domingo, 28 de julio de 2013

Algunos periodistas buenos

El pasado domingo 14 de julio se estrenó la segunda temporada de la serie "The Newsroom". Creada por el prestigioso escritor Aaron Sorkin, la mente pensante que se encuentra tras los afilados guiones de películas como "Algunos hombres buenos" (Coronel Jessup, ¡ordenó usted el Código Rojo!) o "La red social" (No se consiguen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos) o de las no menos prestigiosas series "West Wing" o "Studio 60". La serie narra los entresijos de un importante programa de noticias del prime-time yanqui, capitaneado por su mordaz presentador Will McAvoy, magistralmente interpretado por el veterano actor Jeff Daniels (ahora convertido en un listo muy listo), y la nueva productora ejecutiva del programa MacKenzie McHale, interpretada por la actriz británica Emily Mortimer (vista anteriormente como una inocente niña rica que es seducida por un enigmático y atractivo profesor de tenis en "Match Point"). No hace ni falta decir que entre ellos hay un URST del tamaño del Gran Cañón del Colorado; son ex-pareja y cortaron cuando ella le metió los cuernos, así ya tenemos el culebrón servido...


El punto de partida de la serie es el regreso de McHale como productora ejecutiva, que hace que el mundo de McAvoy se tambalee, a lo que se le suma el hecho de que McAvoy tiene que comenzar a trabajar con un nuevo equipo para recibir un chorro de aire fresco, dado que las audiencias de su programa han ido bajando en los últimos tiempos. En dicho equipo tenemos a Jim Harper, un joven productor que se siente atráido por su compañera Maggie Jordan, productora asociada. Pero Maggie está saliendo con el antiguo productor del programa (Don Keefer), que lo abandonó para presentar uno de mayor aundiencia. La relación entre Maggie y Don no va demasiado bien y pronto ella también empieza a serntirse atraída por Jim. También tenemos a Neal Sampat, un friky de las redes sociales que lleva el blog de McAvoy, papel interpretado por Dev Patel (actor protagonistasta de la oscarizada "Slumdog Millionaire"), y entre los habituales colaboradores de McAvoy también tenemos a Sloan Sabbith, una economista que tiene su programa propio en la cadena, que colabora esporádicamente en el programa de McAvoy y que habla japonés con fluidez.

Entre los mejores momentos de la primera temporada destacamos:

1) Los ocho primeros minutos en los que vemos un debate televisivo en el que dos de sus colaboradores están teniendo una acalorada discusión, mientras McAvoy permanece callado y con aspecto nervioso. Alquien entre el público lanza una comprometida pregunta a McAvoy tiniendo que definir por qué EEUU es el mejor país del mundo, él responde con su mordacidad habitual diciendo que esa afirmación no es cierta, lo que ya nos muestra un claro dibujo de la líneas que trazan al personaje.

2) Cualquiera de los momentos de medio-flirteo entre Jim y Maggie, cómo se miran, el gran equipo que forman cuando trabajan juntos, la inocencia de Jim ante Maggie, que las pocas veces en las que toma la decisión de dar un paso adelante para conseguir a Maggie, algo se interpone en su camino, y cómo nos gusta esto...

3) Neal (el indio friky) mostrando su convencimiento sobre la existencia de Bigfoot al resto de sus compañeros alegando que el hombre sólo conoce una cuarta parte de las especies animales que hay en el planeta y que los gorilas también fueron considerados un mito durante siglos.

4) Sloan  hace una conexión directa con Japón, para hablar de la explosión de la central nuclear Fukushima, pero durante la conexión, Sloan se da cuenta de que la traductora está manipulando las palabras del entrevistado, así que se lo advierte, creando un momento de máxima tensión televisiva. Finalmente, toma las riendas y se pone a hablar en japonés directamente con el entrevistado, dado que el público tiene derecho a saber la magnitud de las consecuencias de los efectos de la radioactividad.

5) Cualquiera de los momentos en los que Charlie Skinner (el jefe de Will, interpretado por el veterano actor Sam Waterson), hace gala de su histrionismo y de su sentido del humor ¿Se pueden tener las cejas más frondosas que él? Incluso sus momentos con la no menos conocida Jane Fonda (esta vez sin sus mallas de aeróbic), que da un toque de glamour a la serie.

Como es habitual en las obras de Sorkin, sus personajes hablan mucho y muy rápido, así que como espectador tienes que desarrollar una capacidad taquigráfica para ser capaz de leer los subtítulos. Para seguir la serie tampoco viene nada mal estar algo al corriente de la situación político-económica de EEUU y del mundo en general, porque a menudo se habla de temas bastante complejos y a una velocidad supersónica, así que es facil perderse entre tanta verborrea. Aún así, los enfrentamientos entre personajes están muy bien conseguidos, muy bien escritos y, no hace falta decir que el elenco de actores eleva las líneas de Sorkin a una nueva dimensión.

La idea de que la serie tenga un décalage de una año en la actualidad resulta muy interesante, y hace que revivas los acontecimientos de todo el mundo desde una perspectiva distinta y con una cierta distancia, no demasiada, pero que permite reanalizar hechos que aún están vivos mediáticamente y que todavía están trayendo consecuencias.

El season finale de la primera temporada tuvo todos los ingredientes necesarios para que quisieras ver la siguiente temporada: sonrisas, lágrimas, hospitales, personajes principales al borde de la muerte, amores imposibles que se persiguen por las calles de Nueva York y no se encuentran... Los dos episodios que ya se han emitido de la segunda temporada han dejado ver nuevos rostros como el de Marcia Gay Harden (ganadora de un Oscar a Mejor actriz de reparto por "Pollock") y el de la hija pequeña de Meryl Streep (Grace Gummer). La trama de momento ha sabido recoger muy bien lo que sembraron en la primera temporada y se está centrando mucho en la vida personal de los protagonistas, lo cual nos encanta... Así que os recomendamos esta serie de la HBO, no muy conocida aquí en España.

David


4 comentarios:

  1. No parece mal...pero dado q mis conocimientos economico-politocos de eeuu son escasos...me va a interesar la vida de estos personajes más allá de los correspondientes ursts??? Javi [ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo fervorosamente. Grandes personajes, diálogos rápidos, pero afilados y más allá del tema de la actualidad yanqui, creo que es una gran serie. Y de momento su segunda temporada está a la altura de su antecesora. Aún no está confirmada su tercera temporada, pero me avanzo a decir que fijo que la renuevan :)

      Eliminar
  2. En la serie the newsroom Mackenzie McHale tiene mucho estilo y es genial, me encanta ese personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un gran personaje! Si te gusta la actriz Emily Mortimer, realmente t recomiendo la serie te recomiendo la dramedy "Doll & Em", creo que te gustará. Aquí te dejo el post que le dediqué y así a ver si te convenzo ;)

      http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/esas-comedias-tristes-iii.html

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Saludos!

      Eliminar