miércoles, 13 de febrero de 2013

The River

No he llegado nunca a entender por qué no triunfó The River, ¿fue por los altos costes de la producción? ¿fue porque no cumplió las expectativas? ¿por una pobre promoción? un poco de todo, supongo.

Para empezar, la premisa es buena: El famoso explorador Emmet Cole (Bruce Greenwood) desaparece en plena selva amazónica. Convencidos de que sigue vivo, su familia y sus amigos emprenden su búsqueda, pero para conseguir los fondos necesarios para financiar la expedición, tienen que aceptar que la aventura sea grabada en forma de documental. De ahí que el formato nos recuerde a Paranormal Activity, no en vano uno de sus creadores es Oren Peli, otro punto a favor, en mi opinión. Spielberg también metió las narices en este proyecto, pero parece ser que sus influencias no fueron suficientes para que la serie no se hundiese en las profundidades del Amazonas. Cabe citar que el episodio piloto fue dirigido por Jaume Collet-Serra, oriundo de Barcelona pero formado como director en Estados Unidos y que ha dirigido títulos como La huérfana o La casa de cera.

Discrepo con algunas de las críticas, como la de Mike Hale de The New York Times: "La mezcla entre las historias de Lost y el estilo de Paranormal Activity no es ni interesante. No es particularmente aterrador, y no tiene ni un atisbo de humor", pues a mí me parece una buena mezcla y disfrutaba de cada episodio, dentro de lo que cabe, me pareció original para ser una serie de televisión. Además, ¿qué no se ha inventado ya? Todas las historias están más que trilladas pero todavía pueden sorprendernos si la realización es de calidad. 

Si tengo que criticar algo era el personaje de Jahel Valenzuela, la hija del capitán del barco, que parecía que estaba siempre intuyendo maldiciones y se hacía un poco pesado, pero en general a la serie no le faltaba tensión. El hecho de retomar leyendas, supersticiones y mitos ancestrales (aunque fueran inventadas por los guionistas) hacían que esta serie tuviera algo especial, ya que otras series basadas en lo paranormal suelen ser para adolescentes (Supernatural, Grimm,...) y no crean la misma atmósfera. Otro punto a favor era la localización que permitía escenas preciosas en la selva amazónica a parte de darle un aire místico a la vez que inquietante.

Está claro que, si la cadena quiere promocionar bien alguna serie, lo saben hacer y te la meten por los ojos, creo que ésta fue la sentencia de muerte de The River. Otras series como Fringe llegan a la quinta temporada sin saber ni cómo ha mantenido despierto al público durante tantos episodios, todo hay que decirlo.

Naiara

3 comentarios:

  1. Estoy con vosotros. A mi? Me gustó mucho. Me pareció entretenida. De hecho, cada vez se iba poniendo más interesante... Coincido también en que la causa pueda ser una escasa promoción. Fringe nos la han metido hasta en la sopa, crean unas espectativas muy altas y luego en mi opinión, pierde muchísima fuerza. Dejé de verla.
    Besos y gracias! Me encanta el blog

    ResponderEliminar
  2. Parece o parecía interesante...leo tan tarde q incluso es más q probable q la serie haya terminado...le han dado final o ha quedado en el aire?? Y es cierto...yo aún no he sido capaz de ver la última temporada de fringe...Javi [ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie tiene buen ritmo i un formato (el del "metraje encontrado" a lo REC) que en cine se ha explotado bastante en los últimos años, pero que a nivel de series de TV es un terreno no tan trillado. Ese mismo año a nivel de series de "terror" se estrenó "American Horror Story" y ésta se llevó el gato al agua, desbancando a "The River". La serie tuvo sólo 8 episodios, teniendo que darle una conclusión precipitada a la trama. Demasiados cabos quedaron sueltos, pero bueno hicieron lo que pudieron... Aunque te aseguro que la experiencia es mil veces mejor que ver la última temporada de "Fringe" XD

      Eliminar