lunes, 16 de diciembre de 2013

MisFin



































El pasado miércoles llegó a su fin la serie británica "Misfits", después de 5 temporadas y un total de 37 episodios. La serie suposo, de alguna manera, la respuesta anglosajona a series como "Heroes" o cómics/series/sagas cinematográficas como "X-men", donde los trajes de licra, las capas voladoras, las armaduras, las garras de Adamiantum y los gadgets son substituídos por unos originales monos de color naranja, ya que nuestro equipo de "superhéroes" es un grupo de delincuentes inadaptados que están realizando servicios comunitarios cuando una extraña tormenta eléctrica les alcanza dotándolos de diferentes poderes y habilidades.

La serie consiguió así darle una nueva vuelta de tuerca al trilladísimo tema de los superhéroes y también dio con un atractivo grupo de personajes y un interesante elenco de jóvenes actores y actrices que realmente supieron como hacer que sus sugestivos personajes cobraran vida: una especie de grupo a lo "Sospechosos habituales" versión teen.


Uno de los elementos más originales de la serie es el hecho de que la adquisición de poderes no es del todo aleatoria, sino que parece que la tormenta ha convertido elementos de las personalidades de la gente, tales como sus deseos o incluso sus defectos y sus temores en superpoderes. Así, Kelly (una chica con inseguridades sobre lo que la gente piensa de ella) desarrolla una habilidad telepática con la que puede leer la mente de las personas; Curtis (un joven muy inseguro sobre las decisiones que toma) adquiere la habilidad de rebobinar el tiempo cuando se arrepiente de alguna decisión; Alisha una atractiva chica mulata con ojos de color miel, a la que todo el mundo tira los trastos, consigue llevar a la gente a un frenesí sexual con tan sólo tocar su piel; Simon (un chico que tiene bastantes problemas para relacionarse con la gente debido a su extremada timidez y que prácticamente se siente invisible) consigue el superpoder de la invisibilidad. Y, para acabar tenemos al bocazas de Nathan, que no es hasta el final de la primera temporada cuando descubrimos que ha adquirido el don de la inmortalidad.


Está claro que el personaje de Nathan era uno de los grandes atractivos de la serie: su carácter descarado, hiperactivo, sabelotodo, irritante, irreverente, con sus ocurrencias de bombero, su arrogancia, su sarcasmo y una gran habilidad para llevar las cosas demasiado lejos, consiguieron ofrecernos grandes momentos a lo largo de las dos primeras temporadas. Él es el personaje que pronunció la famosa frase "¿Podemos por favor parar de matar a nuestros vigilantes de los servicios comunitarios?". Tras la segunda temporada el actor que interpretaba a Nathan (Robert Sheehan) decidió dejar la serie, al parecer quería triunfar en el cine (¿alguien lo ha visto en alguna película a parte de ese intento de encontrar otra saga de películas para adolesentes a lo "Crepúsculo" llamada "Cazadores de Sombras"?). La serie consiguió sobrevivir sin él, gracias a la incorporación de un nuevo personaje (Rudy), que compartía con Nathan alguno de los rasgos que hemos mencionado más arriba. Aún asi, hay que reconocer que su personaje fue uno de los elementos que más ayudaron al éxito de la serie durante su arranque; era el verdadero Showman de la función.


La serie tuvo una tercera temporada algo floja, parecía que la promesa de su premisa y de sus personajes estaban comenzando a flaquear, pero, en mi opinión, consiguió remontarlo en su cuarta temporada, donde desaparecieron los personajes de Kelly, Simon y Alisha y a mitad de la temporada también desapareció Curtis (Nathan Stewart-Jarret comenzó a trabajar en la original serie británica "Utopia", que en 2014 comenzará su segunda temporada). Para compensar la pérdida de todo el elenco original, aparecieron dos personajes nuevos (Finn con poderes telequinésicos y Jess que era capaz de ver a través de las cosas con su visión de rayos X), éstos consiguieron traer aire fresco a una serie que parecía haberse quedado atrapada. Más adelante, también se incorporaron los personajes de Alex y Abbey.


En cuanto a las "salidas" de los personajes, algunas fueron resueltas con mayor o menor ingenio. [Atención que esta parte sí que contiene un montón de SPOILERS] Por ejemplo, en el caso de Nathan fue resuelto a través de un corto de 10 minutos llamado "Vegas Baby!", donde como siempre el bocazas de Nathan se metía en un lío y se veía obligado a convertirse en un fugitivo. En el caso de Alisha y Simon (para entonces una pareja de enamorados) fueron algo más creativos y consiguieron crear una paranoia espacio-temporal bastante original, que resumiré con las propias palabras de Rudy "De acuerdo, espera. Así que él va a regresar en el tiempo, se va a enamorar de Alisha, y entonces ella morirá, y van a quedarse atrapados haciéndo esto una y otra y otra vez por toda la eternidad". No fueron demasiado originales, precisamente, con la "salida" de un personaje tan interesante como el de Kelly, que al parecer en un viaje a Uganda decide quedarse allí ayudando a desactivar minas con su nuevo poder que la convierte en una superdotada experta en tecnología. Y finalmente, Curtis, con éste también se lo curraron algo más y consiguieron dar con uno de los momentos más impactantes y emotivos de la serie, cuando Curtis (convertido en un zombie), no queriendo resultar una carga para sus amigos o no ponerlos en peligro de ser infectados, decide volarse la tapa de los sesos. Su salida suposo la desaparición total de los miembros de la pandilla original y además antes de morir soltó la fantástica frase No hay finales felices. Al fin y al cabo se trata de un "zombie noir" ¿no?.

Otro de sus logros fue la capaciad de los guionistas de dar con superpoderes originales nunca vistos antes, que a veces más que un poder eran una verdadera cabronada, por ejemplo: el poder deteriorador de genitales (que una chica usa contra Rudy después de que éste se la tire y no la vuelva a llamar), el poder de ocasionar que te ocurran accidentes a ti mismo, el poder de tener unos pechos hipnotizadores con los que la gente ni tan sólo te mira a la cara, la habilidad de ser capaz de sacar el poder a una persona follándotela, el poder de ir cambiando de sexo de manera aleatoria (Curtis adquiere este poder en la tercera temporada), el poder de hacer que aparezca en tu frente el número de partenaires sexuales que has tenido, el poder de ser capaz de arrebatarle a una persona cualquier miembro de su cuerpo y apoderarse de él (lo usa una chica transexual que quiere tener pene contra Alex, que antes de perder su miembro se cepillaba a toda la se le pasaba por delante), el poder de cambiar tu edad por la de la persona que tienes delante, entre otros...

En cuanto a la última temporada, ha tenido aún algunas buenas ideas como por ejemplo el echo de la aparición de un grupo de ayuda para "superheroes", rollo Alcohólicos Anónimos, donde la gente puede hablar libremente de los problemas que les conlleva su superpoder. Dentro del grupo de ayuda, destacamos a una viejecilla que es capaz de tejer el futuro, hacer jerseys de lana con estampados que muestran escenas venideras. El final no ha sido excepcional, pero tampoco es de los peores que he visto, donde Rudy, reunido con toda la pandilla, les propone que se conviertan en un grupo de "superhéroes" de verdad, al más puro estilo de Los Vengadores o La Liga de la Justicia, pronunciando la frase final "Esto podría ser el comienzo de algo grande. Lo noto en mi escroto.", muy en el tono de la serie.

Su mezcla de humor, drama y ciencia ficción funcionaba, de manera intermitente, pero funcionaba (no todas las subtramas de la semana estaban igual de bien desarrolladas). Ese paisaje gris con cielos amenanzantes de lluvia (esas nubes made in UK) y esos fríos bloques de cemento se convirtieron en uno de sus sellos de identificación. También merece una mención especial la selección musical, comenzando por la canción de la cabecera "Echoes" del grupo "The Rapture", y recorriendo toda la música que va sonando a lo largo de las 5 temporadas de la serie. A mí, personalmente, la serie en algunos momentos me ha parecido que recuperaba el añorado tono de "Buffy", en algunos aspectos:

  1. Ambas series toman como excusa elementos sobrenaturales para hablar en realidad de aspectos serios de la adolescencia como el desarraigo social, las inseguridades, etc. 
  2. Sus exageradas escenas de lucha y acción.
  3. Su capacidad para cambiar de tono en cuestión de segundos.
  4. Sus referencias a la cultura pop.
  5. Cuando se les va la olla con cheerleaders zombies o boyscouts satánicos, para nombrar algunos ejemplos.
Está claro que el creador de la serie (Howard Overman) fue probando diferentes cosas y no todas funcionaron, pero consiguió mantener un nivel más o menos digno, incluso pudiendo remontar la pérdida de su cast original, con la renovación de personajes. Overman ha manifestado su interés de desarrollar una posible película basada en la serie, no sé yo si es mejor dejar las cosas tal y como están...

David


4 comentarios:

  1. Ostia pues si que es cierto este paralelismo con Buffy!!! ;)
    No llegué a terminar la tercera...
    Javi[ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desaparición de Nathan suposo un duro golpe para la serie, y a mí me costó no perder el interés en determinados momentos. Pero, en mi opinión, al final consiguieron remontarla y mantener la gracia que siempre caracterizó a la serie en sus comienzos ;)

      Eliminar
  2. Grandísimas dos primeras temporadas. Enormes.
    Terminé la tercera y ahí me quedé. Viendo como dices que al final consiguieron remontar... quizá les dé una oportunidad a la 4 y la 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      A mí me ocurrió exactamente lo mismo, la dejé en la tercera temporada y fue cuando me enteré que la quinta sería la última, cuando me entraron ganas de ver cómo cerrarían la serie y decidí retomarla. Nunca alcanzó la calidad de las dos primeras temporadas, pero sí que remontó un poco el bache de la tercera temporada.

      Si finalmente las ves y quieres comentarnos qué te han parecido, será interesante leer tu opinión!

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar