lunes, 28 de abril de 2014

Latinas desesperadas

El pasado domingo 20 de abril dio comienzo la segunda temporada de la serie "Devious Maids", aquí en España con el título de "Criadas y malvadas". Se trata de una serie creada por Marc Cherry, la mente pensante que se encontraba detrás de "Desperate Housewives" y, curiosamente, Eva Longoria también se encuentra entre los títulos de crédito de la producción. La serie en principio fue desarrollada para ser emitida en la cadena ABC (la misma cadena que emitía "Mujeres desesperadas"), pero finalmente ésta rechazó el proyecto y fue la cadena Lifetime quien lo compró. Cherry repite el cóctel de ingredientes que funcionó en DH y le añade un toque de culebrón latino que funcionó bastante bien en "Ugly Betty". De hecho, el episodio piloto de la serie estaba basado en la serie mejicana Ellas son la alegría del hogar. A priori, su premisa puede recordar a la película "Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre", cuyo rodaje fue financiado por el mismísimo Quentin Tarantino. Interpretaciones súper exageradas, personajes intencionadamente estereotipados, aunque no por ello deshumanizados, secretos depravados, mentiras, sexo, intrigas, asesinatos, infidelidades, cotilleos, triángulos amorosos, todo vale para mantener el interés de este culebrón ambientado en las ostentosas mansiones de Beverly Hills.


En esta serie está claro que las latinas dominan el mundo y lo hacen la mar de bien; son ellas las que cortan el bacalao, quizás no tengan tanto dinero, ni tantas influencias, pero son más listas, más espaviladas y no están exentas de glamour. En todo este magnífico retrato ha tenido mucho que ver el aventajado grupo de actrices protagonistas. Empezando por Ana Ortiz, curtida ya en este tipo de series gracias a su interpretación de Hilda Suarez (la hermana de Betty en "Ugly Betty"), donde ya mostró su lado más "choni", aunque aquí interpeta a una latina mucho más glamurosa. Siguiendo con Judy Reyes, que ya nos enamoró a nosotros y al Dr. Kelso interpretando a la enfermera Carla Espinosa en "Scrubs". Y finalmente, tenemos a Roselyn Sánchez a la que ya conocimos cuando se incorporó al elenco de "Without a Trace" ("Sin rastro") y a la menos conocida, pero con un divertido acentazo latino a lo Sofía Vergara en "Modern Family", Dania Ramírez. Ellas son Marisol, Zoila, Carmen y Rosie, respectivamente y todas han sabido hacerse suyos los personajes y convertirlos en mujeres con las que nos divertimos, nos reímos, sufrimos y con las que pasar 43 minutos semanales resulta malvadamente delicioso.


La serie vuelve a repetir el patrón del misterio por temporada, que tan bien funcionó durante las ocho temporadas de DH, donde cada nuevo vecino que venía a vivir a Wisteria Lane escondía un oscuro secreto o se encontraba tras un crudo asesinato. La primera temporada arranca con el asesinato de la sirvienta Flora Hernandez, cuyo cuerpo sin vida cae desde un balcón a la piscina del jardín de la mansión de los Powell durante la celebración de una de sus sofisticadas fiestas de alto copete. Toda la temporada tiene como columna vertebral esta intriga, mostrada muy a lo "Cluedo", donde te pasas los episodios planteándote si fue la Srta. Amapola con la pistola en la biblioteca o el Dr. Pizarro con el candelabro en la sala de billar. Toda la primera temporada entrelaza este misterio principal con las divertidas subtramas de estas cuatro queens latinas. En esta segunda temporada, por lo que pudimos ver en el episodio piloto, asoma un nuevo misterio alrededor del nuevo prometido de Marisol, que enterró a su primera esposa y que tiene una sirvienta, que recuerda muchísimo a la Sra. Danvers de la "Rebecca" de Hitchock. El suspense ya está servido.


Como he dicho antes, la serie juega con los estereotipos de las latinas que trabajan como sirvientas en las lujosas mansiones de Beverly Hills, pero precisamente la serie usa esos estereotipos para destruirlos, como dice Zoila en un momento de la serie "Ser sirvientas es lo que hacemos, no lo que somos." Estas latinas son autosuficientes, inteligentes, fabulosas y totalmente capaces de contraatacar a sus jefes con un afilado ingenio y son multiempleadas: amas de casa de día y detectives privados/cantantes/madres coraje por las noches.




Aunque las latinas de esta serie son las que manejan el cotarro, no por ello debemos olvidarnos de otros personajes de la alta sociedad que también han hecho nuestras delicias durante la primera temporada. Concretamente, quiero destacar a Genevieve Delatour (interpretada por la veterana actriz Susan Lucci, en USA muy conocida por trabajar en la longeva serie "All My Children" durante 41 años). Genevieve es estilo, elegancia, pero también la ingenuidad en estado puro. Ha ido pasando de marido en marido y no sabe lo que es trabajar para ganar dinero, lo que sí sabe es cómo gastarlo. La superficialidad de algunos de sus one-liners no tiene desperdicio:




¿Qué sentido tiene vivir si no tienes nada que ponerte?

Genevieve: Cuando me he mirado en el espejo hoy, me he encontrado una nueva arruga.
Zoila: ¿En serio ... sólo una?


Y tampoco nos queremos olvidar de Evelyn Powell (interpretada por Rebecca Wisocky), es la propietaria de la mansión donde servía Flora hasta el día de su muerte. Es enigmática, estirada, dura, insensible, altiva, parece que lleve un palo de escoba metido en el trasero, pero a la vez también es frágil, perdió a su bebé y eso la convirtió en una mujer fría, que ama y odia a su marido por igual. Evelyn está harta de que su marido se líe con todas las sirvientas. Pero por lo que pudimos ver en el piloto de la segunda temporada, la diversión está garantizada desde el momento en que el matrimonio Powell se ve obligado a contratar los servicios de un guarda de seguridad en la casa, tras ser asaltados en su propia mansión. Evelyn inmediatamente siente una fuerte atracción sexual hacia la nueva incorporación masculina de la casa. Sus one-liners tampoco tienen desperdicio:

Evelyn: Estoy encantada de que vuelvas con Philippe
Genevieve: ¿Es tu favorito de todos mis maridos?
Evelyn: Está sin duda en el top 3.

[a un bebé que no para de llorar] Por favor, para. Acabo de tomar un Valium y me estás arruinando toda la diversión.

Tenemos un dicho aquí en Beverly Hills. Robarle el marido a una amiga es de mala educación. Para robarle la criada es imperdonable.

[a su sirvienta] Creo que lo que haceis es heroico. Laváis ropa que nunca podréis permitiros. Pulís una plata en la que nunca comeréis. Limpiáis suelos para gente que ni se molesta en aprenderse vuestros apellidos, y todavía os atrevéis a soñar con una vida mejor (...) Dicho esto, si no paras de cepillarte a mi marido, voy a tener que deportarte. Tú comprender?


"Devious Maids" es la serie ideal para todos aquellos que echamos de menos DH. Un atractivo elenco femenino, un uso inteligente de los estereotipos, desternillantes one-liners que hacen las delicias de los espectadores, un regustillo petardo, muy camp con esa musiquilla que yo creo que han reciclado, literalmente, de "Desperate" y constantes apariciones de rostros conocidos de DH; yo espero un cameo de Eva Longoria lo antes posible, crucemos los dedos para que esto suceda, queremos volver a ver a la Sra. Solis en su esplendor. Por todos estos motivos "Devious Maids" es uno de esos placeres inconfesables, lo que los americanos llaman un guilty pleasure, una de esas series que no queda bien decir que las sigues, pero que luego, en la solitaria privacidad de tu casa, disfrutas como un gorrino viéndola.




David



16 comentarios:

  1. Tal y como la presentas dan hasta ganas de verla y mira q cuando la estrenaron en telecinco o cuatro...ya ni recuerdo,no me motivaba nada lo veía como una imitación en toda regla pero vamos,q parece tener su propio universo!¡ Tienen a su propia Bree por eso??? ,xD
    Javi [ER]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi [ER]!

      Yo soy muy entusiasta siempre presentando series que ve poca gente porque me gusta promocionarlas. La verdad es que es una serie entretenida y para ver sin pensar demasiado y disfrutar de lo petarda que es. Está claro que no siempre tenemos que estar viendo series de una gran intensidad dramática como GoT o Homeland, para citar dos series que todavía se están emitiendo. Es un respiro de aire fresco que siempre viene bien ;)

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Estoy esperando con ganas a que la doblen, ya me acostumbré a las voces del doblaje. Pero esta vez nada de verla en T5 y que me priven del ending y el ritmo que tiene, la veré en AXN

      Eliminar
    3. Buenas cedequack!

      Yo he visto el primer episodio, me falta por ver el segundo que se emitió en USA hace un par de días. En mi opinión, el piloto de la segunda temporada está al nivel de los de la temporada anterior, pero parece ser que en USA la audiencia no la ha acompañado. Si el season finale de la primera temporada amasó 2.95 millones de espectadores, el primer episodio de la segunda temporada reunió sólo a 1.96 y el segundo a 1.68, claro que la primera temporada se estrenó en verano, que no hay tanta competencia de series. Los domingos tiene que competir con Mad Men, Juego de tronos, Revenge, Once Upon a Time, etc... Esperemos que no nos la cancelen.

      Gracias por pasarte por el blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Holaaaaa :)

    Acabo de descubrir tu blog por un comentario que pusiste en la review de otra web sobre el capítulo 10x12 de Grey's Anatomy, y la verdad es que me ha encantado tu blog, porque hablas de muchas series. Ya te puse como favoritos, porque amo los blogs de series, y fíjate que conozco muy pocos :(

    Muchas felicidades por tu excelente web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luisds31!

      Me alegro de que hayas descubierto el blog :) La verdad es que me vuelvo un poco loco viendo series, las quiero ver todas XD Soy también un gran seguidor de Grey's Aanatomy, que la sigo desde el principio ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y encantado de que nos sigas :)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. tant bon punt finiquiti TWD i HIMYM m'hi poso :)
    karaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja em diràs què et sembla el final de HIMYM ;)
      "Devious" és entretinguda, però tampoc t'esperis una gran sèrie XD sobretot és per aquells que trobem a faltar una mica les "desesperadas" ;)

      Merci per comentar, karaks! ;)

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. DM está casi a la altura sino a la par de MD. Toda la serie en sí es un enorme homenaje a MD. Es imposible que a alguien que le gustase MD no le guste DM.

      Eliminar
    3. Buenas Shin!

      La verdad es que escribí este post cuando sólo habían emitido el primer episodio de la nueva temporada y tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien con esta segunda, porque han sabido aprovechar muy bien los tics de sus personajes.

      A fecha de hoy sigue sin saberse si la cadena Lifetime la renovará a una tercera, yo espero que sí, porque no sé si has visto el final de la segunda temporada, pero te deja con muchísimas ganas de más :)

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias por tu mensaje. Me queda un capítulo para terminar la primera temporada (comencé a ver la serie el domingo pasado) y sin ver el desenlace ya estoy deseando ver más :-)

      Eliminar
    5. Pues ya verás: el final de temporada es muy, muy bueno!!!!!!! ;)

      Eliminar
  4. Yo he visto las 2 temporadas completas y deseando que empiece la tercera, me recuerda a mujeres desesperadas en algunos aspectos aparte de las 4 mujeres me encantan los personajes de Evelyn y Genevieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Jose,

      La verdad es que es de esas series que uno no se cansa de ver, como me pasaba efectivamente con Mujeres desesperadas o como me pasa ahora con Jane the Virgin, que no sé si la sigues, pero te la recomiendo. Y también de este estilo, Ugly Betty, que también era muy divertida y a la que tengo que dedicarle un post un día de estos ;)

      Eliminar
    2. Pues Jane the virgin no la he visto, yo vi la telenovela original la echaron en canal sur obviamente como telenovela venezolana era un dramón aunque el tráiler que he visto del remake se ve que es una comedia, ugly Betty he visto capítulos sueltos pero lo que vi por encima no estaba nada mal, recuerdo ver el final de ugly Betty y no me gustó como acababa supongo que como vi la versión colombiana y la española pues esperaba que acabara como las otras versiones en boda.

      Eliminar
    3. Yo te la recomiendo, y Ugly Betty también, pura diversión :)

      Eliminar