http://fans-del-cine.blogspot.com.es/
Hoy vengo con fuerzas, decidido a criticar una de las series que más marcaron mi infancia.
Creo que es el momento perfecto para hablar de ella. Recordemos que, por
estas fechas, hace un año, hice una reseña de la otra gran serie de
Spider-Man.
Vayamos al lío...
Antes de nada, ¿por qué no recordar las anteriores adaptaciones del
lanzarredes? ¿eran tan buenas como esta que nos ocupa? ¿dejaron huella
alguna?
Retrocedamos atrás en el tiempo para rememorarlas...
La primera fue la serie animada de los 60.
Os seré sincero, para mí lo único bueno que tenía era el opening.
Las tramas eran muy autoconclusivas y los personajes demasiado
caricaturescos para tomárselos en serio. En sus tiempos, puede que fuese
justo lo que la gente necesitaba para conocer aunque sea un poco al
arácnido, pero hoy en día queda bastante desfasada.
De la serie de los 70 protagonizada por Nicholas Hammond y la japonesa
de los 80 mejor no digo nada, dejemos que los gifs se encarguen de
mostrar lo justo y necesario.
¿Desagradable, eh?
Pasemos rápidamente a las siguientes adaptaciones para que se nos vaya el mal sabor de boca....
La serie del 81 y "Spider-Man and his Amazing Friends" mejoraron
ligeramente con respecto a la sesentera. Sin llegar a ser buenas, al
menos se esforzaban por desarrollar un poco a los personajes y las
historias. Pero todo quedó en eso, un vano esfuerzo.
Aunque en Amazing Friends, el trepamuros hacía equipo con Iceman y
Firestar, y esto dio pie a que fuese algo más llamativa. Pero vamos,
tranquilamente se puede seguir viviendo sin verlas.
Como veis, hasta ahora, nada memorable.
Pero en los 90, a raiz de la espectacular serie animada de la Patrulla X, los productores de Fox Kids decidieron hacer algo similar con el personaje fetiche de Marvel.
¿Y qué tal estuvo?
Pues...estupenda. Un verdadero éxito tanto de crítica como comercialmente.
¿Por qué? ¿qué es lo que tuvo esta serie para haberse convertido en el
mito que es hoy en día y aguantar tan bien el paso de los años?
Vayamos por partes.
Lo primero es lo primero. Los personajes.
Por fin vemos al Peter que todos queremos: inteligente, humanizado,
sarcástico, buenazo, preocupado por lo mal que le van las cosas y con
esa fuerza de voluntad que tanto le caracteriza. Totalmente calcado al
de las viñetas. Bravo.
Es cierto que su diseño puede parecer un tanto extravagante a primera
vista, pero la profundidad con la que es tratado y su gran desarrollo lo
compensan con creces.
El resto de secundarios son excelentes, como era de esperar.
Los que más se lucen son los dos intereses románticos de Parker, Mary
Jane y Felicia/la Gata Negra, y Jameson (curiosamente Gwen solo apareció
en un capítulo). Ellos son el pilar de varios de los mejores episodios
de toda la serie.
Y ni hablar de los villanos. Kingpin es el más frecuente. Muy amenazador y a la vez educado y con modales, lo que lo hace más tenebroso aún. Por el momento, para mí esta su mejor adaptación, al menos hasta que vea qué tal D'Onofrio en "Daredevil" de Netflix.
Sin embargo, los que, en mi opinión, se roban el show en todas y cada
una de sus apariciones son: el Duende Verde (los dos Osborn), Hobgoblin,
Venom y Carnage (el doble capítulo en el que aparecen estos dos es
apoteósico). Espeluznantes.
Pero, en cuanto a personajes, al fin y al cabo, hay una cosa que es necesaria señalar y que diría que sitúa a esta serie por encima de la mayoría de adaptaciones de cómic: los sensacionales crossovers.
Cuando veía este tipo de episodios no paraba de pensar en Marvel Team-Up, esos geniales tebeos donde Spider-Man compartía protagonismo con un superhéroe o varios en cada número. Sumamente recomendables.
Comentemos otras virtudes.
Al igual que la serie de los X-Men, es bastante madura y la mayoría de episodios están aprovechados al 100%.
Un puñado de arcos argumentales imprescindibles de los cómics de nuestro querido Parker tienen su correspondiente adaptación, ya sean más o menos fieles, pero lo más importante es que todos están estupendamente bien contados (qué grande Bob Richardson): los Seis Siniestros, el Simbionte, las Secret Wars, la boda de Peter y Mary Jane, la muerte del Duende Verde y Harry asumiendo el rol, Connors transformándose en el Lagarto una y otra vez (muy buena evolucion del personaje, pasando de ser un enemigo mortal a un gran aliado), el Octobot y el maléfico Octopus controlando la mente a nuestro héroe...en fin, demasiadas grandes historias, me tiraría semanas enumerándolas una a una.
Uno de mis episodios favoritos es el último. Todo un finalazo, redondo y lleno de sorpresas. De lo mejor de las series animadas de superhéroes. No digo más...
En resumen, es casi perfecta. Exceptuando a algún arco peor narrado y menos interesante y varios (pocos) capítulos sin ese equilibrio tan bueno entre acción/ problemas de Peter, no tiene fallos. La colocaría a un paso por detrás de "El Espectacular Spider-Man", pero vamos, están prácticamente igualadas. De hecho, para mí son las dos únicas series animadas de Spidey que realmente merecen la pena, y en realidad, también las únicas adaptaciones. Lo digo porque estoy algo insatisfecho con lo que han hecho con el personaje en las películas. Considero que tiene muchísimo potencial y se merece más (y por si os lo estabais preguntando, no, las chorradas de "Spider-Man: Unlimited" y "The New Animated Series" tampoco cuelan). Veamos lo que nos depara Tom Holland próximamente en el UCM. Si no logra funcionar, tampoco importa tanto, aún tenemos dos enormes adaptaciones.
Si aún no las habéis visto...¿a qué esperáis?
Yo soy superfan de Spiderman es mi superhéroe favorito tengo más de 100 comics de él que aún conservo una pena como actualmente han desgraciado al personaje en los comics y en el cine con la futura adaptación pero eso es otra historia.
ResponderEliminarLa primera vez que conocí a Spiderman fue precisamente viendo la serie el asombroso spiderman y sus increíbles amigos el hombre de hielo y estrella de fuego por cierto el diseño de estrella de fuego cuando va de Angelica Jones es igual al de Mary Jane Watson en los comics de hecho cuando vi por primera vez a Mary Jane en un comic creía que era estrella de fuego.
Con respecto a la serie animada de los 90 es la mejor serie y adaptación que se ha hecho del personaje hasta la fecha ni siquiera las series que vinieron después de esta incluso la ultima que se ha hecho ultimate spiderman llega a la altura de esta joya animada de los 90, era bastante fiel al comic spiderman luchando contra villanos y al mismo tiempo viviendo el culebrón de su vida porque la trama personal era de telenovela como en los comics lo que no me gustó de la serie fue que al final ojo que spoileo no sigáis leyendo si no la habéis visto, lo que no me gustó es que Peter se casara con un clon de Mary Jane en vez de con la auténtica para luego morir porque era un clon algo igual hicieron en la serie de Lois y Clark los últimos capítulos viajando por realidades alternativas no estuvo mal y aunque la serie finaliza con madame web diciéndole a Peter que lo va a llevar a reencontrarse por fin con la auténtica Mary Jane habría quedado más bonito si hubiera terminado con Peter reencontrándose con Mary Jane aún así la serie muy recomendable si no la habéis visto, saludos.
Hola Jose!!!
EliminarEn mi caso, Spider-Man es el segundo superhéroe que más me gusta, empatado con Batman y solo superado por Lobezno.
Esta serie fue mi primera toma de contacto con el personaje y me convirtió en fan incondicional. Hoy en día sigo leyendo y coleccionando tebeos; yo también tengo montones ;)
Acertó en todo: personaje principal, secundarios, villanos, tramas, fidelidad a las viñetas... pero lo mejor es que la disfrutas un montón de peque y cuando te haces mayor te sigue encantando por igual porque es una serie que aguanta muy bien el paso de los años.
Eso que dices de Mary Jane es cierto, pero aun así, ver al genio de Stan Lee y a Gwen en el último episodio fue de lo más inesperado y plausible.
Mítica y recomendable serie noventera; ninguna de las posteriores adaptaciones estuvo a la altura (ni siquiera las anteriores), salvo "Spectacular Spider-Man”, a mi parecer.
Saludos!!