martes, 3 de junio de 2014

Seriefórum: Los finales de series antiguas más polémicos y desconcertantes

Estos últimos días han aparecido en la prensa un par de noticias que han despertado mi interés en analizar los finales de series antiguas más controvertidos. Por un lado, está la entrevista que Michael C. Hall ha concedido a la revista americana The Daily Beast, donde indica que ni ha querido ver el final de Dexter tachándolo de soso y añadiendo que la serie ya había perdido algo de fuelle en sus últimas tempordas. Por otro lado, está la entrevista que Bryan Cranston ha concedido a la CNN, donde se plantea el hecho de que en la última imagen en la que vemos a Walter White tendido en el suelo, nunca le vemos cerrar los ojos, ni vemos cómo lo meten en una bolsa para cadáveres, por lo que con la entrevista se pretende insinuar que Walter podría aún estar vivo... Pues bien vamos a analizar algunos finales de series que también han traído cola...

1) Dinosaurios:


Supongo que la recordaréis, se trata de aquella serie de principios de los años 90's donde unos actores aparecían disfrazados de dinosaurios con trajes animatrónicos. Se trataba de una serie familiar, una coproducción de Jim Henson y Walt Disney, no se puede ser más familiar que esto... Pues bien la serie emitió un súper-hiper-deprimente episodio final, donde daba su propia versión de la desaparción de los dinosaurios de la faz de la tierra. Earl Sinclair (el protagonista) trabajaba para una compañía que quería deshacerse de unos escarabajos que estropeaban su trabajo, así que la compañía decide echar unos sprays que matan a los escarabajos, pero también a las plantas. Ante tal metedura de pata, deciden que tienen que hacer algo para que las plantas vuelvan a crecer y en seguida piensan que lo que tienen que conseguir es que llueva; así que deciden tirar bombas nucleares para que éstas produzcan nubes y llueva (gran idea...), pero el grosor de las nubes es tal, que hunden a la Tierra en el mayor y más gélido de los inviernos. Así que en la última escena tenemos a la familia Sinclair en casa, muerta de frío, viendo las devastadoras noticias por televisión. Y Earl pronuncia una de las últimas frases más tristes de la historia de la televisión "Los dinosaurios hemos dominado la Tierra durante millones de años, no es posible que desaprezcamos ahora de golpe, no?", lo triste es que todos conocemos la respuesta a esa pregunta... Millones de niños traumatizados de por vida por ese final. Supongo que la moraleja que los niños de esa época teníamos que aprender de este final fue: No importa cuánto te esfuerces en arreglar el medio ambiente, al final todos moriremos con una muerte lenta y dolorosa. ¡Eso es to, eso es to, eso es todo amigos!

2) Roseanne


Nadie espera que una sitcom acabe con un final tan agridulce como el de "Roseanne". El de esta original sitcom fue todo un "Deus Ex-Machina" (ese recurso que los guionistas usan cuando las cosas se han liado tanto que tienen que decir que todo era un sueño o una alucinación, o simplemente una ida de olla). En la novena y última temporada, Dan Conner sufría un ataque al corazón, pero sobrevivía y la familia Conner ganaba un premio de 108 millones de dólares en la lotería. Pues bien, en los minutos finales nos era revelado que todo era una fantasía de Roseanne, que estaba escribiendo un libro de cómo le hubiera gustado que fuera su vida. En realidad, Dan sí que murió el día que sufrió aquel ataque al corazón, la tía Jackie (tal como se había rumoreado siempre) en verdad era lesbiana y en esta realidad David y Becky eran novios y Darlene y Mark también, al revés de cómo era en la vida real.

3) Los Colby:


"Spin-off" de "Dinastía", donde también aparecía Fallon y que no tuvo tanto éxito (duró dos temporadas, con un total de 49 episodios). La serie finalizó con unos últimos episodios en los que Fallon comienza a tener unos extraños dolores de cabeza e incluso comienza a oír voces, unas voces que acaban llevándola en medio del desierto, donde es abducida por una nave extraterrestre. La serie fue cancelada tras este cliffhanger, pero el personaje de Fallon reapareció en "Dinastía". Fallon no recordaba nada de su abducción extraterrestre, supongo que los guionistas es lo mejor que podían hacer después de una ida de olla de tal tamaño.

4) Luz de luna:


Esta serie se centraba en la maravillosa química entre Maddie Hayes (Cybill Sheperd) y David Addison (Bruce Willis), y realmente lanzó al estrellato a este segundo, sobretodo gracias al éxito de "La jungla de cristal" donde interpreta al estupendo personaje de John McClane. Al parecer la química entre estos dos actores no iba más allá de la pantalla, porque en la vida real se llevaban más bien mal y probablemente ese fue el motivo por el que se precipitó el final de la serie en la quinta temporada. Durante toda la serie se hacían referencias a otras seriesd de televisión, a películas y muy a menudo los protagonistas rompían la cuarta pared y se dirigían al espectador. Pues bien en el último episodio, todo este recurso de quitarle veracidad o realismo a la acción, para que el espectador tuviera presente en todo momento que se trataba de una ficción, se llevó al extremo, puesto que un directivo de la ABC irrumpía en el set y les comunicaba a los dos personajes protagonistas que la serie se acababa, los operarios se iban llevando los decorados y los dos actores se quedaban plantados y algo tristes ante la cancelación de la serie.

5) Alf:


Otra serie familiar que nos dejó con un sabor muy agridulce fue esta simpática sitcom que tenía como protagonista un parlanchín extraterrestre que tras la explosión de su planeta natal (Melmac) se presentaba a la Tierra con su nave espacial para ir a parar al garaje de la familia Tanner, con la que convivía durante 4 temporadas. En los últimos episodios Alf logra contactar con otros melmaquianos que consiguieron sobrevivir y que están intentando establecer un nuevo Melmac en otro planeta. Todo parece indicar que nuestro extraterrestre podrá reunirse con los suyos. La familia Tanner le organiza una emotiva fiesta de despedida. Pero cuando Alf se dirije al punto de encuentro donde se reunirá con los otros supervivientes de su especie, el ejército le captura y la nave espacial se aleja por miedo a ser también capturados. ¿Qué pasará con Alf? Probablemente lo diseccionarán y cortarán en pedacitos en algún laboratorio, rollo el caso Roswell. Se suponía que tenía que ser el cliffhanger para la siguiente temporada, pero la serie fue cancelada, así que nos imaginamos lo peor...

6) St. Elsewhere:


Mucho antes de E.R. (Urgencias) y Grey's Anatomy, otra serie de hospitales consiguió engancharnos con sus historias culebronescas ocurridas en el hospital St. Eligius. La serie dio a conocer a importantes actores y actrices de la talla de Helen Hunt, Ed Begley Jr., Howie Mandel, Mark Harmon y Denzel Washington. El jefe del hospital, el Dr. Donald Westphall tenía un hijo autista; pues bien, los guionistas la liaron tanto, que al final también tiraron de un "Deus Ex-Machina" en toda regla e hicieron que toda la serie fuera una historia imaginaria que Tommy (el hijo autista del Dr. Donald Westphall) habñia creado en su cabeza, que quizás tuviera algunos elementos basados en los hechos que realmente ocurrieron, pero que aún así nunca sabremos lo que ocurrió realmente en el hospital St. Eligius. Así en la última imagen vemos a Tommy sujetando un globo de nieve que contiene el hospital. Dicha imagen fue acompañada del aclarador comentario del Dr. Westphall "No entiendo esto del autismo. Aquí está mi hijo. Hablo con él. Ni siquiera si me puede oír, porque se sienta ahí, todo el día, en su propio mundo, mirando a ese juguete. ¿Qué estará pensando?"

7) David el gnomo:


Aún recuerdo cómo lloré de niño con el final de mi tocayo. Ese ser de 15 cm de altura con las mejillas sonrojadas, que llevaba un gorro rojo y puntiagudo y que junto a su encantadora esposa Gloria se dedicaba a salvar a criaturas de la naturaleza en peligro y a evitar los ataques de los temidos trolls. Cada episodio nos enseñaba algo sobre cómo tratar la naturaleza con respeto, pero en el último episodio tuvimos que aprender de la manera más traumática posible que todo ser vivo tiene que morir, incluso el entrañable David el gnomo. Al final de la serie descubrimos la inquietante noticia de que los gnomos sólo viven 400 años y se nos había ocultado una información harto importante respecto a nuestro protagonista y a su adorable esposa, tienen 399 años... ejem... Así que en el último episodio David y Lisa suben a las montañas para morir acompañados de su fiel amigo Swift (un zorro) y el entristecido Swift, junto con todos nosotros (los niños) tuvimos que ver cómo David y Gloria mueren y se convierten en árboles...

Desde aquí presentamos estos siete. Hemos querido hablar sólo de series antiguas para evitar spoilers, por lo que hemos evitado otros finales polémicos como los de "Los Soprano", el ya mencionado de "Dexter", "Lost", entre otros. Pero aún así, podéis dejar comentarios indicando algún final de serie que os dejara también con una sensación de desconcierto total.

David



13 comentarios:

  1. Jo, no sabía del final de Alf o de Dinosaurios, eran series que veía de pequeño pero nunca vi el final. Y me alegra, porque menudo trauma. Y sobre Dexter pienso igual, me dejó indiferente, al igual que las últimas temporadas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian!!!

      Pues la verdad es que yo tampoco vi en su momento los finales de 'Alf' y 'Dinosaurios', los descubrí cuando decidi hacer este post ;)

      El trauma me lo llevé con 'David, el gnomo', yo debía tener unos 11 años cuando lo vi y me pegué un disgusto que no veas... XD

      Muchas gracias por pasarte por el blog :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. La mujer de David el gnomo se llama Lisa :).
    El final de Alf nunca lo vi y ahora q lo leo me da mucha pena....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sira!

      Perdona la demora en responder, he estado dos semanas de vacaciones ;)

      Tienes toda la razón! Vaya lapsus, me he permitido la libertad de modificarlo. Muchas gracias por la corrección ;)

      Yo tampoco llegué a ver el final de Alf, fue buscando información para hacer este post que lo descubrí y lo miré por Youtube. Aparentemente no tenía que ser el final, luego la familia iban y lo rescataban en la siguiente temporada, pero como la serie fue cancelada... pues quedó como un final muy agridulce...

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  3. Yo he visto los finales de Alf, dinosaurios y David el gnomo aunque son muy tristes el único final que me hizo llorar fue el de David el gnomo la segunda parte la llamada de los gnomos también tiene un final dramático en realidad es optimista el final pero te cuentan el pasado del protagonista y era un drama, a pesar de lo triste enseñaba unos valores muy bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo los finales de Alf y Dinosaurios los desconocía, los miré por internet para preparar este post. El de David el gnomo sí que lo vi, y lloré un montón...

      Un día tengo dedicar un post a series de mi infancia como Dragones y mazmorras, Los diminutos entre otras, que me marcaron un montón :)

      Eliminar
  4. WOW, yo veía dinosaurios pero nunca vi ese final, menos mal que no lo hice, me hubiera dado demasiada pena. Y pensándolo bien, en vista de que era un niño, ni me imagino como hubiera reaccionado realmente, podría haber sido un desastre, me alegra no haberlo visto. Por cierto, lo de las bombas nucleares... ¿Gran idea, no? Jajaja XD
    El final de Alf si lo vi y aunque lo dejaron como cliffhanger para una temporada que nunca se hizo, al menos trataron de reparar el daño haciendo una película llamada Proyecto Alf, que salió como 4 años después de que cancelaron la serie, no se si conoces la película.
    Saludos David!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Franco!

      Cuánto tiempo! Siento haber tardado tanto en responder, estoy de vacaciones y tengo el blog en standby ;) Yo tampoco vi el final de Dinoosaurios en su momento, lo vi a posteriori para preparar el post y telita...

      No conocía la peli de Alf, así que miraré por internet a ver si la encuentro Muchas gracias!

      Un saludote y que vaya muy bien el verano!

      Eliminar
    2. Hola David!!
      No hay problema, hoy me pasé aquí por el blog de vuelta para comentar de nuevo, como no aparecía en el post lo que escribí supuse que se había borrado todo jajaja XD
      La peli de Alf es entretenida y sirve para pasar el rato, pero nada más, no esperes una maravilla.
      Muchas gracias, aunque como soy de Argentina aquí estamos en pleno invierno :P

      PD: ayer Fans del Cine cumplió un año, y como has colaborado y sido parte importante del blog, aquí te dejo el post en el que lo celebramos y le agradezco a todos por el apoyo, incluyéndote: http://fans-del-cine.blogspot.com.ar/2015/08/fans-del-cine-cumplimos-un-ano.html
      Y por cierto, una última cosa, si quieres estar al tanto de los posts que vamos publicando al instante, te sugiero que te suscribas en la lista de seguidores que tenemos del blog, así siempre que haya un post nuevo te enterarás y además nos ayuda mucho que los seguidores se suscriban!
      Saludos amigo!

      Eliminar
    3. Buenas Franco!

      Me acabo de leer tu post sobre el primer aniversario del blog. es emocionante verdad cuando un blog que uno ha hecho de la nadava creciendo y va pasando el tiempo, crecen las visitas, los comentarios de la gente dándote el feedback de lo que vas escribiendo...

      Yo desde junio tengo el blog muy abandonado, Series Anatomy tiene ya más de dos años y medio y la verdad es que me ha dado muchas alegrías. Lo cierto es que tengo mucho trabajo y no puedo escribir como antes. A ver si consigo mantenerlo este año, porque es algo que me gusta mucho hacer, aunque lleve un esfuerzo ;)

      Muchas gracias por incluirme en los agradecimientos :)

      Un abrazo!

      PD: ya me he hecho seguidor del blog ;)

      Eliminar
    4. Hola David!

      Todo eso que dices es muy cierto: ver como el blog salió de la nada y va creciendo, gana seguidores, empieza a haber gente que le importa e interesa lo que tienes que decir, todo es muy emocionante realmente. Yo con el blog he pasado un año fantástico y espero que solo haya sido el primero de muchos mas.
      Te entiendo, nosotros por ejemplo en febrero tuvimos el blog muy descuidado, por las vacaciones de verano no escribí en todo el mes y los demás autores tampoco, hubo muy pocos posts, comentarios y visitas, y cuando volvimos hubo que escribir mucho para repuntar. En este momento afortunadamente estamos teniendo tiempo para escribir mucho y estas últimas semanas hemos tenido muchas visitas y comentarios. Cada blog tiene etapas, algunas de progreso y otras no tanto, no te preocupes por eso, entiendo que quieras escribir, a mi me encanta escribir en mi blog y lamento cuando por los estudios tengo que dejarlo de lado, pero bueno, haz todo lo que tengas que hacer en el trabajo y cuando las cosas estén mas tranquilas vuelves con todo al blog.
      No tienes nada que agradecer, haz sido parte importante del blog como todo ;)
      Te mando un abrazo!

      PD: acabo de verlo, muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Fallon sí se acuerda de su abducción a su vuelta a Dinastía. Hasta se apunta a uno de esos grupos en los que todos sus miembros han sido también "abducidos". Son los demás los que flipan con su historia, especialmente Jeff. Lógicamente nadie la cree.

    ResponderEliminar