lunes, 9 de junio de 2014

El naranja está de moda

Recuerdo que de pequeño el naranja era mi color favorito. Le pedía a mi madre que me lo comprara todo de color naranja, los jerseys, las camisetas, los calcetines, los bañadores, las toallas, todo... Con la adolescencia todo esto pasó, hasta que llegaron Netflix y Jenji Kohan (quien ya cosechó un gran éxito con su anterior creación "Weeds") para revolucionar la televisión con todos estos personajes femeninos que visten monos naranjas a todas horas, y con ello han conseguido que el naranja volviera a ponerse de moda. Orange Is the New Black (OITNB) fue la serie revelación de la temporada pasada y desde el viernes 6 de junio ya tenemos colgados por el mencionado canal de series on-line los 13 episodios que componen la segunda temporada.


La serie tiene como punto de partida el momento en que Piper Chapman (interpretada por la hasta entonces poco conocida actriz Taylor Schilling, gran descubrimiento, sobretodo por el amplio abanico de registros interpretativos, capaz de pasar de lo cómico a lo trágico, resultando igual de convincente en ambos campos) decide entregarse por su participación en un crimen relacionado con el tráfico de drogas que cometió hace diez años, cuando era una joven lesbiana loca de amor. Piper ahora es una especie de rubia princesita Disney pija, a punto de casarse con Larry (Jason Biggs, conocido por la saga "American Pie") que se dedica a vender pastillas de jabón de calidad. Claramente alguien poco preparado para vivir dentro de una cárcel de mujeres peligrosas. Pero poco a poco irá sacando la lesbiana fuerte que lleva dentro y se convertirá en una desgreñada peligrosa que pateará los culos que haga falta para mantener un cierto estatus dentro de la prisión. Así es como Piper entra dentro de un microcosmos llamado cárcel, donde existen diferentes tribus o ghettos: las religiosas, las latinas, la chicas de oro, las asiáticas, etc. Un mundo donde todo está magnificado (un pequeño gesto de gentileza puede llegar a parecer algo enorme). Un mundo donde los verdaderos sentimientos y las verdaderas intenciones de la gente salen a la luz.


Uno de los puntos fuertes de la serie es su reparto, lleno de rostros femeninos poco conocidos, pero que desprenden un gran talento. Son personajes que resultan extremos, porque extrema es la situación en la que viven. Son singulares, pero no por ello están mal dibujados, ni resultan caricaturescos. Todos están dotados de una gran profundidad, todos tienen detrás su historia, algo que los humaniza, que hace que los entendamos; y a todo ello debemos otorgarle el mérito por un lado a los guionistas y por otro al maravilloso trabajo que hacen todas y cada una de las actrices que aparecen en la serie. Así se nos va mostrando continuamente flashbacks de los personajes para situarnos en sus complejos mundos interiores, para que podamos dotarlos de humanidad y para que podamos entender las decisiones que tuvieron que tomar en un momento determinado de sus vidas y que acabaron llevándolas a prisión.


Así encontramos a interesantes personajes femeninos como Crazy-Eyes, que se enamora de Piper nada más verla y que quiere que ésta sea su esposa en la cárcel a cambio de su protección. Hilarantes resultan todas aquellas escenas en las que Crazy-Eyes realiza una especie de ritual de cortejo sexual y por ello decide entrar en la celda de Piper, bajarse los pantalones y ponerse a mear, como marcando territorio, rollo "¡tú eres mi hembra!", o cuando le compone una canción de amor donde hace rimar cosas hermosas como que juntas se mezclarán como el chocolate y la vainilla. Incluso alguna vez ha conseguido llegarnos al corazón, como cuando le pregunta a Piper por qué todo el mundo la llama "Crazy-Eyes"..., qué pobre la pobre...

Tenemos a Sophia Burset, una transexual interpretada por Laverne Cox (transexual en la vida real). Su dolorosa historia sobre cómo tuvo que luchar para convertirse en la persona que realmente quería ser  logra llegarte al corazón. El momento en que Sophia decidió dejar de ser un bombero casado y con un hijo y revelarle a su esposa que realmente se sentía mujer. Especialmente desgarradora resulta la imagen en la que Sophia le pide a su esposa que le ayude a provarse su primer vestido de mujer, una escena dura, pero emotiva, que nos demuestra que el amor de verdad va mucho más allá de lo físico. Como curiosidad, destacar que en el episodio en el que se nos muestra su historia anterior, se usó a su hermano gemelo para interpretar a su yo antes del cambio de sexo.

Tasha Jefferson o "Taystee" es uno de los personajes más divertidos, por su alocada manera de ser. Consigue salir de la cárcel durante unas semanas, pero acaba volviendo, alegando que nada era como recordaba, que en prisión se siente como que le importa a la gente, mientras que fuera no significaba nada para nadie. Sus intervenciones siempre consiguen hacerte reír, como cuando le suelta a otra reclusa: Esto no es "Criadas y señoras", pero ya te digo yo que te comerás mi mierda!


Pero la lista de personajes interesantes no termina aquí. Así tenemos a "Red" la cocinera rusa, que se convierte en una figura maternal para las reclusas de la prisión, una verdadera Matrioska, aunque a veces hago uso de métodos algo cuestionables. Lorna Morello que sigue soñando con una boda que nunca sucederá y que sigue esperando a su prometido que no la visita desde hace mucho tiempo. Alex Vause, la ex-novia de Piper, que (gran recurso de los guionistas) casualmente también se encuentra cumpliendo sentencia en la prisión Litchfield y por la que se da cuenta que aún tiene un montón de sentimientos no resueltos. Luego está la historia entre Daya y el oficial Bennet, los Romeo y Julieta de la serie, un amor imposible entre una reclusa y un celador. La cosa se complica cuando [SPOILER] ella se queda embarazada de Bennet ¿Qué pasará cuando el embarazo se le empiece a notar en esta segunda temporada?. La sarcástica Nicky Nicholson que mantiene una relación dentro de la cárcel con Morello, entre muchos otros, que incluyen una monja reclusa en prisión.


Obviamente, como toda buena serie que se precie, tiene que tener sus antagonistas o personajes antipáticos. Dentro de esta categoría podemos incluir, por un lado a Tiffany "Pennsatuckey" Doggett, una devota cristiana con tendencias psicóticas, que cree que es capaz de realizar milagros. Con su "sonrisa profident" y sus ojos de desquiciada, la verdad es que da un pelín de miedo. Es tremendamente homofóbica, lo que hace su convivencia con el resto de reclusas algo tensa, ya que allí la mayoría son lesbianas, por convicción o por necesidad, pero lesbianas al fin y al cabo... Todas la marginan:
Pennsatucky: Hey! ¿A qué estáis jugando?
Nicky: A un juego más viejo que el ir a pie.
Pennsatucky: Guay ¿Cómo se llama?
Nicky: Exclusión.


Por otro lado, tenemos a George Mendez, alias "Pornstache" (algo así como "el pornobigotes"); no hay nada como colocarle un bigote repelentillo a lo Aznar o Hitler a un personaje para que nos resulte doblemente desagradable... Mendez se lleva la palma como el personaje más odiado de la serie. Es cruel, crudo, le importa un pimiento el bienestar de las reclusas y a menudo las acosa sexualmente, incluso se aprovecha de algunas a cambio de proporcionarles drogas u otros elementos necesarios para ellas.


Se caracteriza por unos diálogos punzantes y llenos de ironía, que hacen las delicias de los que la seguimos fervorosamente la serie:

Sophia: ¿Por qué Dios tuvo que darme este estúpido pene?
Hermana Ingalls: No sé. Quizás por la misma razón por la que dio a los
hombres pezones.


La serie difumina por completo la línea divisoria entre el drama y la comedia, mezclando ambos géneros con un humor negro, pudiendo resultar a ratos hilarante y a ratos despiadada, y no por ello deja de tratar temas importantes como el racismo, el sistema de justicia, la diferencia de clases, etc. Por los dos episodios que he podido ver de esta segunda temporada, la serie no ha perdido ni un gramo de su calidad y además ya ha sido renovada a una tercera temporada. Buenas noticias para todos los fans de la serie, entre los que me incluyo yo, por supuesto!

David

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo he terminado esta noche la segunda temporada, intenté dosificarla pero no he podido parar de verla. Ahora me queda una larga espera para ver la tercera temporada, que espero que sea pronto y que me siga gustando tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Isa! Toda la temporada en el primer fin de semana!!!! Yo de momento he visto los dos primeros episodios, que parecen estar al nivel de la primera temporada. Tú que la has visto toda, opinas que no defrauda? La crítica parece decir que es incluso mejor que la primera.

      La verdad es que es una serie genial.

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, yo me he zampado la segunda temporada en 3 dias. Es lo que hay ^^
    Esta es una serie de lesbianas para todo el mundo. Llega un punto en que da igual la orientación sexual que ostentes: ¡amas a estas mujeres!
    Espero que te animes a hacer una entrada tan estupenda como esta cuando termines la segunda temporada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!!! XD

      OITNB la miro acompañado, por lo que voy algo más lento que con otras series, porque tenemos que encontrar el momento para verla. Pero cuando acabe, intentaré hacer un post para homenajear a esta fantástica serie ;)

      Gracias por pasarte por el blog

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta esta serie, como bien dices fue la sensación del año pasado. Un producto original, creo que es la primera serie que enfoca el mundo carcelario desde el único punto de vista femenino y funciona a la perfección. Aire fresco a una gran variedad de series existentes ya. Muy bueno tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alfredo!

      Netflix ha entrado muy fuerte con dos muy buenas producciones OITNB y House of Cards, dos series muy diferentes pero igualmente buenas. Ambas renovadas a una tercera temporada incluso antes del estreno de la segunda. Esto quiere decir que tendremos que seguir atentamente los nuevos estrenos de este original canal on-line.

      Por lo que llevo de la segunda temporada de OITNB (5 episodios) la cosa está genial, la espera hasta la segunda temporada no defrauda.

      Muchas gracias por pasarte por el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Muy buen post! ...y la serie, ¡excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias constantmotions!

      Estoy a 3 episodios de terminar la segunda temporada, que ahora con el calorcito me cuesta más sentarme a ver series y voy más lento, pero depende de cómo me deje el final de temporada, igual hasta me animo a dedicarle otro post :)

      Gracias una vez más por pasarte y comentar.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Te hago una consulta para ustedes cual es el mensaje que quiere dar la serie. Necesito opiniones es para un tp de la facultad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Para mí claramente el mensaje de la serie es que la mayoría de veces la gente no es mala o comete crímenes por naturaleza, sino por las circunstancias que le ha tocado vivir, la familia, su situación económica, etc. Lo vemos claramente a través de los flahsbacks constantes de los personajes donde vemos de alguna manera cómo se han convertido en lo que son.

      Espero haberte ayudado ;9

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Suerte con el trabajo ;)

      Eliminar
  6. Ahí no paro de verla quiero que salga la 5 temporada y amo a estella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta serie es algo diferente a todo lo que hay actualmente en la parrilla televisiva, cuando uno piensa que todo está ya inventado en las series de TV, aparece una joya como esta :)

      Gracias por pasarte por el blog y comentar

      Un saludote!

      Eliminar