jueves, 18 de septiembre de 2014

Eres lo peor...

De toda la vida, la temporada de verano ha sido considerada un época floja a nivel de series, los productores estrenan aquellas creaciones de cuyo éxito no están seguros. Pero también es una época para provar, para ver si una serie funciona y luego quizás pasarla a la temporada fuerte para competir con las grandes. Recordemos que OITNB fue estrenada durante el més de junio y ahora es una apuesta fuerte del canal on-line Netflix. Este verano se han estrenado, como es habitual, bastantes bazofias, "Dominion", "Extant", "The Last Ship", "Mystery Girls", son buenos ejemplos de ello. Pero también ha habido estrenos más o menos interesantes como: "The Knick", "The Leftovers" (de la que hablábamos recientemente en un post), "Manhattan", "Outlander", "The Strain" o incluso "Finding Carter" (de la que hablamos en el pasado post). Entre estos estrenos, he encontrado una pequeña perla, que es muy posible que le haya pasado desapercibida a mucha gente, pero que creo que es interesante que la descubráis. Estoy hablando de la producción del canal FX "You're the Worst".


La serie se basa en la incombustible fórmula de chico-conoce-chica. Una fórmula trilladísima, pero de la que siempre hay alguien que nos demuestra que todavía quedan cosas por decir. Un claro ejemplo en el cine es "500 Days of Summer", que lanzó las carreras de Zooey Deschanel (ahora triunfando con la serie "New Girl", que la semana pasada estrenó su cuarta temporada) y Joseph Gordon-Levitt (que lleva una incansable carrera en el cine, desde entonces). Pues bien, "You're the Worst" comienza cuando Jimmy Shive-Overly (un egocéntrico y desconsiderado escritor inglés en horas bajas, que vive en Los Angeles) sale de la boda de su ex-novia (Becca), después de haber tomado fotos de su pene con todas las cámaras desechables que había por las mesas del convite, y allí conoce a Gretchen Cutler (una cínica y autodestructiva Relaciones Públicas), que también se ha escapado de la boda de la hermana de su mejor amiga, tras haber robado una cara licuadora del montón de regalos de boda que había en un rincón del banquete. Este par de desconocidos, que poco parecen tener en común a parte de sentirse bastante mal con ellos mismos en esos momentos, rápidamente hacen buenas migas, sin saber que acabarán formando una de las extrañas parejas más interesantes que he visto en la televisión más reciente. Una pareja verdaderamente incómoda, cuya existencia y feeling nadie comprende, a excepción de ellos mismos ¿pero es que a caso necesitan a alguien más?


Estos dos personajes están llenos de defectos, y por ello nos gustan tanto, porque pueden llegar a recordarnos a nosotros mismos en nuestros peores momentos, con sus momentos de debilidad, llamando a un/a ex al volver de fiesta, con su patetismo, boicoteando nuevas relaciones por miedo al compromiso o a ser dejados antes de que incluso nosotros nos planteemos dejarlo/la. Este ingenioso retrato de los hombres y mujeres de treinta y tantos en el complicado siglo XXI es fruto de un buen equipo de guionistas liderados por Stephen Falk (mente pensante que se encuentra detrás de auténticas joyas como "Weeds" o OITNB) y de dos actores en estado de gracia. Por un lado, tenemos a Chris Geere, que interpreta a Jimmy y que nos recuerda al encanto que derrochaba Hugh Grant en "Cuatro bodas y un funeral", ahora eso sí un Hugh Grant mucho más cabreado contra el mundo, un verdadero caso de cascarrabias crónico. Y, por otro lado, tenemos a Aya Cash, que interpreta a Gretchen (me encanta este nombre, en alemán significa "perla", y una buena perla está hecha esta chica...). Aya interpreta a Gretchen de una manera tan encantadora, que uno cuando ve la serie tiene ganas de ser su amigo. Es de esas chicas con un trabajo super-cool, pero con una vida desastrosa, sólo hay que ver su casa..., y esa nevera llena de productos caducados y manchas de salsa por las paredes... En pantalla esta pareja de losers tiene una química increíblemente contagiosa. Por separado sus vidas no tienen mucho sentido y son unos auténticos capullos, pero juntos hacen click y resultan completamente adorables. Me encanta cuando Jimmy le dice a Gretchen: "Becca era una elección, una elección estúpida. Tú y yo... somos inevitables."


Jimmy y Gretchen son geniales a su manera, de eso no hay ninguna duda, pero no debemos olvidarnos de dos estupendos personajes secundarios que también merecen toda mi admiración. Estoy hablando de Edgar Quintero, un veterano de guerra, que sufre de estrés post-traumático y que vive con Jimmy y Lindsay Jillian, la mejor amiga de Gretchen, que se casó con un hombre al que no quería sólo para conseguir casarse antes que su hermana mayor (Becca) y así conseguir el cariño y la consideración de su madre, que nunca tuvo. Los dos, y especialmente Lindsay, que a mitad de temporada se convierte en una nimfómana que se zampa todo lo que pilla, son geniales y ni hace falta decir que estos dos también tienen una verdadera química juntos. Me quedo con la imagen en el episodio del final de temporada de Edgar oliendo el pelo a Lindsay por detrás, sin que ésta se dé cuenta...


"Worst" es una comedia que no necesita de risas enlatadas que nos digan cuándo tenemos que reírnos. Sólo necesita de un oscuro sentido del humor y unas situaciones hilarantes y absurdas con las que fácilmente nos podemos sentir identificados para hacérnoslo pasar mucho mejor. La primera vez que Jimmy y Gretchen tienen relaciones sexuales es un buen ejemplo de lo sexy y absurda que puede ser la primera vez con una persona, cuando no te conoces y no sabes lo que le gusta al otro, no sabes hasta dónde puedes llegar sin parecer un guarrete, resumiendo: no puedes ser tú mismo y una mezcla de vergüenza y bochorno invade tu desvalido cuerpo desnudo.

"Worst" es una comedia antirromántica sobre dos seres que no creen en el amor, y quizás eso es lo que la hace tan divertida. Es la rom-com perfecta para las generaciones del nuevo milenio, al estilo de lo que ya intentaron otras muestras del género como "Happy Endings" o "Mixology", ambas canceladas. Esperemos que "Worst" sufra una mayor suerte y sea renovada a una segunda temporada, que a fecha de hoy aún no ha sido confirmada. Queremos seguir viendo como estos dos herejes del amor caen atrapados en sus propias redes sin poder evitar lo que todos sabemos desde el episodio piloto: que Jimmy y Gretchen están hechos el uno para el otro, por mucho que ellos mismos se empeñen en boicotear esa relación con su evidente fobia al compromiso. Para nada diríamos que esta serie es lo peor, al revés, os invito a que la descubráis.

David


2 comentarios:

  1. La comencé a ver una noche de insomnio al hacer zapping estando bebiendo unas copas y bueno me pareció tan rara que me encanto, de alguna manera me identifico con algunos personajes y situaciones lo que hace que me parezca aun mas divertida, tu articulo me confirma lo que es la serie un cliche que pega con la indiferencia de los personajes en su relación pero que tiene ciertos momentos de amor lo suficiente como para engancharte mas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Angel!

      Llevo la segunda temporada con algo de retraso por el trabajo, pero estas navidades me pongo al día en un plis. De momento, tenemos buenas noticias, la serie estará de regreso para una tercera temporada :)

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Eliminar