martes, 3 de marzo de 2015

Annalise sabe lo que hicisteis el último verano...

"Tu patético e inútil marido, con quien dije que no te casaras, no pudo mantener su Peter en los pantalones, y va y se acuesta con una mujer blanca. Luego el tonto va y la mata, cuando descubre que ésta estaba guardando su pan en su sucio horno. Y después tu novio ex-policía mata a tu mal marido y se deja arrestar. Y tú ahora no tienes marido, no tienes novio y te refugias en esta cama como la reina de Sheba" Este discursillo que suelta Ophelia Hartness (madre de la protagonista de "How to Get Away with Murder", Annalise Keating), cuando aparece en el episodio 13 es un buen resumen y una hábil manera de hacer un previously.


La máquina de fabricar series comerciales que funcionan llamada Shondaland, la productora con nombre de parque de atracciones de Shonda Rhimes, culpable de otros éxitos como "Grey's Anatomy" y "Scandal", este año decidió añadir una tercera serie en discordia llamada "How to Get Away with Murder" (aquí en España "Cómo defender a un asesino"), y así acaparar las audiencias de los jueves por la noche durante tres horas, noche que la cadena ha bautizado como TGIT (Thank God It's Thrusday!); y lo ha conseguido, puesto que HTGAWM ha oscilado entre los 14 y los 8 millones de espectadores, en ocasiones superando a sus veteranas compañeras de fatigas: "Grey's Anatomy" ha rondado los 9, 8 y 7 millones, y "Scandal" 11, 10 y 9 millones.


Está claro que uno de los platos fuertes de la carta de presentación de la serie es su actriz protagonista, Viola Davis, quien interpreta a Annalise Keating  (o Anna Mae, como la llama su madre) una implacable y astuta abogada sin escrúpulos y profesora de la asignatura Ley Criminal 100 o lo que ella coloquialmente llama "Cómo defender a un asesino"). Su primera frase cuando llega a la clase y se presenta a los alumnos es "Buenos días, no sé qué cosas terribles habéis hecho en vuestra vida hasta ahora, pero claramente vuestro karma debe estar algo desequilibrado para haber conseguido ser asignados a mi clase.", ya es toda una carta de presentación. Las teorías que lanza en su clase sobre cómo ser una buena abogada son moralmente muy cuestionables y dicen mucho del sistema de justicia: "Lanzamos tanta información al jurado, que éste se va a la sala de deliberación con una incontenible sensación: la duda". 


Muy pronto en el piloto ya se nos muestra que Annalise no es un ángel y que tiene un montón de esqueletos ocultos en el armario. Magnífica con su chupa de cuero violeta, su estupenda peluca, sus pestañas postizas y sus cejas pintadas; es como su uniforme de superheroína, porque debajo de todo esto se oculta Anna Mae, una mujer infeliz, atormentada y muy, muy compleja. La Davis es la reina de la función; su fuerza, su talento, su carisma, pueden con todo, incluso cuando el guión flojea o se fuerza la suspensión de incredulidad hasta límites inimaginables, ella lo defiende con garras y dientes, como una pantera elegante, pero letal. Sus alegatos en el tribunal son épicos, de lo mejorcito que hemos visto en televisión en lo que llevamos de año. Este año se le ha escapado el Golden Globe, pero se lo merecía de todas todas. Maravillosa es la escena en la que vemos a Annalise en el tocador de su casa, desmaquillándose y observamos por primera vez a la mujer frágil e insegura que se oculta detrás de todas esas capas de maquillaje, la verdadera Anna Mae.


Antológica es la frase que Annalise sin cejas, sin pestañas, sin peluca y sin maquillaje le dirige a su marido (Sam) al confirmar que éste estaba manteniendo un affair con la víctima del asesinato (Lila Stangard): ¿Qué hace tu pene en el móvil de la chica muerta? Un final de episodio a la altura de los de los grandes culebrones ochenteros tipo "Dinastía", "Falcon Crest" o "Dallas".



Pero la Davis no está sola en toda esta función de excesos, caos, secretos, relaciones extramaritales, asesinatos, romance, sexo y locura. Annalise cada año elige a un selecto grupo de alumnos a los que les permite ayudarla en los casos. Este diverso grupo de estudiantes de derecho está formado por: la estudiante brillante, Michaela Pratt (Aja Naomi King), comprometida con un chico que resulta que en sus años de instituto jugueteó con su sexualidad y se acostó con Connor (otro de los estudiantes seleccionados por Annalise, gay como la vida misma...); el astuto, Connor Walsh (Jack Falahee), un gay que utiliza el sexo y su atractivo físico para conseguir lo que quiere y del que hablaremos luego de manera algo más extensa; tenemos al "cachorrito", Wes Gibbins (Alfred Enoch, directamente salido de la escuela de magia Hogwarts), una especie de protegido de Annalise, quien siente un instinto maternal hacia él; la idealista, Laurel Castillo (Karla Souza), una latina de ojos azules que nos recuerda a Jeniffer Connelly, que mantiene un tórrido affair con uno de los colaboradores de Annalise (Frank); y el pesadísimo y sabelotodo Asher Millstone (Matt McGorry, directamente salido de la cárcel de "Orange Is the New Black") y que también mantiene un affair con otra de las colaboradoras de Annalise (Bonnie). En clase parece que sólo estén ellos, sólo ellos levantan la mano, sólo ellos son interpelados por Annalise para intervenir... Igual a los extras que actuaban para acabar de llenar las gradas del aula no les pagaban lo suficiente para aprenderse un par de líneas de diálogo... Pero una vez más, como las serie es alto entretenida, se lo perdonamos... Los personajes pueden resultar estereotipados, es cierto, pero a veces los estereotipos también funcionan...




Por encima de todos ellos quiero destacar a Connor. Una especie de Samantha Jones en "Sex and The City" versión masculina y gay. Se acuesta con "toquisqui" para conseguir información, porque es consciente de su atractivo sexual y no duda en utilizarlo a diestro y siniestro. Con su media sonrisita, su caída de ojos y su look arreglao pero informal, se lleva a quien quiera, sea hombre y mujer, de calle... Connor ha ido soltando constantes perlitas de diálogo, que lo han convertido en mi personaje favorito dentro del grupo de secundarios. Perlitas de alto contenido sexual como "Me hizo esa cosa en el culo que hizo que mis ojos se llenaran de lágrimas...", "Di la palabra clave y podemos empezar a enrollarnos", o cuando descubre que se acostó con el prometido de Michaela y le suelta "¿Adivina qué es lo que tenemos en común?". Y estupendo que se eche un novio filipino, que le pone de pies al suelo y consigue calmar su apetito sexual para con todos y redireccionarlo hacia el camino de la monogamia... La relación más estable de la serie sufre un duro revés en el season finale emitido el jueves pasado, que creo que puede dar mucho juego en el futuro de la serie.



La serie ha contado con algunas inmensas actrices en papeles secundarios y ocasionales para darle la réplica a la Davis. Quiero destacar a Marcia Gay Harden (ganadora de un Oscar por su papel en "Pollock") intepretando a la cuñada de Annalise, que no quiere abandonar la serie sin descubrir quién mató a su hermano. Y también quiero destacar a Cicely Tyson (la entrañable Sipsey de "Tomates verdes fritos", donde soltó la épica y enigmática frase de "el secreto está en la salsa...", y ganadora de dos Emmys), interpretando a la madre de Annalise en el fantástico episodio 13, el antepenúltimo; un verdadero duelo de titanes de la interpretación, que hace las delicias de los que tuvimos la suerte de presenciarlo...





HTGAWM es un auténtico placer culpable, no se trata de una serie de alta calidad, como "Breaking Bad", "The Sopranos", "Game of Thrones", etc, pero tampoco tenemos que avergonzarnos de pasárnoslo endiabladamente bien viéndola, aunque resulte poco creíble, aunque a veces chirríen sus guiones, aunque a menudo sus personajes sobreactúen o hablen demasiado y demasiado rápido (marca de la casa de Shonda Rhimes); todo ello va en beneficio de una sola cosa: el entretenimiento, y de eso nuestra querida amiga Shonda sabe un rato. Sus series quizás no ganen premios, pero arrasan en audiencias y eso también es importante. Shonda es capaz de crear auténticos blockbusters televisivos. 



La serie planteó desde el principio el interrogante de ¿Quién mató a Lila Stangard? y la respuesta definitiva se ha hecho esperar hasta el season finale, emitido el pasado jueves, y la verdad es que su resolución no decepciona y nos llega cargada de sorpresas. Finalmente, averiguamos quién estranguló y dejó muerta a Lila en el tanque de agua. ¿Fue Sam, el marido de Annalise con el que mantenía un affair? ¿Fue Rebecca, su mejor amiga con ese estilo a lo la chica del dragón tatuado en "Millenium"? ¿O habrá algún otro posible culpable que se nos escapa? Todo nos es revelado en el capítulo doble especial emitido el pasado jueves; un season finale lleno de revelaciones, emociones, giros constantes y todos los ingredientes que una buena serie de entretenimiento debe tener. Afortunadamente, el pasado 26 de febrero salió a la luz la noticia de que la serie ha sido renovada a una segunda temporada.


David


15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído la review por encima porque tengo muchas ganas de ver esta serie, pero quiero ir sabiendo lo mínimo, la verdad. Cuando vea la primera temporada volveré por aquí y leeré tu opinión más a fondo, para ver si coincidimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Isa!

      Ya me dirás pues qué te ha parecido la serie. Sí que es mejor que lear la review cuando hayas terminado, no hay spoilers muy chungos, pero muchas cosas de las que hablo sólo tienen sentido si se ha visto la temporada completa ;)

      Muchas gracias de nuevo por dedicarle un ratillo al blog :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias por tu comentario en el blog. Me encantan las series y me encanta esta en particular. Shonda Rhimes siempre me deja boquiabierta. Hay cosas que no he leído, porque no he terminado de ver la temporada, pero por ahora, todo lo que he leído es cierto. Es una serie perfecta de entretenimiento, que no tiene la altura de algunas como Juego de Tronos, pero eso no quiere decir que no nos divierta.
    Me encanta saber que la han renovado y sinceramente, siempre he pensado que el marido de Annalise escondía algo, pero me da en la nariz que no fue él quién la asesinó.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Patri!

      Coicidimos completamente. Shonda Rhimes es una reina del entretenimiento, sigo Anatomía de Grey desde el princìpio y esta temporada sigue estando de vicio, no sigo Scandal, pero seguro que me engancharía fácilmente...

      Muchas gracias a ti también por devolverme el comentario y por pasarte por el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Buen post. Como has dejado tu link en mi blog, espero que no te importe que haga lo propio con el mío http://eapendergast.blogspot.com.es/ Yo me especializo en minis eries británicas, pero bueno al final hablo un poco de todas las series en general. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ea Pendergast!

      Por supuestísimo que puedes dejar el link. Mini series británicas, qué buenas1 Yo he visto unas cuantas: Broadchurch, Happy Valley, In the Flesh, The Bletchley Circle, Uncle, Black Mirror, Sherlock, Dead Set, Hit & Miss, The Guilty, The 7.39, Doll & Em, The Secrets, Uncle, The Missing, Dates, ... Alguna más que me recomiendes?

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, magnífico resumen de toda la primera temporada de la serie!! Por ponele alguna pega, me ha parecido que los últimos capítulos después del parón de navidad han estado más flojos que los primeros, que tenían más misterio, más sorpresas, te esperas menos lo que iba a pasar,...

    Gracias por comentar mi post sobre el último capítulo en VerTele, a partir de ahora tienes una fiel seguidora de tu blog porque está genial!!

    Un saludo

    Ángela Pérez, televisionconmayusculas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ángela!

      Muchas gracias a ti también por pasarte por el blog y por comentar. Me alegra que te haya gustado el post :)

      Seguimos en contacto a traves de los blogs.

      Saludos!

      Eliminar
  5. sabes cuando sale la segunda temporada?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Buenas, renan!

      Pues todavía no hay fecha de estreno confirmada de la segunda temporada, pero muy proablemente comenzará a finales de septiembre de este año. Probablemente seguirá emitiéndose con el tándem de series de Shonda Rhymes, Grey's Aanatomy y Scandal, que aunque no se ha confirmado que hayan sido renovadas, a juzgar por sus audiencias, seguirán en la temporada que viene.

      Lo que es muy probable es que la próxima temporada de HTGAWM sea algo más larga que esta. De 22 episodios en lugar de 15. Normalmente, la series de Shonda Rhymes han tenido una primera temporada más corta, temporada de prueba para ver si la serie funcionaba y luego ya se les han dado temporadas más largas.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Saludos!

      Eliminar
  7. http://elblogdekasehaya.blogspot.com/2015/04/how-to-get-away-with-murder-se01ep15.html

    ResponderEliminar
  8. Esta serie también la desconocía hasta que la he descubierto también en este blog ahora que he visto la primera temporada he de decir que no está mal. Aviso que spoileo.
    Annalise es la estrella del show y el variopinto grupo de estudiantes que escoge tampoco se quedan atrás.
    Primero está Wes (el Dean Thomas de Harry Potter) recién salido de Hogwarts decide estudiar derecho creo que se dio cuenta que como mago no tenía futuro XP, lo que más me atrae es su relación con Annalise ella lo ve como el hijo que nunca tuvo yo en el primer capítulo cuando la vi llorando ante él pidiéndole perdón se me pasó por la cabeza de que iba a ser su verdadera madre y ella lo tuvo que dar en adopción, habría sido demasiado evidente y poco original si lo hubieran hecho,pero está claro que ella va a ser como una madre para él y hará todo lo que haga falta por él como una madre para un hijo.
    Luego tenemos a la ambiciosa Michaella Pratt la chica que lo quiere tener todo en la vida una carrera profesional y un flamante marido lo que no contaba es que las cosas no salen siempre como uno quiere en la vida y al final se ve envuelta en todo el tinglado del asesinato de Lila Stangard, me encantó la trama con la suegra ricachona que quiere que firme un acuerdo prematrimonial pues la ve como una cazafortunas parecía sacado de Dinastía, por lo menos al final a Michaella se le bajan los humos de yo soy la mejor de la clase y aprende a respetarse ella misma.
    Después tenemos a Laurel que es de México en el capítulo en el que te muestran como pasaron todos la nochebuena hay un momento en su cena familiar en que habla español con su padre en España la han doblado en español pero si la ves en versión original queda mucho mejor además pareces que estás viendo una telenovela mexicana cuando se pone a discutir con el padre, Laurel es la que tiene escrúpulos, ética y moral una persona integra o al menos eso cree hasta que cae en los brazos del canalla de Frank a ver como reaccionará cuando descubra que se ha liado con un asesino.
    La incógnita es si en el futuro cual de estos 2 bellezas Michaella o Laurel terminará enamorándose de Wes si la serie continua por muchos años.
    Hay 3 personajes que no soporto uno es Asher es un pedante, Frank que resulta ser el asesino pero incluso antes de saberlo no me gustaba lo que me sorprende mirando en imdb quien lo interpreta es el que hizo de Ben la cárcel de Glory en la serie de Buffy lo que pasa que con la barba y más mayor no lo había reconocido y la otra es Bonnie vaya tía más antipática no me extraña que se enrolle con Asher para mi son tal para cual.

    ResponderEliminar
  9. Menciono lo mejor para el final y es que me ha encantado el personaje de Connor yo no solo lo compararía con Samantha lo compararía también con Brian Kinney de Queer as folk , la relación con el chico filipino me encanta sobre todo me hizo gracia cuando se ponen a ver el pájaro espino un clásico de la televisión y luego hacen un par de referencias a esa serie, el giro final de que el filipino termina con VIH hace pensar si Connor lo querrá lo suficiente para seguir con él lo cierto es que la trama parece sacada de queer as folk o de looking.
    Si hay un capítulo que para mi sobresale a todos los demás incluso al final de temporada es cuando aparece la madre de Annalise interpretada por Cicely Tyson muy habitual en películas que tratan sobre dramas sureños y es que todas las escenas que tienen juntas estas 2 grandes actrices es como ver una de esas películas dramáticas del viejo sur, descubrimos el origen de Annalise un origen del que se avergüenza y no quiere que se sepa pero ahí está su madre para recordarle sus raíces y soltando cada perla pero al final Annalise descubre que su madre si la quiere hasta el punto de matar para protegerla y yo creo que Annalise haría lo mismo por Wes, espero que traigan de vuelta a la madre de Annalise para la segunda temporada.
    La resolución del asesinato de Lila Stangard es como una novela de Agatha Christie el asesino está delante de nuestras narices todo el tiempo y es el más evidente pero hay más personajes sospechosos para despistar tal vez la sorpresa sea descubrir que fue Frank quien la mató pero el cerebro siempre fue el marido de Annalise yo pensé que había sido Annalise habría sido impactante pero me recordaría entonces al personaje de Glenn Close en Damages por lo que la resolución no está mal ahora nos dejan con el cliffhanger de quien mató a Rebecca.
    Yo creo que la segunda temporada tendrá más de 15 capítulos, He tenido que hacer 2 comentarios porque esto tiene un limite de caracteres pero es que cuando veo una serie que me ha gustado me gusta comentar lo que me ha parecido y los aspectos que más me han gustado, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comporta completamente tus comentarios y valoriaciones. Me alegro que sea la segunda serie que descubras a través del blog y que también te haya gustado ;)

      Un abrazo!

      Eliminar