al nacer), Julia, personaje que iba y venía (no sé que tipo de contrato debía tener la actriz, supongo que "Por obra y servicio", porque vamos...), que era la madre de Lance (el ojito derecho de Angela, ella quería que cuando muriera, él fuera quien se encargara de todo, aunque éste estaba profundamente enamorado de Melissa Agretti, a quien Angela no tragaba...) y finalmente Emma, una solterona que parecía que no estaba bien del todo, como que le faltaba un hervor o algo, que estaba como medio "iluminada"; muy divertida la época en la que se echó novio, un camionero fuertote llamado Dwayne (lástima que éste la palmó en el terremoto, dejando a Emma más trastocada todavía...).


Descomunales eran los enfrentamientos de Angela con los personajes de la serie, porque tarde o temprano se enfrentó con todos. Pero especialmente los que tenía con Chase Gioberti, con el que rivalizaba por la posesión de los viñedos. Estos fueron especialmente sonados porque ocurrieron dentro y fuera de la pantalla. Al parecer Jane Wyman y Robert Foxworth no se soportaban. De hecho, finalmente el actor sucumbió a las presiones de Wyman y su personaje desapareció de la serie tras morir ahogado intentando socorrer a Melissa y a otros personajes que cayeron con el coche en las aguas de la Bahía de San Francisco frente al Golden Gate, al final de la sexta temporada. Nunca encontraron su cuerpo, por lo que yo siempre pensé que reaparecería una noche deambulando por los viñedos como un fantasma (algo que ocurrió más de una vez con otros personajes), pero finalmente no fue así.


No hay que olvidar tampoco al mayordomo y chófer de Angela, Chao Li Chi, en España lo simplificamos a Chu-Li, que ya sabemos que no somos muy diestros con los idiomas... Siempre fiel a su señora, sin nunca llevarle la contraria, siempre a su lado en la verdes y en las maduras. Nunca tuvo demasiado protagonismo, pero siempre estaba ahí callado, observándolo todo, enigmático, entrenaba a Lance en artes marciales (claro era chino...). Vamos yo era súper fan de Chu-li y lo pasé fatal cuando al final de un episodio se cayó por las escaleras de la mansión Falcon Crest (que yo era un niño y no me gustaba ver sufrir a chinillos simpáticos así como así...).

Otro elemento clave de la serie eran sus triángulos amorosos. Por un lado teníamos el de Lance-Melissa-Cole. Lance (interpretado por Lorenzo Lamas, el Rey de las Camas), contra la voluntad de su abuela, estaba profundamente enamorado de Melissa (la heredera de la familia rival), pero Melissa estaba totalmente enamorada de Cole Gioberti (hijo de Chase y Maggie). Melissa se casó con Lance para unir los viñedos de ambas familias, llevando un hijo de Cole en el vientre (Joseph). Melissa acabará apoderándose de Falcon Crest y se convertirá en una persona insoportable (versión joven de Angela Channing), para terminar muriendo quemada como una bruja (en la que se había convertirdo...) en un incendio en la gran mansión Victoriana.

Por otro lado, teníamos el tríangulo protagonizado por Maggie-Chase-Richard. Nunca olvidaré el momento en el que Maggie le fue infiel por primera vez a Chase: una noche se fue toda decidida a la mansión de Richard a entregarse a él en cuerpo y alma y allí, mientrás se estaban besando, explotó una bomba, pero vamos, una bomba, bomba, de esas que no deja nada con vida. En la siguente temporada, a las dos víctimas les pasó lo que a cualquier víctima de una explosión casi nuclear como aquella: Maggie sufrió amnesia y no recordaba nada de aquella noche y Richard sufrió cojera, pero bueno una de esas cojeras que irá desapareciendo capítulo a capítulo sin que casi nos demos cuenta... La pobre Maggie que sobrevivió a esa explosión de la que ni MacGyver saldría vivo, luego murió al principio de la novena y última temporada de la manera más chorra posible, cuando fue a tomarse un baño a la piscina. Dejo el enlace del vídeo de Youtube porque de verdad que los guionistas que se empescaron esta muerte se merecen un premio:

http://www.youtube.com/watch?v=U0hJx5SywE4

Los cliffhangers de esta serie cuando finalizaba cada temporada eran estupendos. En ese aspecto, los guionistas verdaderamente se esgrimían las neuronas para dar con las situaciones más inverosímiles y las catástrofes más emocionantes que uno se pudiera imaginar, tomando incluso como punto de referencia las grandes producciones de catástrofes de los años 70 como "El coloso en llamas", "Aeropuerto 77" o "Terremoto", pero con un presupuesto mucho más bajo, por supuesto. Esto fue así sobre todo a partir de la tercera temporada, que finalizaba con un accidente de avión en el que estaban prácticamente todos los protagonistas de la serie. En la cuarta, la ya mencionada bomba en casa de Richard justo cuando estaba dando su primer beso de amor adúltero a Maggie. En el cliffhanger de la quinta tendrá lugar un terremoto que ya se vino anunciando durante algunos episodios anteriores, porque en esta temporada viene una hija de Chu-li que se sacaron de la manga, que resulta que era estudiante de sismología y que descubría que los viñedos se encontraban sobre una especie de epicentro sísmico. Este terremoto fue lo más, con paredes y muros de gomaespuma cayendo sobre todos los protas y movimientos agitados de cámara para simular los bandazos del mortífero terremoto. Y así los cliffhangers se fueron sucediendo con mayores o menores dosis de ingenio. Yo llegué a pensar que en cualquier momento anunciarían que un meteorito se acercaba a Falcon Crest. O dejo un vídeo que recoge algunos de estos momentos:



La serie tenía una algunos elementos super kitsch, que con el paso del tiempo se han convertido en objetos de culto. Por ejemplo, las fotos promocionales de cada nueva temporada eran todo un hito. Frente a la puerta de la mansión Victoriana que daba nombre a la serie, aparecían todos los personajes que iban a ser importantes en cada temporada y podíamos saber su grado de protagonismo en función de su ubicación en la foto, siempre con Angela Channing en el centro sentada sobre el emblemático sillón de mimbre. También la cartelera con la pegadiza sintonía donde iban apareciendo todos los personajes y que terminaba con la aparición del escudo heráldico dorado con forma de halcón, símbolo omnipresente de la serie.

También cabe destacar las special-guest-stars que fueron deambulando por la serie. Viejas glorias del cine que en una galaxia muy muy lejana fueron muy conocidas, pero que ya no los contrataba ni Dios, tuvieron su última oportunidad en esta serie. Así pudimos ver a Lana Turner (que había interpretado a la malvada Milady en "Los tres mosqueteros"), Kim Novak (la protagonista de "Vértigo") o Gina Lollobrigida. Y, como curiosidad, aunque no fuera tan vieja como para considerarla "vieja gloria", en la octava temporada apareció la actriz española Assumpta Serna.


La serie probablemente no soportaría un revisionado con los veteranos ojos de los espectadores del siglo XXI. Se trata de una serie con personajes súper estereotipados, donde los malos son muy malos y los buenos parecían salidos de una producción Disney, no había medias tintas. Ahora estamos acostumbrados a series con personajes oscuros, pero que nos despiertan ternura como Walter White, Tony Soprano, Don Draper, y de eso no había nada en "Falcon Crest". Por eso es mejor guardarla en el disco duro de nuestra memoria como una joya kitsch o ver de vez en cuando algún vídeo en Youtube para recordar aquellos tiempos en los que aún no habíamos visto prácticamente nada y nos parecía la mejor serie del mundo.

Para finalizar, quiero dedicar este post a una buena amiga, que es muy fan de la sección del Seriátrico y que fue la que me sugirió que homenajeara a esta serie. Un beso muy grande!

David





20 comentarios:

  1. Gran post, a mi me queda muy antigua esta serie pero para mi madre ha sido un placer poder recordarla.
    Un beso,

    http://mariluzgarzo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluz! Yo es que la veía de bien peque, debía ser un niño rarito, que prefería ver estos culebrones que los dibus que daban por la tarde cuando volvía del cole XD, así soy ahora de friky, que estoy siguiendo casi 70 series a la vez ;)

      Seguro que tu madre era superfan de Angela Channing, que es un personaje mítico de la cultura televisiva ochentera, de cuando hacer zapping significaba cambiar sólo tres canales XD

      Un abrazo para las dos :)

      Eliminar
  2. Genial post, la portada de la teleindiscreta qué recuerdos!! y los recortables que venían dentro con un resumen de la serie para coleccionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los frikis que los coleccionaba (lástima que ya no los tengo) y que recortaba fotos de los personajes y las guardaba en una caja, y esa caja sí que aún la tengo XD.

      Muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me alegro de haber conocido tu página.
    Muy buen post sobre una serie que acuñó la expresión ochentera: Eres más mala que Ángela Channing.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, AMPC!

      Si te gustan las series ochenteras te paso aquí los links de otros posts que hemos dedicado a series de ese período:

      Las chicas de oro:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/el-seriatrico-las-chicas-de-oro-golden.html

      El gran héroe americano:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/el-seriatrico-el-gran-heroe-americano.html

      Retorno a Edén:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/08/el-seriatrico-retorno-eden.html

      Los problemas crecen:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/05/el-seriatrico-growing-pains-los.html

      V:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-v.html

      Dinastía:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-dynasty.html

      Por si alguno de ellos te motiva. Gracias por pasarte por el blog! ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Falcon Crest q gran clásico,si se revisiono debe ser como lo q es una serie de culto freak!
    Javi[ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente pendiente dedicarle un post a "Santa Barbara" en tu honor ;)

      Eliminar
  5. Mi segunda favorita después de Dinastia yo de niño solo me quedaba a verla pero por los títulos de crédito me fascinaba la música, los paisajes y los efectos en formas de círculos para pasar de una imagen a otra y como no el dramático giro de Maggie que aparecía de espaldas y luego se daba la vuelta luego empezaba el capítulo y me iba a jugar cuando fui un poco mas grande cogi interés pero solo vi las 2 ultimas temporadas ya de mayor vi la serie entera.
    Ángela era muy mala pero creo que era más mala en las primeras temporadas en las últimas la vi un poco más humana aunque sin perder nunca su maldad.
    El triangulo amoroso de Lance, Melissa y Cole también me gustaba Melissa tenía química con los 2 aunque yo siempre quise que hubiese terminado con Cole desgraciadamente se cargaron a Melissa y luego a Maggie recuerdo que cuando vi a Maggie en el ataúd cuando tenía 7 años pensé que ya no la volvería a ver más girarse de espaldas.
    El final no estuvo mal y mis personajes favoritos siempre fueron Angela, Chu-li, Cole, Melissa, Lance, Maggie y Emma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi favorita! Incluso por encima de Dinastía, que ya sé que es la tuya. Me cogió muy fuerte con Falcon Crest. Es cierto lo de Maggie girándose en la portada y menuda trauma que me imagino que pillaste, cuando murió y te diste cuenta de que nunca más la verías girándose con esa elegancia (ahora puedes seguir disfrutando de Susan Sullivan interpetando a la madre de Castle, pelirrojísima y estupenda.

      Muchos buenos momentos de esta serie que triunfo más en Europa que en su país natal. Buenos momentos que comento en el post y que me hiceron estar tremendamente enganchado, si hasta recreaba escenas de la serie con mis muñecos... muy friky, lo sé...

      Eliminar
    2. Yo también hacía eso pensaba que era el único Pedrito y Kira de erase una vez la vida hacían de lance y melissa y la cerdita peggy hacia de Maggie eso es lo que yo recuerdo solo me acuerdo de haber jugado a esos personajes si jugué con mas personajes no me acuerdo, así que yo también fui uno de esos niños raros aunque también jugaba a las series de dibujos solo hice esa excepción con Falcon Crest.

      Eliminar
    3. Yo utilizaba a unos títeres que tenía de los pitufos. La Pitufina era Maggie, Papa Pitufo era Chase (por la barba y eso...) y el otro, que era un Pitufo normal, era Richard XD

      Eliminar
  6. muy buena seria, bueno solo he podido ver la primera temporada y me encanto y he tradado de verla online o descargarlas pero no encuentro ningun servidor donde hacerlo, si alguno de ustedes lo tuviera y pudiera subirlo a un servidor, se los agradeceria esperare respuesta.....me gustaria ver todas las temporadas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      Pues la verdad es que yo guardo muy buenos recuerdos de la serie, tal y como comento en el post :) Lo cierto es que yo la vi en su momento, cuando la emitían en televisión, así que no tengo la experiencia de verlas on-line, pero acobo de cotillear la pagina de series on-line que consulto habitualmente y parece que tienen los enlaces de todos los episodios de sus nueve temporadas:

      http://seriesblanco.com/serie/1769/falcon-crest.html

      Espero que te sirva ;)

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog y comentar

      Eliminar
  7. Lo que tiene Internet es que a veces te encuentras con post como este, que llevan años aquí y no te habías dado cuenta. Siempre es un placer leer sobre 'Falcon Crest'.

    En España fue la gran serie de los 80. Recuerdo que en clase todo el mundo hablaba de Falcon Crest y que compraban la teleindiscreta para saber qué iba a pasar porque lo contaban todo.
    Es cierto que un visionado actual te hace descubrir muchos errores y licencias que se permitían en esos años y que ahora no se aceptan. Hay muchas inconsistencias ya que los personajes muchas veces actúan movidos por la trama del momento y no se sostienen en sentido global. En aquella época no había redes sociales para destapar errores ni criticar decisiones, se aceptaba todo y se veía porque era lo que había. Y como solo se veía una vez, uno ni se percataba de los fallos.
    Angela Channing ha pasado a la historia como un personaje clave y la sintonía de la serie sigue hoy utilizándose en programas de televisión para ilustrar reportajes de lujo y disputas familiares.
    En España 'Falcon Crest' fue con diferencia la más exitosa de las soap operas nocturnas muy por encima de 'Dallas' 'Dinastía' y 'Knots Landing'. Es cierto que en Estados Unidos, casi siempre estuvo por detrás de ellas y que a nivel de popularidad 'Dallas' y 'Dinastía' han quedado más marcadas para ellos, pero tampoco es para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel!

      Madre mía ya hace más de dos años que escribñi este post!!! Que ilu que hayas ido a parar a él gracias a la magia de internet :))))))))))))))

      Yo es una serie que recuerdo con especial cariño, si hasta jugaba con mis muñecos a recrear algunas de las escenas, como cuando Chase se tiraba a rescatar el coche en la bahía de San Francisco para no volver, o el famoso terromoto, o la bomba que parecía que iba a matar a Maggie y a Richard dándose su tórrido primer beso!!!

      Totalmente de acuerdo contigo. Me gustaban también Dallas, su spin off Knots Landing, Dinastía, icnluso su spin off Los Colby, pero como Falcon Crest, con su Angela Channing y su Chun Li no hay nada! ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog, siempre un palcer que la gente te lea :)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues sí, Internet es así… Aunque hace dos años que escribieses este reportaje, hoy sigue teniendo vigente y está al alcance de nuevos lectores.

      Veo que te lo pasabas en grande con ‘Falcon Crest’. La verdad es que era la serie del momento. Desde muy niño me han atraído este tipo de seriales. ‘Dallas’ no vi casi nada porque cuando la emitió TVE yo ni sabía lo que era la televisión, ajaja y luego en las autonómicas no la vi.

      ‘Dinastía’ sí que la vi parcialmente en alguna reposición y el final en La2. También otras como ‘Savannah’, ‘Capitolio’ y ‘Santa Barbara’, que es de las que me enganchó especialmente además de ‘Falcon Crest’.

      Estaré pendiente de tu blog.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Yo Dallas la vi por la autonómica :)

      De Santa Barbara también fui superfan! Savannah y Capitolio me suenan de nombre pero no las vi.

      La verdad es que el blog lo tengo un poco parado, por cuestiones de trabajo, que tengo poquito tiempo. Pero por si te interesa leer otros posts nostálgicos de series de nuestra infancia, le dediqué uno a Luz de luna:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/02/el-seriatrico-luz-de-luna-moonlighting.html

      Otra a la mujer biónica:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/el-seriatrico-la-mujer-bionica.html

      Otro a El gran héroe americano:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/el-seriatrico-el-gran-heroe-americano.html

      A Retorno a Edén:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/08/el-seriatrico-retorno-eden.html

      A "V":

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-v.html

      Y a Dinastía:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-dynasty.html

      Por si alguno te genera curiosidad ;)

      Saludotes!

      Eliminar
  8. Fantástico post!! Comparto contigo mi pasión por Falcón Crest, cuando era un niño veía la serie casi hipnotizado, me encantaba las perreras que se hacían unos a otros y lo mal que se lo hacían pasar entre incendios, bombas, terremotos o accidentes. No se si lo conoces, pero te dejo enlace a mi blog donde puedes descargarte los míticos coleccionables de TeleIndiscreta, los de Falcón Crest y mi hos otros.
    Http://loscoleccionablesdeTeleIndiscreta.blogspot.com
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roberto!

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. La verdad es que es una serie que me trae un montón de recuerdos :)
      Qué chulo eso de los coleccionables,! Y tanto que me pasaré a curiosear.

      Un saludo y muchas gracias por comentar :)

      Eliminar