miércoles, 31 de julio de 2013

El Seriátrico: La Doctora Quinn

Recuperamos otra serie del pasado de esas que han cogido mucho polvo a lo largo de la historia, aunque realmente no es tan vieja como parece: Dr. Quinn, Medicine Doctor (aquí traducida como La Doctora Quinn y en Latinoamérica como La Dama del Oeste), que narraba la historia de una Michaela Quinn (interpretada por la siempre bella Jane Seymour) que tras la muerte de su padre decide abrir su propia consulta médica en Colorado Springs, un pueblo que allá por el año 1867 no concebía que una mujer fuera doctora, o no tuviera marido, entre otras muchas cosas.





El entorno retógrado y hostil permitía a la serie tratar temas peliagudos como la religión, el racismo o la homosexualidad (como en el episodio en que el Walt Withman va a visitar el pueblo y sus prejuiciosos habitantes reaccionan ante la noticia de que el poeta es homosexual). Así que, bajo este contexto la doctora tiene que ir forjándose su sitio con la ayuda de sus nuevas y escasas amistades: por un lado la matrona Charlotte Cooper (Diane Ledd), que tras morir por el veneno de una serpiente, la doctora se hace cargo de sus tres hijos Mathew, Colleen y Brian; por otro lado, el magnífico URST y verdadero gancho de la serie, el amigo de los indios Byron Sully (Joe Lando) que con su melenaza al estilo de las portadas de las novelas de Harlequín se convirtió en el sueño erótico de muchas amas de casa que seguían la serie.


De hecho, Seymour y Lando salieron juntos al principio de la serie y siempre han mantenido una buena amistad. En la ficción, se casaron en un doble episodio que tuvo una muy buena acogida de la audiencia, y más adelante, los guionistas aprovecharon el embarazo real de la actriz Jane Seymour para culminar la unión de Quinn y Sully con el nacimiento de su hija Kaitie. 

Sin embargo, Lando decidió dejar la serie en la 5ª temportada, así que la productora Beth Sullivan decidió dejarle una puerta abierta: Sully se cae por un acantilado y nadie sabe qué ha pasado con él. Si Lando decide volver, aparecerá con una conmoción cerebral o algo así, si no, Michaela descubrirá su cuerpo. Mirantras los guionistas ya le buscaban otros pretendientes a Michaela, pero Lando decidió volver a la serie, otra victoria más a la presión que podemos llegar a ejercer los fans.


De todas formas los índices de audiencia decayeron (nunca nos quitéis al Don Juan, mirad lo que pasó con Alias...), también por la supresión del personaje de Colleen Cooper (que por cierto, fue uno de estos casos a lo Vivian Banks en el Príncipe de Bel-Air, ya que cambiaron a la actriz Erika Flores por Jessica Bowman, aunque esto no pareció importar mucho a la audiencia), así que la serie llegó a su fin en 1998 en su 6ª temporada, no está nada mal.


¿Qué ocurrió con los actores? Muchos de ellos no pasaron a hacer nada mejor después de esta serie, pero hemos podido ver recientemente a Joe Lando en la serie The Secret Circle, y a Jane Seymour en muchas otras series como Smallville, How I Met Your Mother o Castle haciendo papeles secundarios. Esperamos verles más a menudo ya que estos actores se convierten en un mito con los años, y a veces, algún productor astuto sabe recuperarlos con algún interesante papel a lo Jessica Lange en American Horror Story. La verdad es que ambos han envejecido bien, y ya han pasado muchos años como para que les encasillen todavía como Michaela y Sully.



Naiara



1 comentario: