miércoles, 10 de septiembre de 2014

A los que permanecieron ese fatídico 14 de octubre...

Cuando se pierde a un ser querido, la mayoría de personas tienen la necesidad de ver el cuerpo sin vida del fallecido, ya sea en el tanatorio, ya sea en el hospital donde ha pasado sus últimas horas. Por ese motivo, cuando alguien desaparece, incluso cuando se tiene la certeza de que ha muerto, las autoridades pertinentes deben hacer lo posible para hallar el cadáver, para que los familiares puedan ver con sus propios ojos que esa persona ya se ha ido, que puedan poner un punto y final a esa vida que se ha desvanecido y así puedan comenzar el lento y desolador proceso del duelo. Pero ¿qué pasaría si de manera inexplicable un día el 2% de la población desapareciera de la faz de la Tierra sin que nadie conociera el motivo por el que se han desvanecido, sin saber a dónde han ido, sin saber si están realmente muertos, nada...? ¿Podríamos realmente seguir adelante con el proceso natural del duelo o seguiríamos aferrados de manera infinita a unas vidas que no sabemos si volveremos a tener entre nosotros alguna vez? De alguna manera, este es el dilema moral que plantea "The Leftovers", la serie que la cadena privada HBO estrenó el 29 de junio, y que el pasado domingo emitió el décimo y último episodio de esta primera temporada, ya que la serie ya ha sido renovada a una segunda.


Cuando vi el tráiler, pensé que se trataba de una serie de ciencia-ficción, me extrañó tratándose de una producción de la cadena HBO, que no acostumbra a realizar series de este género. A medida que avanzaban los episodios, me di cuenta de que no se trataba de una serie que intentara dar una explicación al fenómeno paranormal de la repentina desaparición del 2% de la población un 14 de octubre, sinó que era como una especie de análisis sociológico de cómo la población que se quedó, los sobrantes (los "leftovers" del título) afrontaban ese hecho inexplicable y eso era lo que resultaba realmente interesante. Sucede como con otras series como "Lost" (donde llegó un momento que poco importaban los fenómenos extraños que se sucedían en la isla, sinó que lo relamente importante era cómo Jack, Kate, Hugo, Sawyer y compañía sobrevivían en una situación extrema como aquella) o incluso en series como "The Walking Dead" donde poco importa saber cómo una enfermedad ha llegado a aniquilar a la mayor parte de la raza humana convirtiéndola en un enjambre de zombies sin consciencia, sinó ver cómo los humanos no contagiados resisten y sobrellevan ese apocalipsis de la humanidad.


La serie nos presenta dos posibles actitudes ante dicho inexplicable fenómeno. Por un lado, están todos aquellos que tres años después de la desaparición de muchos de sus seres queridos (fenómeno bautizado con el nombre de "The Rapture", algo así como el arrebatamiento, porque sus seres queridos han sido repentinamente arrebatados de sus vidas sin ningún tipo de explicación) han decidido seguir con sus vidas, intentar olvidar lo ocurrido, intentar pretender que aquellas personas que han desaparecido jamás han existido, la negación total ante la incomprensión. Y, por otro lado, están los llamados "Guilty Remnant", algo así como los "remanentes de la culpa", un grupo de gente que se niega a aceptar lo ocurrido, que han decidido hacer un voto de silencio total, sólo se comunican lo justo a través de unas libretitas que llevan siempre consigo, que visten de blanco todo el tiempo y que fuman como aunténticos carreteros. Éstos abandonaron sus hogares para vivir juntos en una especie de comunidad, se presentan a los actos públicos y celebraciones para recordar a todo el mundo que celebren lo que celebren ellos no olvidan lo que ocurrió, llegando a entrar en las casas de la gente para robarles fotos de sus seres desaparecidos (el misterio sobre por qué hacen eso, no se resuelve hasta el último episodio de esta primera temporada).


Como es habitual en las producciones de la HBO, se trata de una de esas series en las que cuesta entrar, yo no fue hasta el estupendo episodio nº5, titulado "Gladys" que no me di cuenta de la magnitud de los hechos que de manera lenta, gradual, sutil y sin tremendismos ni exageraciones se nos estaban presentando. Fue entonces cuando me di cuenta que se trataba de otra joya de la HBO, que no era sólo una sucedánea de "Lost", sinó una obra independiente que puede dar mucho juego y que si sigue estando bien llevada en su segunda temporada, puede que nos ofrezca grandes momentos, dado que tiene pasajes verdaderamente bien escritos, donde se nota que hay un equipo de guionistas con una mano fuerte, con personalidad y con ideas potentes y brillantes, que no pasarán desapercibidas. Ese episodio contenía unas imágenes realmente desgarradoras y tremendamente bien filmadas, todas ellas tintadas con la maravillosa música de Max Ritcher (conocido ya por sus fantásticos trabajos como compositor en películas como "Shutter Island" o "Vals con Bashir"). Fue entonces cuando supe que se trataba de una de esas series que va ganándote a medida que avanzan.


La serie está protagonizada por Justin Theroux, que aquí demuestra ser algo más que el prometido de Jennifer Aniston y que interpreta a Kevin Garvey, Jr, el jefe de policía de Mapletown. En mi opinión, Theroux realiza un fantástico trabajo, pero debería plantearse controlar el uso del "eyeliner", la máscara de pestañas y la crema autobronceadora del LIDL que le da a su rostro un molesto tono anaranjado que me ha mantenido ajustando el contraste de mi televisor durante todo el verano. También destacamos a su esposa, Laurie Garvey (interpretada por Amy Brenneman, vista en "Private Practice", el ya finiquitado spin-off de "Grey's Anatomy") que abandonó a su familia para unirse a los "Guilty Remnant", Liv Tyler que guarda en un cajón sus orejas de elfa para interpretar a Megan Abbott (una nueva incorporación a los "Guilty Remnant") o la magnífica Ann Dowd (vista también en "Masters of Sex" interpretando a la madre del Dr. William Masters), aquí como Patti Levin, la líder de los "Guilty Remnant". Entre muchos otros talentosos actores y actrices.


La serie consigue resultar tan inquietante y fascinarnos de tal manera que deja de importarnos el motivo por el que desapareció el 2% de la población, ya sólo queremos ver cómo el 98% restante se la apaña para seguir con sus vidas. Otro episodio que me dejó hipnotizado y totalmente enganchado a la pantalla del televisor fue el episodio nº9 "The Garveys at Their Best" ("Los Garvey en sus mejores momentos"), que muy a lo "Lost" (tiene que notarse que detrás del equipo creativo de la serie se encuentra Damon Lindelof, una de las mentes pensantes que nos mantuvo durante 6 años perdidos en una isla tropical habitada por osos polares, humeantes monstruos de color negro y un tipo de lo más inquietante llamado Ben) nos ofrece un largo flashback donde se nos muestra a todos los personajes, que ya hemos ido conociendo en los ocho episodios anteriores y por los que comenzamos a sentir algo, en los días previos a la "repentina desaparición". Entendemos por fín, por qué Laurie abandona a Kevin, ¿a quién perdieron realmente? ¿por qué Laurie parece no perdonar a Kevin por algo? No responderé a estas preguntas, que tienen alucinantes respuestas, porque quiero que la veáis y porque me he propuesto hacer un post totalmente spoiler free, para que gente que no la ha visto se anime a verla.


Una vez más la HBO apuesta por una obra literaria para crear una nueva serie, como ya hizo con "True Blood" o "Game of Thrones" y sale airosa y con nota del reto de adaptar una novela de éxito. Esperemos que el talentoso equipo creativo de esta primera temporada esté ya trabajando duro y no nos decepcione en la segunda aún sin fecha de estreno.

David

15 comentarios:

  1. creo que lo dejé en el capítulo 5...viendo tu post...lo retomo.
    Te dejo mi listado de intros de series: http://open.spotify.com/user/taracuesta/playlist/4nNtAMsAQw5YwKrpRl4Ewy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      A ver si ahora que te he comentado esto, no te decepciona. Ya me comentarás ;)

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por nuestro blog :)

      Eliminar
    2. Hey David
      Sé que no tiene nada que ver con el post, pero...ya he publicado otra crítica! ;)
      http://fans-del-cine.blogspot.com.es/2014/09/x-men-la-serie-animada-extraordinaria.html

      Eliminar
    3. Ya me he leído tu crítica, buen trabajo!

      He añadido un comentario ;)

      Eliminar
    4. Muchas gracias!! ;)
      ¿Puedo poner links en tu blog no? ;)
      Así te lee más gente y nos leen más XD

      Eliminar
    5. ¡Por supuesto que puedes poner links! ;)

      Eliminar
  2. yo voy por el cuarto y le daré la última oportunidad en el quinto que tu comentas como "estupendo", desde luego los 4 primeros son bastante decepcionantes. La mayoría de series de la HBO enganchan rápido, pero está es peor que una parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Me reiteraré y diré que a mí el episodio 5 me pareció "estupendo", cierto es que es una valoración totalmente subjetiva, pero creo que en ese episodio explotó algo que se iba cociendo de manera lenta y dolorosa en los 4 episodios anteriores.

      Respecto a lo de que cuesta entrar, a mí me ha sucedido con otras series, preciasamente de la HBO, que luego me han parecido excepcionales, como Six Feet Under, The Sopranos, True Detective, con las que no la comparo de momento, porque es muy pronto para saber si The Leftovers dará la talla o no en temporadas posteriores...

      Espero que te pases por aquí para decirnos qué te ha parecido, tanto si coincides conmigo, como si no ;)

      Muchas gracias por comentar :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ya ví el final de temporada y no me pareció una gran serie, me parece que tiene muchos puntos a favor, su tratamiento de los personajes y su drama es impecable. Pero tiene otros que me fallan para catalogarla como importante, el desarrollo de las tramas, la moralina barata y rancia de fondo o un tono algo forzado me sacan totalmente de su atmósfera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!

      Coincido en que hay muchas cosas que necesitan todavía ser mejoradas, pe4ro se trata de una primera temporada, la cual acostumbra a ser aquella en la que los creadores están encontrando el tono y el camino por el que quieren ir... Como bien dices los personajes y el drama son impecables, algo propio de la HBO.

      ¿Qué te parecieron los episodios 5 y 9? Dramáticamente, para mí son los más logrados. No me había fijado en el tema moralina barata, ya me fijaré ahora que lo has dicho si lo veo en la segunda temporada.

      Por cierto, ¿seguirás viéndola en su segunda temporada?

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues yo he visto ayer el capitulo en que explican un poco (si a eso se le puede llamar explicacion) el porque de ciertas actitudes, como el de la esposa del policia, que lo unico que perdio fue un feto que ni siquiera habia nacido, y entonces por eso se justifica que deje virados a sus dos hijos?? Puede mas un triste feto que dos hijos vivos en plena etapa adolecente que es cuando mas necesitan de sus padres, y esta tia se pira a fumar como un escuerzo (algo que me producen nausea y ganas de matar a todos los de blanco con sus locuras de jugar con los sentimientos de la gente que decidio olvidar o recordar a su modo, me parece una total falta de respeto hacia las libertades de las personas. Si yo pierdo a alguien y decido olvidar o recordar es una decision privada y que NADIE tiene derecho a invadir como se lo pasan estos alienados de blanco de la secta "me meto en la vida de los demas a hacer ver lo que yo pienso que es la verdad absoluta e invado sus vidad y libertades. Definitivamente el tema de poner los munecos me parecio totalmente morbosa asquersosa y disfrute mucho con la quema del sitio donde estos alienados viven, yo haria exactamente lo mismo, no entiendo como en america q son tan tiquismiquis con la ley de la propiedad privada permiten que un grupo de locos invadan jardines y no los meten a todos en la corte y di ahi al psiciatrico de turno.
    Y no me vengan con respuestas de "filosofia barata", esto no tiene pies ni cabeza, porque hasta en la ciencia ficcion, las cosas tienen que "cerrar " y tener una minima de logica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Vaya veo que la serie te ha dejado especialmente enfadad@...

      Yo no justifico la actitud de los "Guilty Remnant" (alias los que visten de blanco y no paran de fumar....), pero una serie tampoco tiene que mostrar gente que actue racionalmente o correctamente, probablemente están equivocados haciendo lo que hacen..., y de ahí el escalofriante episodio número cinco..., pero tambien es cierto que lo que ha sucedido es totalmente excepcional y que debido a la excepcionalidad de los sucedido, las reacciones de la gente ante las súbitas desapariciones pueden ser también del todo imprevisibles e irracionales.

      Es cierto que el hecho de que una serie plantee muchos interrogantes y ofrezca pocas respuestas puede ser frustrante, pero también resulta tremendamente inquietante que los misterios permanezcan sin resolver, es un recurso que hace que se hable constantemente del tema en foros, blogs, etc. Recordemos que es lo que mantuvo viva a Lost durante mucho tiempo, incluso después de su finalización.

      No he leído el libro en el que se basa la serie, pero por lo que he podido encontrar en diferentes webs y demás no parece que la serie vaya a dar demasiadas explicaciones sobre lo ocurrido, sino que más bien nos va a mostrar cómo la gente ha entomado esta inexplicable situación y ha continuado con sus vidas, nos parezca una elección lógica o no...

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Me encanta que haya debate ;)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Nada excepcional justifica el divague de un grupo tipo secta de alienados mentales que se meten en la vida de otros y en la privacidad del sentimiento de otro ser humano invadiendo su libertad, NADA.
    Al que invade, se le ejecuta una causa y detenido y a la corte y de ahi al loquero o a la carcel, simple.
    No puedo entender como un feto no nacido es mas importante que dos hijos vivos en etapa adolecente que necesitan la presencia de una madre responsable, NADA justifica su estupidez de fumar como sapo y pasar de lo importante. Ni siquiera la infidelidad de un marido, que tiene que ver con estar al lado de sus hijos? NADA, pero que se puede esperar de una psicologa trastornada? Pues eso, que presida una secta de trastornados macabros.
    Es basofia. no aporta nada, y los capitulos son deprimentes, no hay nada positivo, nada.
    Una serie de ciencia ficcion de calidad ha sido "Fringe" donde lo cientifico es probable, y lo humano es interesante. Otra, Revolution aunque la hayan suspendido, mil veces mejor que esta "fumada" de un director que se quedo sin argumentos para el final de una serie que como su nombre indicaba, ya estaba "lost".
    Nada, dejo de seguirla, y esperando series de ciencia ficcion y calidad como Fringe o Startgate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stargate la tengo en el grupo de series que quiero ver algún día junto con Battlestar Galactica, de la que también tengo muy buenas referencias ;)

      Eliminar
  6. Ambas son muy buenas, y si te gusta el tema filosofico, Battlestar Galactica lo reune todo, pero con calidad, con una idea de un posible futuro, con ficcion creible quiero decir, no con divagues que no tienen ni pies ni cabeza. :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar