Comienza la octava y última temporada de Dexter y con ella las cavilaciones sobre lo que ocurrirá con su pasajero oscuro: ¿se librará Dexter de su maldición? ¿qué ocurrirá con nuestro psicópata justiciero favorito? ¿sobrevivirá a esta última entrega?
En el fondo de nuestros corazones sabemos que cabe la posibilidad de que la cosa no acabe bien, o no acabe como nos gustaría, ya que le hemos cogido cariño a esta máquina de matar. Para empezar, el tráiler de la octava temporada ya nos anuncia la ida de olla de su hermanita Deb y también nos da la sensación de que ésta será la más dramática de las entregas que hayamos podido ver hasta ahora. Si aún no os habéis puesto al día con esta magnífica serie de Showtime os aconsejamos que no sigáis leyendo porque puede que salga algún que otro SPOILER.
La sépitma temporada nos dejó con mal sabor de boca cuando Debbie tuvo que elegir entre proteger a su hermano o conservar su honor como policía, un buen cliffhanger que sentaba las bases de una caída libre de su ya frágil estabilidad emocional.
Hace ya un tiempo que la empatía del espectador se ha vuelto hacia Deb, quizá desde que se dio cuenta de que en realidad estaba enamorada de su hermanastro Dexter (recordemos que no son hermanos de sangre, ya que Dexter es adoptado).
A mi personalmente se me rompió el corazón cuando le declaró sus sentimientos y Dexter no sentía lo mismo, porque su corazón estaba ocupado por la hiedra venenosa de Hannah (Yvonne Strahovski). Para ser un despiadado psycho killer a Dexter nunca le han faltado amores... A ver si al final se le van a volver en contra.
Además, un nuevo personaje se suma a la serie, o mejor dicho, un nuevo cazador que amenazará a nuestro protagonista: la doctora Vogel (Charlotte Rampling). Será la neuróloga que haga el análisis psicológico del asesino psicópata que tienen en el punto de mira la policía de Miami, es decir, el propio Dexter Morgan.
Los fans no tienen por qué llorar el cierre de la serie, ya que paralelamente la cadena produjo una web serie animada sobre los años mozos de Dexter además de un videojuego y, cómo no, siempre estarán ahí las novelas que inspiraron a la serie. Además, corre el rumor que habrá un spin-off de uno de los personajes principales y se rumorea que será Debbie, aunque quizá sea mejor que dejen las cosas como están, no siempre los spin-offs fueron una buena idea.
De momento os dejamos con el trailer de esta octava temporada para que os vayáis haciendo una idea de lo que nos espera:
Esta semana inauguramos una nueva sección en la que la música de las series será la protagonista, y dado que ya ha comenzado la sexta temporada de True Blood (después de dejarnos con un cliffhanger abominable, nunca mejor dicho) qué mejor serie para abrir nuestra sección de Musicoserapia.
Resulta que un buen día, mientras nuestro querido Allan Ball, maestro creador de Six Feet Under, estaba haciendo tiempo para la consulta del dentista (o haciendo acopio de valor), entró en una librería y topó con "Dead Until Dark", el primer libro de la saga "The Southern Vampire Mysteries" de Charlaine Harris, y como tenía la obligación contractual con la HBO de realizar una nueva serie, comenzó a desarrollar "True Blood".
Guardando las distancias, la serie es algo así como "Buffy cazavampiros" para adultos, pero si sumamos el universo creado por Harris al talento de Allan Ball desarrollando personajes, tenemos una serie que no sólo trata temas sobrenaturales como los vampiros u hombres lobo, sino que también hace analogía con los movimientos sociales en favor de los derechos civiles, todo esto sazonado con sexo, violencia, drogas y la música suereña de Estados Unidos. En general, se podría considerar una serie un tanto pornográfica, llevando el tema típico de las novelas eróticas para mujeres un poco más allá.
En la pequeña ciudad de Bon Temps, llevan unos años acostumbrándose a convivir con los vampiros, tras la comercialización de sangre sintética llamada True Blood (por lo que los vampiros han dejado de atacar a los humanos), sin embargo el matrimonio entre vampiros y humanos es ilegal y las relaciones con ellos no están bien vistas a ojos de los más puritanos. Así que cuando Sookie Stackhouse comienza a verse con un vampiro forastero llamado Bill, los problemas comienzan a amontonarse a su alrededor. Puede que el personaje de Sookie resulte repelente y odioso para muchos, pero precisamente por eso se presta un poco a que los guionistas le pongan en situaciones ridículas,incluso a veces algo humillantes.
La serie ha gozado de gran éxito a medida que transcurrían los episodios, y ha sido galardonada con diversos premios (quizá demasiados ya que es incomprensible que Anna Paquin se haya llevado un Globo de Oro por su interpretación de Sookie) y el respaldo de la GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) dado que es una de las series con más personajes homosexuales y es uno de los grandes temas que se tratan en favor de los derechos civiles, así como el racismo.
Sin embargo, la quinta temporada flojeaba un poco, todo hay que decirlo. Puede que fuera porque Anna Paquin tuvo que rodar embarazada, por lo que su personaje quedaba un poco en segundo plano durante esta temporada (cosa que algunos agradecemos) pero también, como a veces ocurre, los creadores se enfrascan con otra producción y eso se nota. En esta última temporada, Allan Ball ya había comenzado con su nuevo proyecto Banshee y delegó la responsabilidad en el guionista Mark Hadis, que al poco tiempo comenzó su propio proyecto dejando True Blood en manos de Brian Buckner. No dudamos de la profesionalidad de ambos substitutos, pero cuando hay tantos cambios y altibajos en una serie, ésta inevitablemente se resiente. Allan Ball sólo aceptó producir hasta la quinta temporada, así que en esta sexta veremos a ver qué ocurre, si la serie seguirá en un pedestal o se irá deteriorando hasta un final precipitado.
Pero volvamos al sentido del título de esta nueva sección y hablemos de su música. Gary Calamar es el responsable de todo, y no es un personaje de Bob Esponja, sino el supervisor de las bandas sonoras de series como Dexter, Six Feet Under, House y True Blood. Para la banda sonora original eligió al compositor Nathan Barr, conocido por tocar cada uno de los instrumentos que aparecen en sus composiciones y que ha compuesto la música también para Hemlock Grove, serie de una temática parecida a True Blood y que se ha estrenado recientemente en el canal Netflix.
Fue un golpe de gracia para el músico country Jace Everett que Gary Calamar escogiera su canción "Bad Things" para la intro de la serie, ya que cuando ésta salió a la luz su álbum había dejado de editarse por sus escasas ventas. El tema tuvo un gran éxito entre el público, incluso la escritora Christine Harris ha hecho alusión a él en su décimo libro "Dead in the Family".
El caso es que la música en esta serie tiene mucha importancia, porque, lo creáis o no, cada título de los episodios es el nombre de una canción. Artistas como Bob Dylan con "Beyond Here Lies Nothin'" (título del último episodio de la segunda temporada) y el grupo Depeche Mode con "Corrupt" han cedido sus temas para la serie. En el videoclip de este último tema mencionado aparecen los miembros de la banda junto con actores de la serie:
A parte de un potente merchandising, la HBO ha editado hasta el momento cinco discos con la banda sonora de la serie, con temas de Jace Everett o Ryan Adams entre otros y con las composiciones de Nathan Barr. Os dejamos a continuación con un listado para que podáis evocar Bon Tems y su atmósfera erótica-gótica-suereña.
Estábamos pensando hacer un post sobre series de brujas pero caímos en la cuenta de que las que se han hecho hasta hoy son penosas y nos quedaría un post chuchurrío. Pero como también nos gusta cebarnos con algunas series y, además, tenemos un as en la manga, hemos decidido publicar este post igualmente.
Cuando nos hablan de series de brujas, a nuestra cabeza recurre lo siguiente:
Embrujada (Bewitched): No podemos meter esta serie dentro del mismo saco dado que es un clásico y la temática era bastante original para la época. Cuando Darrin Stephens (Dick York) contre matrimonio con la dulce joven Samantha (Elisabeth Montgomery) se entera de que es una bruja, y a partir de entonces comienzan a sucederse situaciones cómicas, empeoradas por la madre de Samantha (Agnes Moorhead) que no aprueba que su hija se haya casado con un mortal así que hace la vida imposible al pobre Darrin.
Tucker's Witch: serie de principios de los 80 en la que vuelve a repetirse la fórmula del matrimonio entre bruja y mortal: Amanda (Catherine Hicks) y Rick (Tim Matheson) tienen una agencia de detectives, por lo que los poderes de Amanda sirven de gran ayuda para resolver los casos. La serie fracasó y sólo se emitió una temporada.
Embrujadas (Charmed):es cierto que esta serie enganchaba y tuvo mucho éxito en nuestro país. Tres guapísimas brujas (Shannen Doherty, Alyssa Milano y Holly Marie Combs) y unos cuantos chulazos eran el gancho perfecto para una serie insulsa y sin sustancia. Venía bien para ver algo ligerito y las historias sobre magia y la ilusión de descubrir que tienes poderes que no sabías que tenías siempre funcionan, además de estar muy trilladas.
Sabrina, cosas de brujas (Sabrina, a Teenage Witch): La misma historia: Sabrina, al cumplir los 16 se entera de que tiene poderes y es guiada por sus tías que también son brujas. Se trataba de una sitcom adolescente, un tanto chorra, en la que la actriz Melissa Joan Hart volvía a repetir el papel de adolescente que tanto éxito le otorgó en la serie "Clarissa Explains It All". La serie tuvo siete temporadas y la propia Melissa Joan Hart se convirtió en productora de la serie y de la película que se hizo posteriormente.
Los Magos de Waverly Place: No nos detendremos mucho en esta serie infantil con la estrella de Disney Selena Gómez que trata de una familia de magos. Cero interés por saber más de esta serie.
El círculo secreto (The Secret Circle): Otra serie de adolescentes pero esta vez no se trata de una comedia, si no más bien de lo que ven ahora los adolescentes, cosas como Twilight y así. Trata de una chica, Cassie, que llega a un pueblo donde todos sus compañeros de instituto son brujos, incluso ella, sólo que todavía no lo ha descubierto.
Eastwick: Adaptación para la televisión de "Las brujas de Eastwick". Un misterioso hombre otorga poderes sobrenaturales a tres mujeres. Es la misma historia que hemos repetido pero para un público adulto, se acerca más a "Charmed".
También ha habido series como Buffy Cazavampiros en la que Alyson Hannigan interpretaba a Willow, quien tenía conocimientos y poderes de brujería, y en True Blood teníamos a la bruja Ana Gavilán de Logroño que tomaba posesión del cuerpo de Marnie para vengarse de los vampiros y cuyo personaje no era ni la típica bruja adolescente ni nada que hayamos visto hasta ahora ya que se trataba de una poderosa y cruel bruja entradita en años y poco o nada atractiva.
Ahora bien, aún nos queda la esperanza de ver algo diferente sobre brujas en octubre de este año, cuando se estrene la tercera temporada de American Horror Story: Coven. El nombre quiere decir akelarre o asamblea de brujas, pero en un principio se planteó que se llamara Salem. Quizá lo consideraron demasiado típico.
Pero como es propio, los creadores de la serie Ryan Murphy y Brad Falchuk (creadores también de Nip/Tuck y la infame Glee...) no dicen ni pío sobre qué nos encontraremos en esta esperada temporada, aunque Murphy comentó que había dejado una pista en el capítulo "The Name Game" sobre lo que veríamos en la tercera temporada (espero, por favor, que no sea un musical de brujas) y que quería retomar el romance como lo que vimos en la primera temporada entre Violet y Tate.
Lo poco que sabemos es que transcurrirá en Nueva Orleans y que el reparto será el mismo que en las anteriores temporadas con una impresionante: Jessica Lange (por supuesto), Sarah Paulson (la reportera Lana de la segunda temporada), Evan Peters y Taissa Farmiga (la pareja adolescente de la primera temporada), nuestra querida Frances Conroy (Ruth en Six Feet Under), Lily Rabe (que se lució con el papel de Sister Maria Eunice) y otras actrices como Angela Basset, Gabourey Sidibe (Precious) y... ¡Kathy Bates!
Kathy insitió a su gran amiga Jessica Lange que convenciera a los productores para que le dieran un papel en la serie, pero ¿cómo podían negarse a la oscarizada Bates? Ryan Murphy ha dicho que su papel "sera el más malvado que haya hecho nunca la oscarizada actriz, cinco veces peor que el que hizo en Misery".
Así que, con estos datos, algunos fans se han puesto a cavilar sobre quién será el personaje de Bates para acercarse un poco más a la historia que veremos en la próxima entrega, ya que en AHS suelen hacer algunas referencias a hechos históricos reales. Pues bien, ¿es posible (y sólo es una suposición) que el personaje misterioso se trate de Madame Delphine Lalaurie, la mujer vampiro de Nueva Orleans?
LaLaurie era una mujer de alta alcurnia, bella, inteligente y muy influyente del siglo XIX que guardaba un lado aterradoramente oscuro. En 1832, tras su tercer matrimonio, pasó a vivir a la mansión situada en el 1140 de Royal Street en Nueva Orleans donde se descubrió que torturaba a sus esclavos de forma inhumana y cruel. Las torturas fueron saliendo a la luz a partir de que un vecino vió como una joven se tiraba desde el tejado de la casa huyendo del látigo de LaLaurie, enterrándola después en el jardín. A partir de esta denuncia se vió obligada a vender sus esclavos, pero posteriormente los recuperó por medio de un familiar y continuó con sus torturas.
Se decía que mantenía a la cocinera atada con cadenas, así que ésta intento liberarse de su sufrimiento quemando toda la casa. El incendio arrasó la mansión y cuando los bomberos entraron descubrieron el percal: cuerpos mutilados, con los miembros cosidos de nuevo en lugares que no les correpondía, operaciones caseras de cambio de sexo, hombres y mujeres con los ojos y la boca cosidos, o con excrementos en ella, algunas mujeres tenían las manos atadas con sus propias entrañas y algunas de estas personas aún estaban vivas mientras larvas y gusanos (que fascinaban a LaLaurie) se alimentaban de su carne.
LaLaurie huyó, no se sabe a dónde, algunos dicen que a París, otros que nunca llegó a dejar Nueva Orleans. Se encontró una lápida en el cementerio de Saint Louis en Nueva Orleans en la que ponía que murió en París el 7 de diciembre de 1842.
Respecto a la mansión, se dice que está encantada y por eso todos los proyectos de rehabilitarla fracasaron. Es curioso que pasara a ser propiedad del mismísimo Nicolas Cage, aunque debido a sus problemas financieros se subastó y pasó a ser propiedad de una compañía financiera.
Sea o no sea este el personaje que interpretará Kathy Bates, estamos deseosos de saber qué nos tienen preparado Murphy y Falchuk para este otoño y, sobre todo, ver a este elenco de actrices y actores dando vida a otra escalofriante historia americana.
Hoy nos hemos despertado con una triste noticia: James Gandolfini, que siempre será recordado como Tony Soprano en la serie de la HBO creada por David Chase, falleció ayer miércoles de un ataque al corazón a la temprana edad de 51 años. Por ese motivo, hemos decidido hacerle un pequeño homenaje a este gran actor.
Nacido en New Jersey y de ascendencia italiana, precisamente igual que el mafioso que interpretaba en "The Sopranos" (1999-2007). Tras algunos papeles en películas poco conocidas, dio el gran salto al cine en mayúsculas con un pequeño papel en la película "Amor a quemarropa" (1993), donde también interpretaba a un mafioso y así se fue paseando durante los 90 haciendo papeles menores en películas más o menos conocidas como "Marea Roja", "Cómo conquistar Hollywood", "Coacción a un jurado", "Perdita Durango" o "The Mexican", entre otras, hasta que en 1999 le llegó el papel que marcó su carrera cuando tenía 37 años, el de Tony Soprano en la prestigiosa y premiada serie, papel que a lo largo de sus 6 temporadas y un total de 86 episodios le hizo ganar tres premios Emmy y un Golden Globe. Gandolfini consiguió convertir en entrañable a un capo de la mafia de New Jersey con problemas de ansiedad y depresión.
Su química con Edie Falco, quien interpretaba a su mujer Carmela y que actualmente triunfa con su papel protagonista en "Nurse Jackie" traspasaba la pantalla. Aquí os dejamos un vídeo del talento de estos dos grandes actores:
Y no era menos la química que mostraba en pantalla con Lorraine Bracco, quien interpretaba a su psiquiatra, la Dra. Jennifer Melfi, con la que claramente tenía una tensión sexual no resuelta (otro URST de estos que nos encantan). Aquí os dejamos otro fragmento:
El ahora ya mítico Tony Soprano con la presencia y la voz de Gandolfini nos dejó joyas de guión que pasarán a la posteridad, tales como:
"No pagaré, sé demasiado sobre extorsión" "No se caga donde se come. Y mucho menos se caga donde como yo" "Yo me limpio el culo con tus sentimientos" "Una mala decisión es mejor que la indecisión" "Soy como el Rey Midas, pero al revés, todo lo que toco se convierte en mierda"
Y el propio actor también nos dejó buenas frases en diversas entrevistas:
"La buenos guioneste llevarán alugaresque ni siquieraesperabas" "Me resulta difícil relajarme, vivo en Nueva York..." "He sido muy afortunado, teniendo en cuenta la pinta que tengo y lo que hago"
Su aspecto de osito, su mirada triste, su característico tono de voz, su particular dicción, su naturalidad, todo ello quedará para siempre grabado en nuestros dvds, blu-rays, o memorias USB y por supuesto en las retinas de nuestra memoria para siempre.
Ha llegado el momento de rendir homenaje a la segunda de las tres parejas ganadoras del Seriefórum del mes de abril: SheldonCooper y Amy Farrah Fowler de la serie "The Big Bang Theory" (TBBT), pareja conocida entre los fans como "Shamy". Y así aprovechamos para hablar de una de las series más frikis de la parrilla televisiva, serie friki sobre frikis y para frikis, que ya ha ordenado su séptima temporada. La serie comenzó a emitirse en septiembre del 2007; cuando se estrenó yo pensaba que se trataba del remake americano de "The IT Crowd" (2006), principalmente porque parecía tener la misma premisa: grupo de frikis que, por las circunstancias, tiene que comenzar a compartir espacio con una chica rubia y guapa, que pertenece a una galaxia muy, muy lejana a la suya. El choque entre estos dos mundos da lugar a las situaciones más graciosas y más hilarantes. El mundo de dos físicos intelectuales muy geeks (Sheldon y Leonard) se pone de patas arriba cuando una atractiva rubia (Penny) se instala justo en el piso de enfrente, recién llegada de Nebraska (la América profunda, profunda...) y que ha venido a L.A. con la intención de convertirse en actriz. Inmediatamente tras su llegada, Leonard cae rendido a los pies de la nueva inquilina.
El personaje de Leonard está interpretado por Johnny Galecki (quien fuera el novio de Darlene Conner en "Roseanne") y el personaje de Sheldon por Jim Parsons, que no era demasiado conocido hasta aterrizar en esta serie, papel que le ha supuesto ganar el Emmy a mejor actor principal en una serie cómica en el año 2010. El grupo de ratitas de biblioteca se ve completado por Howard Wolowitz, un ingeniero aeroespacial cuyas hormonas siempre están por las nubes, que vive con su madre (de la que sólo escuchamos su voz, una voz carajillera a lo mala de Disney) y que más adelante tendrá una novia (Bernadette), una compañera de trabajo de Penny, que acaba convirtiéndose en microbióloga. Y, finalmente tenemos a Raj Koothrappali, un astrofísico, de origen indio, que no es capaz de hablar cuando se encuentra delante de una chica, sólo cuando está borracho.
Un factor que ayudó a incrementar aún más su nivel de frikismo fue el hecho del aparente cruce que hubo, especialmente durante las dos primeras temporadas, con la emblemática serie "Roseanne" (1988-1997), no sólo por lo que ya mencionamos respecto a Leonard, sino también porque apareció Sara Gilbert (quien hacía de Darlene Conner en dicha serie: la oscura, cínica y poco femenina hija mediana de Roseanne), aquí interpretando a Leslie Winkle, una físico que trabaja en el laboratorio de Leonard y que será su interés amoroso durante algún tiempo. Y también a Laurie Metcalf (la que para mí siempre será "la tieta Jackie", lo siento, pero yo miraba "Roseanne" por la autonómica catalana), interpretando a la madre de Sheldon en 4 episodios.
Los personajes se pasan el tiempo haciendo referencias a series como "Star Trek" o a superhéroes del mundo del cómic (Sheldon tiene una colección de camisetas con todos los logos de todos los superhéroes habidos y por haber), entre muchas otras referencias de un geekismo inigualable, lo que ha dado grandes momentos a nivel de líneas de guión. Aquí algunos ejemplos:
1) Cuando Sheldon analiza científicamente la escena del helicóptero en "Superman" (1978), en la que Lois Lane cae al vacío y es rescatada por el hombre de acero, Sheldon añade que, con la velocidad a la que ésta estaba cayendo, hubiera sido cortada en pedazos por los brazos del superhombre, afirmando que "Si él realmentela amaba,hubiera dejadoque se golpearacon el pavimento.Esa seríauna muerte másmisericordiosa".
2) La sofisticada manera en la que Sheldon juega al "piedra-papel-y-tijera" (a lo que él añade "lagarto-Spock"): "La tijerarecortael papel, el papelcubre la roca, la roca aplastaal lagarto,el lagartoenvenenaa Spock, Spockrompelas tijeras,las tijerasdecapitanal lagarto, el lagarto se comeel papel, el papelrefutaa Spock, Spockvaporizala roca, ycomo siempre ha sido, la roca aplastalas tijeras"
3) Se disfrazan de superhéroes a la más mínima, bajo cualquier tipo de pretexto o excusa. Por ejemplo, cuando a Rajle toca disfrazarse de Aquaman en el reparto de personajes para la fiesta de fin de año y él no quiere y alega "Ni el propio Aquaman quiere ser Aquaman". Finalmente, su disfraz de Aquaman con una amarillísima peluca, montado sobre un ridículo caballito de mar, que se parece al que presenta a las hijas de Triton (Aquata, Andrina, Arista, Attina, Adela, Alana y por supuesto a Ariel) al principio de "La Sirenita", no tiene desperdicio... O cuando todos se disfrazan de superheroínas! Pero es el personaje de Sheldon el que se lleva la palma en la serie y el gran plato fuerte de TBBT. Claramente el personaje sufre de COC (Conducta Obsesivo Compulsiva), de ahí que nadie pueda sentarse en su espacio del sofá al que él llama su "Sweet Spot" (su lugar dulce) o que cada vez que llame a la puerta del piso de Penny tenga que hacerlo tres veces (Knock Knock Penny / Knock Knock Penny / Knock Knock Penny). Su expresión Bazinga! cuando descubre alguna cosa es ya antológica. En el fondo sigue siendo un niño con una mente privilegiada, que aún necesita que le canten la canción que su madre le cantaba cuando estaba enfermo (Soft kitty, Warm kitty, Little ball of fur, Happy kitty, Sleepy kitty, Purr Purr Purr). Y como niño grande que es, no tiene ningún tipo capacidad de detectar la ironía o el sarcasmo (lo cual ha dado, a lo largo de la serie, grandes momentos junto a Penny, que hace uso de la ironía y el sarcasmo constantemente). Aunque sea capaz de calcular las probabilidades físicas sobre la existencia de universos paralelos, no sabe cómo comportarse socialmente, de ahí su inquietante y forzada sonrisa cuando quiere quedar bien, complacer a alguien o mostrar su "felicidad".
Al final de la tercera temporada, los guionistas y los directores de casting encontraron el contrapunto ideal a Sheldon: un interés romántico (Amy Farrah Fowler), una neurobióloga interpretada por Mayim Bialik (quien fuera la protagonista de "Blossom", sitcom de mi adolescencia entre 1990 y 1995). Raj y Howard la encontraron en una web de citas on-line y les organizaron el primer encuentro. La primera cita de Sheldon y Amy, con Penny como aguantavelas, porque Sheldon necesitaba a alguien que le llevara en coche a recoger a Amy, no tiene precio; es más terrorífica que una película de miedo, sobre todo para Penny. Cuando van los tres en el coche y Penny quiere romper el incómodo silencio, le pregunta a Amy. "Hueles bien, qué colonia usas?", a lo que Amy responde: "Es mi champú anticaspa, tengo el cuero cabelludo muy reseco..."). Sheldon y Amy son un "perfect match". Una pareja pasteurizada, profiláctica, esterilizada, aséptica y de una sexualidad totalmente castrada, sobre todo por parte de Sheldon, ya que Amy últimamente, como toda gata, está empezando a sentir la inexorable llamada de la naturaleza...
El contacto físico entre estos dos personajes es prácticamente nulo o inexistente. Que yo recuerde, su primer verdadero contacto piel a piel fue cuando Howard (recién casado con Bernadette) es lanzado al espacio en una nave y Sheldon le coge la mano a Amy, quedándose ésta grandemente sorprendida. En todo momento es Amy quien quiere que la cosa avance; a Sheldon que coexistan en el mismo universo sin ningún tipo de contacto carnal ya le parece bien. Al principio de la sexta temporada Amy le dió un ultimátum a Sheldon diciéndole que o le decía algo que realmente viniera directo de su corazón o que su relación podía darse por terminada, Sheldon le hace un monólogo romántico, que luego le acaba confesando que lo ha sacado de la peli "Spiderman"... Amy está tan desesperada por llevarse al catre al "muerto por dentro" Sheldon que una vez incluso finge estar enferma para que éste le frote Vick Vaporub en el pecho, que para ella será toda una experiencia erótica... Está claro que Sheldon, entre todos los problemas que tiene sufre de una afección llamada "Hafefobia" (un temor morboso a ser tocado). En alguna ocasión Amy le ha preguntado si alguna vez llegarán a tener relaciones íntimas, a lo que Sheldon contesta que no lo ha descartado, gran paso adelante para Sheldon! Aquí os dejo un vídeo de ese momento que resulta a la vez gracioso y tierno:
La verdad es que aunque la evolución de personajes en esta serie brilla por su ausencia, la colección de líneas de guión que hacen referencia a otras series, a cómics, a películas, etc., son muy ricas en detalles y demuestran un buen trabajo de los guionistas, un trabajo bastante superior al que presentan muchas sitcoms actuales. En general, un elenco de actores en estado de gracia, que parece sentirse muy cómodo con el personaje que les ha tocado interpretar, haciendo suyos los tics y manías de sus personajes, como sucedió en grandes sitcoms como "Friends". Quiero destacar el papel de Penny, que en manos de la actriz Kaley Cuoco, que trabajó haciendo de brujilla en "Charmed" (Embrujadas), totalmente desaprovechada, si es que se podía estar aprovechada en esa serie..., cobra una nueva dimensión. Tiene una vis cómica que bebe de las de Kudrow, Aniston o Cox en "Friends", pero que funciona estupendamente. Y durante mucho tiempo llevó y con mucha dignidad el peso femenino de la sitcom, ahora los personajes de Bernadette y Amy la ayudan y han formado una banda tan potente como la de sus compañeros masculinos.
Seguiremos disfrutando con estos tíos raros, con estos nerds, que fijo que permanecerán entre nosotros durante algunas temporadas más...
¿Quién puede olvidar a esa niña pecosa que vestía un tanto
estrafalaria y con un zapato de cada color? Seguro que muchos de los que
hemos crecido en los 80 conocemos las desventuras de esta huerfanita y a
su inseparable perro Brandon. La serie quizá resultara algo cursi y
moralista en algunas ocasiones como casi todas las producciones infantiles, pero el personaje de Punky Brewster se
convirtió en un símbolo para los niños de esa época.
Penélope
"Punky" Brewster (Soleil Moon Frye) se ve abandonada por su madre en un
centro comercial y no tiene más remedio que buscarse la vida junto con
su perro Brandon (nombre que le da la niña por su confusión con el actor
Marlon Brando, al que ella llama "Marlo Brandon"). La vivaracha niña se
instala en un apartamento vacío que administra el fotógrafo Henry
Warnimont (Eric Lassar en "Loca Academia de Policía"), un hombre mayor y
viudo con un carácter un tanto agriado que pronto se irá endulzando
cuando la relación entre la niña y él se va desarrollando. Al principio
sólo la vecina de arriba Cherie Johnson (Cherie Johnson, sobrina y
enchufada del creador de la serie David Duclon, que también la enchufó
en "Family Matters" como Maxine, la amiga de Laura Winslow) sabe de la
existencia de la pequeña okupa y se hacen muy amigas. Otros amigos de
Punky son la repelente niña pija Margaux (Margó) Kramer (Ami Foster, se
parece un poco a Kristen Dunst, ¿no?) y Allen Anderson (Cassey Ellison),
un crío un tanto "empanao".
Los momentos más memorables
de la serie fueron la eterna lucha por la custodia de Punky, para que
Henry fuera su padre adoptivo, sobre todo en la segunda temporada cuando
el hombre enferma por una úlcera y los servicios sociales lo consideran
demasiado mayor para criar a una niña. Esta temporada fue especialmente
intensa y su último episodio es difícil de olvidar: los niños están
viendo a tiempo real el despegue del Transbordador Espacial Challenger
cuando éste explota y se desintegra en el aire, matando a sus siete
tripulantes, entre ellos la profesora de secundaria Christa McAuliffe
(hecho real que puso en entredicho a la NASA y el plan de Ronald Reagan
para que viajaran civiles al espacio). Punky queda traumatizada y sus
sueños de ser astronauta se esfuman, hasta que le visita el astronauta
Buzz Aldrin. La NBC decidió cancelar la serie tras este episodio
(traumático como eran antes las series infantiles) a pesar de que tuvo
altos índices de audiencia.
Pero había Punky Brewster
para rato y tras estas dos temporadas emitidas entre 1984 y 1986 le
siguieron una tercera y cuarta temporada en la que la pequeña se hace mayor, ya no viste tan estrafalaria (sólo lo
estrafalario que se puede ser en los 80) y Henry ya no tiene el estudio
de fotografía (incendiado, reconstruido, comprado por un magnate...) y
monta un retaurante llamado Punky's Place donde nuevas aventuras ahora
adolescentes les esperan. A parte de todo esto, la serie tuvo un spin-off de animación
y sacado de la manga en el que una especie de Ewok llamado Glomer tiene
el poder de llevar a los niños a cualquier parte del mundo entre otras
cosas, así que abría un mundo de posibilidades al personaje de Punky
Brewster y su "Punky Power".
De todas formas, hay que recordar (y desenterrar viejas pesadillas) cuando aterrorizó a toda una generación con su doble episodio "The Perils of Punky", en el que Punky y sus amigos se perdían en una cueva donde había unos indios que les decían que nadie salía vivo de ella porque un espíritu maligno vive dentro, pero ellos igualmente se adentran en la cavera, desapareciendo uno a uno... pronto Punky empieza a encontrarse con sus amigos poseídos, desmembrados o convertidos en zombie (todo esto aderezado con efectos especiales de los 80) y a su perro despellejado. No entiendo qué pretendían los guionistas con este episodio, pero está claro que por aquél entonces los niños se tenían que acostumbrar al suelo de gravilla cuando se caían del columpio.
Antes y después:
Sabemos que en el Seriátrico siempre estáis esperando que digamos qué
fue de aquéllos actores, ¿son drogadictos? ¿están en la cárcel? ¿o en
alguna secta extraña? Pues bien, no es el caso de Soleil Moon Frye, ya
que desde entonces ha tenido una carrera quizá no demasiado notoria pero
con algunos papeles como Roxie King la amiga de Sabrina en "Sabrina:
Una bruja adolescente" y algunos cameos en series como Salvados por la
Campana, Aquéllos Maravillosos Años (serie en la que también han
participado sus compañeros de Punky Brewster Ami Foster y Allen
Anderson) y en la grandiosa Friends (en la que hace de novia de Joey y
no hace más que pegarle). Además de prestar la voz a diversas series de
animación, ha dirigido la película Wild Horses (1998) y el documental
Sonny Boy (2004) con el que ganó en el San Diego Film Festival.
Está
bien... vamos a hablar su pasado: la actriz se operó de gigantomastia
juvenil antes de cumplir los 16. Para quien no sepa de qué trata esta
enfermedad, (puestos a ser morbosos) os dejamos algunas fotos de aquélla
época de la actriz:
Respecto
a su vida sentimental (que marujas somos todos en el fondo) ha estado
con los actores Edward Furlong (Terminator 2), Mar Whalberg cuando se
hacía llamar Marky Mark (jijiji) y su ahora marido el productor Jason
Goldberg con el que ha tenido dos hijos. Actualmente Soleil Moon Frye ha
abierto en Los Ángeles junto con dos amigos una boutique infantil
respetuosa con el medio ambiente llamada The Little Seed.
Como
puntilla, destacar que la actriz tiene un gran humor y cuando en su
Twitter llegó al millón de seguidores, cumplió su promesa de que Punky
Brewster volvería, y aquí la tenemos:
Pero
quizá sea mejor recordar a Punky Brewster con 8 años, así que os dejamos
con la intro ("Every Time I Turn Around" escrita por Gary Portnoy y Judy Hart Angelo y cantada por Portnoy) que seguro que os trae algunos recuerdos:
En motivo del estreno de la tercera temporada de "The Killing" el pasado 2 de junio en la cadena AMC, aprovechamos para hacer un repaso a ésta y otras series que beben claramente de la influencia de "Twin Peaks" (David Lynch, 1990). La odiaras o la amaras, está clarísimo que esta serie, con la inquietante música de Angelo Badalamenti, su fría fotografía y su pausado ritmo reinventaron las reglas de un género que ya existía, pero que parecía reservado sólo a la gran pantalla, descubriendo así la posibilidad de la intriga que se puede generar en el espectador a través de la evolución de los hechos y de los personajes como sólo una serie de televisión puede desarrollar. A esto tenemos que añadir el reciente "boom" de series danesas y suecas de este género, entre las cuales tenemos: "Forbrydelsen", la serie de la que es remake "The Killing" y "Wallander", de la que también se ha hecho un remake inglés, protagonizado por Kenneth Branagh. Este año hemos tenido dos buenos ejemplos de esta nueva ola de crímenes.
Puntos fuertes
de “Top of the Lake”:
Elisabeth Moss, en un papel totalmente distinto al de
Peggy Olsen de “Mad Men”, donde demuestra su versatilidad como actriz. Un Emmy
para esta chica ya!!!
La escena inicial en la que Tui se adentra en las frías
aguas del lago con la intención de ahogarse. Una imagen que resulta enigmática,
pero pictóricamente bella y de una gran fuerza dramática.
El misterio que envuelve a las localidades pequeñas y
que sigue funcionando tan bien a la hora de crear un thriller.
La frialdad del paisaje neozelandés a la que la realizadora
Jane Campion ya nos tiene acostumbrados en sus películas (recordemos “El piano”),con sus montañas, la quietud de las aguas del
lago y la gama de azules crepusculares del cielo, que nos ayudan con su poder
hipnótico a crear una aire de inquietante intriga.
Ese ritmo lento que hace que te vayas adentrando poco a
poco en la población de Laketop y que vayas sospechando de todos y cada uno de
los personajes que la habitan.
La intensidad dramática tanto de la trama principal
como de las tramas secundarias; algunas de ellas consiguen ponerte los pelos de
punta.
La sórdida historia del pasado de la detective Robin
(Elisabeth Moss), que la hace involucrarse de una manera especial en el caso de
Tui.
La extraña colonia de mujeres en proceso de curación
espiritual regidas por una mística Holly Hunter con una peluca canosa a lo
Gandalf el Blanco.
Las historias de mujeres que trabajan en un hostil
mundo de hombres siguen funcionando muy bien.
El repentino e inesperado desenlace, que te deja con la
boca abierta y sin la posibilidad de ir más allá, puesto que se trata de una
miniserie de 7 episodios que no tiene continuación.
Puntos fuertes de "Broadchurch":
El paisaje de East
Cliff, West Bay, en la costa Sur de Inglaterra, de una gran belleza, con unos
acantilados a la vez hermosos y peligrosos, que sirvieron para materializar la ficticia localidad de Broadchurch.
La magnífica canción de la intro "So Close" del músico, compositor y productor islandés Ólafur Arnalds, que ayuda a crear esa frialdad muy apropiada para este tipo de thrillers de regusto escandinavo.
La escena inicial del descubrimiento del cuerpo sin vida de Danny Latimer, de 11 años, yaciendo sobre la arena de la playa bajo el acantilado, de un gran poder dramático.
El buen trabajo de la pareja protagonista: el nuevo detective Alec Hardy, interpretado por David Tennant (visto anteriormente en "Doctor Who") y la detective Ellie Miller, interpretada por Olivia Colman (quien fue la protagonista de uno de los episodios de la muy recomendable serie "Accused").
Cómo los guionistas nos manipulan y marean durante los 8 episodios para desviar nuestra atención del verdadero asesino de Danny.
La prueba de que el clásico "¿Quién lo hizo?" a lo Agatha Christie sigue funcionando estupendamente, sobre todo cuando viene acompañado de una atmósfera tan efectiva.
La magnífica escena en la que Ellie descubre la identidad del asesino de Danny. Ellie ha intentado durante toda la serie mantenerse fría en su trabajo, pero es ahí cuando su personaje se rompe y donde Olivia Colman nos demuestra la excelente actriz que es, poniéndonos la piel de gallina.
Tanto si habías adivinado la identidad del asesino antes de que fuera revelada y te sintieras el más listo del mundo, como si te resultó una inesperada sorpresa que hizo que se te cayera la mandíbula al suelo, el desenlace es brutal!
Cómo consiguen los guionistas que tras conocer la noticia de quien es el asesino, sientas una especie de lástima por el culpable, a pesar de saber lo que hizo...
La inesperada noticia de que la serie ha sido renovada a una segunda temporada, debido a su rotundo éxito, aunque la trama quede totalmente cerrada. Sigo sin estar muy seguro de si ésta es una buena noticia o no...
Puntos fuertes de las dos primeras temporadas de "The Killing":
La detective Sarah Linden, siempre mascando chicles de nicotina, fantásticamente interpretada por la actriz de enigmática mirada Mireille Enos (anteriormente en la serie "Big Love"). Algo tienen las pelirrojas que nos fascina...
La fantástica química entre ella y el también enigmático detective que llega nuevo a la comisaría de policía de Seattle, Stephen Holder, interpretado por el actor de origen sueco Joel Kinnamanon. Su relación posee una frialdad a lo Mulder&Scully.
Es oscura, se toma su tiempo para desarrollar los hechos y resulta adictiva.
El paisaje gris y lluvioso, los exteriores con nubarrones que amenazan tormenta, escenas dentro de coches con los cristales salpicados de gotas de lluvia, que dejan ver sólo las luces de la noche; todo ello en el marco de Seattle, nos sugiere un aire algo siniestro.
El duelo y el luto por la muerte de Rosie Larson magistralmente plasmado por Michelle Forbes en el papel de Mitch Larson (la madre de la víctima), que también tiene su descenso a los infiernos cuando se escapa incomprensiblemente de su hogar para luego regresar, alegando que "cada rincón de esa casa le dolía".
La sórdida subtrama del aspirante a alcalde de Seattle, Darren Richmond (interpretado por Billy Campbell). Durante gran parte de la serie uno de los principales sospechosos; un personaje con una gran carga trágica en su conciencia, hecho que le hace no tener una buena coartada para la noche de la desaparición de Rosie Larson.
El gran pilar de la serie original danesa en la que se basa. Un absoluto "must" que tengo reservado en mi agenda.
Ver como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden destruir la reputación de una persona o hacer correr rumores y falsas noticias a la velocidad de la luz, a veces llevando trágicas consecuencias.
El espléndido giro final, cuando ya crees haber atado todos los cabos, tener clarísimo quién lo hizo, por qué y cómo, una revelación final nos hace que todo lo que pensábamos y todo lo que vimos durante dos temporadas cobre un nuevo sentido, convirtiendo la muerte de Rosie aún en algo más sórdido y más patético.
La magnífica noticia de que la serie fuera renovada a una inesperada tercera temporada tras ser cancelada, gracias a la colaboración de Netflix.
AMC nos ofreció un episodio doble para presentarnos el nuevo caso al que tendremos que hacer frente durante esta nueva temporada. Como es habitual, "The Killing" se toma su tiempo para presentarnos la situación y eso hace que quizás te lleve algo más que dos episodios entrar en la trama. Esta vez contamos con la presencia de Peter Sarsgaard, que por lo que hemos podido ver hasta ahora, promete ofrecernos una magnífica pero perturbadora interpretación. Prostitución de menores, un asesino y violador que anda suelto y la vinculación entre estas muertes y un caso en principio cerrado, en cuya investigación estuvo involucrada la detective Sarah Linden son algunos de los platos fuertes de esta nueva temporada.