miércoles, 27 de noviembre de 2013

Person of Interest: Marge Simpson

El año en que "Los Simpson" cumplen su 25º aniversario parece un momento ideal para rendirle homenaje a uno de sus personajes. Quizás sea el personaje menos divertido, quizás no sea el que pronuncia las líneas de guión más afiladas escritas por los guionistas, pero es una de las grandes "mamis" de la televisión y el contrapunto perfecto a las salidas de tono de Hommer. Estamos hablando de Marjorie Simpson (nacida Marjorie Bouvier) y conocida por todos como Marge.

Matt Groening, el creador de la familia amarilla más popular del planeta, se basó en una mezcla entre la novia de Frankenstein y su propia madre (Margaret Groening) a la hora de crear este personaje, al parecer su madre llevó un peinado similar en los años 60s. Marge, al igual que el resto de los miembros de la familia, apareció por primera vez en una serie de cortos para la televisión, que fueron emitidos en los años 80s y que luego consiguieron su propio show. Hoy en día siguen dando caña, como ya dije en un post anterior, la serie está emitiendo actualmente su temporada número 25 y ya ha sido renovada a una 26ª.



Sufridora esposa de Homer y madre de tres hijos: el travieso e imposible Bart, la inteligente y ratita sabia de Lisa y la poco habladora pero muy expresiva Maggie. Es claramente el elemento estabilizador de esta disfuncional familia. Ha tenido sus problemillas con Hommer, pero siempre le ha sido fiel, aunque ha tenido algunas tentaciones. Es atenta y comprensiva, podríamos decir que es una Santa. Aún así, en 25 años ha tenido tiempo de ser encerrada en la cárcel por robar en una tienda, mostrar tendencias alcohólicas, volverse ludópata, hacerse adicta a los esteroides, hacer trampas en un concurso de cocina, desarrollar amnensia, ser víctima de una operación de aumento de pechos sin su consentimiento e incluso darle un beso lésbico a Lady GaGa.

Es ama de casa (una vez incluso dice que si hubiera pasado algo en su hogar, ella lo sabría, porque pasa 23 horas encerrada en él, deducimos que la hora que falta está haciendo la compra en el súper). Podríamos decir que no lleva una vida demasiado emocionante, en un episodio comenta : "Mi vida es bastante aburrida. El otro día unos testigos de Jeovah vinieron a la puerta y yo no les dejaba irse. Al final se escabulleron cuando fui a prepararles una limonada..." En alguna ocasión ha trabajado, puso un negocio de pretzels, fue pastelera en una pastelería erótica y en un episodio incluso fue policía (el look que llevaba siendo policía con su pelo azul recogido en una epecie de coleta para poderse poner la gorra de poli era lo más...).

Uno de sus rasgos más característicos es su voz rasposa, fruto del maravilloso trabajo que ha hecho durante casi 25 años la actriz cómica Julie Kavner (que tenía 39 años cuando comenzó a ponerle voz a Marge y que ahora ya tiene 63). Kavner ha cosechado ya algunos premios por su trabajo y también es la responsable de ponerle voz a las dos amargadas y solteronas hermanas de Marge (Patty y Selma). Otro de sus rasgos más característicos ha sido su peinado, que la ha convertido casi en todo un icono de nuestro tiempo y es su signo de distinción. Al parecer, al principio los creadores de la serie tenían pensado que Marge ocultara unas enormes orejas de conejo bajo su pelo y que dicho dato sería revelado en el último episodio de la serie. Finalmente, sus creadores desestimaron la idea por ser demasiado absurda incluso para una serie como "Los Simpson". Se supone que de joven llevaba el pelo lacio y hacia abajo, pero en algún flashback hemos visto a una pequeña Marge luciendo el mismo peinado que lleva actualmente. Ya sabemos que la lógica y los Simpson no van de la mano muy a menudo. Marge ha dicho en alguna ocasión que "el azul no es su color de pelo natural". Una vez, Homer reveló que Marge se teñía el pelo "porque tiene más canas que una mula desde que tenía 17 años..."





Su pelo ha dado lugar a hilarantes situaciones. Como cuando Bart está jugando con un troll de color amarillo de pelo azul y Marge le dice que lo deje porque le parece horripilante, murmuando "Horrible, horrible, pelo..." La considerable altura y el frondoso volumen de su peinado le permiten guardarse cosas, tales como ahorros, o provisión de víveres para cuando los necesitan, a modo de banco de ahorros o de despensa.

En una ocasión, Marge comienza a perder el cabello a causa del estrés, se le crean una epecie de agujeros y comienzan a aparecer bolas de pelo azul revoloteando por toda la casa a lo Far West. Homer le dice que no se preocupe, que si se queda calva siempre se puede peinar como él. La imagen de Marge imaginándose calva, con cuatro pelos (literalmente) a lo Homer, no tiene desperdicio...


En enero del 2005, su pelo fue la estrella de una campaña publicitaria de Dove. Y ha sido fuente de inspiración de muchas artistas como Lady GaGa, que en un evento llevó una peluca calcada al pelo de Marge. E incluso en pasarelas de moda se han visto peinados a lo Marge Simpson. Vamos, que está influyendo en la moda y en la estética como lo hicieron Audrey Hepburn y Marilyn Monroe en su momento...



Su relación con Homer es una de las más estables que se ha visto en televisión, a pesar de sus altos y bajos: Marge estuvo enamorada de un francés (Jaques) y Homer se casó accidentalmente con Amber. Se han divorciado y vuelto a casar en varias ocasiones, pero siempre han salido a flote de cualquiera de las crisis por las que han pasado. Marge se casó con Homer porque se quedó embarazada de él con Bart, así que ambos decidieron tener una boda relámpago en una capilla barata y cutre, muy al estilo Homer. No una historia de cuento de hadas, precisamente...

Saben entenderse de maravilla, porque Homer depende de ella en todos los sentidos y a Marge le encanta hallarse necesitada, es su manera de sentirse realizada. En una ocasión que Homer tiene que irse de viaje, Marge le dice: "Recuerda cuando estés fuera que el único pecado capital que te está permitido es la Gula. Reserva la Lujuria y la Ira para mí y los niños." En un episodio, Marge le pronunció una frase muy hermosa a Homer: "No te odio por haber fallado. Te quiero por haberlo itentado." Esta frase demuestra lo buenos que son los guionistas que hay tras esta maravillosa serie, porque esa frase resume de manera perfecta la relación que tienen. Aún así, Marge es una sufridora y sus malos momentos ha pasado intentando sacar adelante esta peculiar familia, sus noches sin dormir que se ha tenido que pasar la pobre...

Muchas son las cosas que me encantan de Marge, por ejemplo cuando se enfada, la cara que pone, o cuando rechina los dientes porque está muy muy cabreada con Homer. La fuerza sobrehumana que en alguna ocasión ha mostrado, por ejemplo, levantando a Homer (que no es poco) y tirándolo por la ventana del dormitorio o haciéndole bailar manejándolo como si fuera una esquelética bailarina de ballet. Vamos, que, según se mire, Marge puede llegar a dar bastante miedo.


Como curiosidad, indicar que Marge Simpson apareció en la portada de la revista "Playboy" en noviembre de 2009, convirtiéndose así en el primer dibujo animado en aparecer en dicha revista:


Y para terminar, aquí os dejo un vídeo que hemos creado con una serie de imágenes graciosas, algunas fan made, pero no por ello menos curradas, de este eterno personaje:



David


7 comentarios:

  1. Qué bueno chicos!!!! Es la pareja perfecta de Homer, no lo eclipsa y lo complemeta.
    Besos!

    analaguna.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! Sí, la verdad es que con el 25º aniversario de la serie a la vuelta de la esquina, ya tocaba rendirle homenaje de una forma u otra, y algunos más que le caerán en el blog seguro ;)

      Es cierto, como digo en el post, que Marge no es el personaje más divertido, pero su peinado es lo más! Todo un icono, y pocas personas consiguen mantener esa afilada cinturita de avispa que sigue siendo la misma tras un cuarto de siglo XD

      Muchas gracias por comentar :)

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¿Cinturita de avispa después de 3 hijos? En algún capítulo ella menciona que su abdomen parece colchoneta por estar plagado de estrías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo disimula muy bien XD Igual es que lleva faja bajo su vestido de chicle verde... Con cinturita de avispa o sin ella, qué grande es esta serie, cada vez que revisionas un episodio, descubres algo nuevo :)

      Muchas gracias por comentar!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. como me puedo pintar el pelo por un dia asi como ella para disfrasarme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pones muy difícil, el color aún, pero el volumen... Creo que en algunas tiendas de disfraces venden el disfraz completo con la peluca ;)

      Eliminar