lunes, 19 de mayo de 2014

El Seriátrico: Salvados por la campana (Saved by the Bell)

"Cuando me despierto por la mañana y suena la alarma, me doy cuenta de que no llegaré a tiempo. Pillo los libros y me echo un último vistazo en el espejo, entonces me doy cuenta de que el autobús se me ha escapado en las narices, pero no pasa nada porque seguro que estaré salvado por la camapana." Así comenzaba la sintonía de una serie que prácticamente todos los adolescentes de los 90' veíamos los mediodías por Antena 3, cuando salíamos de clase. Salvados por la camapana es una sitcom que narraba las aventuras de Zack Morris, Screech Powers, Lisa Turtle, Kelly Kapowski, Jessie Spano y A.C. Slater en el Bayside High School. Una serie que planteaba dilemas morales, siempre vistos en clave de humor, y que sirvió como precedente de otras series que probablemente también marcaron nuestra adolescencia como Beverly Hills, 902010 (Sensación de vivir), Dawson Creek o The O.C. Este año hace 25 años del estreno de la serie.


La cadena NBC dio luz verde al piloto de una serie llamada Good Morning, Miss Bliss, donde ya aparecían Zack, Lisa y Screech, pero finalmente decidió no emitirla y ésta fue vendida a Disney, que filmó y emitió 13 episodios. Aquí en España la pudimos ver en Club Disney. Pero tras la emisión de los 13 episodios, la NBC siguió con la idea de explotar a estos personajes y decidió crear una serie donde estos estudiantes, y no los profesores, fueran el foco de atención, y así surgió "Salvados por la campana", que contó con 4 temporadas, entre 1989 y 1992, a la que le siguieron la mini-serie Hawaiian Style (4 episodios), The College Years (19 episodios) y Wedding in Las Vegas (4 episodios), que prolongaron el fenómeno "Salvados por la campana" hasta 1994.


Personajes:

Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar): Es el protagonista absoluto de la serie. Es un encantador y picarón playboy, pero a la vez un maquinador nato. Podríamos decir que en la escala de la evolución humana, seria el eslabón anterior a la figura de Barney Stinson. A menudo Zack rompía la cuarta pared (un recurso bastante usado en los 90' y que ahora ha vuelto a poner de moda Kevin Spacey con su personaje de Frank Underwood en House of Cards); así Zack congelaba al resto de los personajes tras el grito "¡Tiempo muerto!" para comentar con los espectadores cuál sería su próximo plan manipulador para conseguir sus objetivos. El actor tuvo que decolorarse el pelo durante 5 años, pero no, a fehca de hoy no se ha quedado calvo...

Kelly Kapowski (Tiffani-Amber Thiessen): Es la cheerleader, la chica popular de la clase y la gran osbsesión amorosa de Zack, que incluso tiene un póster suyo en la habituación. Durante la primera temporada Kelly formó una especie de triángulo amoroso con Zack y Slater, ambos bebían los vientos por ella. Pero a pesar de las idas y venidas de su relación, Kelly terminó con Zack. Para este papel audicionó Jennie Garth, quien luego interpretaría un papel similar en Beverly Hills, 902010. Ambas coincidirían más adelante en esa serie, cuando Thiessen se incorporara a su elenco.

Lisa Turtle (Lark Vorhiees): A mí de pequeño, me daba un poco de miedo su nombre real, porque pensaba que era la hermana perdida de Jason de Viernes 13... Aunque resulta que ver cómo está ahora resulta mucho más escalofriante que esa idea... Lisa es una chica muy trendy y que habla por los codos. Le encantan la moda y los chismorreos. Es el objeto de deseo de Screech, quien contínuamente intenta que ésta caiga rendida a sus pies sin demasiado éxito. En 2012 la madre de la actriz concedió una entrevista para la revista People, donde hablaba de los problemas mentales de su hija, alegando que padece de bipolaridad. Yo, bipolar no sé si es, pero lo que sí que sé es que debería cambiar de cirujano plástico...

Samuel "Screech" Powers (Dustin Diamond): Es el típico nerd, el típico bicho raro que tiene que haber en todos los institutos, con combinaciones de ropa imposibles, orgulloso adicto a la ciencia y al ajedrez, a menudo se veía involucrado en todos los tejemanejes de su gran amigo Zack. Vendría a ser a versión despigmentada de Steve Urkel. Siempre estaba haciendo cosas excéntricas como esconderse en las taquillas de los pasillos del instituto, de las que aparecía en el momento menos pensado. Como curiosidad, decir que durante algunos episodios tuvo una novia llamada Violet, interpretada por Tori Spelling. En 2006 hizo una cinta porno casera llamada Screeched – Saved by the Smell. Al parecer, no se llevaba muy bien con sus compañeros de reparto, motivo por el cual no fue invitado a una reunión del elenco, hecho que le llevó a escribir en el año 2009 un libro llamado Behind the Bell ¿y cuál es la verdad que se escondía detrás de la campana según Diamond? En primer lugar, dice que detrás de las cámaras todos se acostaban con todos (excepto con él, yo le veo un pelín resentiillo al chaval...) incluso participando en tríos u orgías con los productores de la serie (tengamos en cuenta que los actores eran menores de edad) y que el uso de drogas era algo habitual entre los miembros del elenco. También tacha a Thiessen de guarrilla que se estaba acostando con Gosselaar y Lopez a la vez, mientras tenía novio. Habla de una acusación de violación que recayó sobre Mario Lopez y que los productores de la serie taparon con dinero. Que Gosselaar usó esteroides durante la serie para aumentar su masa corporal. Vaya, un libro como para que el mito de la serie te caiga al suelo para siempre...


A.C. Salter (Mario Lopez): Es el deportista del grupo, un machito a quien le pararon los pies cuando comenzó a salir con Jessie (una feminista a ultranza, que no permitía los comentarios machistas de Slater) y que siempre encontraba una buena excusa para aparecer sin camiseta en todos los episodios. Es el alumno recién llegado en el primer episodio, pero pronto se hace un hueco entre los miembros de la cuadrilla. El actor ha seguido su trayectoria apareciendo como artista invitado en series como Nip/Tuck, en TV-Movies y como presentador de programas de televisión. El actor es un gran bailarín y en la serie a veces aparecía bailando sin que viniera a cuento, especialmente en el bar donde iban siempre al salir de clase: The Max.

Jessie Spano (Elizabeth Berkely): Es la defensora de las buenas causas como el medio ambiente, una combatiente, una luchadora, muy trabajadora y responsable en los estudios. En uno de esos episodios con moraleja, la vimos convertirse en adicta a las pastillas de cafeína durante un día para aprovar los exámanes (¡Qué fuerte!). Su interpretación durante el ataque que le da cuando está hasta el culo de pastis (repito: de cafeína, mu fuerte...) pasará a los anales de las escenas más sobreactuadas de la historia. Posteriormente a la serie, Berkley nos sorprendió a todos interpretando a una aspirante a bailarina en la infravalorada "Showgirls" de Paul Verhoeven. Aquí os dejo el vídeo del ataque de nervios de Jessie, que no tiene desperdicio:


Y no hay que olvidar al director del instituto Mr. Belding y su famosa frase "Hey, Hey, Hey! What is going on here?" .


La revisitación de la serie es totalmente no recomendada para nostálgicos que quieran seguir guardando un buen recuerdo de ella. Casi es mejor que os leáis directamente el libro escrito por Screech y así os saquéis la tirita de un tirón. Pero así en el tramposo cajón del recuerdo, guardamos con cariño escenas como cuando Zack y Kelly cortaban tras ser coronados rey y reina del baile de fin de curso; los piques entre Jessie y Slater, el super teléfono móvil de Zack de dimensiones desproporcionadas, Zack y Kelly cantando Friends Forever con su grupo Zack Attack (¡si es que tenían un talento estos muchachos!), Zack y Slater peléandose en los pasillos por el amor de la nueva estudiante Joanna, el capítulo en el que tiene lugar un terremoto en el instituto (lo tipico en las series de los 80' y los 90', que si no ocurría un terremoto, no las renovaban...) y Zack se queda atrapado en el ascensor con la mujer de Mr. Blending, que está embarazada y la ayuda a dar a luz (ejem...), todos aquellos episodios donde la pandilla se va a trabajar al club de la playa Malibu Sands (a mí de peque me encantaban esos episodios...), en capítulo en el que Kelly no puede ir al baile de graduación porque su padre no tiene dinero para el vestido y el coche y Zack le monta un romántico picnic alternativo, todas las imágenes de sueños que aparecían con un marco rosa que cerraba la imagen, para que el inteligente espectador adolescente no se perdiera en la compleja trama y supiera en todo momento que se trataba sólo de un sueño, los guiños de Zack a la cámara, o el vídeo musical del grupo femenino formado por Kelly, Jessie y Lisa (Hot Sundaes), que parece salido de una cinta de hacer ejercicios de Eva Nasarre en VHS, entre muchos otros.


Fueran un grupo de niños depravados o no fuera de pantalla, la verdad es que esta tribu de adolescentes nos dieron algunos buenos momentos.

David







12 comentarios:

  1. excelente amigo no e visto un mejor repaso de esta serie que este que hiciste te felicito mucho y sigue asi que aportes como este son los que necesita la web, yo tambien amaba esta serie era muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buensimo post!

    Me encanta esta serie =)

    Yo la veía de niña y me parecían todos tan grandes, ahora los veo tan pequeños, increíble como pasa el tiempo....

    Grandes series que quedan en los recuerdos y forman partes de nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mónica!

      La verdad es que cuando hago un post de una serie de mi infancia o mi adoelscencia me lo paso pipa, porque no deja de ser hacer un viaje al pasado y recordar un montón de cosas. Por si quieres hacer este ejercicio alguna vez más, te dejo otros Seriátricos que hemos hecho en el blog ;)

      Sobre el culebrón Falcon Crest:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/el-seriatrico-falcon-crest.html

      Sobre El gran héroe americano:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/el-seriatrico-el-gran-heroe-americano.html

      Sobre Las chicas de oro:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/el-seriatrico-las-chicas-de-oro-golden.html

      Sobre Retorno a Edén:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/08/el-seriatrico-retorno-eden.html

      Sobre Los problemas crecen:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/05/el-seriatrico-growing-pains-los.html

      Sobre V:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-v.html

      Y sobre Dinastía:

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-dynasty.html

      Por si alguno te llama la atención.

      Gracias por pasarte por el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  3. esta excelente el recuento que has hecho de la serie... aunque yo no soy de la epoca de los 90.. la amoo.. en realidad y gracias al youtube y a lugares como este en la web es que he podido acabar de ver la serie completa.. es realmente genial..! pero te confieso me dejaste atónita con la noticia del libro publicado por "Screech" lo buscare ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pao!

      Me alegro de que te haya gustado el homenaje :) La verdad es que, aunque yo era algo más joven que Zack Morris y su pandilla cuando se estrenó la serie, cuando la emitieron por la televisión en España, yo estaba en pleno comienzo de la adolescencia y me encantaba y, viéndola ahora, tiene ese encanto de los 90'.

      Si te gusta la década de los noventa, te recomiendo una producción británica actual que está ambientada en los 90' y que está muy bien. Se llama "My Mad Fat Diary". Te dejo el link del post que le dediqué, que es bastante "spoiler free", para ver si te animas a verla ;)

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/yo-tambien-fui-un-adolescente-de-los-90.html

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por comentar.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Maravilloso aporte, me bustaria saber mas sobre la salida de Jessy de la serie me parece la mas bella de la serie, aunq de niño me gustaba Kelly, en fin, atradeceria saber mas del tema... de Jessy saludos desde Ecuador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Patricio!

      Tengo entendido que Elizabeth Berkely (Jessie) y Tiffani-Amber Thiessen (kelly) quisieron abandonar la serie para triunfar en el cine. De hecho, Berkley debutó en el film de Paul Verhoeven "Showgirls", que aunque no cosechó mucho éxito, a mí me gustó bastante y muchos lo consideran un film de culto que no supo ser valorado en su momento. POr ese motivo ambas abandonaron la serie, y regresaron para el episodio de la graduación, que según creo ya había sido grabado antes de su partida.

      Espero que te haya servido la información ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Yo la revisioné hace poco y lo curioso es que me sigue gustando como cuando la veía de niño claro que el paso de los años se nota, de la serie siempre me gustó al menos en las primeras temporadas cuando se imaginaban una situación, la relación de Zach y Kelly me encantaba el capítulo sobre la obra de teatro de Blancanieves es de mis favoritos, también vi luego años de universidad y la peli boda en las vegas que para mi ahí acaba la historia de estos chicos, sorprende ver que luego Elizabeth Berkley hiciera showgirls, y que los actores que hacían de Lisa y Screech se les haya ido la pinza, hace poco en un show de la tele de USA hicieron los actores originales una parodia de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose!

      Vi la parodia que hicieron hace poco, los únicos que no aparecían eran las ds ovejitas negras (Lisa y Screech), pero estaba muy bien, y despertaba la nostalgia de la serie. Yo no revisioné la serie para el artículo sólo algunos episodios y escenas en youtube. Así que hablé del recuerdo que tengo de ella, que es muy bueno, porque no me la perdía y forma parte de mi preadolescencia, era algo más joven que sus protagonistas, de manera que eran como mis ídiolos :)

      Gracias de nuevo por comentar ;)

      Eliminar
  6. Jaja, la verdad que esa escena del "so excited" de Jessy es bien ridícula, una de las peores actuaciones, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahoa mirándola con retrospectiva tiene su encanto, pero la verdad es que lo hace mal, mal... XD

      Eliminar