jueves, 16 de enero de 2014

Girls and the City


El pasado domingo día 12 de enero se estrenó la tercera temporada de la ya consolidada serie de la HBO "Girls", creada por la escritora, directora y actriz Lena Dunham, que asumió todos esos roles para su opera prima con tan sólo 25 años de edad consiguiendo un rotundo éxito de público y crítica. Su estreno se celebró con la emisión de los dos primeros episodios de la nueva temporada.

Como sucede con todas estas series que cuentan con tan pocos episodios ("Girls" está compuesta de temporadas de 10), la espera por seguir las andanzas de este grupo de neoyorquinas de veintitantos años se ha hecho eterna, pero nos será recompensada con la adición de dos episodios extras, ya que esta temporada constará de 12 y además una muy buena noticia: la serie ya ha sido renovada para una cuarta temporada que se emitirá en enero del 2015.

Está claro que Dunham habla sobre lo que conoce, pero lo hace muy bien, con una voz fresca y nueva que ha seducido a millones de espectadores. Su personaje (Hannah Horvath) es su alter ego (una idea muy a lo Woody Allen), una aspirante a escritora de veintitantos que tiene que apañárselas como pueda para comerse la Gran Manzana antes de que la Gran Manzana se la coma a ella, después de que sus padres le anuncien en el primer episodio de la serie que dejarán de ayudarla económicamente. La serie ha sido comparada en repetidas ocasiones a "Sex and the City", pero es una comparación muy simplona (sólo porque habla de cuatro chicas que también viven en NYC), en mi opinión, "Girls" es justo lo opuesto a la serie de Sarah Jessica Parker: estas chicas ni calzan ni pueden permitirse llevar Manolos, no pillan 20 taxis al día para ir a la vuelta de la esquina, a menudo visten incluso bastante mal y son más bien pobres viviendo en diminutos apartamentos que ni siquiera pueden pagarse, pero aún así queremos a toda costa ser amigos suyos.



Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna están llenas de defectos, nos son mostradas de la manera menos glamourosa posible (a menudo las vemos mear, babear mientras duermen o manteniendo relaciones sexuales poco sexys (pero realistas). Vemos sus inseguridades (por ejemplo, espiando a sus ex-novios por facebook). Dunham se pasea por la serie desnuda sin ningún tipo de complejos, mostrando su cuerpo que parece salido de un cuadro de Rubens (excepto por los tatoos) con sus tetillas de flan de huevo, mostrándonos que la mayoría de nosotros no tenemos por qué tener un cuerpo de ensueño, ni que vestirnos con modelitos de alta costura para estar estupendos. Todos estos elementos hacen de "Girls" una serie mucho más refrescante y honesta.

A menudo vemos a Hannah y a sus otras compañeras de fatigas en situaciones realmente incómodas y embarazosas en las que por nada del mundo nos gustaría encontrarnos, pero que resultan dolorosamente divertidas (un sentido del humor que podemos ver en otras series cómicas como "The Comeback", "Hello Ladies" o "Web Therapy") donde parece que uno de los mayores placeres de sus creadores es hacer sufrir de lo lindo a sus personajes protagonistas, pero que hacen que rápidamente empaticemos con ellos, aunque en algunas ocasiones sepamos que no están actuando correctamente. Pero estas chicas siempre se tienen las unas a las otras para ayudarse en los momentos difíciles, hay una camaradería entre ellas que resulta incluso entrañable. Las relaciones de amistad entre estas chicas son verdaderas historias de amor incondicional, con sus altos y sus bajos, por supuesto.


Aunque sea una serie sobre chicas, los "Boys" de "Girls" tampoco se quedan cortos y no son meros monigotes unidemensionales, como algunas veces ocurría en "Sex and the City", sino que son personajes complejos, con muchas capas y con muchos matices. Quiero destacar especialmente a Adam (el novio "a ratos" de Hannah) una especie de hipster, que se pasa toda la vida sin camiseta o desnudo directamente en su apartamento de Brooklyn (¿alguien ha visto trabajar a este muchacho?). Es un personaje al que a veces odias por la manera cómo trata a Hannah, pero a la vez lo amas porque poca gente ha estado allí para Hannah en los momentos que realmente lo ha necesitado (sobre todo en la segunda temporada, donde hemos visto su lado más cariñoso). Lo mismo pasa con su físico, te puede parecer extraño e incluso desagradable a ratos y otras veces absurdamente morboso. Digamos que es un personaje con muchas caras o muchas lecturas en todos los aspectos.



Otro elemento interesante es la relación entre Marnie (esa especie de Brooke Shields joven) y Charlie, que en el primer episodio parecen la pareja perfecta (guapos, estables, se quieren...) hasta que Marnie le suelta la frase-bomba a Hannah "Cuando me toca últimamente me resulta como cuando un familiar pedófilo pone su mano sobre mi rodilla en Acción de Gracias". No soy un experto en hacer segundas lecturas, pero yo diría que lo que quiere decir esta chica es que no son todo amapolas y girasoles en su paraíso... Al final de la segunda temporada, parecía que habían conseguido rehacer las cosas, pero la repentina decisión del actor Christopher Abbott de abandonar la serie en la tercera temporada, ha obligado a ejecutar algunos cambios de guión en la historia de esta relación.

Luego tenemos a Shoshanna, que es como una cotorra parlanchina (no intentéis leer los subtítulos mientras habla, es imposible...), inocentona, graciosa como ella sola (con ese nombre como no va a ser graciosa la pobre...), una virgen (al principio...) neurótica, que canta canciones de Kelly Clarkson cuando está sola en su habitación y a Jessa, una chica impulsiva, liberal y libertina, una especie de hippie, de espíritu libre que va a la suya y que aparece y desaparece de la vida de Hannah cuando le place.


Pero ante todo, "Girls" para mí es una serie extremadamente bien escrita, con un montón de one-liners brillantes, con diálogos rápidos, frescos, nuevos, que nos han dejado un montón de frases para el recuerdo:

[Shoshanna y Ray manteniendo relaciones por primera vez] 


Shoshanna: No me duele...
Ray: Estupendo porque aún no he hecho nada...

Marnie: Yo pago todas las facturas de este apartamento, ¿eso no me da una noche libre de hablar de ti y de tus problemas?

[Adam intentando convencer a Hannah de que quiere provar de meársele encima]: La orina es estéril, un montón de gente orina en las heridas para desinfectarlas.

Hannah: Que disfrutes yendo por la vida como eres...

La madre de Hannah: Dejé de mantenerla para que tuviera algo sobre lo que escribir...

Hannah: Eres de Nueva York, luego eres interesante.

Hannah: Sólo quiero a alguien que quiera estar todo el tiempo conmigo, que piense que soy la mejor persona en el mundo, y quiera tener relaciones sexuales sólo conmigo.

Jessa ¿Sabes qué es lo más extraño de tener un trabajo? Tienes que estar allí todos los días, incluso en los días que no tienes ganas.

Adam: No sé lo que tengo, pero las chicas con las que estoy nunca me piden que me ponga condón.

Estoy seguro de que esta temporada tampoco nos decepcionará.

David 


 




4 comentarios:

  1. No lleva mucho Girls 3 temporada, pero ya me atrapo por completo, la serie viene con aventuras renovadas, se las recomiendo mucho principalmente a las chicas pues se sentirán identificadas en varias situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog, Paola! La serie por los pocos episodios que hemos podido ver de la tercera temporada sigue manteniendo un muy buen nivel :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta esa serie!!! Yo me había propuesto dedicarle un post este viernes. Una serie sin duda genial y sin tapujos.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Sara!

      La verdad es que con diez o con doce episodios al año, sabe realmente a poco. Tendremos que esperar a enero del 2015 para seguir las andanzas de Hannah.

      Muchas gracias por pasarte por el blog, nos pasaremos por el tuyo.

      Un saludo! :)

      Eliminar