miércoles, 5 de junio de 2013

Oh My GoT!!!!

Ante todo quiero advertir del "peasu" de SPOILER que es este post: no sigáis leyendo si no habéis visto el episodio 3x09 de "Game of Thrones" que luego no quiero broncas... Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que tras haber visto el episodio "The Rains of Castamere" de GoT sigo en estado de shock. Empecé su visionado con el aviso previo de que algo muy fuerte iba a pasar, pero aún así claramente ahora puedo decir que no estaba preparado para ver lo que se iba a acontecer. Lord Walder Frey (el vejete con el que Lady Tully Stark y su hijo Robb quieren aliarse para que con la ayuda de sus tropas puedan atacar Casterly Rock, donde se encuentran los Lannister y así por fín vengar la muerte de Ned Stark) pide a cambio que Robb se case con una de sus hijas, pero Robb ya tiene un estrecho compromiso con Talisa, así que finalmente es Edmure Tully (el hermano menor de Lady Tully Stark) quien deberá casarse con una de sus hijas si quieren conseguir dicha alianza. Lord Walder Frey presenta a todas sus hijas y nietas como candidatas, tiene tantas que apenas recuerda sus nombres, y no para de hacer comentarios sarcásticos y bromas sexuales, que te parecen entre incómodas y graciosas... Yo incluso pensé en ese punto que el episodio tenía un cierto toque de humor...

Da comienzo la ceremonia, bajo la tranquilidad de que en las bodas nada malo puede ocurrir, todo es joya y alegría. Es aparentemente un episodio de fiesta y celebración. Los guionistas nos despistan con la invasión del pueblo de Yunkai que realiza el nuevo ejército de Khaleesi. Pero el verdadero plato fuerte del episodio no tiene lugar ahí, tiene lugar unos cuantos reinos más allá, en la apacible celebración de la boda entre Edmure y la hija de Lord Walder Frey... Parte de los invitados se llevan a cuestas al novio y a la novia para que éstos puedan consumar el matrimonio en su noche de bodas y cierran las puertas del salón donde está teniendo lugar la celebración. Los músicos dejan la canción que estaban tocando y comienzan a tocar "The Rains of Castamere" (un himno de victoria de los Lannister). Mientras tanto, Arya ha llegado a Twins (el sitio donde está teniendo lugar la celebración), está fuera esperando el momento de poder reencontrarse por fin con su madre y su hermano mayor...




Robb y Talisa están más felices y más enamorados que nunca, celebrando la felicidad del bebé que está en camino y soñando con la posibilidad de llamarlo Ned en el caso de que sea niño, en honor al fallecido patriarca de los Stark. Y Lady Stark incluso tiene un pequeño miniURST con uno de los asistentes al banquete (Roose Bolton), sobre todo por el momento de felicidad que está viviendo. Recordemos que cuanto más intensa sea la felicidad que sintamos durante esos momentos, más duro será el shock que viviremos unos minutos más tarde... Pero todo cobra sentido cuando Lady Stark se da cuenta de que Roose Bolton lleva cota de malla para combatir, bajo su ropa de fiesta. No se trata de una boda, se trata de una trampa, una emboscada, para acabar con todos los Stark!

La fiesta estaba llena de señales de que algo no iba bien, como por ejemplo que muchos de los invitados no bebían vino, claro tenían que luchar... La primera en caer es Talisa, un soldado de Lord Frey se levanta tras ella y le clava repetidamente un cuchillo en el vientre donde lleva al vástago heredero de la sangre de los Stark. Empezar matando a una embarazada es un golpe muy bajo..., embarazadas, animales y niños, no por favor! Que luego tenemos que intentar dormir para levantarnos al día siguiente e ir a trabajar sin tener que pedirnos un día personal.

 A partir de ahí comienza la masacre de la llamada "Red Wedding", mientras Arya se queda fuera sin poder hacer nada para ayudar a los familiares a los que llevaba tanto tiempo buscando y presencia cómo matan al lobo de Robb (claro, ahora le toca el turno a un animal...). En un momento de "calma", Catelyn, aunque malherida por una flecha, coge a la esposa de Lord Frey como rehén, y le suplica que deje vivir a su hijo Robb (también muy malherido y devastado por la muerte de Talisa), pero Lord Frey se niega y Roose Bolton apuñala a Robb en el corazón, dejándolo, ahora sí, sin vida...Y aquí es donde la actriz Michelle Fairley, quien interpreta a Catelyn Tully Stark, lo da todo, con una voz desgarrada, que te pone el vello de punta, tras ver como su hijo Robb cae al suelo y que las esperanzas de la continuación de su estirpe se desvanecen frente a ella. En un último arrebato de ira, le rebana el cuello a la esposa de Lord Frey, se queda mirando al frente con una mirada inerte, como si ya estuviera muerta antes de morir, hasta que un soldado le agarra la cabeza por detrás y le rebana el cuello a ella también...

Tras la devastadora escena, unos títulos de credito sin música, al más puro estilo de Michael Haneke, que aún te dejan más incómodo. No hay nada peor que el silencio que se crea tras una tragedia de tal magnitud, ese silencio sólo acentúa la crueldad de lo que acaba de ocurrir. Como alguien ha dicho en twitter, "la banda sonora de los créditos finales son tus lloros y tus sollozos"...

Lo peor es que aparentemente todo parecía ir bien hasta que los hechos sufren un oscuro giro, una masacre que no pasa rápidamente frente a nuestros ojos, es una larga agonía que tenemos que vivir durante casi diez largos e incómodos minutos. Te pasas todo el rato esperando que haya un fundido a negro y todo termine, porque estás viendo a esta mujer que tanto te importa en la peor de las situaciones en la que alguien se puede encontrar: una madre presenciando cómo matan a su hijo frente a ella, quedándose así sin nada por lo que seguir viviendo, dado que cree que todos sus hijos están muertos. De esta manera, la boda acaba convirtiéndose en una especie de Última Cena, con traición de Judas inlcuída. Aquí es donde GoT se desmarca enormemente de "Lord of the Rings", donde nunca nos imaginaríamos una masacre de hobbits...

Las reacciones en la red no se han hecho esperar, la gente ha arremetido contra George R.R. Martin, los guionistas, los productores y la cadena HBO. Aquí os dejamos algunos twitts de las reacciones tras el episodio:

  1. "I want to kill the writers and producers of Game of Thrones."
  2. "Fuck George Martin. Fuck game of thrones. Fuck the books. Fuck the.show. Fuck HBO. Fuck technology. Fuck my TV. Fuck everything. Fuck. Fuck."
  3. "I hate Game of Thrones!!! Why would they do this to me?? :( I'm never watching it again!"
  4. "I'm still suffering severe post traumatic stress of that game of thrones episode. Such injustice. Absolutely devastated. I don't understand."
  5. "The writers of Game of Thrones can eat a bag of dicks for ruining my life"
  6. "Just watched Game of Thrones. I hate you HBO" "We gotta Boycott Game of Thrones."
  7.  "Probably the worst episode of game of thrones I've ever seen! I'm so shocked I feel like crying the whole show is ruined completely!
  8. "So yeah Game of thrones is now ruined for me, George R.R.Martin can go choke to death on a burger for all I care!"
Parece mentira que este escritor, cuyo aspecto es una inofensiva mezcla de Santa Claus y el Capitán Frudesa, haya tenido una mente tan retorcida como para crear tal atroz escena. Os dejo la traducción de un fragmento de una entrevista que se le ha hecho al escritor tras el pase del polémico episodio:

"Y ahí estaba yo sentado en mi sofá como un niño pensando sobre lo dulce que era que Talisa quisiera llamar al bebé Ned Stark, y qué bonito sería en dos minutos cuando Robb, finalmente se reuniera con Arya, que estaba justo fuera todo el tiempo. (...) Estaba cien por cien seguro que yo lo había escrito así. (...)
Entonces de la nada, ¡bum! Le rebanan el cuello a Catelyn Stark con su primogénito muerto a sus pies. Y de repente me acordé: "¡Oh, sí! yo escribí eso!".




Jon Snow! Tú eres nuestra última esperanza!!!!

David

2 comentarios:

  1. Voy a ser una de esas personas que acaba comparando la serie con el libro, la escena de la cena rojo estaba muy logrado, crearon la tension justa para que supieras que las cosas no iban a ir bien pero a la vez te daba esperanzas que solo fuera tu imaginacion retorcida que no te dejaba saborear el momento como bien has explicado tu, lo unico que a mi me falta muchissimo de ese momento, habia muchos detalles omitidos que para mi tendran que justificar mas en las proximas temporadas, ya se sabe que esto siempre pasara cuando adaptas un libro pero en este caso creo que podrian haber alargado la escena unos minutos mas porque para mi paso MUY rapido casi no te da tiempo a ver quienes murieron, y siempre me hace gracia cuando la gente se sorprende cuando muere alguien en este serie, aunque no hayas leido los libros (lastima si es asi) solo tienes que tomar como referencia temporada uno, en menos de 10 episodios lazaron un niño al vacio dejandolo paralítico por que vio una relacion incestuosa, descuartizan a otro niño, matan a un direwolf, y si esto entre otras cosas no te demuestran que el sr r.r. martin no considera nada sagrado va y mata a quien se consideraba el personaje principal.
    Y ya solo falta un mes para la cuarta temporada tengo muchissimas ganas de ver como desarollan lo que va a pasar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mari Angeles!

      La verdad es que George R.R. Martin ha demostrado que en esta saga nadie es intocable y que todos los personajes, por muy protagonistas que sean, pueden morir. Vamos que, aunque en la serie aparezcan magia y dragones, es real como la vida misma XD.

      Yo me estoy leyendo los libros, pero aún no he llegado a la boda roja, dado que voy por el segundo, así que aún no puedo comparar la escena de "la boda roja" con cómo la describe Martin en el tercer libro. Lo cierto es que el lenguaje audiovisual y el lenguaje literario son muy distintos y los recursos que funcionan en uno no necesariamente funcionan en el otro. Cuando llegue a la escena en cuestión podré dar mi opinión sobre si la adaptaron bien o no. Lo que sí que puedo decir es que esa rapidez ayuda a hacerlo todo más impactante, porque a veces estas cosas tan horribles ocurren en cuestión de segundos, aunque sus trágicas consecuencias perduren por muchos años, y eso las convierte en algo más patético y más horrible todavía.

      Yo también me muero de ganas de que llegue el día 6 de abril para que comience la cuarta temporada.

      Muchas gracias por pasarte por el blog :)

      Un saludo!

      Eliminar