martes, 8 de abril de 2014

¡Por fin conocí a (wait for it!) vuestra madre!


Niños, voy a explicaros una historia increible, la historia de cómo conocí a vuestra madre. Así arrancaba hace nueve años esta sitcom heredera de Friends, de la que a veces incluso ha copiado/homenajeado algunos gags. Al principio me mostré algo escéptico ante la nueva sitcom que llegó en 2005, un año después de que Friends emitiera su episodio final. Me negaba a querer decir adiós a Rachel, Ross, Monica, Chandler, Joey y Phoebe para darle la bienvenida a Ted, Robin, Lily, Marshall y Barney. Pero la serie ofreció un piloto con un pulso firme, unos personajes con unos tics que con el tiempo se convirtieron en recurrentes y ofreció una juguetona estructura narrativa que luego ha dado lugar a grandes episodios que juegan con la temporalidad como recurso cómico de una manera bastante efectiva. En un episodio de la serie incluso se permiten hacer una referencia a Friends, cuando algunos de los protas están en una cafetería tomando café, en lugar de estar en el McClaren (el pub que tienen debajo de casa en el que pasan más tiempo que en sus respectivos trabajos) y Ted dice: "Esto lo demuestra: estar en una cafetería no es tan divertido como estar en un bar..."


En mi opinión, aunque no llega a la perfección ni a la redondez de Friends, funciona como una puesta al día de dicha sitcom, pudiendo incluir temas como por ejemplo el cómo las nuevas tecnologías (internet, móviles, perfiles para ligar on-line, chats, etc.) están condicionando nuestra forma de conocer gente, de enamorarnos..., y eso resulta bastante interesante. Así entramos dentro del mundo de "How I Met Your Mother" (HIMYM), ese universo en el que no se fuman porros, sino que se comen sandwiches (recordemos que la historia que Ted cuenta a sus hijos tiene que ser apta para todos los públicos). Ese universo donde el súmmum del romanticismo es regalarle una trompeta de color azul a una chica, ese universo donde un paraguas de color amarillo puede cambiar el curso de los acontecimientos de tu vida.

Haaaaaaaave You Met Ted?:

Quizás uno de los handicaps de la serie ha sido su protagonista Ted Mosby (interpretado por un hasta entonces poco conocido Josh Radnor), un tipo muy ñoño, cuyo máximo objetivo en la vida es encontrar al gran amor y casarse (su ñoñería llega a resultar algo cansina e insoportable). Un tipo que piensa que llevar botas rojas de piel es lo más de lo más de la sofisticación. Un tipo que se lo piensa todo demasiado. La voz del Ted del año 2030 narrándonos a nosotros y a sus dos hijos cómo conoció a "Madre" ha sido interpretada durante toda la serie por Bob Saget (el protagonista de "Padres Forzosos"), excepto en el último episodio, donde la voz muta a la de Radnor. Ted es uno de los personajes que sale más mal parado en lo que a momentos humillantes se refiere, pero con él hemos aprendido muchas cosas sobre las relaciones (lo que se debe y lo que no se debe hacer):
 



1) Decir "pene de pitufo" en una primera cita... no es una gran idea. Eso sí, si la persona se ríe, sin duda es que te encuentras ante alguien muy especial.

2) ¡¡Nunca decir "Te quiero" en la primera cita!! Ted lo hace con Robin. Más adelante Barney utilizará esa técnica cuando desee deshacerse de una chica a la que no quiera seguir viendo, le dice que se ha enamorado de ella y fijo que ésta sale por patas...

3) Organizar tres fiestas consecutivas para poder liarse con la chica que te gusta en un entorno casual, sin que resulte forzado, ni que se te vea el plumero, no siempre es una buena idea...

4) Las relaciones a larga distancia son una mentira que los adolescentes cuentan para llevarse a una chica a la cama cuando están de campamento de verano justo antes de empezar el primer año de instituto.

5) Cuando has conocido a alguien hay que esperar tres días para enviarle el primer SMS, si no quieres parecer un desesperado.

6) Las decisiones que uno toma después de las dos de la madrugada nunca son buenas. Barney, por lo contrario, piensa que sí (probablemente porque a esas horas muchas chicas van borrachas y por ello están dispuestas a acostarse con él).

7) Se puede tener una cita súper romántica en tan sólo 2 minutos, tal como vemos en el episodio de la tercera temporada titulado "10 sesiones" en el que Ted quiere tener una cita con Stella (la dermatólogoa que le ha borrado el tatuaje de una mariposa que Ted se hizo en una noche loca), y que sólo dispone de 2 minutos para comer. Fantástico plano secuencia.

8) Cuando te cuentan el defecto de alguien, luego no puedes parar de verlo, quizás antes incluso ni te molestaba, pero después de que alguien te lo haga fijarte en él, acaba resultando insoportable. Aunque si quieres mucho a esa persona, ese defecto deja de ser importante y acaba siendo algo invisible a tus ojos.

9) Intentar ser amigo de tu ex es una empresa muy difícil. Ted lo intenta con Robin, pero los celos siempre terminan metiéndose de por medio.

10) Cuando llevas mucho tiempo sin hacerlo, te conviertes en el protagonista de una película llamada "Virginity, The Sequel", donde tus expectativas pueden jugarte una mala pasada.

11) Es mejor no hacer planes con una pareja con la que llevas poco tiempo, sobre todo si esos planes tienen que llevarse a cabo dentro de un período de tiempo más largo del que llevas saliendo con esa persona.
 
12) El truco de quedarse desnudo en una cita, cuando ésta ha salido un momento de la habitación ("The Naked Man"). Cuando la cita regrese a la habitación y te vea desnudo, puede que te encuentre simpático y por eso termine acostándose contigo o puede que piense "¡Qué diablos! Si ya está desnudo, pues me lo tiro..." rollo, ya que estamos... Al parecer, estudios científicos demuestran que esta técnica funciona en 2 de cada 3 casos y es altamente recomendable en citas en las que la persona con la que sales está muy por encima de tus posibilidades; de perdidos, al río...


13) Tener siempre a alguien de reserva. Alguien que tampoco te guste demasiado, pero que está coladit@ por ti. Así lo puedes utilizar para que te haga la colada (como Robin), o para que te cocine tartas de chocolate o te haga masajes en los pies (como hace Ted con la patética Henrietta). Además cuando alguien que realmente te gusta, te rechaza, los de reserva sirven para subirte la moral. Son fáciles de mantener a tu lado con frases mágicas como: Me gustas mucho, es sólo que no puedo estar contigo -y la palabra mágica- por el momento...

14) La maldición del Blitz. Cuando te vas de una fiesta el primero, siempre ocurren las cosas más divertidas, y luego es horrible tener que escuchar a tus colegas contar lo bien que se lo pasaron cuando te fuiste. En un episodio, el Blitz es Jorge García (Hugo en "Lost"), que le pasa la maldición a Ted una noche que éste decide irse a casa antes que él. Cuando "Hugo" deja de tener la maldición dice: "He estado como en una isla durante una eternidad... Ahora voy a ver las cosas desde el otro lado..."

Mr. and Mrs. Awesome:

Luego tenemos a la entrañable pareja formada por Lily (Alyson Hanningan, que para mí siempre será la Willow de "Buffy") y Marshall (Jason Segel). Son esa pareja que compra un piso cuyo suelo hace pendiente hacia abajo. Esa pareja que se casó dos veces: primero celebrando la pequeña ceremonia que realmente querían tener, sólo frente a sus verdaderos amigos, para luego celebrar la gran boda que sus familiares querían. Esa pareja que cuando discute pueden darle al PAUSE para tomarse un respiro. Esa pareja que guarda detrás del piano un retrato de Marshall desnudo que Lily le hizo durante sus años de universidad. Lily es esa chica pizpireta que trabaja como educadora infantil y que cuando mastica hace un ruido que se la escucha desde el otro lado del Atlántico. Esa chica que cuando le dieron una beca en San Franciso y estaba lejos de Marshall, tenía orgasmos con los temblores ocasionados por los movimientos sísmicos de la zona. Hannigan se quedó embarazada durante la cuarta temporada, y los guionistas aprovecharon el imprevisto para hacer todo tipo de bromas a la hora de "disimular" descaradamente su embarazo (haciendo referencia a su incremento de peso, o simplemente ocultando su tripa tras los sitios más inverosímiles). Y cuando llegó el momento de pedirse la baja por maternidad, Lily al final de un episodio les dice a sus amigos: "Estoy muy enfadada con todos vosotros, por lo que he decidido que no voy a hablaros durante 4 semanas...". Por cierto, aprovecho para destacar la enorme vis cómica de Hannigan y desde aquí reivindico que en las próximas ceremonias de los Golden Globe y los Emmy, reconozcan su talento con alguna nominación ahora que la serie ha finalizado.

Pero para mí Lily y Marshall siempre serán ante todo los descubridores de una nueva especie animal el Cucarratón (the Cockamouse), un enigmático habitante que se instala en el piso de Ted y Marshall y que acecha a sus víctimas porque al parecer se trata de un animalucho con muy malas pulgas. Lily y Marshall no acaban de ponerse de acuerdo sobre qué aspecto tiene, uno le atribuye la apariencia de una cucaracha gigante y el otro indica que tiene pelo como un ratón, por lo que llegan a la científica conclusión de que se trata de un híbrido entre las dos especies. Gran final sci-fy de este episodio, que no desvelo porque os recomiendo que lo veáis.

Robin Scherbatsky (o Robin Sparkles para los amigos):


Recién llegada a Nueva York desde su Canadá natal, al principio constantemente hace bromas y referencias a la cultura canadiense, que sus amigos no pillan... Esa chica que tiene pánico a los centros comerciales porque durante los años 90' en Canadá, Robin fue una estrella adolescente del Pop y sacó un gran hit llamado "Let's Go To The Mall" ("Vamos al centro comercial", telita con la canción...). Cobie Smulders (la actriz que interpreta a Robin) también se quedó embarazada durante la serie y también fueron muy descarados a la hora de esconder su tripa bajo enormes bolsos que de golpe el personaje llevaba. Aquí dejo el vídeo musical de su gran hit porque no tiene desperdicio, es una verdadera joya:



It's Barney Stinson... Suit up!! It's gonna be Legen (wait for it) dary:

Llega la verdadera estrella de la función, Barney Stinson (interpretado por Neil Patrick Harris, el que fuera en su temprana adolescencia un médico precoz llamado Doogie Houser y que ahora llega convertido en un mujeriego empedernido con un manual de superviviencia del soltero de oro llamado The Playbook). Un tipo a quien le encanta jugar al Laser Tag, un tipo que se pone traje (Suit up!) para mostrarle al mundo que es diferente de la gran masa de gente vestida con tejanos y camisetas, un tipo que llama a su pene Barnana, ese tipo que siempre sale bien en las fotos incluso cuando le pillan desprevenido, ese tipo que cuando habla de estadísticas siempre pone como valor referencial un 83% y lo dice con tanta seguridad y con tanta vehemencia que uno se lo acaba creyendo y todo.

En algunos flashbacks se nos van contando algunas cosas del pasado de Barney, con las que llegamos a saber cómo se ha convertido en el personaje que es hoy en día. Por ejemplo, en un episodio se nos muestra un flashback en el que descubres que Barney antes era un "hippiolo" que quería respetar a las mujeres y que tenía novia, pero ésta le abandonó por un mujeriego sin escrúpulos que llevaba traje y eso le convirtió en el "monstruo" que es hoy en día. También encontré especialmente divertido el flashback en el que se nos habla del hermano de Barney, que es negro y gay (muy grande el momento en el que salen de pequeñitos y la madre, un poco putón ella...,  intenta explicarles por qué su aspecto es distinto: Cuando estaba embarazada de ti sólo comía helado de vainilla, en cambio cuando estaba embarazada de ti, de chocolate).


Su filosofía de vida nos ha dado grandes frases, grandes teorías y grandes momentos (Barney is gonna show us how to live!):

1) Los cuarenta para un hombre pueden ser los "Clooney years"

2) Hot/Crazy Scale: una chica puede estar loca, siempre y cuando esté buena; se le permite estar más loca, sólo si se pone más buenorra.

3) No sex with your Bro's Ex. Barney no respeta su propia norma cuando se acuesta con Robin.

4) "Piensa en mi como si fuera Yoda, pero en vez de verde y pequeño, llevo traje y soy increíble, Soy tu Hermano, Soy Broda."

5) ¿Como evitar que una chica se convierta en tu novia?, simple, las reglas para las chicas son las mismas que para los Gremlins.
  • No dejes que se mojen. En otras palabras no dejes que se dé una ducha en tu casa.
  • Mantenlas alejadas de la luz. No las veas nunca durante la luz del día.
  • No les des de comer nunca después de medianoche. Eso significa que no pase la noche contigo y no desayunes con ella.
6) A una determinada hora de la noche Barney la llama las "Do o'clock" (la hora de hacer cosaso de hacerse a chicas, según se mire...), hacer que las cosas sucedan, no esperar que te ocurran. When you drink, you do and the most important: You do Robin!

7) Teoría de la sirena: Cuando los marineros de antes se pasaban mucho tiempo en el mar sin compañía femenina empezaban a creer que los manatís fuera del agua eran sirenas. Por lo tanto, toda tía fea tiene su reloj de sirena, el cual agotado el plazo se ve como un ser atractivo y se empieza a pensar en tirárselo. Esta teoría tiene una pequeña nota a pie de página:
  • Desirenificación: El único modo de invertir el proceso es dejándola embarazada , lo que invierte el proceso devolviéndola a Manatilandia 
8) "Dios, soy yo Barney. Sé que no hablamos mucho, aunque gracias a mi muchas chicas gritan tu nombre" 

9) "Un gran pene conlleva una gran responsabilidad."

10) Sólo hay una razón para esperar un mes para tener sexo con una mujer, y es que tenga 17 años y 11 meses.


Como muchas sitcoms, la serie ha sido irregular, pero como finalizó hace poco más de una semana vamos a intentar recordar todos los buenos episodios que nos ha ofrecido. Como aquel de "La piña" en el que Ted se despierta tras una alocada noche de borrachera y cuando se levanta tiene una chica a la que no le ve el rostro metida en la cama y una piña sobre la mesita de noche, poco a poco Ted y los otros miembros del grupo tienen que reconstruir todo lo que ha sucedido esa noche, muy a lo "Resacón en Las Vegas" style... O aquel en el que cuando Marshall ha cortado temporalmente con Lily, comienza a tontear con la chica de la cafetería, pero Ted y Barney le indican que tiene "Crazy Eyes", un claro indicativo de una futura inestabilidad mental, dolencia que sólo no puede ser percibida por alguien que sufre de ceguera post-no-me-he-comido-un-rosco-en-mucho-tiempo. Durante todo el episodio los guionistas juegan con nosotros para hacernos dudar si realmente es una Glenn Close en "Atracción Fatal" o una Jennifer Jason Leigh en "Mujer blanca soltera busca...". O el episodio donde Robin decide llevar como regalo de boda a Lily un consolador, con la mala suerte de que todas las invitadas a la fiesta son mujeres de la tercera edad, sus primas menores de edad y otra prima suya que acaba de hacerse monja.

El episodio que hemos mencionado antes de las "10 sesiones" de Ted, donde Britney Spears aparece como artista invitada, interpretando a la recepcionista de la clínica dermatológica, y donde demuestra tener una gran talento interpretativo a la hora de ponerse en la piel de una rubia tonta. O el episodio en el que Ted sale con una chica de la que no recuerda el nombre, por lo que cuando explica la historia tienen que llamarla Bla-Bla, ese gag da lugar a momentos bastante hilarantes, porque estiran la broma al máximo, sacándole mucho provecho. Y muchísimos más...

En general, ha sido una sitcom que no ha tenido miedo a romper el pacto de ficción de los espectadores y casi a tontear con la ciencia ficción y con el absurdo para sacar adelante sus gags y sus hilarantes situaciones. Y lo mejor de todo es que en la mayoría de los casos ha funcionado. Una serie que no ha tenido miedo a hacer evolucionar a sus personajes, que les pasen cosas, que la serie no sea una mera sucesión de gags interconectados. Muchas sitcoms precisamente caen en eso... Una serie que ha sabido rozar la ñoñería y la sensiblería con una cierta gracia y con un cierto distanciamiento. Una serie con un montón de guiños a otras series y referencias a pelis, especialmente a pelis de los 80', a las que toda una generación les tenemos un cariño especial. Una serie que ha tenido un final que ha disgustado a muchos, pero que, en mi opinión, ha sido coherente con su episodio piloto (recordemos que al final del piloto Ted nos dice: Y así, niños, es como conocí a vuestra tía Robin...). Un final con muchas sorpresas y muchos giros, que yo particularmente no esperaba y que, si bien es cierto que te deja una sensación algo agridulce, también consigue humedecer tus ojos con lágrimas y pensar que ha sido un buen broche final para una historia que lleva 9 años siendo narrada.

David


12 comentarios:

  1. Hola!

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, menos el final. Fue una gran serie y es muy buena, independientemente del final, porque trata del viaje más que del destino. Pero el final me pareció muy malo porque fue apresurado y muchas cosas me las quisieron vender en muy pocos minutos, cuando llevaban temporadas enteras diciéndome lo contrario, así que por el lado del desarrollo de personajes y del ritmo en el último episodio, me parece terrible.

    Como sea, tu entrada me hizo recordar grandes momentos y cosas divertidas de la serie.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cel Red!

      La verdad es que navegando por la red después de escribir el post ya he visto que la gente no se ha quedado demasiado contenta con el final de la serie. Te doy la razón en lo de que suceden muchas cosas en muy pocos minutos, pero supongo que eso viene dado por el hecho de querer sorprendernos al final. Para hacer el post estuve revisionando episodios de la serie y, aunque precipitado, el final no me pareció incoherente, quiero decir que no contradecía ninguna de las semillitas que nos habían ido plantando durante las nueve temporadas. Al parecer ese final ya lo tenían grabado desde hacía 8 años, principalmente por el tema de los actores que interpretaban a los niños, que tras 8 años obviamente habrían cambiado de aspecto XD

      En lo que estamos totalmente de acuerdo es en el hecho de valorar la serie por su totalidad y no únicamente por su final. Yo, después de tantas series, ya intento no decepcionarme con los finales. Es muy difícil cerrar una serie, porque pasas muchas horas, muchos meses, incluso muchos años con esos personajes y eso hace que tus expectativas sean muy grandes, mucho mayores que las que puedas tener tras ver una peli de dos horas.

      Muchas gracias por pasarte por el blog

      Y como tú bien dices, nos leemos! ;)

      Eliminar
  2. Genial post!!!
    Nos ha encantado. Somos super fans de la serie que nos ha dejado grandes momentazos.

    Nos gustó el final, tal vez como pega que en 15 minutos se precipitó todo y podrían haberlo contado en más tiempo, nose menos preboda y más futuro.
    Un beso de las sisters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sisters!

      Me alegro que hayáis pasado un buen rato leyendo el post. Este finde me he pegado una marathon de los mejores episodios de HIMYM, para escribirlo y la verdad es que me lo he pasado teta XD

      Cierto es que el final precipita un poco los acontecimientos, pero supongo que es un recurso de los guionistas para mantener las sorpresas para el final.

      Grandes momentos que nos ha hecho pasar y aunque no hayan conseguido que me olvide de "Friends", me han hecho reír un montón y en algún momento incluso emocionarme...

      Un besazo, sisters!

      Eliminar
  3. Muy buen post!!:)

    Tenía muchas ganas de leer algo así, para ponerle un broche final de verdad a la serie.

    No sólo bien escrito - que ya es mucho - sino bien narrado! Sin duda has repasado los momentos más representativos, tanto de la serie como de cada personaje, de una manera muy hábil, amena y divertida.

    Soy un poco de letras :P, así que admiro mucho esas cosas en los posts y es uno de mis alicientes para leer unos blogs u otros.

    Yo también he sufrido los altibajos de estas nueve temporadas... pero, al final, ha sido una serie a la que se le era fiel por el cariño que se le tenía a su historia y a sus personajes.

    Coincido totalmente con lo que dices sobre el final; tiene muchísimo sentido, por agridulce que sea. Como bien dicen los hijos de Ted, ésta no ha sido la historia de cómo conoció a su madre, sino de cómo conoció y se enamoró de Robin. Barney es fantástico, el gran As en la manga de la serie... pero eso no quita que Ted y Robin tuvieran también sentido. De hecho yo ya estaba empezando a pensar que estaba un poco loca por ver aún algo entre esos dos jeje

    Muy buena review, sí señor!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Chio!

      Perdona la demora en responder, la Semana Santa ;)

      Muchas gracias por tu comentario, yo también soy de letras y me gusta leer cosas que estén bien escritas. El final ha sido muy criticado en la red. Pero bueno, supongo que es difícil acontentar a tantos seguidores que llevaban años viviendo las desventuras de estos cinco personajes.

      Gracias por pasarte por el blog!

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Diréis que soy muy Ted Mosby, pero debería haber acabado tal y como parecía que iba a acabar, Barney con Robin viviendo su vida de casados, Lily y Marshall (son los únicos que yo pienso que han acabado decentemente) y Ted.... debería haber seguido con su mujer (y no que una enfermedad acabara con ese final feliz que Ted tanto se merecía) y que luego al final, en la ultima escena ella hubiese aparecido al lado de su marido... por mucho que me pongan luego a Robin y Ted... ya no siento ese toque agradable que tanto me gustaba, yo pienso que ese personaje no se merecía eso, porque a fin de cuentas, cuanto duró su relación? 10 años más o menos? No se, es muy triste casi lloro al final, para mi Robin no consiguió darme esa esperanza como parece que se la da a él... y respecto a la pre-boda, considero que en esta temporada ha habido más de un capitulo completamente inservible, como que no venia a cuento, pero bueno...
    Solo me queda decirle adiós a esta gran serie (quién me iba a decir, que al principio no quería verla, porque no me gusta engancharme a series?) Muy bueno tu post sobre la serie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mucha gente ha estado en desacuerdo con el final de la serie. A mí personalmente sí que me convenció, sorprendió y emocionó y eso en un final de una serie ya es mucho, porque generalmente la expectativas con los finales y especialmente con series tan longevas como HIMYM suelen ser muy altas y, como más altas son las expectativas, más dura es la decepción...

      Para hacer el post me pegué un "peazo" maratón de revisionar episodios para intentar hacer un buen homenaje a una serie que, todo hay que decirlo, nos ha dado muy buenos momentos :)

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Terminé de ver la serie apenas hace algunos minutos, después de dos meses de haberla empezado, y aún estoy triste por el final, pero la forma en que el primer capítulo, con Ted llevándole a Robin la trompeta zaul, coincide con el capítulo final, es simplemente genial.
    Sé que a muchos que vieron esta serie no les gustó la primera ves que aparece la madre, pero es imposible no enamorarse de ella. Y después de todo lo que Ted hizo por Robin, francamente merecían estar juntos. (¡Por cierto, me acabo de dar cuenta! ¡Al final Marshall gana la apuesta con Lily de que Ted y Robin estarían juntos! ¿No es genial esta serie?).
    Me encantó tu blog, como dicen, bien escrito y bien narrado.
    Y sé que es mucho pedir, pero me hubiera gustado que incluyeras las veces que el tema de introducción cambió, si no mal recuerdo fueron 4 veces: la primera en el piloto, cuando Ted habla con la canción de fondo, la segunda ocasión cuando Barney se convierte en líder de la pandilla, la tercera cuando la música cambia por el bebé de Marshall, y la última cuando pasa el tema "how i meet your fhather".
    Y que dicen arriba, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas LaOs!

      Me alegro que te haya gustado la serie. Ya hace más e medio año que acabó y de vez en cuando aún revisiono algún episodio y me sigo riendo solo... Un buen relevo a otra gran serie que es "Friends". No recordaba el tema de las cabeceras, una muy buena aportación, gracias!

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Yo también soy de los pocos que les ha gustado el final, es agridulce y realista como la vida misma y sorprende ver como una comedia se convierte en un melodrama al final aunque al final veamos una segunda oportunidad que les da la vida a Ted y a Robin, para mi será una de mis series favoritas junto a otras sitcoms como Will y Grace o friends.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie no fue tan redonda como Friends, es cierto, pero tuvo momentos brillantes, y estoy seguro de que la revisionaré algún día. Por cierto, de Will & Grace sólo he visto episodios sueltos y tengo absolutamente pendiente verla entera, porque me encanta Debra Messing y los pocos episodios que he visto me gustaron mucho ;)

      Eliminar