jueves, 24 de julio de 2014

Esas comedias tristes... (III)

Hace unos meses os hablábamos de una nueva ola de series que se encuentran bajo el género dramedy, producciones con episodios generalmente de entre 20 y 30 minutos, durante los cuales puedes pasar de la risa al llanto en menos que canta un gallo. En esencia, se trata de comedias, pero todas comparten una especie de tesitura triste y melancólica, muchas veces acentuada por su música o por unas interpretaciones llenas de ricos matices trágico-cómicos que pueden llegar a hacer que se te humedezcan los ojos, sin llegar nunca a la sensiblería barata. En el primer post donde hablamos de este tipo de producciones, presentamos la serie de la  HBO: "Enlightened", que fue cancelada el año pasado tras la emisión de su segunda temporada y "Getting On", remake de la serie inglesa del mismo nombre, que se estrenó a finales del año pasado y que fue renovada a una segunda temporada. Aquí os dejo ese primer post para los que queráis descubrirlas:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/esas-comedias-tristes.html

Y en un segundo post, hablamos de la producción australiana "Please Like Me", que el próximo 12 de agosto estrena su segunda temporada, que esta vez contará con 10 epsisodios en lugar de 6, y que ha recibido la buena noticia de que ya ha sido renovada a una tercera temporada sin ni tan sólo haber estrenado la segunda, y que se estrenará en 2015. Y, por otro lado, la comedia "Hello Ladies" de la cadena HBO, que no tendrá segunda temporada, aunque la cadena privada prometíó que emitiría un episodio especial, sólo para acabar de cerrar algunas tramas. Aquí os dejo el link:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/esas-comedias-tristes-ii.html

Hoy os presentamos dos joyas más de este curioso género:

10 motivos para querer recordar "Hung":

 

 

1) La primera razón es su premisa. Hacer una serie sobre lo importante que es encontrar nuestro talento y aprender a desarrollarlo para triunfar, no resulta original e incluso un poco de moraleja de peli Disney, pero está claro que, tratándose de una serie de la HBO, la cosa no se iba a quedar ahí. Así es como Ray Drecker (el protagonista) descubre su GRAN talento, es superdotado, y por "superdotado" no me refiero a que tiene un coeficiente intelectual por encima de la media, sino que tiene un pene de una longitud y un grosor muy por encima de lo que se considera normal y Ray decide ganar dinero con el instrumento con el que la naturaleza generosamente le ha dotado y ponerse a practicar la profesión más antigua del mundo. Todo empieza con el siguiente diálogo:

-Tanya: "He aquí una idea: quieres ser millonario, ¿por qué no usas tu p****?"
 -Ray narrando: "Definitivamente ella lo dijo como un insulto, pero de alguna manera, ya no podía quitarme la idea de la cabeza."

2) Los títulos de crédito iniciales. Ya es una marca de la casa HBO tener un cuidado especial a la hora de confeccionar las intros de sus series. Las de "Game of Thrones", "True Blood", "Six Feet Under", entre otras, son verdadera poesía hecha en imágenes. En el caso de la intro de "Hung", quizás el término "poesía en imágenes" no es el más indicado, pero es original, asienta perfectamente el tono de la serie y es extremadamente sugerente. En dicha secuencia vemos a Ray caminando por las calles de Detroit en traje, poco a poco se va quitando la vestimenta, primero la corbata, el cinturón... hasta llegar al muelle de un pantano donde se queda como Dios le trajo al mundo y se tira al agua, pero la imagen no funde a negro hasta el momento en que Ray, todo mojado, lanza una provocativa y picarona mirada a la cámara.

3) Thomas Jane un actor que tiene en su haber grandes cutreríos de pelis como "El castigador", "La cosa más dulce" (con la molesta Cameron Diaz) o "Deep Blue Sea" (que aunque sé que es mala, yo tengo que decir que me entretuvo; en el futuro cuando sea famoso, si me preguntan, negaré haber escrito esta frase...). Pero el actor tendrá ganado el corazoncito de los geeks eternamente gracias a su aparición en la estupenda "La niebla de Stephen King". Aquí el actor despliega su atractivo natural y campa como pez en el agua, con esa seguridad que te da tener un don que te ha venido de fábrica y que no te ha costado ningún esfuerzo. T.J. da vida a Ray Drecker o "Ray Black and Decker" como le llamo yo. Este papel le valió 3 nominaciones al Golden Globe, pero se fue con las manos vacías en todas ellas; personalmente diré que T.J. le dió un toque de patetismo al personaje que funcionaba muy bien.

4) El elenco de personajes y actores y actrices secundarios. Capitaneados por una encantadora Jane Adams, que interpreta a Tanya Skagle, un personaje cómicamente muy Zen, una aspirante a poetisa (como nadie le edita nada, vende pastelitos que contienen fragmentos de sus poemas en el interior, un pelín patético..., ella lo llama "lyric bread") y antiguo rollo de una noche de Ray, que a sabiendas del enorme talento de éste, decide hacer las funciones de proxeneta, es decir de buscarle clientas que busquen quedarse satisfechas con la prodigiosa herramienta de Ray. A mí Adams ya me enamoró en una serie que el Canal + emitió en abierto en los 90' llamada "Relativity" , o como la amargada segunda ex-esposa de Frasier en la serie homónima, o en la mordaz comedia de Todd Solondz, irónicamente llamada "Happiness", cuando lo único que muestra es "unhappiness" por todas partes (curiosamente la empresa que montan Tanya y Ray se llama "Happiness Consultants"). Su química con T.J. llenaba la pantalla. Como curiosidad, decir que en la tercera tenmporada apareció Stephen Amell, ahora triunfando con la serie "Arrow", interpretando a otro joven gigoló con el mismo talento oculto que Ray, que comienza a robarle las gallinas al viejo gallo del corral.


5) Los curiosos hijos de Ray. Ray tiene un hijo y una hija mellizos en plena adolescencia de su anterior matrimonio con Jessica Haxon (interpretada por Anne Heche). No deja de resultar peculiar que una pareja tan atractiva como es la que forman los personajes interpretados por Anne Heche y Thomas Jane hayan engendrado a un par de hijos tan feíllos y tan bichos raros como estos. Mientras Jessica ve cómo su nuevo matrimonio se desmorona y sus sentimientos hacia Ray vuelven a florecer, tiene que lidiar con la confusión sexual de Damon (su hijo) y los problemas de su hija (Darby) con su ex-novio.

6) La pelea de gatas entre Tanya y Lenore. Hacia la mitad de la primera temporada, apareció un nuevo personaje, el de Lenore Bernard (interpretada por Rebecca Creskoff, una pelirroja de voluptuosas curvas, que recuerda vagamente a Christina Hendricks de "Mad Men"). Rápidamente, Lenore quiere probar el suculento caramelote de Ray, y tras probarlo decide que quiere ser su proxeneta, por lo que entra en conflicto con Tanya, que llegó primero y a la que le une una estrecha amistad y un cierto amor secreto hacia Ray (yo veo un cierto URST ahí...). Sus conflictos y su rivalidad eran uno de los platos fuertes de la serie.

7) El piloto fue dirigido por Alexander Payne (director de otras comedias agridulces como "Election", "A propósito de Schmidt", "Entre copas", "Los descendientes" o la reciente "Nebraska") y eso se nota, y además su tono consiguió expandirse en los episodios subsiguientes, dado que Payne se mantuvo como productor ejecutivo durante toda la serie. Su negro sentido del humor, su satírica representación de la sociedad americana actual, céntrandose en algunos de sus temas favoritos como el adulterio o las relaciones maritales.

8) La serie está muy bien escrita y nos suelta pequeñas perlas de vez en cuando. Algunas de ellas en boca de Ray, que es a la vez el protagonista y narrador en off de la historia:

- Solía tener una familia. Solía tener una esposa, hijos, una casa, un trabajo. Ahora, bueno, ahora tengo mi polla. Una polla y un sueño. Si ese no es el estilo americano, ¿qué lo es?

- Tanya a Ray:  ¿Alguna vez has hecho un trío? Todas la veces en las que he participado en uno, las otras dos personas están ahí follando, mientras que todo lo que hago yo es traerles agua.

- Lenore: Tu vagina es como la batería de un coche. Tienes que mantenerla cargada.

- Tanya: Hola, mamá. Me siento un poco sola.
- La madre de Tanya: ¿Estás en el hospital? Nunca me llames tan tarde a menos que estés en el hospital.
- Tanya: Son las 20:30...


- Tanya: Es como mi madre siempre decía: Estoy demasiado desesperada por gustar a la gente.
- Ray: ¿Tu madre decía eso? Eso es horrible.
- Tanya: Déjalo ahí, Ray...


9) Como puedo leer vuestras perversas y calenturientas mentes incluso antes de publicar este post, responderé a lo que todos os estáis preguntando en vuestras pequeñas cabecitas... Sí, en algún momento de la serie vemos el portentoso utensilio de Ray. Al igual que en "Boogie Nights", donde no es hasta el final donde Mark Wahlberg se sacó su elemento (mitad prostético, mitad real, no todo el mundo está tan bien dotado como Dirk Diggler, alter ego del actor porno John C. Holmes), pues bien, Ray también tiene su momento "Boogie Nights", pero no diré en qué episodio es, para que os veáis la serie...

10) La serie duró un total de 3 temporadas de 10 episodios cada una entre 2009 y 2011, con episodios de una duración de unos 28 minutos aproximadamente, por lo que en ningún momento se trata de una verdadera pérdida de tiempo. La serie fue cancelada tras la emisión del décimo episodio de la tercera temporada, debido a un significante descenso en las audiencias. 

10 motivos por los que deberían renovar "Doll & Em":

 

 

1)  Su triste y enternecedora intro en la que se nos explica por qué estas dos amigas de toda la vida se reúnen y tienen que vivir juntas durante un período de tiempo. En esos títulos de crédito iniciales vemos a una desesperada Doll haciendo una llamada de auxilio a Em, algo le ha ocurrido y necesita la ayuda de su amiga de infancia, que siempre ha estado allí en los momentos difíciles. Em, en mitad de un photocall, en el que se le están tomando fotos nada más y nada menos que junto a Bradley Cooper, toma la llamada con rostro comprensivo y tranquilizador, finalmente volvemos a Inglaterra donde vemos un plano de Doll llorando al teléfono y la cámara se desplaza hacia una mesita cercana al teléfono donde hay una foto de ambas amigas cuando eran pequeñas. Bonita manera de explicar una historia en 28 segundos.


2) Sus encantadoras protagonistas, versiones pseudo-reales de las maravillosas actrices que las interpretan. Por un lado Em, o Emily Mortimer, fantástica en su papel de McHale en la serie "The Newsroom" de la HBO, interpreta una encantadora aunque algo neurótica versión de sí misma. Y por el otro Doll, o Dolly Wells, más conocida en Inglaterra que en Estados Unidos, una actriz de gran talento cómico, que interpreta a la adorable pero algo patosa assistant de Em. Mortimer (hija del escritor John Mortimer) y Wells (hija del escritor de sátiras John Wells), crecieron juntas en Kensington. Por ello, la química entre ambas actrices es más real que nunca, una amistad como la que estas dos nos muestran en pantalla no se puede fingir, está ahí, porque es de verdad.


3) El punzante retrato que se hace de la amistad. La serie examina cómo una amistad de toda la vida se va fraccionando poco a poco a causa del complicado modo de vida de Hollywood, cuando la actriz británica Em invita a su mejor amiga Doll a vivir con ella en Los Angeles para ayudarla a superar la mala ruptura sentimental por la que está pasando. Para mantenerla ocupada sin pensar en ello, le propone ser su asistente personal. Doll piensa que no tendrá que hacer nada, que sólo es una excusa, pero pronto verá que las exigencias de su amiga, ahora convertida en una gran estrella de Hollywood, no son tan fáciles de satisfacer. Observar cómo estas amigas de toda la vida van distanciándose hasta convertirse prácticamente en verdaderas desconocidas resulta verdaderamente demoledor, aunque nos venga empaquetado en un envoltorio cómico.

4) Es un maravilloso estudio de la mujer tras cumplir los 40. Lo que supone tener o no tener tu vida encauzada a esa edad, el bagaje de fracasos sentimentales y desencantos que uno tiene guardados en la maleta cuando llega a esa etapa de la vida, que la convierten en una persona más dura, más amarga, menos casual, menos espontánea, más a vueltas de todo, que analiza psicóticamente todo lo que pasa a su alrededor. Es una serie sobre mujeres a los 40, escrita por mujeres de unos 40: Mortimer y Wells son las co-creadoras y co-guionistas de la serie.

5) El tono a lo "Eva al desnudo" (All About Eve) que se respira en toda la serie. La serie gira entorno al tópico de amo-sirviente, pero obviamente a lo largo de sus 6 episodios Doll se va convirtiendo en una igual a Em, con incluso la posibilidad de acceder a un papel por el que está audicionando Em, suponiendo una verdadera amenaza para la carrera de ésta como actriz codiciada de Hollywood. Incluso en una escena ambas luchan por la conquista de un hombre en un jacuzzi, donde intentan competir en el arte de la seducción.


6) El listado de cameos de celebrities de Hollywood. A parte del ya mencionado Bradley Cooper, que como he dicho antes, aparece en los títulos de crédito iniciales, aparecen Susan Sarandon, Chloe Sevigny, John Cusak y Andy Garcia, algo que la asemeja a la serie "Extras" de su compatriota Ricky Gervais. El episodio con la Sarandon es especialmente divertido, cuando se celebra una de esas fabulosas fiestas de Holllywood en una mansión con piscina y Doll se pone a jugar con uno de los hijos de la Sarandon y le acaba haciendo llorar y S.S saca la madre sobreportectora que lleva dentro atacando a Em, diciéndole que controle a su assistant...

7) Está llena de deliciosos awkward moments, que tan de moda están en las comedias actuales ("Veep" está lleno de ellos o las dos comedias de Lisa Kudrow, "Web Therapy" o "The Comeback" son otros dos buenos ejemplos de hasta donde puede llegar el poder cómico de la humillación de los personajes principales y sus continuas situaciones embarazosas). El momento Doll teniendo que llevar los cafés es brutal, con la extremadamente meticulosa petición de Em, que quiere un café triple, con extra de espuma, en una taza mediana, lo típico que le pides a tu mejor a amiga que te traiga (si quieres fastidiarla un poquillo, está claro...). O el ya mencionado episodio del jacuzzi, donde ambas están intentando seducir a un mismo mozo, que le dice a Em "Tú debes tener unos 28 años ¿no?" a lo que Doll responde por ella "Bueno, acaba de cumplir los 40...". La mirada fulminante que Em le lanza a su querida amiga no tiene desperdicio. O el momento en el que en una escena del rodaje de un entierro, el director le pide a Em que llore y ésta no consigue meterse en el momento dramático y no le salen las lágrimas; paralelamente se le ha pedido a Doll que haga de extra en esta escena y ésta consigue lanzar un llanto desconsolado durante el rodaje de ésta, que consigue robarle todo el protagonismo a Em.

8) El modo en que se nos muestra la fabulosa manera de vida de Hollywood, con sus espléndidas fiestas, sus vestidos de diseño, las fotos glamourosas... Pero sobre todo el otro lado de Hollywood, que también nos muestran otras series como la ya mencionada "Extras" o "Hello Ladies", ese lado cruel, menos glamouroso, más oscuro, de las celebrities y de su en principio fantástica vida. Nos muestra que el éxito es una arma de doble filo. Además el estilo a lo documental con el que está filmada la serie y esos diálogos semi-improvisados ayudan a dar mayor credibilidad a la historia que se nos está contando.

9) Confirma lo que todos ya sabemos: los ingleses son divertidos y tienen un peculiar, punzante y estupendo sentido del humor, porque saben reírse de ellos mismos y su acento resulta delicioso... Si además a todo esto le añadimos que la HBO compró sus derechos de emisión en Estados Unidos, por lo que seguramente también ha metido mano en su producción, aún aumentamos su interés y su garantizada marca de calidad.

10) La serie ha emitido 6 episodios de su de momento única temporada y no parece haber confirmación de ningún tipo sobre si la serie puede ser renovada o no. La producción tiene un maravilloso espisodio final donde Em y Doll se reencuentran en Londres unos meses después de haberse peleado en Los Angeles. Un episodio que me parece brillante, triste, a veces patético, pero que desprende realidad por todos sus poros. Es un buen broche final, pero no me importaría que nos siguieran mostrando más episodios que narren la bonita amistad de estas dos fantásticas actrices.


 

 

 

David


2 comentarios:

  1. Maravillosas estas entradas.

    Entré por casualidad después de ver el último episodio de Enlightened, me enganché a Getting On (sus 6 capítulos me los zampé muy deprisa para ser alguien al que le gusta tardar con sus series)... y ahora estas.

    Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sastrecillo Valiente!

      Me alegro de que te gustaran "Enlightened" y "Getting On" :) Ya nos comentarás qué te han parecido "Doll & Em" y "Hung". No sé si has visto también "Please Like Me" y "Hello Ladies", que también de este estilo y que también están bastante bien, también tienen temporadas cortitas.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Un saludo!

      Eliminar