jueves, 25 de julio de 2013

Musicoserapia: My Mad Fat Diary

My Mad Fat Diary no sólo se ha ganado un lugar entre los escasos descubrimientos de este año, si no que también se merece un hueco en nuestra sección de musicoserapia, por toda esa música ochentera-noventera que, al igual que a Rae Earl, marcó la adolescencia de muchos de nosotros. Os advertimos que esta no es una tonta historia adolescente, esta serie es algo más, y si no nos creéis lo mejor es que la veáis vosotros mismos.


Rae Earl, genialmente interpretada por la debutante Sharon Rooney, es una adolescente con problemas de obesidad y autestima, ¿típico? pues no. La forma desenfada y sarcástica en que Rae va relatando su vuelta al mundo tras pasar varios meses en un centro pisquiátrico hace de esta serie un producto diferente y quizá por eso díficil de llegar a todo el mundo, pero ya sabemos que el material que nos llega del Reino Unido tine personalidad propia y por eso lo hace especial y diferente.
 Nuestra protagonista tiene que lidiar con su impertinente madre, con sus antiguos amigos, con sus hormonas desbocadas y su odiado cuerpo. Con la ayuda de un diario (con dibujos de penes y muñecos voodoo, como todos los diarios y/o agendas de adolescentes) nos va relatando cómo va superando la pruebas del día a día, pero no se trata de una historia de autoayuda, para nada, es simplemente la historia real de la autora del libro My Mad Fat Teenager Diary, la mismísima Rachel Earl quien publicó sus diarios de adolescencia que después se convirtieron en serie. Es innegable el mensaje positivo que culmina al final, pero al menos no está contado desde el moralismo ni desde los tópicos.

A parte de su diario y su sentido del humor, Rae tiene otro gran aliado: la música, que no sólo se convierte en su refugio si no también en su oportunidad para salir de sí misma y abrirse a sus amigos. Gracias a sus conocimientos sobre Oasis, Radiohead, Stone Roses, Blur, The Verbe, Garbage... se va generando una reputación en la que se sentirá cómoda, valiente y, en definitivas cuentas, ella misma.

Mientras disfrutamos del drama y el humor en dosis perfectamente equilibradas, escucharemos temas que nos harán volver al pasado y empatizar todavía más con Rae: Faithless, Beastie Boys, The Chemical Brothers, The Offspring, Rage Against The Machine, Placebo... Son algunos de los artistas que escucharemos como banda sonora de esta magnífica serie que fervorosamente os recomendamos.

Naiara

2 comentarios:

  1. Almenos la banda sonora pinta con grandes clásicos de nuestros años mozos, aunque a mi la historia por muy originalmente relatada que esté no me motiva nada, el programa de la mtv de adolescentes con sobrepeso ya me sobrepasa...xDD Javi [ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que los ingleses saben darle la vuelta a los géneros trillados estupendamente, como hicieron con "Skins" que claramente no es "Beverly Hills 90210".
      Y si la música no es suficiente reclamo para ti, mira hacia la derecha del póster en la parte superior y encontrarás lo que te falta para que te decidas a seguirla XD

      Eliminar