lunes, 13 de enero de 2014

And the Golden Globe goes to...

Ayer domingo día 12 de enero tuvo lugar la entrega de los Golden Globes 2014, con Amy Poehler y Tina Fey como anfitrionas de la ceremonia. Muchos premios cantados y algunas sorpresas que no hubiera adivinado nunca. Ahora analizaremos un poco los galardones, comparando con las apreciaciones que hicimos en el momento en que se dieron a conocer las nominaciones.



Mejor Serie Drama:

Breaking Bad: El broche final que una serie de este tamaño se merecía. Arrasó en los Emmy, y ha repetido en los Golden Globes. Es una serie que se merece todos los premios del mundo. Prácticamente los tiene, pero en su estantería aún faltaba el Golden Globe. La segunda parte de su quinta temporada fue un tour de force a todos los niveles: interpretativo, creativo... llegando a algunas cotas, en mi opinión, de genialidad absoluta (la palabra Ozymandias aún retumba en mi cabeza...). La competencia era muy dura: "Downton Abbey", "House of Cards", "Masters of Sex" y "The Good Wife" son series magníficas, a las que sería necesario añadir las olvidadas de este año "Game of Thrones" y "Mad Men", pero todas estas series continúan, así que tendrán la oportunidad de amasar la preciada estatuílla.


Mejor Serie Comedia:

Brooklyn Nine-Nine: Una de las grandes sorpresas de la noche. Yo dije, y cito textualmente :"no ganará" (claramente esta noche no iré al bingo...). Consiguiendo desbancar a series mucho más consolidadas como "Modern Family" (que lo ganó en 2012), "Girls" (que ayer estrenó su tercera temporada con un episodio doble y que lo ganó el año pasado), "The Big Bang Theory" (que aún no lo ha ganado nunca). La verdad es que me alegro, porque la serie no está teniendo muy buena audiencia, y este galardón le garantiza que prácticamente seguro tendrá una segunda temporada. En mi opinión, uno de los estrenos cómicos más sólidos de la nueva temporada.


Mejor Actor de Drama:

Bryan Cranston: Lo que cuesta de creer es que no lo hubiera ganado antes. Éste era otro de los premios cantados y no por ello, menos justos. Cito textualmente lo que escribí cuando anunciaron su nominación: "este año el ganador puede ser él o en el peor de los casos él mismo". En su discurso de aceptación Cranston dijo que Vince Gilligan es un genio (lo es) y no veo el momento de que cree una nueva serie, porque desde el minuto cero ya tendrá captada mi atención. Me sabe mal por Kevin Spacey ("House of Cards") y Michael Sheen ("Masters of Sex") porque ambos hacen un magnífico trabajo en sus respectivas series, pero tendrán su oportunidad en temporadas venideras. I am not in danger, I am THE DANGER!




Mejor Actriz de Drama:

Robin Wright: 30 años como actriz, y sólo había sido nominado a los Golden Globes como actriz secundaria por su papel de Jenny en "Forrest Gump". Se quedó sin palabras al subir a recoger el galardón, e hizo incluso referencia al brevísimo speech que dio Merrit Weaver cuando recogió el Emmy a Mejor Actriz Secundaria por "Nurse Jackie" este mismo año. La actriz ha llevado una carrera que no ha hecho mucho ruido, pero que ha dejado joyas para siempre. Yo siempre la recordaré como Kelly Cadwell en "Santa Barbara" o como Buttercup en "La princesa prometida". La verdad es que consigue robarle escenas al mismísimo Kevin Spacey. Elegante, enigmática, y maquiavélica como si se tratarda de una hermosa serpiente. Merecidísimo premio. Julianna Margulies ("The Good Wife") ya lo tenía. Y Taylor Schilling ("Orange is the New Black") y Tatiana Maslany ("Orphan Black") eran primerizas y tendrán tiempo de llevárselo más adelante. De Kerry Washington paso de hacer comentarios...



Mejor Actor Comedia: 

Andy Samberg: Otra de las sorpresas de la noche. Jim Parsons ("The Big Bang Theory") y Jason Bateman ("Arrested Development") ya habían sido premiados, Don Cheadle (House of Lies) habia sido nominado el año pasado por este papel y no se lo llevó (yo pensaba que sería él quien se lo llevaría) y en el caso de Michael J. Fox, és cierto que su regreso a la televisión ha sido muy sonado, pero también hay que decir que ni la crítica ni la audiencia han acompañado demasiado al actor y a su nueva serie. Yo cualquier cosa que garantice la continuación de "Brooklyn Nine-Nine" me parece bien, porque es una serie que me cae simpática.



Mejor Actriz de Comedia:

Amy Poehler: Otro de esos galardones cantados. La actriz presentaba este año la gala junto a Tina Fey. La verdad es que no soy seguidor (de momento) de la serie "Parks and Recreation" así que no puedo ser justo a la hora de valorar el trabajo de esta actriz de cara graciosa. No era mi favorita. Eddie Falco, ganó por su papel de Carmela en "The Sopranos", pero no lo ha ganado aún por "Nurse Jackie", Julia Louis-Dreyfus lo ganó por "Seinfield", pero no lo ha ganado por "Veep", Lena Dunham (era mi favorita, hablaré más sobre ella en el próximo post sobre "Girls") y Zooey Deschanel, en mi opinión no se lo merecía.





Mejor TV-Movie o Mini-Serie:

Behind the Candelabra: Yo creo que es el prestigio de su director (Steven Soderbergh) el que le ha asegurado este premio. Este biopic sobre el prodigioso y excéntrico pianista Liberace es un biopic más, como muchos otros, sin demasiados elementos originales. Mi clara favorita era "American Horror Story: Coven" a la que le pisaba los talones "Top of the Lake". Pero bueno, en esta ocasión los miembros de la Academia no han querido darme ninguna alegría...




Mejor Actor en una Serie, TV-Movie o Mini-Serie:

Michael Douglas: La verdad es que cuesta imaginarse a Michael Douglas haciendo de homosexual de manera convincente, pero hay que decir que el actor lo consigue. Ha desbancado a su compañero de reparto (Matt Damon), a Idris Elba (por su magnífico trabajo en "Luther"), a Chiwetel Ejiofor y
Al Pacino.




Mejor Actriz en una Serie, TV-Movie o Mini-Serie: 

Elisabeth Moss: Cito textualmente lo que escribí cuando conocí su nominación: "Si no gana la Suprema (véase Jessica Lange), como mínimo que me den una alegría y que le reconozcan a esta pequeña gran actriz lo bien que hace todo lo que hace". Con esta afirmación ya sobran las palabras. Cierto es que Jessica Lange se lo merece, porque esta mujer es una máquina y a mí se me pone la piel de gallina viendo como escupe todas las palabras que Ryan Murphy y su grupito de guionistas le escriben para "AHS: Coven", pero Elisabeth Moss también está genial tanto en la mini-serie "Top of the Lake" como en "Mad Men". En cuanto a las otras candidatas, sólo decir que la pobre Helena Bonham Carter nunca ganará, quizás sea demasiado excéntrica para el gusto de los votantes (lo mismo que le pasa a su marido, Tim Burton).




Mejor Actor Secundario en una TV-Movie o Mini-Serie:

Jon Voight: Uno de esos premios de reconocimiento a la veteranía de este actor, padre de Angelina Jolie, por la nueva serie "Ray Donovan", serie que a mí no me terminó de convencer... Yo quería que ganara Aaron Paul por su papel de Pinkman en "Breaking Bad", pero una vez más todavía no tengo tanto poder entre los miembros de la Academia...




Mejor Actriz Secundaria en una TV-Movie o Mini-Serie:

Jaqueline Bisset: Y una vez más otro premio a la veteranía. Pero no lo discutiré porque como en esta categoría olvidaron a Michelle Fairley por su papel de Catelyn Tully Stark (It's my sooooooooooooooon!, léase con un grito desgarrado), cualquier otra cosa me parecerá bien.




David



2 comentarios:

  1. La verdad es que tanto "Orange Is the New Black" como "Orphan Black" son dos de los grandes estrenos de la temporada pasada y además sin estrellas especialmente conocidas en su elenco, pero llenas de talento, como el que derrochan Maslany y Schilling. También hubiera estado muy contento si hubiera ganado cualquiera de las dos, pero tengo que reconocer que Robin Wright llevo ya 30 años en la profesión y se merecía un reconocimiento. Además, te aseguro que su personaje desprende sensualidad a la vez que una intrigante frialdad en "House of Cards" bien merecedoras de un premio.

    Muchas gracias por comentar, amtirher.

    Un saludo!

    PD: tu mensaje se ha borrado por error, te pido disculpas, espero que aún así te llegue las respuesta ;)

    ResponderEliminar