lunes, 21 de octubre de 2013

Seriefórum: El arte de las intros

En muchas ocasiones los títulos de entrada están elaborados con tanta calidad que nos quedamos hipnotizados aunque los veamos capítulo tras capítulo. De hecho, es común en las grandes producciones que las intros se pidan a estudios creativos o a directores especializados en este tipo de trabajos video-artísticos. Por eso hemos pensado que deberíamos hacer un Seriefórum para proponeros un listado de los mejores openings de las series para que podáis elegir las tres mejores y, por supuesto, sugerirnos algunas que hayamos pasado por alto.


1) American Horror Story no tiene una sola intro, sino que cambian según la temporada, así que las podéis votar individualmente si queréis. Está claro es que no hay mejor manera de meterte en su terrorífica atmósfera. Si nos recuerda un poco a la película Se7en es porque el director del opening es el mismo, Kyle Cooper. La música está compuesta por Cesar Davila-Irizarry con la ayuda de Charlie Clouser, componente de la banda Nine Inch Nails que también participó en la banda sonora de la mencionada película.



2) True Blood no se queda atrás. De la mano de los creativos Matt Mulder y Rama Allen de Digital Kitchen (aquí podréis ver el curradísimo making of), tenemos una mezcla de imágenes religiosas, eróticas y de cruda naturaleza que enmarcan el estereotipo rural sureño de los Estados Unidos y que define muy bien el transfondo socio-cultural que tiene True Blood. Además, la música de Jace Everett le va que ni al pelo...



3) Dexter y su rutina matutina es el tema del opening, en la que, aunque aparenta una rutina normal, sugiere diversas formas de asesinato. Esta apertura, llena de simbolismos, llegó a ganar un Emmy en 2007 a mejor introducción de una serie. Aquí podéis encontrar el análisis de la secuencia según el crítico Jim Emerson, muy interesante, pero en inglés.



4) Six Feet Under es otra de las ganadoras de un Emmy a mejor introducción (2002) y cuyos diseñadores vuelven a ser Digital Kitchen (True Blood) con una elegante y simbólica apertura sobre la muerte y la familia, o más bien sobre cómo nos tomamos la muerte los seres humanos.


5) The Walking Dead tiene dos intros diferentes, pero todas con el tema compuesto por Bear McCreary y dirigidas de nuevo por Kyle Cooper (AHS): por un lado está la de las temporadas 1 y 2, en la que aparecen imágenes de la ciudad, la autopista, la caravana y de retratos de los personajes, mientras que la de las temporadas 3 y 4 mezcla imágenes algo más simbólicas respecto a los nombres del reparto que acompañan: por ejemplo, las dos balas en el nombre Sarah Wayne Callies (Lori) y Laurie Holden (Andrea) o la placa de sheriff tirada en el suelo junto al nombre de Andrew Lincoln (Rick) pueden indicar la evolución de estos personajes a lo largo de la tercera temporada... así que habrá que adivinar qué nos deviene en las nuevas imágenes de la cuarta.


6) Game of Thrones no se nos podía olvidar, no sólo por su magnífica banda sonora compuesta por Ramin Djawadi, sino porque sirve de excelente guía para no perderse por los mundos de esta saga. La intro, creada por los estudios Elastic, va recorriendo las diferentes ciudades de Poniente (Westeros) y Essos, con lo que va cambiando en cada episodio de la serie. Además, en los grabados de lo que parece una corona, nos va mostrando la historia de los diferentes reinados de Poniente: La maldición de Valyria, la rebelión de Baratheon y su reinado.


7) Carnivàle también fue premiada por su intro, diseñada también por los estudios Elastic, y que muestra diferentes imágenes de la gran crisis estadounidense de los años '30 con cartas del tarot y diferentes simbolismos que bien se pueden encontrar explicados aquí.


8) Treme es una de esas series de las que no se habla mucho, pero que ha recibido buenas críticas, la intro también tiene su sitio dentro de las reconocidas. Con imágenes de Nueva Orleans y su cultura, pero también del devastador huracán Katrina.


9) Homeland tiene una intro que o te gusta o la detestas. En realidad, resume bien el contrapunto de la serie y también el reflejo de la sociedad americana con el miedo y la psicosis que vivieron tras el 11S. La música de jazz a lo Miles Davis, locura, un laberinto (Carrie y Brody separados en él), fotos de la infancia de Carrie y voces, muchas voces hablando a la vez. Puede que sea el interior de la cabeza de nuestra protagonista y por eso se hace un poco difícil de soportar.


10) Mad Men tiene una intro breve pero cuidada, de la mano de Imaginary Forces. El tema A Beautiful Mine es de RJD2, las imágenes muestran diferentes anuncios de la época (en el que se decía que en uno de ellos salía Sara Montiel) y nuestro hombre cayendo por un precipicio, tal cual es el personaje de Don Draper.


Seguro que notáis a faltar unas cuantas intros que nos gustaría que propusierais, pero hemos dejado fuera algunas otras a propósito, como las que bien podrían tomar parte de nuestra sección El Seriátrico (El Equipo A, Expediente X...) y también las de animación como The Simpsons o Futurama (es muy divertido que en The Simpsons imiten cabeceras de series como Downton Abbey, Breaking Bad y Game of Thrones... os recomendamos que les echéis un vistazo). Esperamos vuestras opiniones y, oye, siempre podemos hacer otro ránking de intros más adelante...



6 comentarios:

  1. Estreno la votación:
    1. GOT. Me encanta. Creo que está hecha con muy buen gusto.
    2. Dexter. Tengo que reconocer que me la he tragado muchas veces sin pasarla rápido. Es muy buena.
    3. The Simpsons. Me gusta que te mantengan en vilo para ver con qué te sorprenden en el sofá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui! Gracias por romper el hielo con tu votación. Te recomiendo que busques por YouTube las parodias que han hecho The Simpsons de las intros de GoT y Downton Abbey, son buenísimas! ;)

      Eliminar
  2. Ahí va mi votación!

    1. American Horror Story: Asylum. A mí no me da yuyu porque soy muy valiente XD, pero reconozco que ese puntillo a lo Se7en mola mucho ;)
    2. GoT. Me encanta que sea una intro mutante, que va cambiando a medida que vamos conociendo nuevos reinos y la música es fantástica.
    3. Six Feet Under. Y no sólo porque la serie me encante, que me encanta, sino porque la música a lo American Beauty s genial y las imágenes de la muerte resultan más bellas que nunca.

    ResponderEliminar
  3. Mis votos:
    1. True Blood: me encanta la música, las imágenes .... mucho mejor que la serie.
    2. Six Feet Under: es tal cual la serie.
    3. Dexter: que preparación matinal más espeluznante.

    ResponderEliminar
  4. 1. DEXTER: la intro siempre me deja boquiabierta (era casi lo mejor de cada capítulo en las cuatro últimas temporadas). Me parece tal sutil cómo plantea y sintetiza la idea de la serie... Me encanta el momento en el que se abrocha los cordones (dexterfetiche).

    2. GOT: ¿A quién no le gusta? Además, que sirve de "guía al viajero", porque, ¿quién no se ha preguntado alguna vez "y esto ahora donde estaba"?

    3. HOMELAND: te mete dentro de la mente de Carrie, de su mundo inestable y su modo perseverante e impulsivo de hacerlo todo. Es como una intro-ojo de cámara que te hará enfocar y ver los hechos de manera "condicionada".

    ¡Gran idea la de las intros! Esperamos más :)

    ResponderEliminar
  5. Ahí va mi votación:

    1) American Horror Story, porque a veces no puedo ni mirarlas del mal rollo que me dan (todas ellas), es la paradoja del montador de vídeo, que el espectador cierre los ojos de miedo. Lo sé, soy un poco caguica...

    2) True Blood, definitivamente mejor que la serie, el verdadero trabajo artístico está en la intro.

    3) GOT, por las preciosas maquetas en 3D del mapa, muy útiles para no perderse por el mundo de George R.R. Martin.

    ResponderEliminar