lunes, 31 de marzo de 2014

Valar Morghulis

Ya estamos con la cuenta atrás: el próximo día 6 de abril comienza la cuarta temporada de Game of Thrones. Parece mentira que ya haya pasado un año desde que nos quedásemos en shock tras la Boda Roja, y durante este tiempo hemos estado recopilando a cuenta gotas rumores sobre cuál será el casting de la nueva temporada. Al final de este post, también resumiremos por dónde nos habíamos quedado en la tercera, ya que después de tanto tiempo puede que nos despistemos un poco con tanto personaje de por medio.

 
Hay que recordar que algunas tramas han sido adelantadas (como la de Bran por ejemplo, suponemos que es porque ya no parece un niño) y otras no son del todo fieles a los libros de George R.R. Martin (por lo que algunos personajes no existen en los libros), por eso no podemos hablar de algún que otro nuevo fichaje por no spoilear no sólo a los seguidores de la serie, sino también a los que no hayan llegado aún al quinto libro “Danza de Dragones”. Así que estos serán sólo algunos de los personajes de esta nueva temporada:


     
    Uno de los personajes más interesantes de esta temporada es Oberyn Martell y lo encarnará Pedro Pascal, algo en lo que no han estado muy de acuerdo los lectores de los libros que apostaban más por Oded Fehr ya que los dornienses parecen tener rasgos más bien árabes en los libros. En favor de la producción de la serie, hay que decir que Pedro Pascal tiene unos rasgos particulares y no es un actor conocido, Odher Fehr podía estar demasiado relacionado con su papel en La Momia y eso no hubiera ido en su favor, ya que Oberyn es un personaje complejo, sexual, promiscuo, impulsivo, liberal y peligrosamente agresivo y temerario a la vez.


     

     
    Gregor Clegane “La Montaña” es el hermano de Sandor. Lo hemos visto en contadas ocasiones, en la primera (Conan Stevens) y en la segunda temporada (Ian Whyte). En esta cuarta temporada, tendrá más importancia y el papel lo realizará el islandés Hafþór “Thor” Björnsson, un tocho de tío como podéis ver en la foto.








    Otro personaje que cambia de actor es Daario Naharis, antes interpretado por Ed Skrein quien será reemplazado por Michiel Huisman. En esta ocasión notaremos más el cambio ya que la primera vez que aparecía el personaje era en la temporada anterior.










    Hizdahr zo Loraq será un nuevo personaje que en los libros no aparece hasta Danza de Dragones, por lo que suponemos que, al igual que Bran, la historia de Daenerys también se verá adelantada.











    Styr, el Magnar de Thenn parecía que iba a ser interpretado por Joseph Gatt (recordemos al enorme albino calvo de la cárcel en Bashee), facorito entre los fans y perfecto para el papel ya que es descrito como un hombre alto, calvo, con nariz recta, ojos grises y tan bien afeitado que le faltan hasta las orejas. Sin embargo, parece ser que el actor ruso Yuri Kolokolnikov será quien haga este papel. Styr es el líder de los Thenn, pueblo aliado del Rey-más-allá-del-muro Mance Rayder, por lo tanto no hace falta decir que tiene muy mala leche.






    Ellaria Arena (Ellaria Sand), la amante de Oberyn la interpretará Indira Varma (conocida por la serie Roma). En los libros pasa un tanto desapercibida, pero quizá le den más protagonismo en la serie.








    Elizabeth Webster se metera en la piel de Walda Frey, que en la Boda Roja anunciaron su compromiso con el infame Roose Bolton.









    Paola Dionisotti encarnará a Lady Waynwood, personaje que tendrá que ver con la trama de Lysa Arryn (la hermana pirada de Catlyn Stark) en Nido de Águilas



    Yohn Royce es otro de los personajes de la trama que transcurre en el Valle, Rupert Vansittart se encargará de dar vida al banderizo de Lysa Arryn.








    Roger Ashton-Griffiths será Mace Tyrell, el padre de Margaery, la futura esposa y reina de Jeoffrey Baratheon.









    Lu Corfield será la Madam de Villa Topo, un pueblo cercano al asentamiento de la Guardia de la Noche conocido por prestar los servicios de sus chicas a los capas negras que no son muy fieles a sus votos.









    Mark Gatiss, conocido por la serie Sherlock en la que interpreta a Mycroft Holmes, hará el papel de Tycho Nestoris, enviado del Banco de Hierro de Braavos para negociar la deuda del Trono de Hierro.






    Por supuesto, hay un largo etcétera en el nuevo casting: Tommen Baratheon, antes interpretado por Callum Wharry, será sustituido por otro niño, Dean-Charles Chapman que ya había interpretado a Martyn Lannister anteriormente; Alisdair Simpson será Donnel Waynwood (parece que habrá marcha en el Valle de Arryn); Daniel Rabin será Perhos Blackmont que acompañará a Oberyn a Desembarco del Rey para asistir a la boda de Jeoffrey; Struan Rodger (Carros de Fuego) también se une al reparto pero su papel sera mejor no desvelarlo, igual que otros muchos roles que quedan en el misterio, aunque sepamos los nombres de algunos intérpretes que se unirán a la saga (entre ellos la actriz de producciones X, Jessica Jensen, de la cual se dice que realizará las escenas más controvertidas). Sólo tenemos que esperar un poco más para dejarnos sorprender por todo lo que tienen preparado para esta cuarta temporada.


    Pero en general, ¿qué opináis sobre el nuevo casting? A mí personalmente me apena que hayan cambiado a Daario Naharis, porque creo que Ed Skrein (aunque no se ajustaba a la descripción física del personaje del libro) le daba mucho juego con esa cara de pillo que tiene. Sobre Hizdahr zo Loraq también tengo mis dudas, no me imaginaba así a este personaje para nada, pero en fin, confíemos en el buen hacer de Hollywood...
     
     El escenario de lo que parece ser Braavos

    Como segunda parte de este post, haremos un pequeño resumen para refrescaros la memoria y para que no os perdáis con todos los increíbles nuevos acontecimientos que van a ocurrir en los próximos episodios:

    • No hace falta recordaros que, tras la Boda Roja, ya nos van quedando menos personajes, sobre todo de la familia Stark: por un lado tenemos a Sansa, infelizmente casada con Tyrion Lannister; Arya, por su parte tampoco tiene una grata compañía ya que se ha quedado sola con Sandor Clegane “El Perro”; y Rickon y Bran siguen su camino hacia el norte en secreto.
    • John Snow ha cruzado el muro con los Salvajes pero ha dejado a la pelirroja Ygritte con el corazón “partío” y el carcaj vacío para dirigirse al Castillo Negro.

    • Por lo que respecta a los Lannister, Jaimie vuelve a Desembarco del Rey sin una mano pero junto a Brienne de Tarth. Cersei está centrada en la boda de su hijo Joffrey con la princesa Margaery Tyrell. Tywinn, el cabeza de familia, sigue manipulando el reino a su antojo, pues aunque fuera nombrado Mano del Rey, ciertamente actúa como si él mismo fuera el rey.

    • Yara (Asha) Greyjoy, la hermana de Theon, va en busca de su hermano que está siendo torturado en una oscura mazmorra por el demente y sanguinario Ramsay, el hijo bastardo de Roose Bolton.

    • Daenerys Targaryen, tras conseguir su ejército de Inmaculados se dirige a Yunkai que se acaba rindiendo. Los esclavos la vitorean llamándola Mhysa (Madre) y sus dragoncitos siguen creciendo...

    • Stannis Baratheon y Melisandre la Sacerdotisa Roja están quemando a los que no se unan al Dios Rojo R’holo. Davos Seaworth, el Caballero de la Cebolla, salva a Gendry (hijo bastardo de Robert Baratheon) enviándolo a alta mar en una barca.

    Esta cuarta temporada corresponderá a la segunda mitad del libro "Tormenta de Espadas", por el momento el libro de la saga con el que más he disfrutado (he intentado no spoilearos ni con imágenes ni con comentarios de lo que va a acontecer). He de decir que nos esperan grandes momentos al nivel de la Boda Roja y supongo que todos, tanto los lectores como los espectadores, estamos deseando ver cómo se lía la gorda (y no estamos hablando de Walda Frey) en esta nueva temporada.


    jueves, 27 de marzo de 2014

    The Good Will

    Claramente las series que se emiten los domingos se han propuesto matarme a disgustos... La semana pasada nos quedábamos todos flipados con "The Walking Dead" y las niñas locas. Esta semana le ha tocado el turno a "The Good Wife", que se está marcando una magnífica quinta temporada (un claro ejemplo de esas series que, lejos de desgastarse con los años, van mejorando con el tiempo, como el buen vino). Sigue siendo una serie impecablemente escrita, con unos diálogos tan rápidos como afilados. Ya tuvimos un episodio fantástico en esta quinta temporada; estoy hablando del episodio 5x05 titulado "Hitting the Fan", en el que Will descubría que Alicia estaba conspirando a sus espaldas con Cary Agos para montar su propia firma de abogados y que estaban intentando contactar con muchos de los clientes de Lockhart/Gardner para llevárselos al nuevo buffet de abogados que estaban creando. Ese episodio nos mostró una de las peleas más acaloradas jamás vistas en televisión, donde se veía claramente que Will se sentía traicionado por Alicia no sólo en lo profesional, sino también en lo sentimental, que es lo que más le dolió.


    Tengo que avisar, para que nadie se me enfade luego, que no debéis continuar leyendo este post si no habéis visto el episodio 5x15, emitido el pasado domingo y que lleva por título "Dramatics, Your Honor", ya que todo el post es una MASSIVE SPOILERT ALERT!!!! Poco nos esperábamos lo que presenciaríamos en este episodio. Llega la tragedia, y como ocurre con tantas tragedias, sucede de la manera más absurda posible y eso la convierte aún en algo más trágico, más patético, que te deja con muy mal cuerpo, porque piensas que todo ha ocurrido por error. Es de esos episodios en los que le das al pause para poder respirar durante unos segundos o incluso al rewind porque no te acabas de creer que lo que acabas de ver ha ocurrido realmente. Cuando se estrenó esta temporada, leí que el contrato de Josh Charles (el actor que interpreta a Will Gardner) finalizaba este año, pero eso no impedía que se lo volvieran a renovar, o que simplemente su personaje tomara la decisión de abandonar la firma Lockhart/Gardner, pero nunca imaginé que ocurriría lo que vieron mis ojos con un doloroso horror el pasado lunes cuando vi el episodio que la cadena CBS había emitido la noche anterior.


    El episodio recupera al personaje de Jeffrey Grant (interpretado por Hunter Parrish, el hijo de Mary-Louise Parker en la serie "Weeds", cuya cara angelical hacía que nadie pudiera imaginarse que sería el responsable de sin duda el hecho más devastador que hemos vivido en TGW). Jeffrey es un cliente de la firma Lockhart/Gardner acusado de haber asesinado a sangre fría a una estudiante de su mismo campus, dado que bajo las uñas de la víctima encontraron rastros de su ADN. Desde que Will tomó el caso de este chaval en el episodio 5x07, el pobre Jeffrey ha estado sufriendo abusos y todo tipo de vejaciones en la cárcel, tal como podemos apreciar por las evidentes magulladuras que se observan en su rostro. Y claramente vemos que el muchacho se encuentra en una situación de extrema desesperación, en un momento del episodio comenta que no lo soporta más y que ha considerado incluso llegar a quitarse la vida, por lo que inmediatamente empatizamos con él. "I'd kill myself in solitary...", dice Jeffrey.


    El episodio nos ofrece un magnífico montaje inicial en el que se van intercalando el discurso de la defensa de Will con el de la acusación del fiscal (interpretado por Matthew Goode) dirigiéndose al juez y al tribunal. La inteligente disposición de las imágenes en esta secuencia, que hace que parezca que Will y el fiscal están hablándose, cuando en realidad esos discursos han tenido lugar en momentos distintos, resulta brillante y ahí es donde se nota que TGW no es una serie cualquiera y que detrás de ella hay un verdadero equipo de profesionales con mucho talento. También resulta apasionante toda la investigación llevada a cargo por nuestra detective favorita (Kalinda y su maravilloso arsenal de chupas de cuero de todos los colores) en la que se intentan encontrar otras formas en las que el ADN de Jeffrey ha podido ir a parar bajo las uñas de la víctima. Cada vez que tocamos algo dejamos miles de células de nuestro ADN, muestras de ADN que podrían incriminarnos en un delito que no hemos cometido (esa es la mayor baza del alegato de Will). Así nos pasamos gran parte del episodio intentando rastrear junto a Kalinda el presunto viaje del ADN de Jeffrey (incluso en un momento del episodio el irónico juez indica que todo el tema del ADN parece sacado de un episodio de Perry Mason). Resulta fascinante ver a Will en plena acción, haciendo lo que mejor sabe hacer, y verle también colaborando con la infalible Kalinda. Lo que no sabemos en ese momento es que lo estamos viendo por última vez.


    El personaje de Kalinda en este episodio, como siempre, resulta de una importancia crucial, no sólo porque está llevando a cabo la investigación del caso, sino porque tiene una interesante conversación con Will en un restaurante, entre copa y copa de whisky, donde le comenta que quiere dejar su trabajo como investigadora, Will no lo comprende e intenta disuadirla, pero la conversación se queda ahí, inacabada, y nunca tendrá una conclusión. Claramente en esta escena podemos observar la enrome complicidad y química entre estos dos personajes. Posteriormente, Kalinda le suelta una frase demoledora de las suyas, cuando le dice "Will, I think he did it..."; ella cree que Jeffrey es culpable. Yo si Kalinda piensa que es culpable... para mí es culpable... Lo peor de todo es que al final del episodio no tenemos un respuesta clara a este interrogante y la verdad es que en el momento en que aparecen los títulos de crédito finales, eso nos importa bien poco...

    En el episodio, también tiene lugar un encuentro entre Will y Alicia (¡cómo nos gusta ver a estos dos juntos en pantalla!), en el que Alicia aborda a Will en los pasillos de los juzgados para advertirle que los padres de Jeffrey tienen dudas sobre si Will está haciendo bien su trabajo y que le han pedido una consulta, pero que la ha rechazado por respeto profesional. De alguna manera, es una especie de "reconciliación" entre estos dos que han llevado una quinta temporada movidita. Ya sabemos que el timing nunca ha sido su fuerte y que probablemente el destino no era que acabaran juntos, pero es que últimamente no se podían ni ver, por lo que esta escena resulta una ráfaga de aire fresco. Pero, sin saberlo, se trata de una despedida.

    Los guionistas de la serie nos despistan durante todo el episodio con subtramas, no sólo con el tema del rastreo del ADN de Jeffrey, sino con el tema de las dichosas cintas de vídeo que parecen demostrar que hubo un fraude en el recuento de votos para la candidatura de Peter Florrick y ahí es donde entra en juego el personaje del Sr. Dubeck, que es quien está llevando a cabo dicha investigación. El Sr. Dubeck interroga a Alicia, diciendo que Will aportará pruebas que demuestran la culpabilidad de Peter Florrick, y juega sucio llevando el interrogatorio al terreno personal, reprochándole a Alicia que mantuvo un affaire con Will, pero la "good wife" con un par de tetas, pero con la espléndida a la vez que cínica elegancia que la caracterizan se lo saca de encima. Aquí dejo, como muestra, dos frases lapidarias que le suelta la Florrick a Dubeck, que Julianna Margulies y los guionistas nos sirven con bandeja de plata:

    "Cuando tus hombres me estén siguiendo y no puedan oírme, que me hagan una señal y hablaré más fuerte..."

    "Llevo trabajando en esto durante 5 años (...) y por eso puedo decir que sé que un investigador está en problemas cuando lleva las preguntas al terreno personal, como usted está haciendo ahora. Entonces es cuando sé que el investigador no tiene ninguna prueba."

    De esta manera, uno como espectador, está distraído con otras preocupaciones como ¿Testificará Will contra Peter?, ¿Dejará Kalinda su trabajo como investigadora para la firma Lockhart/Gardner? ¿Consiguirán Will y Kalinda convencer al juez y a los miembros del jurado de la presunta inocencia de Jeffrey?. Por ese motivo, poco podíamos imaginarnos nosotros, los inocentes espectadores y fans de TGW, que la serie se pondría a lo instituto Colombine en cuestión segundos.

    Así es como llegamos a LA ESCENA. Sólo pensar en ella hace que un escalofrío recorra mi cuerpo y se me ponga la piel de gallina, a la vez que hace que se me humedezcan los ojos al recordarla (repito: estos posts son terapéuticos...). Silencio absoluto en la sala de tribunales donde Will y el fiscal están hablando con el juez, aportándole las últimas pruebas que demuestran que el ADN de Jeffrey pudo haber llegado por otro medio que le exculpa del crimen. Jeffrey desde los bancos no puede escuchar lo que Will le está contando al juez. Podemos ver que está muy nervioso, desesperado, entonces fija su mirada en el arma que lleva uno de los vigilantes de la sala... Acto seguido, vemos a Diane que se encuentra en una sala colindante llevando a cabo otro juicio y de repente se escuchan unos disparos. Luego vemos a Kalinda al teléfono en los pasillos del juzgado y ella también escucha los tiros... A partir de ahí somos los ojos de Kalinda, y seguimos todo lo que ocurre como si fuéramos ella. Kalinda va hacia la sala donde está Will y desde la puerta puede ver la pierna de Will, le falta un zapato y hay manchas de sangre en el suelo, Will está tumbado tras uno de los bancos de la sala. Los policías le dicen que no entre, pero ella no hace caso alguno, tiene que comprabar si Will está bien... Will ha sido alcanzado por uno de los disparos de Jeffrey y está gravemente herido...


    Para cuando Diane y Kalinda llegan al hospital, Will ya ha muerto...Ver como Kalinda destapa el cuerpo sin vida de Will, que como bien apunta Diane, ni siquiera parece él mismo, y verla desmoronarse, casi desplomándose, dejando que el horror por lo que acaba de ocurrir rompa su gruesa armadura. Siempre duele mucho más ver cómo un personaje fuerte como Kalinda se hunde, no puede contener el dolor, no puede creer, como nosotros los espectadores, lo que acaba de suceder. Un puñetazo en el estómago, una patada en la entrepierna, una tragedia enorme, absurda, rápida, injusta. Kalinda y Diane se rompen y con ellas todos nosotros.¡Vaya dos pedazo de actrices que tenemos aquí! Una incomprensión, un asombro y un dolor absolutos ante lo que acabamos de presenciar con nuestros propios ojos.

    Inmediatamente Kalinda y Diane piensan en Alicia. Hay que avisarla, pero ésta no coge el teléfono, por lo que deciden llamar a Eli. Kalinda le dice que necesita hablar con Alicia, Eli responde diciendo que Alicia está ocupada, así que Kalinda le suelta fríamente lo que ha ocurrido, la cara de Eli empalidece y se da cuenta inmediatamente que tiene que pasarle la llamada a Alicia. Alicia en un primer momento no quiere que la molesten, pero Eli le dice "Alicia, you have to take it..." y ella inmediatamente viendo el tono y el rostro de Eli se da cuenta...


    Tras el fundido a negro del final del episodio, se nos ofrece un sneak peek de lo que nos deparan los próximos 7 episodios que quedan para finalizar esta quinta temporada. Y, como ya muchos debéis saber, la serie ha sido renovada a una sexta temporada, por lo que tendremos que acostumbrarnos a saber vivir en este mundo TGW sin Will Gardner. La serie ha recibido una dura herida y le costará restablecerse, pero también dará lugar a momentos muy interesantes. Por lo que pudimos ver en el avance de imágenes, grandes interpretaciones de los miembros del reparto, momentos dramáticos de una gran intensidad, la incógnita sobre cómo encajará la noticia Alicia, cómo afectará esto a su carrera profesional, a su vida matrimonial ahora que el gran amor de su vida ha fallecido. También, por lo que pudimos ver, se recupera al personaje de Louis Canning (interpretado por Michael J. Fox, ahora que su serie ha sido cancelada).



    Una vez más TGW ha demostrado que es una perla única. Una serie bien escrita y bien interpretada, y perder a uno de sus protagonistas después de cinco años con él ha sido un duro golpe del que nos será difícil recuperarnos. Obviamente las reacciones en la red no se han hecho esperar. Hay mucha gente enfadada, incluida una parte de la prensa especializada, que alegan que este recurso no es del estilo y la sofisticación que caracterizan a la serie. Josh Charles ya había manifestado públicamente su intención de abandonar la serie, pero está claro que la muerte no era lo que muchos esperaban para su desenlace. Particularmente, para mí el recurso de la muerte de un personaje protagonista sí que ha funcionado. Decía Hemingway que una historia resulta creíble y parece real a partir del momento que hay una muerte; pues aquí lo tenemos, la muerte ha llegado ha TGW y lo ha hecho por la puerta grande...

    Will estará siempre en el corazón de Alicia, pero también en el nuesto.

    David

    martes, 25 de marzo de 2014

    TV-Movie Time: "Sharknado"

    Serie-B: tipo de género comercial de bajo presupuesto, que definitivamente no es cine de arte y ensayo. Vamos a hablar de una TV-movie que se estrenó a mediados del año pasado y que se incluye de lleno dentro de este género de películas. Estoy hablando de "Sharknado", una película ridícula, absurda, excesiva, exagerada, loca, histérica, boba, pero, en mi opinión memorable. "Sharknado" es lo que su propio título indica: una película sobre un tornado que a su paso por el Pacífico ha ido recogiendo miles y miles de tiburones para luego arrastrarlos hasta las costas de Santa Monica, donde tiene lugar una verdadera lluvia de tiburones con ganas de zamparse todo lo que pillan. La película pertenece a toda una tradición de películas absurdas sobre tiburones: "Deep Blue Sea", "Dinoshark", "Ghost Shark", "Jersey Shore Shark Attack", "Mega Shark vs. Giant Octopus", "Sand Sharks", "Snow Shark", "Sharktopus", "Super Shark" o "Two Headed Shark Attack", para nombrar sólo algunos ejemplos de lo que ha dado de sí la cosa...

    "Sharknado" es una de esas películas intencionadamente malas que, no se sabe muy bien por qué, acaban resultando simpáticas y casi un fenómeno de masas en la red. Yo me imagino a un grupo de jóvenes guionistas en un bar con algunas copitas de más diciendo algo así como: ¿Te imaginas hacer una peli en la que lluevan tiburones del cielo? Et voilà! Aquí la tenemos...

    El elenco y los personajes:

    Entre los miembros del "gran" reparto de actorazos y artistazas, encontramos a Ian Ziering, intepretando al súper-prota de la peli (Fin Shepard). Ziering no ha ido muy lejos tras graduarse del West Beverly Hills High School en "Sensación de vivir"; aparentmente lo único que ha hecho de provecho este muchacho es poner un bar en la playa de Santa Mónica y dedicarse a hacer surf en sus ratos libres. Fin es un machote, un tipo duro, capaz de acabar con la bandada de tiburones y todo lo que le echen. Finn (muy intuitivo él) enseguida se da cuenta de lo que está sucediendo: mientras que todo el mundo se piensa que se trata de una tormentilla de nada, él sabe antes que nadie que no se trata de una tormenta cualquiera. ¡Hay que ver como ha cambiado este chico, con lo tonto que era en "Sensación de vivir"! Para tranquilizar a sus fans, diré que Ziering no está más calvo que en "Sensación de vivir", debe haber ido a la clínica Svenson, porque ya sabes "Si pierdes el pelo, no pierdas el tiempo".


    Intepretando a su ex-exposa, tenemos a una inefable y supermaquillada Tara Reid, pintada como una mona, con un perturbador brillo de labios que ni el huracán de tiburones consigue lavar de su rostro, un rostro con un tono anaranjado, como de crema autobronceadora del Carrefour mucho más inquietante que las fauces de los escualos que aparecen en la película. Reid, como es habitual, despliega las alas de su gran talento interpretativo para hacer frente al tornado de tiburones generados digitalmente. Entre los personajes, también podemos destacar a Nova Clarke, una sexy camarera que trabaja en el bar de Fin, con el que tiene un claro URST, pero que al final de la peli parece conformarse con poder cepillarse al hijo de Fin, ya que el padre no le hace mucho caso; claro que sí, todo queda en familia...Nova es una especie de "Tomb Raider", una tipa dura, que guarda un trauma de infancia relacionado con los tiburones. Para que luego digan que los personajes de este tipo de pelis son unidimiensionales... pues mirad los de esta "obra maestra", con un pasado, secretos oscuros, traumas... Desconozco la carrera interpretativa de esta actriz, pero sólo añadiré como nota a pie de página que cuando llora dramáticamente, no se la ve derramar ni una sola lágrima...

    Estoy prácticamente seguro de que algunos actores leían sus diálogos de un teleprompter escondido, porque realmente escupen sus líneas con menos convencimiento que Rajoy afirmando que no habrá más recortes. Fijo que los actores prepararon sus papeles entrevistándose con víctimas de huracanes reales para poder dar mayor credibilidad a sus actuaciones... Pero bueno, todo funciona a la perfección para reafirmar su intencionada estética absolutamente trash y de Serie-B.

    Los intencionadamente descuidados efectos especiales:

    Tengo que decir que estos tiburones digitales dan menos miedo que Bruce, el tiburón que aparece en "Buscando a Nemo",  que resulta mucho más terrorífico. Los tiburones digitales de "Sharknado" están incrustados (literalmente) sobre la imagen real, verlos luchar contra los personajes de carne y hueso resulta menos convincente que ver a Bob Hoskins besando a Jessica Rabbit en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" El tiburón mecánico de la película de Steven Spielberg de 1975 parece high technology al lado de estos tiburoncetes digitales que parecen salidos de una maquinita de una sala de recreativos de juegos Arcade de los años 80'. En toda peli de acción que se precie, tiene que haber la explosión de un coche; pues bien en ésta, incluso esa explosión no es real, es digital...


    Hay una escena al principio de la película, en la que Fin y su amiguito (Baz) estan conduciendo una moto acuática, cuyos primeros planos están grabados sobre un descaradísimo croma (yo me imagino a los de atrezzo salpicándoles agua en la cara, para que parezca realmente que están ahí dándolo todo sobre la moto acuática...). La película está llena de gazapos en cuanto al montaje de imágenes: escenas que se supone que se suceden la una tras la otra y en una el cielo está nublado y en la otra brilla un sol de justicia; o planos aéreos de la costa de Santa Monica cuando se supone que la súper tormenta ya ha llegado y el mar aparece con menos olas que las aguas de un lago. Incluso hay un momento de la peli en el que alguien dice: "¡Mira el cielo, el cielo está despejado, parece que la tormenta se está alejando!" y yo lo he visto despejado, sin una nube en el firmamento, durante casi todo el metraje de la película.

    La fuerza del huracán es devastadora y consigue incluso arrancar la famosa noria que se encuentra en la playa de Santa Monica, pero a los protagonistas ni se les mueve el pelo; quizás comprar ventiladores de alta potencia no entraba dentro del presupuesto de la peli...

    Momentos y frases memorables:

    1) Ver "tiburones" como no los has visto nunca: cayendo del cielo, nadando por las calles de Los Angeles (así los que van en coche pueden ver a través del retrovisor cómo las puntiagudas y emblemáticas aletas dorsales de los escualos les van persiguiendo), tiburones saliendo de las alcantarillas y los desagües, tiburones atascados en los terrados de los edificios o tiburones saltando del agua como si fueran delfines; yo no soy biólogo marino, pero vamos...

    2) Guiños u homenajes al "Tiburón" de 1975. Por ejemplo, cuando le meten una bombona de oxígeno en la boca a un tiburón para luego dispararle y que le estalle la cabeza. O cuando el hijo de Fin y Nova deciden coger un helicóptero para lanzar una bomba en medio del tornado y así conseguir matar a todos los tiburones que se encuentran dentro de él, Nova le dice a al hijo de Fin "Necesitarás un helicóptero más grande", guiño a la frase de la peli "Necesitarás una barca más grande".

    3) Absurdas líneas de guión para la posteridad:

    -Estos tiburones no tienen ningún tipo de educación. 

    (...)

    -¡Hay un tiburón en vuestra piscina!

    (...)

    -La tormenta está aminorando.
    -¿Cómo lo sabes?
    -Porque no hay tantos tiburones volando por los aires.

    O justo antes de los cortes publicitarios dejan caer frases como "The tornado is coming!!!!!!" Tachán!!!!

    4) Algunas muertes divertidas y ridículas, así a lo "Destino final". Como cuando Fin se encuentra con un school bus repleto de niños atrapados y acechados por tiburones hambrientos y decide rescatarlos. Dentro del autobús también se encuentra un profesor / actor frustrado. Super Fin consigue rescatarlos a todos en un santiamén; con la mala suerte que cuando ya todos están a salvo fuera del autobús, un vendaval consigue arrancar las letras del cartelillo de Hollywood, que se dirigen irremediablemente hacia nuestro grupo de protagonistas, el pobre profesor / actor frustrado irónicamente es aplastado por una de las letras del cartel de Hollywood. Aquí os dejo un vídeo recopilatorio de algunos de estos momentos memorables:



    5) El vejete amigo de la familia (George), cargándose tiburones y todo lo que se le cruza por delante con taburete del bar (a los guionistas no se les pudo ocurrir una arma más letal a la par que más ridícula que ésta...).


    El 30 de julio se estrena la segunda parte de la película donde al parecer el tornado de tiburones llega a Nueva York, claro... No nos la perderemos. Y también quiero anunciar la llegada de un nuevo posible clásico de este género, que se llamará "Zombeavers" (algo así como "Los castores zombie"), que en principio se estrena el el próximo 13 de abril y que también promete grandes momentos.

    Si queréis dedicar 1 hora 25 minutos de vuestro tiempo a no pensar en absoluto, a reíros con los mediocres efectos especiales, las mediocres interpretaciones del elenco de actores y actrices y los risibles diálogos, ésta es vuestra película... (imprescindible visionado en VOSE ... XD)

    David


    lunes, 24 de marzo de 2014

    Esas comedias tristes... (II)

    Hace unas semanas os hablábamos de una nueva ola de series que se encuentran bajo el género dramedy, producciones con episodios generalmente de entre 20 y 30 minutos, durante los cuales puedes pasar de la risa al llanto en menos que canta un gallo. En esencia, se trata de comedias, pero todas comparten una especie de tesitura triste y melancólica, muchas veces acentuada por su música o por unas interpretaciones llenas de ricos matices trágico-cómicos que pueden llegar a hacer que se te humedezcan los ojos, sin llegar nunca a la sensiblería barata. En el anterior post hablamos de dos producciones de la HBO: "Enlightened", que fue cancelada el año pasado tras la emisión de su segunda temporada y "Getting On", remake de la serie inglesa del mismo nombre, que se estrenó a finales del año pasado y que, como informamos en el "Seriómetro" del pasado lunes, ha sido renovada a una segunda temporada. Aquí os dejo el enlace por si algún curioso quiere descubrir alguna de esas dos joyas:

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/esas-comedias-tristes.html

    10 motivos para querer descubrir "Please Like Me":

    1) El título "Please Like Me" ya es toda una declaración de intenciones de la serie (Por favor, quiero gustarte), un título algo patético, algo desesperado, de alguien con una baja autoestima, con problemas de autoaceptación y de relación con su entorno. Todo ello ya nos indica que no nos encontramos ante una comedia al uso.

    2) Su sentido del humor aussie, que nos recuerda al de algunas producciones cinematográficas de los 90', como "La boda de Muriel" o "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto". Un humor petardo y lleno de encanto. Es divertida, agridulce y respira un aire de verdad en sus tramas y en sus diálogos.

    3) El protagonista (Josh) es muy awkward, tiene un puntillo fricky, que lo hace insoportable y adorable a la vez. Aquí dejo un fragmento de su voz en off que aparece en los primeros momentos del piloto y que ya define muy bien ante qué tipo de personaje nos encontramos: "¿Por qué no puedo nunca disfrutar de las cosas? (...) Hoy es un día brillante. Hace sol, estamos en el primer mundo, acabamos de pedir un helado de 19$, de esos deliciosos. Pero sólo puedo pensar en lo fea que es mi cara. Estoy obsesionado. Pronto voy a cumplir 21, así que esto es todo lo guapo que voy a llegar a ser (...) A partir de aquí todo es cuesta abajo."
      
    4) El actor protagonista (Josh Thomas) es a la vez, el creador y el guionista principal de la serie, muy a lo Lena Dunham con "Girls". De hecho, algunos medios de comunicación la han llamado "la versión gay de Girls". Thomas ya era un conocido cómico de 26 años en Australia y al igual que la Dunham le da a la serie ese aire fresco, un poco a lo indie, como de comedia del Festival de Sundance.

    5) La premisa puede parecer típica, facilona e incluso superficial a primera vista, pero en realidad está bien escrita y llena de verdad. Josh acaba de cumplir 21 años y ese mismo día le abandona la novia, alegando que le deja porque cree que es gay y no lo sabe. Ese mismo día conoce a un atractivo chico que se siente atraído por él, pero Josh es tan inseguro que no puede creerse que se interese por él, por lo que autoboicotea toda posibilidad de que las cosas salgan bien. También resulta interesante la idea de esos padres, que cuando uno va creciendo, dejan de ser héroes para pasar a ser unos personas normales que no siempre tienen idea de lo que están haciendo.

    6) La química entre el joven elenco: el propio Josh (el protagonista), Tom (su compañero de piso, mejor y único amigo de Josh), Claire (ex-novia de Josh, desde que lo abandona en el primer episodio, pero que sigue siendo su mejor amiga, incluso presentándole chicos para ayudarle a salir del armario) y Geoffrey (chico guapete que, contra todo pronóstico, se siente atraído por el rarillo de Josh).

    7) El interesante grupo de protagonistas más veteranos: Rose (la madre de Josh, que no ha levantado cabeza desde que su marido la abandonó por una mujer más joven y con un claro transtorno bipolar), Alan (el padre de Josh, en plena crisis de mediana edad, por eso se compra coches de tío más joven, sale con una jovencita... y que sigue sintiéndose tremendamente culpable por haber abandonado a Rose), y mi preferida, la tía Peg (la tía abuela de Josh, irascible, deslenguada, y a la que le gustan las bebeidas fuertes, ya está de vuelta de todo, tiene setentaipico años, ya no le queda tanto por vivir, así que ha decidido decir todo lo que piensa; a pesar de todo ello, resulta un personaje enormemente entrañable).

    8) Esa brisa de tristeza que desprende la serie, llena de personajes con buenas intenciones y que intentan hacer siempre lo correcto, pero que muy a menudo no lo consiguen. La serie está llena de situaciones hilarantes, pero que en el fondo tienen un regusto agridulce, como cuando Rose le pide a su hijo que le tome una foto para su perfil de citas on-line. Dibujándonos un mundo donde noticias importantes llegan a través de mensajes de textos o donde la gente necesita jugar a juegos con alcohol para poder hablar de lo que realmente quiere hablar

    9) ¿Cuántas series australianas hemos visto? Tenemos que remontarnos a los 80', cuando seguíamos por la televisión autonómica el culebrón diario "Neighbours", donde podíamos ver a una pizpireta Kylie Minogue interpretando a una adolescente, o a mediados de los 90' con la serie "Los rompecorazones", versión de "Sensación de vivir" pero situada en las antípodas y sin tanto pijerío.

    10) La buena y sorprendente noticia de que la serie ha sido renovada a una segunda temporada, contra todo pronóstico. Esta segunda tanda de episodios todavía no tiene fecha de estreno.


    10 motivos para echar de menos "Hello Ladies":

    1) Stephen Merchant, el cómico británico co-responsable del guión y la dirección, junto con Rick Gervais, de la original británica de "The Office", se atreve en solitario con esta producción para la HBO, que le tiene a él como protagonista absoluto. Un inglés torpón que viaja a Los Angeles para encontrar a la mujer de su vida. Además tengo que renocer que físicamente este actor me recuerda peligrosamente a uno de mis mejores amigos y eso le hace ganar puntos...

    2) El personaje principal (Stuart Pritchard), o le odias o te encanta, no hay término medio, lo cual es muy peligroso para una serie, porque si no empatizas con él, difícilmente te puedas llegar a enganchar (quizás eso es lo que ha pasado finalmente). Stuart es tremendamente torpe, socialmente hablando, no tiene ni idea de cómo entrarle a las chicas (de ahí el título de la serie: "Hello Ladies" es su frase para ligar, óigase pronunciada con un marcado acento británico). Acabas sintiendo por él una mezcla entre tristeza y vergüenza ajena.

    3) Su incómodo sentido del humor. Las situaciones en las que se encuentra Stuart son sumamente vergonzosas y humillantes. En este aspecto es donde vemos la mala leche de los guionistas en esta nueva moda de mortificar a sus personajes protagonistas hasta extremos prácticamente inhumanos. Es como si viéramos escenas extremadamente incómodas y encima a cámara lenta. Ya había algo de todo esto en series comos "Friends", donde concretamente Ross y Rachel eran víctimas de situaciones bochornosas, especialmente cuando intentaban ligar o tener una cita.

    4) Todos los clichés de la vida en Los Angeles son el contrapunto perfecto para el carácter british del protagonista. Gente que va a Los Angeles con el sueño de convertirse en actor, y luego se queda en eso (en un sueño), las clases de interpretación, los castings, las web-series, los locales pijos con fiestas privadas, etc. Stuart se siente como un alienígena en mitad de toda esta fauna y eso da pie a situaciones hilarantemente divertidas.

    5) Todos los personajes secundarios. El inadaptado grupo de amigos de Stuart (bueno, sus dos únicos amigos). Por un lado tenemos a Kives (retorno a la televisión del actor Kevin Weisman, que ya nos robó el corazón intepretando a Marshall en la serie "Alias"), aquí interpretando a un paralítico, que sabe usar perfectamente su discapacidad para atraer a las mujeres. Y por otro lado, está Wade (interpretado por Nate Torrance), un hombre sumamente triste que no es capaz de superar la ruptura con su esposa; sus amigos intentan ayudarle a ligar, pero termina todas las noches borracho enviando mensajes patéticos a su ex...

    6) La extraña pareja formada por Stuart y Jessica (interpretada por Christine Woods), su compañera de piso, una aspirante a actriz sin demasiado éxito, que deja que su agente se aproveche de ella sexualmente para ver si le consigue un papel y que, como de momento no ha tenido demasiada suerte en Hollywood, ha decidido crear su propia web-serie. Claramente hay un pseudo-URST entre estos dos personajes, ambos se importan más de lo que pueda parecer a primera vista e intentan protegerse de los tiburones y las tiburonas que nadan por las calles de Los Angeles. Este par tienen un "desenlace" de los más tiernos que he visto recientemente en televisión.

    7) La serie refleja perfectamente el triste sentimiento de la soledad. Stuart que no acaba de encontrar su lugar desde que se marchó de Inglaterra para establecerse en Los Angeles, con la esperanza de que su encanto british le ayude a conseguir más mujeres. Stuart es un hombre que guarda una lista de lo que quiere hacer en la vida, porque tiene un miedo enorme a morir solo, por eso quiere encontrar su media naranja. Este sentimiento es extensible al resto de personajes y situaciones. Es una serie con mucho más corazón de lo que pueda parecer en un primer momento.

    8) A pesar de lo exagerado de muchas situaciones, uno se puede sentir identificado con muchas de las inseguridades de Stuart. Por ese motivo, a veces algunas escenas pueden llegar a resultar especialmente dolorosas de ver. Como cuando Stuart tiene una segunda cita con una chica muy por encima de sus posibilidades y ésta no para de mirar al móvil. Cuando ella se va al baño, Stuart le lee el móvil y se da cuenta que un tal Alex le está mandando mensajes diciéndole que necesita verla, cuando la chica regresa, le dice que tiene que irse. Él la sigue sin que ella se dé cuenta y ve que se dirige a casa de un hombre (presuntamente el tal Alex), por lo que Stuart deduce que es su amante. Stuart, ni corto ni perezoso, decide confrontarla y llama a la puerta de la casa, con un desmesurado ataque de celos, para descubrir que Alex es su hermano y padece leucemia, por eso necesitaba verla...

    9) Se trata de una extraña mezcla de frases punzantes y tramas con mucho corazón envueltas con un lazo de melancolía.

    10) Sólo podréis disfrutar de una temporada de 8 episodios, dado que la cadena privada HBO decidió cancelarla por la tibia acogida de crítica y audiencia. El único aspecto positivo es que la cadena se ha comprometido a grabar un episodio especial para acabar de cerrar todas las tramas que hayan quedado abiertas.

    David

    jueves, 20 de marzo de 2014

    Just look at the flowers, Lizzie...


    No hace mucho ya comenté que hay veces que tras ver un episodio tengo la necesidad terapéutica de escribir sobre él para dejar aflorar todos los sentimientos y la conmoción que dicho episodio me ha causado. Me ocurrió con "The Rains of Castamere" (Game of Thrones), me sucedió con "Ozymandias" (Breaking Bad) y me ha vuelto a ocurrir con el episodio de "The Walking Dead" del pasado domingo, "The Grove", que significa algo así como "El bosquecillo". Y ¿qué es lo que ocurrirá en el bosquecillo...? Lo sé estamos un poquito pesadetes en el blog con TWD últimamente, pero qué le vamos a hacer, si es lo que nos pide el cuerpo... No hace falta ni decir que este post contiene una mega SPOILER ALERT!!! y que no debe ser leído si no habéis visto el episodio 4x14.

    El capítulo se ha centrado en el grupo formado por Carol (uno de mis personajes favoritos desde el comienzo), Tyreese y las dos hermanitas locas (Lizzie y Mika). En esta segunda mitad de la cuarta temporada tras el parón navideño, TWD se ha centrado en cada episodio en uno de los grupos que se han formado tras escaparse de la prisión. En mi opinión, este recurso narrativo ha funcionado bastante bien, porque ha permitido a los guionistas desarrollar mucho mejor algunos personajes que quedaban algo desdibujados cuando sólo formaban parte del conjunto de habitantes de la prisión.

    El episodio comienza con un inquietante plano donde vemos a través de una ventana, mientras una tetera está hirviendo agua y suena una música perturbadoramente feliz y apacible, como dos personas están jugando en el jardín (en ese momento no sabemos de quien se trata...). Como ya sabíamos, Lizzie y Mika son aquellas niñas pupilas de Carol que aprendían cómo disparar walkers a la cabeza entre la clase de mates y la de literatura inglesa. Recordemos también que Lizzie ha mostrado en repetidas ocasiones un especial afecto hacia los walkers, para ella no están muertos, "sólo son diferentes".


    Realmente estas dos hermanitas son de lo más aterrador que he visto desde las gemelitas del pasillo de "El resplandor" (Danny, quieres jugar con nosotras...). Los americanos saben perfectamente que no hay nada más terrorífico que una niña; a parte de las gemelitas ya mencionadas, tenemos a la niña de "El exorcista", Caroline de "Poltergeist" (Ya están aquiiiiiiiiiií...), las niñas de "Pesadilla en Elm Street" que saltan a la comba mientras cantan (Uno dos canta a viva voz... nueve diez dónde está Fred...), y cuando sonríen aún da más "yuyu". Pues bien, este episodio ha llevado este recurso al límite. Hemos descubierto que Lizzie era quien alimentaba con ratoncitos a los walkers de la prisión, y que le gusta jugar con ellos al pilla-pilla, al escondite, lo típico... Vamos, que esta cría está fatal de lo suyo, cree que los walkers son sus amigos, que lo único que quieren es que ella "cambie" y que se convierta como ellos. A mí también me pareció especialmente aterrador cuando la más pequeña (Mika) encuentra una muñeca de trapo en la casa y, feliz como una lombriz, les dice a Carol y a Lizzie (la niña que le susurraba a los walkers) que va a llamarla Griselda Gunderson y luego suelta una carcajada. Una niña que quiere llamar a su muñeca "Griselda Gunderson" no puede estar bien, yo estoy prácticamente seguro de haberlo leído en alguna parte... Está claro que Carol no es muy buena maestra...


    Finalmente, descubrimos que en la escena inicial era Lizzie quien estaba jugando al pilla-pilla con un walker. Carol lo mata y la niña se pone a gritarle como una histérica. La verdad es que todos los niños que aparecen en esta serie están un poco mal, Carl, sin ir más lejos, a mí a veces también me da la sensación de que no está muy fino. Bueno yo no soy psicopedagogo, como para ir haciendo afirmaciones de este tipo, pero digo yo que crecer en medio de un apocalipsis zombie no tiene que ser fácil. Y si no me creéis, mirad como está la pobrica de Lizzie en el gif de aquí abajo.


    Llamadme atrevido, pero yo no la veo bien a esta cría...

    Pero la cosa no se queda aquí. Carol y Tyreese se van a por agua y dejan a Lizzie, Mika y a la pequeña Judith solas en la casa que han encontrado (MEEEEEEEEEEECK!!! ERROR!!!, si es que a quien se le ocurre, igual se pensaban que iban a estar allí felices para siempre rollo "La casa de la pradera"). Pues bien, cuando regresan, Lizzie está sujetando un cuchillo ensangrentado, Mika yace muerta sobre la hierba y la pequeña Judith está allí sobre una mantita mirando con total incomprensión lo que está ocurriendo a su alrededor. No os preocupéis -dice Lizzie- Volverá. No le dañé el cerebro... WTF!!!! Realmente está como un cencerro. Y encima le suelta que también puede convertir a Judith en un caminante, pero si la pobrica ni camina todavía ¿cómo va a ser una walker? Si es que...


    Obviamente, Carol hace lo que tiene que hacer: toma una decisión. Ya he dicho antes que Carol (maravillosamente intepretada por la actriz Melissa McBride, que en este episodio realiza un verdadero tour de force interpretativo, aunque ya había demostrado su talento en otras ocasiones) es uno de mis personajes favoritos de la serie. Carol toma decisiones difíciles y a veces incluso moralmente cuestionables, pero es que uno no vive un apocalipsis zombie todos los días... Hay que tomarlas, como cuando decidió matar a Karen y a David (quemándolos, encima) porque tenían aquella gripe mortal y podían convertirse en walkers en cualquier momento mientras todos dormían. Si algo ha aprendido Carol de los maltratos que sufrió de su difunto marido, de la muerte de su pequeña y de todo lo que ha vivido hasta ahora es que lo más importante es la supervivencia, aunque para ello tenga que matar, hacer enemigos o saltarse las normas.


    Carol se lleva a su pupila (Lizzie) al bosquecillo que da título al episodio y allí mientras la "inocente" Lizzie contempla las flores dándole la espalda a Carol, ésta saca su pistola y le clava un disparo en la cabeza, mientras Tyreese observa en la distancia a través de la ventana y con mirada triste el devastador pero necesario acontecimiento que se está llevando a cabo.


    Tras todo lo ocurrido en estos 35 minutos de episodio, estamos conmocionados, pero la cosa no termina aquí. Carol aún tiene un última decisión difícil que tomar: confesarle o no confesarle a Tyreese que fue ella quien mató a Karen y a David. Ambos se encuentran por la noche en la casa, sentados a la mesa, en silencio, con un puzzle por hacer frente a ellos y Carol finalmente se lo confiesa todo, acercándole la pistole y diciéndole "You do what you have to do...". La triste mirada de Carol (esa tristeza que sólo una madre que ha perdido a su hija puede tener) versus la encendida mirada de Tyreese debatiéndose entre el odio hacia la persona que le arrebató a Karen y el afecto que siente por Carol, al averiguar que estas dos son en realidad la misma persona. Finalmente, Tyreese habla "I forgive you. I'm never gonna forget, but you are forgiven." Y con esta escena llega la redención de Carol. Realmente la situación consigue ponerte el vello de punta, sobre todo gracias a la actuación de los dos actores ¿quién decía que el género zombie no podía dar lugar a buenas interpretaciones?

    Finalmente, Tyreese y Carol toman la decisión de reanudar su camino hacia la terminal. Recordemos también el humo negro que hemos visto en este episodio (¿guiño a Lost? ¿procede de la terminal? ¿es algo bueno o algo malo?) Aún no tenemos respuesta a todas estas preguntas, lo que sí que sabemos es que algo tendrá que ver con todos esos walkers "chamuscaos" que hemos visto en este episodio. ¡Qué ganas de que lleguen a la terminal, por Dios! ¡Y sólo quedan dos episodios!

    Ha sido un capítulo algo controvertido (niños matando a niños, adultos matando a niños, confesiones inconfesables tipo "yo he sido quien ha matado al gran amor de tu vida"...) Pero, en mi opinión, ha sido un episodio bastante redondo, desde ese inquietante plano inicial que ya nos avanzaba que algo malo iba a ocurrir. Uno de esos episodios que te hacen pensar que TWD está más podrida que la piel de los walkers. Un episodio horrible, pero magnífico.




    David



    Louisiana Detectives Club

    Ya hace una semana que finalizó la primera entrega de esta futura antología televisiva sobre el crimen y todavía todo el mundo está hablando de ella. La gente no para de recomendarla por las diferentes redes sociales, citándola como la nueva obra maestra de la televisión. Estoy hablando de True Detective, la nueva serie de la HBO que se estrenó el 12 de enero y que el domingo pasado emitió su octavo y último episodio.


    La trama:

    Está claro que en la América profunda se esconden cosas y personas terroríficas, una América sucia, corrompida, podrida, enfermiza y sobre todo oscura, una oscuridad que se extiende por la trama, la fotografía y por la personalidad de sus protagonistas. Esta serie no hace otra cosa que confirmarnos que no hay nada más escalofriante que el ser humano. Lo verdaderamente espeluznante es que todos estos crímenes, todas estas atrocidades, hayan sido cometidos por seres humanos, no por monstruos. Así la serie va alternando dos tramas. Por un lado, se sitúa en los hechos acontecidos en 1995, cuando los detectives Cohle (Matthew MacConaughey) y Hart (Woody Harrelson) comienzan a trabajar en el caso de una joven prostituta llamada Dora, cuyo cuerpo desnudo ha sido hallado en medio de la nada, atada de pies y manos, con unas astas de venado sobre la cabeza en forma de corona y un símbolo circular dibujado en la espalda, bajo la sombra de un árbol de cuyas ramas cuelga un amuleto hecho de ramitas, que parece una trampa para pájaros o un símbolo de brujería negra atrapa-demonios. Por todo ello, podría tratarse de un crimen ritual ligado a elementos de brujería y podría ser obra de un asesino en serie. Y por otro lado, el año 2012, en el que la policía vuelve a interrogar a Cohle y a Hart, porque resulta que ha vuelto a aparecer una víctima de características similares a las de Dora, cuando el caso ya se habia dado por cerrado hace muchos años.

    A lo largo de sus 8 episodios, la trama es un verdadero laberinto lleno de enigmas, un puzzle lleno de acertijos, que la convierten en una de esas series de revisionado obligatorio y paras las que sería recomendable verlas con un cuaderno de notas a mano para ir escribiendo todas sus claves y misterios casi jeroglíficos.


    El gran trabajo del elenco de actores:

    Ya estamos hartos de leer lo bien que lo hace el nuevo niño mimado de Hollywood (Matthew MacConaughey), que recientemente ganó el Oscar por "Dallas Buyers Club". Parece ser que este actor de 44 años se encuentra en el momento más álgido de su carrera y aquí tiene la difícil labor de interpretar al complicado personaje Rustin Cohle, un hombre solitario, introvertido, muy rarito, algo oscuro y pesimista, que arrastra una depresión a causa de la muerte de su hija. MacConaughey da rienda suelta a su cerrado acento de Texas (prácticamente imposible de descifrar sin los subtítulos...) y despliega una oscuridad y un misterio sobre su personaje, que pone la piel de gallina.


    Por otro lado, tenemos a su compañero de fatigas en la investigación, el detective Eric Hart, interpretado por el actor de 52 años Woody Harrelson, papel que ha significado de alguna manera un resurgir en la carrera del actor. Hart es prácticamente el polo opuesto a Cohle, por lo que a personalidades se refiere. Es un padre de familia conservador, cristiano y realista, pero con una clara doble moral, puesto que no puede evitar serle infiel a su esposa (Maggie, interpretada por Michelle Monaghan). Como sólo las series de televisión permiten hacerlo, su creador Nic Pizzolatto se toma su tiempo a la hora de irnos dibujando a ambos personajes, con un ritmo lento (muy habitual recientemente en este género, véase "The Killing", "Broadchurch" o "Top of the Lake"), donde poco a poco se nos van mostrando piezas de sus vidas, de su pasado, de sus relaciones, y del extraño vínculo que se va forjando entre ellos. La relación que se crea entre los dos detectives es casi tan interesante como la investigación criminal que están llevando a cabo.


    Ambos nos ofrecen unas interpretaciones de primera categoría. Son magníficas sus conversaciones cuando se encuentran en el coche de camino a algún lugar por las enormes explanadas de tierra vacía de Louisina; conversaciones que reflejan perfectamente con la ayuda de sus afilados diálogos y el gran carsima de ambos actores el enorme contraste de personalidades entre los dos personajes. Interpretar a estos dos individuos no tuvo que ser tarea fácil, porque ambos tenían que echar un verdadero pulso interpretativo con el otro gran protagonista de la serie: el MAL, así en mayúsculas, la maldad en estado puro (ese monstruo de orejas verdes con espaguetis en la cara). Los votantes de los Emmy y de los Golden Globes lo tienen difícil en la próxima entrega de premios para elegir entre uno o el otro en la categoría de mejor actor en mini-serie o TV-movie. Modesta sugerencia desde este blog: dar un premio ex-aequo para ambos actores... Gracias a sendas interpretaciones y al magnífico trabajo del equipo de guionistas, la serie ha conseguido algo impensable: que dos detectives tan capullos como éstos terminen cayéndote bien, y que acabes empatizando y simpatizando con ellos, porque en las miradas de los dos actores podemos percibir un enorme dolor.

    Los títulos de crédito:

    Después de haber seguido muchas series de la HBO, ya sabemos que sus cabeceras son algo que la cadena privada cuida hasta al mínimo detalle ("Game of Thrones", "Six Feet Under" o "True Blood" son buenas muestras de ello). A menudo los títulos de crédito son una ocasión perfecta para introducir al espectador las bases, el tono y el lenguaje del mundo y la ambientación que está a punto de ver. En el caso de los de "True Detective", una intro totalmente perturbadora, muy en consonancia con la oscuridad que baña toda la serie y la canción Far From Any Road, de The Handsome Family resulta ideal para esta sucesión de imágenes que aparecen en ella. Parece ser que esta cabecera está llena de pistas sobre la trama de la serie.


    Los enigmas y los mensajes subliminales:

    A medida que va avanzando la historia, vamos acumulando misterios como ¿quién es el Yellow King?, ¿quién es el monstruo de orejas verdes con espaguetis en la cara?, ¿qué es ese lugar llamado Carcosa al que no paran de hacer referencia? y un sinfín de interrogantes de lo más inquietantes que te hacen cómplice de la investigación llevada por Hart y Cohle, convirtiendo el seguimiento de la serie en una experiencia interactiva, porque tú también terminas buscando información sobre esos elementos, sólo para ver si eres capaz de encontrar la pieza que le falta al rompecabezas antes de la emisión de su season finale. Incluso después de la emisión del último episodio, muchísimas han sido las diferentes teorías sobre algunos elementos de la serie que no quedan resueltos; y eso es lo que mantiene y mantendrá viva a la serie, porque en casos tan oscuros y sórdidos como éste, donde hay tanta gente implicada, nunca se llega a conocer todo el entramado que hay detrás.


    Prácticamente desde "Twin Peaks", ninguna otra serie de televisión había despertado semejante fervor investigador entre sus seguidores, que han llenado los foros y las redes sociales con minuciosas teorías, que han llegado a cuestionar incluso el título de la serie (¿por qué se llama "True Detective y no "True Detectives" si son dos? ¿están intentando darnos a entender algo con eso?) Toda esta rumorología ha sido consecuencia de muchísimas imágenes simbólicas e incluso a veces casi subliminales que se han ido dejando caer por las serie. Aquí dejo una muestra de algunas de las que he ido encontrando navegando por la red:

    Los pájaros que ve Cohle en el firmamento, que parecen dibujar una espiral similar a la que aparece dibujada en la espalda de Dora, la primera víctima.

    Durante el interrogatorio que tiene lugar en 2012, Cohle no para de beber cervezas Lone Star y poco a poco va creando una serie de figuritas que recuerdan a la formación que tenían las muñecas de las hijas de Hart, lo cual parece sugerir:
    1) Que Cohle sabe lo que pasa y que puede que se trate de varios asesinos y no sólo de uno.
    2) Que las hijas de Hart también saben alguna cosa sobre estos asesinos que secuestran niñas, les lavan el cerebro, las marcan y las matan en el bosque.

    Ya es la tercera vez que menciono al hombre de orejas verdes con espaguetis en la cara, pero es que esta imagen se fue repitiendo durante toda la serie y se convirtió en una obsesión para muchos, que no pararon de teorizar sobre la identidad del monstruo.

    Esta similitud entre la imagen de los títulos de crédito y la imagen de la hija mayor de Hart parece indicar que hay algún tipo de conexión entre ella y los distintos abusos y asesinatos.

    Vemos diferentes imágenes en las que determinados personajes parecen llevar corona, como el posible asesino llamado "The Yellow King".


    El plano secuencia del que todo el mundo habla:

    Su director Cary Fukunaga ha sabido crear un estilo visual único para la serie, pero siempre será recordado por el plano secuencia que nos ofreció en el episodio 5. Cualquier persona que alguna vez haya intentado grabar alguna cosilla, aunque sea sólo para divertirse con los colegas, sabe de la dificultad de rodar un plano secuencia, sin cortes. Todo tiene que estar perfectamente orquestrado, porque ningún error podrá ser disimulado a través del montaje, para ello es necesario un preciso equipo técnico y unos buenos actores capaces de hacer lo que deben hacer en una sola toma. Realizar un plano secuencia es toda una declaración de intenciones. Los planos secuencia consiguen impregnar las imágenes de una sensación de verdad, de realidad, nos indican que lo que estamos viendo no está trucado, ni ha sido manipulado posteriormente en una sala de edición. Tiene lugar cuando Hart y Cohle deciden asaltar la casa del traficante de drogas Regis Ledoux. El hecho de que esta escena esté filmada en un plano secuencia resulta como una inyección de adrenalina para este momento de la historia, y nos convierte en un detective más entrando arma en mano en este estresante nido de culebras.


    El final de la serie: (contiene spoilers)

    Antes comentábamos el ritmo lento de la serie, que de alguna manera ayuda a crear la tensión y la angustia necesarias para este tipo de historias. Pues bien, esto deja de ser así en el episodio final donde el ritmo se acelera y nos lleva hacia el ansiado desenlace. Un desenlace que, aunque responde a muchas de las cuestiones planteadas, deja muchos temas en el tintero, temas importantes (cómo ¿cuál es la conexión entre las hijas de Hart y los crímenes sucedidos?), pero que, como decíamos antes, alimentan toda la rumorología que la serie ha estado creando tras su desenlace y que la sigue manteniendo viva.

    En este episodio destaco en primer lugar el uso de la técnica de la sugestión, es decir el no mostrar como herramienta mucho más potente que las imágenes explícitas. Como ocurre con ese vídeo que Cohle le muestra a Hart en el que le están haciendo "cosas feas" a una niña; nunca llegamos a verlo, sólo observamos la cara de horror de Hart mientras lo está viendo, pero nuestra imaginación nos lleva a lugares incluso más sórdidos de los que mostrarnos el vídeo en sí nos hubiera podido llevar, lo cual resulta mucho más terrorífico.

    Ese final en un túnel que parece la madriguera de un conejo, llena de ramas enmarañadas formando un laberíntico nido, donde el asesino se esconde y guarda algunas de sus víctimas momificadas, como si fuera una araña que se guarda el alimento para más tarde, resulta tétrico, pero a la vez oculta una cierta belleza, como ocurre con las muertes en "Hannibal", una vez más esta relativamente nueva corriente que nos muestra el crimen y la muerte como arte.


    Aún no ha sido oficialmente anunciada su renovación, pero todo parece indicar que "True Detective" tendrá una segunda temporada. Como ya decíamos al principio, Nic Pizzolatto concibió este proyecto como una antología del crimen, por lo que cada temporada nos presentaría una historia y unos personajes completamente distintos (un concepto muy en la línea de "American Horror Story"). En alguna entrevista Pizzolatto ha dejado caer algunas pistas sobre la posible segunda temporada que aparentemente podría tratar sobre "mujeres duras, hombres malos y una historia oculta y secreta sobre el sistema de transporte en Estados Unidos". Seguiremos informando en cuanto tengamos más noticias.


    David