domingo, 11 de agosto de 2013

Breaking Worse

Como dice el slogan de esta recta final de "Breaking Bad", all bad things must come to an end. Hoy domingo comienza el primero de los 8 episodios que faltan del épico final de esta serie que ya se ha convertido en un clásico, una obra maestra que es imposible que te deje indiferente. No me gustaría estar en la piel de su creador Vince Gilligan, porque las expectativas que todos tenemos puestas en el gran finale de esta gran serie son muy muy altas. Gilligan lo ha repetido en varias entrevistas: No busco contentar a los espectadores. Pero es el final en el que creemos. Personalmente, justo las palabras mágicas que tiene que decirme para que aún tenga más curiosidad por verlo.



Una de las claves del éxito de esta serie es su protagonista, Walter White, un gangsta-nerd, un antihéroe, un supervillano que responde al apodo de Heisenberg, un pardillo que se ha convertido por las circunstancias en un "bad ass" en toda regla, en el chef de la metanfetamina, sólo hay que ver su transformación física, con su gorrito, su calva y su emblemático bigotito pelirrojo. No me extraña que su esposa (Skyler) le tenga miedo, aunque ha sido su cómplice en algunas ocasiones. En una inquietante escena de la última temporada, Skyler está cenando tranquilamente con su hermana, su cuñado y su marido, se levanta de golpe, se dirije hacia la piscina y vestida se mete dentro de ella lentamente como si quisiera suicidarse, prefiere simular un falso suicidio que seguir escuchando al monstruo de su marido, la pobre está fatal de lo suyo.... Incluso al final de la cuarta temporada hubo un increíble intercambio de palabras hirientes entre él y su marido, cuando Skyler le dice a Walter: Estoy esperando a que vuelva..., a lo que Walter pregunta: ¿Quién? y Skyler responde: Tu cáncer... Mucho rencor hay ya dentro de este matrimonio y es que nuestro antihéroe se ha vuelto very, very bad... El descenso a los infiernos de este personaje, brillantemente interpretado por Bryan Cranston (que ha ganado ya el Emmy en 3 ocasiones por este papel), no tiene parangón en la historia de la televisión, pasando de ser un inofensivo profesor de escuela a encarnar a la propia personificación del Mal. (I am not in danger, I am the DANGER!)


Al principio, es posible ver a Walter como alguien bueno que simplemente se ha visto envuelto en unas extrañas circunstancias, pero como dice Mike Ehrmantraut en un episodio: Eres una bomba de relojería, y no quiero estar cerca cuando haga ¡Boom!. Walter, con sus conocimientos de química es una de las armas más letales que existe, porque no sólo es capaz de cocinar la metanfetamina más pura, sino los explosivos más destructivos, venenos mortales que no dejan rastro en las autopsias, o ácidos corrosivos que consiguen destruir todas las evidencias de sus crímenes. Hay una serie de puntos clave durante los que vamos viendo de una manera progresiva que cada vez es más difícil redimirlo:


 

1) La primera vez que Walter mata. Cuando acaba con la vida de Krazy8 (un dealer), lo estrangula hasta matarlo cogíendole por detrás, cuando estaba esposado a un poste, vaya lo que se dice "en defensa propia".

2) El episodio en que Walter decide afeitarse la cabeza, porque su pelo está empezando a caer a causa de los efectos de la quimioterapia. Así adquiere un nuevo aspecto, un paso más hacia la transformación en su alterego, Heisenberg. En ese mismo episodio hace saltar por los aires la oficina de Tuco, con una mezcla explosiva de receta propia.

3) Walter dándole de beber tequila a su hijo (Walter Junior), cuando están celebrando que el cáncer de Walter está en remisión. Hank (su cuñado) intenta decirle que pare de darle bebida a su hijo, pero Walter saca un tono imponente y dice: ¡Mi hijo, mi botella, mi casa!

4) Walter quería deshacerse de la novia de Jesse (Jane), lo que no sabía es que el destino se lo pondría tan fácil, cuando ésta sufre una mala reacción a la heroína mientras está durmiendo al lado de Jesse y Walter White se queda mirando, sin ayudarla; al contrario, la recoloca para asegurarse que se ahoga en su propio vomito hasta la muerte, llegando así a un nuevo nivel de depravación nunca antes alcanzado. Esta muerte acabará causando un accidente de avión sin supervivientes, quizás en ese punto el universo estaba intentando decirle a Walter que había llegado demasiado lejos...

5) Cuando Walter descubre que Skyler ha dado prácticamente todo el dinero que tenía guardado bajo el suelo de su casa a su ex-amante/ex-jefe. Walter se pone a reír a lo villano, una de las escenas más terroríficas de la serie.

6) Envenenar a un niño inocente con una flor para conseguir que Pinkman le ayude a matar a Gus, tal como se nos revela en la última imagen de la cuarta temporada (el que tenía que ser el final de la serie, que fue renovada a una quinta temporada de manera totalmente inesperada). En segundos vemos como Walter pasa de ser el héroe a ser el villano y que todo formaba parte de su plan perfecto. Al fin y al cabo así es como cosigue ganar su juego de tronos del mundo de la droga: The king is dead.


Un montón de momentos WTF! han convertido la serie en una bizarra mezcla entre el drama, las historias retorcidas al estilo de los hermanos Coen, la violencia y el salvajismo del mundo de Tarantino y el humor negro. Estos momentos quedarán grabados en nuestras retinas para siempre:

1) La cabeza cortada de Danny Trejo enganchada al caparazón de una tortuga que avanza a duras penas por el desierto de Alburquerque.

2) Una bañera llena de restos humanos en descomposición por ácido sulfúrico atravesando el suelo del piso superior de una casa.

3) La inquietante imagen de un osito de peluche de color rosa hundiéndose en el agua de una piscina con el rostro medio quemado, imagen que se va repitiendo durante gran parte de la segunda temporada y a la que no se le da sentido hasta el season finale.

4) Los gemelos intentando matar a Hank cuando está yendo a buscar el coche en un parking

5) El kakfiano episodio de la mosca, donde Walter se encuentra encerrado en la fábrica de metanfetaminas cocinando con Pinkman, y se obsesiona por matar una mosca que se ha colado y que puede contaminar la mercancía.

6) El brindis mortal de la piscina: Gus mata a los traficantes que mataron a su camarada hace unos años con un veneno, arriesgando su propia vida, dado que él también bebe, pero después de beber se va relajadamente al baño, se mete los dedos y vomita, como quien se toma una cucharadita de caviar.
  
7) Jesse yendo a matar a Gale, otro experto en química, contra su voluntad, impulsado por las manipulaciones de Walter, más Heisenberg que nunca.

8) Gus saliendo del asilo donde se encuentra Héctor (el vejete que tocaba la campanilla de manera incordiante), con media cara volada a causa de la explosión planeada por Walter para acabar con él. Tras la explosión Gus sale con media cara destrozada, pero por su propio pie, hace un elegante gesto de recolocarse el nudo de la corbata y finalmente se desploma sobre el suelo.


9) El capítulo donde roban un tren cargado de metilamina. Tras conseguirlo, un niño que pasaba por allí en bici es testigo de todo lo que han hecho y uno de los participantes en el robo (Todd) se carga al chaval. Pinkman, que puede soportarlo todo excepto que se juegue con niños, decidirá dejar este mundo después del accidente. Matar a niños en pantalla no deja de ser muy Haneke, o sea muy hardcore...

10) La escena final en la que Hank está en el baño y se da cuenta que el archienemigo Heisenberg al que ha estado persiguiendo y por el que se ha quedado postrado en una silla de ruedas ha estado frente a sus narices durante todo ese tiempo: es su cuñado, Walter White. No deja de ser patético, después de tanto sufrimiento, que lo descubra tranquilamente mientras está cagando...


Otro punto fuerte de la serie durante las 5 temporadas ha sido la relación entre Walter White y Jesse Pinkman, una especie de Batman y Robin del submundo de las drogas, que han substituído Gotham City por Alburquerque, incluso tienen su batmóvil, yo la llamo la drogoneta. Recordemos que Walter era el profesor de química de Pinkman, un perdedor que pronto abandonó los estudios y se dedicó a trapichear como pudo para ganarse la vida. Walter desarrolla hacia Pinkman una especie de sentimiento de protección paterna. Aunque Pinkman desconoce hasta que punto Walter lo ha manipulado un montón de veces para conseguir sus objetivos. De hecho, si Pinkman supiera la mitad de cosas que Walter ha hecho, probablemente le mataría...

Originariamente Jesse no tenía que sobrevivir a la segunda temporada, Gilligan quería matar a la mano derecha de Walter al final de la primera temporada, dejando a éste sediento de venganza. Pero el buen trabajo como actor de Aaron Paul convenció a Gilligan de que debía hacer algunas reescrituras del guión y convertir al hasta entonces más bien cómico personaje de Pinkman en un personaje con tres dimensiones. En icónico se ha convertido su "Bitch", con el que se dirije a todo el mundo. La imagen de Pinkman devastado por la muerte de Jane, llamando a su móvil para poder oír su voz en el contestador repetidamente, todavía me pone los pelos de punta.


Evidentemente, su relación se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, porque la ambición de Pinkman no es tan grande como la de Walter/Heisenberg. El ejemplo más demoledor es cuando Jesse está convencido de que Walter ha envenenado al hijo de su nueva novia e intenta matarlo en un arrebato de desesperación, pero Walter le jura que es Gus quien lo ha manipulado todo para que parezca que ha sido Walter. Al parecer al tener que interpretar ese momento, ni el mismo Bryan Cranston sabía que Walter era en realidad quien había envenenado al niño; obviamente cuando leyó el guión del siguiente episodio, se quedó con la boca tan abierta como nosotros como espectadores.



La estética de la serie también ha sido uno de los platos fuertes de esta masterpiece. Se ha prestado una especial atención a la fotografía y a la tonalidad de colores en los que se mueven todas las imágenes. Los tonos verdes y amarillos de la fotografía se han convertido en todo un icono identificativo de la serie. Recordemos que los colores nos transmiten sensaciones, así el amarillo nos sugiere precaución y el verde nos sugiere codicia, según la ciencia de la colorología. También hace un inteligentísimo uso de las cámaras, con sus puntos de vista subjetivos y sus planos contrapicados: la escena de Walter recogiendo el dinero de la lavadora ya se ha convertido en todo un icono, pero a lo largo de la serie la cámara ha estado en la nevera, dentro de la piscina, dentro del maletero (típico de las pelis de gángsters o mafiosos), en una sarten sobre la que se fríe un huevo frito, en una pala, en una freidora del restaurante de Gus "Los Pollos Hermanos", etc. Todo ello nos ha ofrecido infinidad de planos y puntos de vista imposibles y ha ayudado aún más a convertir esta serie en algo más grande si cabe.

La serie llegará a su fin el 29 de septiembre, y allí estaremos nosotros para darle la despedida que se merece y para valorar el esperado final de esta serie. De momento, os dejemos un estupendo clip de algunos de sus mejores momentos, para ir abriendo boca y para prepararse para la recta final que comienza esta noche:


David




4 comentarios:

  1. ¡Excelente recopilación! Gracias por dejarnos el enlace en la web, lo vamos a añadir al post.

    Saludos,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Laura! Breaking Bad se merece todos los homenajes del mundo ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estupendo análisis, David!!
    Sin duda, una pedazo de serie, de las mejores que he visto en mi vida. La empecé a ver en abril, y voy por la segunda mitad de la temporada 5. Me muerdo las uñas por ver el siguiente capítulo ya XD
    Por cierto, estoy preparando para Fans del Cine un post con mi 10 personajes favoritos de la serie, te pareceb bien publicarlo aquí también? Creo que vendría bien por la temática de Series' Anatomy y por echaros una mano. Como tú me digas.

    Un saludo y buen verano! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Logan!

      Cuánto tiempo!!!! BB es lo más, gran, gran serie. Te envidio un poco por estar disfrutándola por primera vez. La segunda mitad de la quinta temporada es excepcional. Hay un episodio que se llama "Ozymandias" que es brutal, hasta le dediqué un post, de estos que necesitaba sacar todo lo que tenía dentro XD

      Me parece super buena idea lo de publicar el post que estás preparando aquí en series anatomy. Cuando tú me digas lo publico ;)

      Muchas gracias por poner tu granito de arena para que Series Anatomy siga vivo ;)

      Saludotes y que vaya muy bien el veranito!

      Eliminar