jueves, 12 de junio de 2014

Selina Meyer For President

El domingo pasado la cadena HBO hizo algo más que mostrarnos una magnífica y larga batalla en Castle Black entre los vigilantes del Muro y los salvajes, con Jon Snow a la cabeza poniendo la misma cara de plato de siempre; la cadena privada también emitió un episodio doble de la sátira política "Veep", que se estrenó en 2012 y que ha finalizado su tercera temporada, habiendo sido renovada a una cuarta. Esta comedia gira entorno a las aventuras, o más bien desventuras, de Selina Meyer, la Vicepresidenta de los Estados Unidos (de ahí el título "Veep", apodo familiar con el que se denomina a dicho cargo). Si Netflix tiene a su Francis Underwood en House of Cards, con su piquito de oro y sus artes manipulatorias, la HBO tiene a Selina Meyer, un pequeño mal bicho, con una boca muy grande y unos delirios de grandeza aún más grandes.


"Veep" es una serie sobre política políticamente incorrecta, donde los inventivos insultos van que vuelan por los pasillos de la Casa Blanca. Una comedia embarazosa, que basa gran parte de su atractivo en las humillaciones por las que tiene que pasar la VP Selina Meyer y que ella intenta sobrellevar con la máxima compostura, la máxima dignidad y siempre con una hábil cara de póquer que quizás pueda engañar a los que tiene alrededor, pero no a los espectadores cómplices. Hilarante es el momento de la segunda temporada en el que Selina ayuda en una situación de crisis internacional y durante la reunión es pillada por una cámara mirando el móvil (como si le importara un pito el delicado tema que está tratando en ese momento). Pronto las redes se hacen eco de la imagen captada y comienzan a colgar retratos de ella retocados con Photoshop donde aparece mirando el móvil durante la firma de la Declaración de Independencia, en la crucifixión de Jesús, en medio del tsunami de 2004, etc.










La malhablada, mentirosa, insoportable, soberbia, desquiciada, metepatas, inoportuna, bocazas (sufre de un severo caso de diarrea verbal), pero a la vez única, divina y maravillosa Vicepresidenta está brillantemente
interpretada por Julia Louis-Dreyfus (quien ya mostró su buen pulso para la comedia en Seinfield) y que ha ganado dos años consecutivos el Emmy a Mejor Actriz de Comedia por este papel. Como he dicho antes, Selina pasa por un montón de situaciones humillantes y embarazosas, y cuando las observas como espectador no puedes evitar sentir una mezcla de alegría, compasión, vergüenza ajena y pena por la pobre VP, que se les ve y desea para salir airosa de las circunstancias más denigrantes.

El abanico de getos de la Dreyfus es ideal para el papel, intentando hacer cara de póquer ante todo lo que sucede a su alrededor e intentando salir de todo con la mayor dignidad posible (aunque a ojos del espectador la pierda desde el minuto cero del episodio piloto...). Selina es mu mala, su maldad sobrepasa con creces su corta estatura. Es una mala persona, una perra (para qué andarse con rodeos...), y por eso uno se muere por verla sentada en la silla presidencial del Despacho Oval acariciando el lujoso escritorio de madera tallada como la Presidenta de los Estados Unidos.

Los guionistas se lo deben pasar en grande escribiendo las líneas que Dreyfus suelta con una facilidad digna de una verdadera reina de la comedia como ella. Líneas afiladas, punzantes, hirientes, mordaces. Auténticas perlas que quedarán registradas en los anales de la televisión. Aquí os dejo algunas muestras:


- Esto es como intentar usar un croissant como consolador. Definitivamente no cumple con su cometido y encima lo deja todo hecho un desastre.

- Si quieres hacer ejercicios de cardio, antes tendrás que conseguir un corazón...

- Las gafas me hacen parecer débil, es como una silla de ruedas para los ojos...

- Preferiría prenderle fuego a mi vulva, o sea que eso es un no...

- [A una ministra de Finlandia] No me dés lecciones de nada. En tu país la gente se folla la nieve.

- La gente gorda ni siquiera vota. Ni siquiera se molestan en salir de casa. No hay comida en las urnas.

- Salgamos de una vez de la vieja y alegre Inglaterra. Que me lleven al aeropuerto a una velocidad Diana. Bueno, sólo pido algo más de cuidado, por favor.

- Si los hombres se quedasen embarazados, podrías conseguir un aborto en el cajero automático.

- No entiendo ni una palabra de lo que has dicho, Mike ¿Estás sufriendo un aneurisma?

- [Refiriéndose a Londres] Es ridículo que cuando preguntas qué temperatura hay, te den un número tan pequeñito o que los enchufes sean más grandes que las cosas que tienes que enchufar.

- La puerta de mi despacho debería medir la mitad, así la gente que viniera a verme tendría que entrar de rodillas.

- [Después de un discurso] He dicho tantas mentiras, que voy a necesitar un caramelo mentolado.

Insultos pero con elegancia...


No quiero dejar de mencionar el peinado de Selina Meyer, que empezó siendo una especie de casco oscuro, una masa enlacada inamovible a lo la Dama de Hierro, que poco a poco fue sucumbiendo a la ley de la gravedad de Newton, porque Selina se va soltando la melena, y finalmente se realiza un corte de pelo moderno, aunque muy criticado en la red, alegando que parece bollera o un niño de 12 años...






Muchas son las situaciones bochornosas por las que la VP tiene que pasar y muchas han hecho que me retuerza de risa mientras las contemplaba cómodamente en mi casa. Como cuando va por un pasillo y atraviesa una puerta de cristal con la cara, con la mala suerte de que después tiene una de sus apariciones públicas a la que tiene que asistir con la cara toda magullada y llena de tiritas. O cuando le dicen que en su visita a Londres tiene que aparecer con sombrero, porque allí los sombreros son lo más en los eventos de alto copete y se deja aconsejar por su masajista (con el que está teniendo un tórrido affaire), que le sugiere que lleve un gigantesco y horroroso sombrero que en palabras de uno de los colaboradores de Selina "parece un cisne que haya implosionado". O el día en que asiste a un debate público televisado en el que se les formulan preguntas a los aspirantes a presidentes de los EEUU y a Selina le comienza un molesto tic en el ojo, que intenta disimular sonriendo y aún da más miedo...


Aunque Dreyfus es la reina de la función, no hay que olvidar al elenco de interesantes personajes secundarios que trabajan para ella, su séquito. Tenemos a Amy Brookheimer (interpretada por Anna Chlumsky, la niña que volvió loco de amor a Macaulay Culkin en "Mi chica") ya crecidita como jefa de personal, demostrando que no es una bala perdida como otras ex niñas prodigio a lo Lindsay Lohan; Gary Walsh (interpretado por Tony Hale, conocido por la serie Arrested Development), el lameculos y sufrido ayudante personal de Selina; Mike McLintock (interpretado por Matt Walsh), el director de comunicaciones de la VP (hilarantes los momentos en que busca respuestas a dudas que plantea Selina usando a Siri, esa aplicación de Iphone que se cabrea cuando la insultas...); Dan Egan (interpretado por Reid Scott) como el estresado subdirector de comunicaciones, adicto al trabajo, al Redbull y a gritar por teléfono; Sue Wilson (interpretada por Sufe Bradshaw), la secretaria de la VP; me encanta este personaje: su indiferencia ante todo lo que sucede a su alrededor o cómo saca su cinismo más hiriente cuando habla con alguien al teléfono del que se quiere deshacer... "Marion, escucha muy atentamente. Tienes tantas posibilidades de conseguir que la VP aparezca en tu programa, como las que tienes de conseguir que tu marido deje de verse con esa animadora. , Marion, todos somos conscientes de ello. Adiós."


Una aguda y muy parlanchina sátira politica que seguro que os divertirá.


David

2 comentarios:

  1. Yo esta no la veo, la cosa es que cuando se estrenó vi un par de episodios y no me gustó y la dejé en seguida, supongo que tendría algo que ver que en aquella época andaba yo mosqueado con la HBO por haber cancelado "Bored to Death" y "How to Make It in America" y le cogí manía o algo a saber :), pero como siempre la describes de una manera que dan ganas de verla… pero es que hay tantas!!! :S

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buks!

      La verdad es que la serie es un 6,5, tiene sus momentos hilarantes y la actriz principal está que se sale, pero tampoco es una maravilla. Lo que pasa es que cuando me pongo a escribir sobre una serie que miro, me animo y me sale la vena venderla bien XD

      No conozco "Bored to Death", pero a mí también me dio mucha rabia que cancelaran "How to Make It in America"...

      Muchas gracias por comentar!

      Buen finde!

      Eliminar