jueves, 8 de mayo de 2014

The British Zombies

El pasado domingo 4 de mayo dio comienzo la segunda temporada de la serie "In the Flesh", una nueva vuelta de tuerca al tema de los zombies, lanzada el año pasado por el canal británico BBC Three. En este caso la serie se sitúa en un futuro posterior al apocalipsis zombie ocurrido en 2009, cuando algunos fallecidos resucitaron convertiéndose en zombies. Esos zombies o "podridos", como se les llama en la serie, fueron cazados, encerrados en hospitales y allí se les dio un tratamiento que les permitía controlar su rabia, su voracidad y su hambre de carne humana y los volvía prácticamente a su estado anterior a la conversión.


El punto de partida de la serie es cuando su protagonista, Kieren Walker (no sé si el hecho de que se apellide "Walker" es una ironía...) tras una visita con su médico, es dado de alta del hospital y ya puede reinsertarse en la vida "normal", sólo tiene que seguir tomándose la medicación, que apaciguará y calmará su rabia, y tratar de ocultar todos aquellos rastros físicos que pongan en evidencia su condición de "podrido", es decir, que muestren que sufre de lo que los médicos han denominado SPM (Síndrome del Parcialmente Muerto), pero nada que un espeso maquillaje y unas buenas lentillas no puedan solucionar: cubrir su pálido rostro con capas y capas de cosméticos y ocultar sus ojos blancos con lentes de contacto para que le sea más fácil ser aceptado socialmente. Las primeras palabras de Kieren cuando su médico le dice que ya está listo para enfrentarse al mundo exterior son "No me siento preparado" a lo que el médico le responde "Por eso mismo sé que ya estás listo, porque sientes..."


Todo ello plantea muchos temas socialmente interesantes. Por un lado, está el tema de que los "podridos" tengan que abandonar los recintos hospitalarios porque el gobierno no tiene dinero suficiente para mantenerlos (este hecho ya demuestra que no se trata de una producción americana y le da un toque más realista, más europeo y totalmente british). Y, por otro lado, está el tema de la no aceptación de estos "podridos" reinsertados socialmente. Mucha gente perdió a familiares y amigos, que fueron devorados por algún "podrido" hambriento, por lo que les resulta bastante difícil reencontrarse con ellos, aunque éstos ya no estén en estado "rabioso". Por lo que se crean milicias armadas que se resisten a aceptar la reinserción de los personas que sufren de SPM. Así comienza un complejo conflicto social de difícil solución. Los extremistas no infectados que no quieren mezclarse con los "podridos" sueltan fuertes discursos como este: "Si drogas a un lobo, no deja de ser un lobo. De acuerdo, es dócil durante algún tiempo, pero cuando la droga deje de surtir efecto, te destruirá por completo. Esa es la naturaleza de la bestia: mutilar, matar y devorar..."


Por otro lado, también han surgido extremistas en el lado contrario, dirigidos por el Undead Prophet (el profeta de los no-muertos). Se trata de personas que sufren de SPM y que se niegan a esconder sus evidentes rasgos llevando lentillas y usando maquillaje y que se revelan contra todos aquellos que se niegan a aceptarlos tal y como son, incluso algunos se niegan a tomar su medicación, porque piensan que eso les adormece, que anula sus personalidades, que les convierte en esclavos de un producto químico que les dicta cómo deben ser, lo cual es enormemente peligroso, dado que si dejan de tomar la medicación, volverán a convertirse en peligrosos devoradores hambrientos con ganas de cepillarse todo lo que se les plante enfrente. Por lo tanto, podemos decir que hay actitudes extremistas en ambos bandos, lo cual puede dar lugar a una verdadera guerra... Por todo este conflicto latente, en algunos locales, por ejemplo, es necesario especificar si están acondicionados con zonas SPM friendly, es decir libres de conflictos.


Otro de los grandes atractivos de la serie, en mi opinión, es su tímido y melancólico personaje protagonista (Kieren). Para empezar hay toda una aura de misterio entorno al cómo y por qué murió. Por lo que sabemos, Kieren se suicidó en 2009, tras enterarse de la noticia de la muerte de su "amigo" Rick, y pongo "amigo", así entre comillas, porque aunque no se haya dicho explícitamente, parece ser que era algo más que su amigo, Rick era su novio. Kieren desprende una profunda tristeza, él decidió quitarse del medio, desaparecer de esta vida, y contra su voluntad ha sido traído de vuelta... Además siente una enorme vergüenza de ser un "podrido", por lo que pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su casa, sin relacionarse con los demás y por ello también oculta sus rasgos SPM con el maquillaje y las lentillas. Me pareció especialmente triste una imagen de este primer episodio de la segunda temporada, en la que Kieren entre en el baño, se desmaquilla y se quita las lentillas con una toalla cubriendo el espejo, porque no quiere ni ver su blanco e inerte rostro "podrido". Kieren puede ir al cementario y visitar su propia tumba, leer el epitafio que su familia decidió escribir en su lápida. También es muy interesante el cómo la familia debe volver a hacerse a la idea de que su hijo vuelve a estar vivo, cuando decidió quitarse la vida (una de las cosas más difíciles de entender para unos padres). Y no debemos olvidarnos de la atractiva relación de Kieren con Amy, una chica que murió de leucemia y ahora es otra "podrida", pero ella no lo vive como un problema, sino como una bendición, ha tenido una segunda oportunidad de vivir, así que se niega a ocultar su condición tras una máscara.


La serie pone sobre la mesa interesantes cuestiones como: ¿Puede haber una relación amorosa entre una persona con SPM y alguien "normal"? o ¿Lo que hay debajo de las diversas capas de maquillaje y toneladas de medicación es aún un asesino frío y calculador con el que no se puede razonar? Toda esta temática, en el fondo muy social, se ve bañada por un tono muy melancólico y un poco indie, que se ve acentuado por la música y por una fotografía aterciopelada, rasgos poco habituales en el género zombie y que convierten a "In the Flesh" en un producto fuera de lo común.


David

2 comentarios:

  1. Pues no me había enterado, muchas gracias por el aviso!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Charlie!

      Hoy publicaremos un interesante post sobre las series que han sido renovadas y canceladas por las cadenas americanas de cara a la programación de la temporada que viene. Espero que os sea útil ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog!

      Un saludo!

      Eliminar