miércoles, 20 de noviembre de 2013

La maldición de las sitcoms


Esta temporada se han estrenado un buen número de sitcoms y comedias, un género que parece estar maldito. El año pasado ya se cancelaron unas cuantas y este año de momento ya se han cancelado 4 ("Lucky 7", "We Are Men", "Welcome to the Family" y "Back in the Game") de las 15 comedias y sitcoms que se han estrenado de momento esta temporada. Con las que todavía siguen en antena, las críticas de la prensa especializada no han sido demasiado favorecedoras, destacando su humor grosero, su falta de originalidad, su frivolidad y su falta de profundidad y de ingenio.


Me detendré a hablar de dos de ellas que he abandonado tras el visionado de algunos episodios, quizás incluso más de los que se merecían.

    10 razones para no echar de menos ver "Trophy Wife":

  1. Malin Akerman, esa especie de copia barata (perdón, aún más barata) de Cameron Díaz, cuya comicidad ya me puso de los nervios en la comedia "Matrimonio compulsivo". Akerman es la "esposa trofeo" del título. Si el peso cómico de la serie recae sobre esta señorita, estamos apañados...
  2. Lo desaprovechada que está una gran actriz de la talla de Marcia Gay Harden, que aún así lo hace todo lo bien que puede interpretando a la insoportable ex-mujer del protagonista.
  3. ¿Cuando en una sitcom no hay ni un solo gag que te haga reír es malo no?
  4. Quizás "Modern Family" revolucionó el mundo de las sitcoms familiares. Ésta no creo que lo haga...
  5. El humor se apoya en vómitos, caídas tontas, tetas... Para que os hagáis una idea del nivelazo intelectual que hay...
  6. Tiene demasiados personajes antipáticos para ser una sitcom. Queremos reírnos, Señores guionistas, no acabar odiando a la mitad del elenco de personajes como si se tratara de una peli de Haneke.
  7. Los cliches bien usados pueden ser una buena arma en las sitcoms, pero mal usados nos llevan al aburrimiento. Las bromas sobre la madrastra buenorra (M.Q.M.F, "Madre Que Me Follaría") están más vistas que el tebeo.
  8. ¿Alguien se cree que ese buen hombre se haya llegado a casar con esas tres mujeres? ¿Es a caso un esposo en serie? Y es más ¿Alguien se cree algo de toda esta situación de las dos ex-mujeres pasando más tiempo con su ex-marido que cuando estaban casadas con él?
  9. ¿La relativamente atractiva premisa permitirá evolucionar a sus personajes (uno de los grandes lastres de las sitcoms) o se limitará a presentarlos como meros monigotes?
  10. Pasar 22 minutos con ellos es como ir a tomar café a casa de unos vecinos o de unos familiares que no te caen bien y tener que pasar el mal rato como uno buenamente pueda...

    10 razones para no echar de menos ver "Super Fun Night":

  1. La actriz cómica australiana Rebel Wilson puede ser graciosa, sí, pero verla interpretar el mismo papel que hizo en "La boda de mi mejor amiga" o en "Dando la nota" comienza a no ser gracioso...
  2. Kevin Bishop, que en la simpática comedia francesa "Una casa de locos" y en su secuela "Las muñecas rusas" desprendía vidilla y energía, aquí tiene menos vida que un teleñeco.
  3. La idea de una chica entradita en carnes que vive las situaciones más incómodas frente al chico que le gusta no es una premisa original. Ya la hemos visto en "Bridget Jones" y con un sentido del humor mucho más afilado.
  4. Tuve la misma sensación que con "New Girl": sitcoms que se aprovechan de tener a una actriz protagonista con gancho, pero que resuelven los gags con un humor idiota, que hace que mi labio superior sólo se mueva para poner expresión de asco...
  5.  Da la sensación de que los personajes de Kimmie (R. Wilson), Helen-Alice (que ya aparecía en la cancelada "Don't Trust the B*** in Apartment 23") y Marika (una especie de Jodie Foster algo desmejorada, de hecho, se hacen constantes bromas sobre su parecido físico con la actriz) han salido del grupo de marginados de Glee, y eso, Señores y Señoras, no es un halago, créanme...
  6.  Su verdadero episodio piloto nunca fue emitido, porque al parecer era tan malo que prefirieron emitir directamente el segundo, que ya os digo yo que mucho mejor, lo que se dice mucho mejor, no es...
  7.  Sé que ni siquiera se puede comparar a "Girls", que ni tan solo juegan en la misma liga, pero si alguien tiene la idea de hacerlo por el hecho de tratarse de comedias sobre chicas de veintitantos que se las apañan como pueden, simplemente diremos que no le llega ni a la suela del zapato.
  8. No deja de resultar irónico que una comedia de talla XXL tenga un sentido del humor XXS.
  9. Yo la titularía "Super Boring Night" o ¿el título es una ironía?
  10. Los que quizás tengan que comerse una "pizza de consolación" como hace su protagonista tras sus numerosos desengaños amorosos, somos nosotros, los espectadores, tras ver uno de sus episodios...


Todo esto hace que valoremos aún más las sitcoms que aún están en antena y que siguen por buen camino, véase "How I Met Your Mother" (en su novena y última temporada), "The Big Bang Theory" (en su séptima temporada), "Raising Hope" (en su cuarta temporada), "Modern Family" (en su quinta temporada), entre otras.

Pero tampoco quiero lanzar una sábana de oscuridad sobre el panorama de las nuevas sitcoms estrenadas este año. Yo aún sigo disfrutando de los estrenos de "Mom", "Brooklyn Nine-Nine" y "Hello Ladies!", de las que ya hablaré más adelante, y sólo he visto el episodio piloto de la serie "Ground Floor" de los creadores de "Scrubs", que se estrenó el jueves pasado, así que ya veremos.

 

David


2 comentarios:

  1. Mejor!! No me gustan las sitcom!! ;)
    Javi[ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas dos son una peste, pero hay algunas como HIMYM (How I Met Your Mother) y TBBT (The Big Bang Theory) que están bastante bien ;)

      Eliminar