jueves, 20 de marzo de 2014

Just look at the flowers, Lizzie...


No hace mucho ya comenté que hay veces que tras ver un episodio tengo la necesidad terapéutica de escribir sobre él para dejar aflorar todos los sentimientos y la conmoción que dicho episodio me ha causado. Me ocurrió con "The Rains of Castamere" (Game of Thrones), me sucedió con "Ozymandias" (Breaking Bad) y me ha vuelto a ocurrir con el episodio de "The Walking Dead" del pasado domingo, "The Grove", que significa algo así como "El bosquecillo". Y ¿qué es lo que ocurrirá en el bosquecillo...? Lo sé estamos un poquito pesadetes en el blog con TWD últimamente, pero qué le vamos a hacer, si es lo que nos pide el cuerpo... No hace falta ni decir que este post contiene una mega SPOILER ALERT!!! y que no debe ser leído si no habéis visto el episodio 4x14.

El capítulo se ha centrado en el grupo formado por Carol (uno de mis personajes favoritos desde el comienzo), Tyreese y las dos hermanitas locas (Lizzie y Mika). En esta segunda mitad de la cuarta temporada tras el parón navideño, TWD se ha centrado en cada episodio en uno de los grupos que se han formado tras escaparse de la prisión. En mi opinión, este recurso narrativo ha funcionado bastante bien, porque ha permitido a los guionistas desarrollar mucho mejor algunos personajes que quedaban algo desdibujados cuando sólo formaban parte del conjunto de habitantes de la prisión.

El episodio comienza con un inquietante plano donde vemos a través de una ventana, mientras una tetera está hirviendo agua y suena una música perturbadoramente feliz y apacible, como dos personas están jugando en el jardín (en ese momento no sabemos de quien se trata...). Como ya sabíamos, Lizzie y Mika son aquellas niñas pupilas de Carol que aprendían cómo disparar walkers a la cabeza entre la clase de mates y la de literatura inglesa. Recordemos también que Lizzie ha mostrado en repetidas ocasiones un especial afecto hacia los walkers, para ella no están muertos, "sólo son diferentes".


Realmente estas dos hermanitas son de lo más aterrador que he visto desde las gemelitas del pasillo de "El resplandor" (Danny, quieres jugar con nosotras...). Los americanos saben perfectamente que no hay nada más terrorífico que una niña; a parte de las gemelitas ya mencionadas, tenemos a la niña de "El exorcista", Caroline de "Poltergeist" (Ya están aquiiiiiiiiiií...), las niñas de "Pesadilla en Elm Street" que saltan a la comba mientras cantan (Uno dos canta a viva voz... nueve diez dónde está Fred...), y cuando sonríen aún da más "yuyu". Pues bien, este episodio ha llevado este recurso al límite. Hemos descubierto que Lizzie era quien alimentaba con ratoncitos a los walkers de la prisión, y que le gusta jugar con ellos al pilla-pilla, al escondite, lo típico... Vamos, que esta cría está fatal de lo suyo, cree que los walkers son sus amigos, que lo único que quieren es que ella "cambie" y que se convierta como ellos. A mí también me pareció especialmente aterrador cuando la más pequeña (Mika) encuentra una muñeca de trapo en la casa y, feliz como una lombriz, les dice a Carol y a Lizzie (la niña que le susurraba a los walkers) que va a llamarla Griselda Gunderson y luego suelta una carcajada. Una niña que quiere llamar a su muñeca "Griselda Gunderson" no puede estar bien, yo estoy prácticamente seguro de haberlo leído en alguna parte... Está claro que Carol no es muy buena maestra...


Finalmente, descubrimos que en la escena inicial era Lizzie quien estaba jugando al pilla-pilla con un walker. Carol lo mata y la niña se pone a gritarle como una histérica. La verdad es que todos los niños que aparecen en esta serie están un poco mal, Carl, sin ir más lejos, a mí a veces también me da la sensación de que no está muy fino. Bueno yo no soy psicopedagogo, como para ir haciendo afirmaciones de este tipo, pero digo yo que crecer en medio de un apocalipsis zombie no tiene que ser fácil. Y si no me creéis, mirad como está la pobrica de Lizzie en el gif de aquí abajo.


Llamadme atrevido, pero yo no la veo bien a esta cría...

Pero la cosa no se queda aquí. Carol y Tyreese se van a por agua y dejan a Lizzie, Mika y a la pequeña Judith solas en la casa que han encontrado (MEEEEEEEEEEECK!!! ERROR!!!, si es que a quien se le ocurre, igual se pensaban que iban a estar allí felices para siempre rollo "La casa de la pradera"). Pues bien, cuando regresan, Lizzie está sujetando un cuchillo ensangrentado, Mika yace muerta sobre la hierba y la pequeña Judith está allí sobre una mantita mirando con total incomprensión lo que está ocurriendo a su alrededor. No os preocupéis -dice Lizzie- Volverá. No le dañé el cerebro... WTF!!!! Realmente está como un cencerro. Y encima le suelta que también puede convertir a Judith en un caminante, pero si la pobrica ni camina todavía ¿cómo va a ser una walker? Si es que...


Obviamente, Carol hace lo que tiene que hacer: toma una decisión. Ya he dicho antes que Carol (maravillosamente intepretada por la actriz Melissa McBride, que en este episodio realiza un verdadero tour de force interpretativo, aunque ya había demostrado su talento en otras ocasiones) es uno de mis personajes favoritos de la serie. Carol toma decisiones difíciles y a veces incluso moralmente cuestionables, pero es que uno no vive un apocalipsis zombie todos los días... Hay que tomarlas, como cuando decidió matar a Karen y a David (quemándolos, encima) porque tenían aquella gripe mortal y podían convertirse en walkers en cualquier momento mientras todos dormían. Si algo ha aprendido Carol de los maltratos que sufrió de su difunto marido, de la muerte de su pequeña y de todo lo que ha vivido hasta ahora es que lo más importante es la supervivencia, aunque para ello tenga que matar, hacer enemigos o saltarse las normas.


Carol se lleva a su pupila (Lizzie) al bosquecillo que da título al episodio y allí mientras la "inocente" Lizzie contempla las flores dándole la espalda a Carol, ésta saca su pistola y le clava un disparo en la cabeza, mientras Tyreese observa en la distancia a través de la ventana y con mirada triste el devastador pero necesario acontecimiento que se está llevando a cabo.


Tras todo lo ocurrido en estos 35 minutos de episodio, estamos conmocionados, pero la cosa no termina aquí. Carol aún tiene un última decisión difícil que tomar: confesarle o no confesarle a Tyreese que fue ella quien mató a Karen y a David. Ambos se encuentran por la noche en la casa, sentados a la mesa, en silencio, con un puzzle por hacer frente a ellos y Carol finalmente se lo confiesa todo, acercándole la pistole y diciéndole "You do what you have to do...". La triste mirada de Carol (esa tristeza que sólo una madre que ha perdido a su hija puede tener) versus la encendida mirada de Tyreese debatiéndose entre el odio hacia la persona que le arrebató a Karen y el afecto que siente por Carol, al averiguar que estas dos son en realidad la misma persona. Finalmente, Tyreese habla "I forgive you. I'm never gonna forget, but you are forgiven." Y con esta escena llega la redención de Carol. Realmente la situación consigue ponerte el vello de punta, sobre todo gracias a la actuación de los dos actores ¿quién decía que el género zombie no podía dar lugar a buenas interpretaciones?

Finalmente, Tyreese y Carol toman la decisión de reanudar su camino hacia la terminal. Recordemos también el humo negro que hemos visto en este episodio (¿guiño a Lost? ¿procede de la terminal? ¿es algo bueno o algo malo?) Aún no tenemos respuesta a todas estas preguntas, lo que sí que sabemos es que algo tendrá que ver con todos esos walkers "chamuscaos" que hemos visto en este episodio. ¡Qué ganas de que lleguen a la terminal, por Dios! ¡Y sólo quedan dos episodios!

Ha sido un capítulo algo controvertido (niños matando a niños, adultos matando a niños, confesiones inconfesables tipo "yo he sido quien ha matado al gran amor de tu vida"...) Pero, en mi opinión, ha sido un episodio bastante redondo, desde ese inquietante plano inicial que ya nos avanzaba que algo malo iba a ocurrir. Uno de esos episodios que te hacen pensar que TWD está más podrida que la piel de los walkers. Un episodio horrible, pero magnífico.




David



18 comentarios:

  1. El millor capítol d'esta fornada, que per a mi està sent moooolt avorrida. Em sembla molt bé que dediquen espai als personatges de manera aïllada, però de poc val, si al final ja sabem que s'hi trobaran tots en Terminus. I, sobretot, perquè per dedicar temps als personatges cal que els conflictes, dilemes, diàlegs i situacions siguen interessants. I portem 4 o 5 capítols de RES, fins aquesta setmana, que per fi s'atreveixen a rependre el to amoral i controvertit del còmic i, tenim una fantàstica actuació de Carol (l'única que sap actuar de la sèrie, crec!).

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloi!!!!

      Quina sorpresa el teu comentari!!!! :))))

      Sí, la veritat és que aquest retorn després de l'aturada de Nadal no ha estat gaire espectacular, però aquest capítol ha estat mooooolt bé. Amb TWD ja sabem com són les coses, alts i baixos constants, molts capítols per omplir...

      Per cert, d'aquí res ja tenim aquí GoT!!!!! D'aquesta sí que en tenim ganes i a més una amiga meva que s'ha llegit els llibres m'ha dit que aquesta segona part del tercer llibre en la que es basa la quarta temporada està super interessant (més "bodas rojas" fijo!!!!! XD)

      Una abraçada!

      Eliminar
  2. Este episodio ha sido el mejor desde la mid-seasone finale. La actuación de
    Melissa McBride fue simplemente sensacional. Es el personaje mejor desarrollado
    de la serie y el que más ha evolucionado. Paso de ser una mujer maltratada e insegura a lo que es hoy, una mujer capaz de hacer lo que sea imperioso para sobrevivir tomando las decisiones mas difíciles. Carol se ha transformado en uno de los personajes mas fuertes e interesantes de TWD.
    Con respecto a Lizzie, me sorprendió y para bien. Creo que a muchos les ha pasado lo mismo. Una pena que la hayan matado tan rápido, era un personaje distinto que me generaba mucha curiosidad. Hubiera sido interesante ver como evolucionaba una niña tan pertubada y confundida por el apocalipsis zombie en un mundo como ese.
    No me paso lo mismo con Tyreese, y con esto no quiero decir que me haya parecido mala su actuación, solo que creo que el trabajo de Melissa McBride en este episodio ha sido soberbio y eso lo ha opacado un poco.
    Por último, lo que comentas del humo negro que se puede ver en este episodio, es producto de la cabaña que queman Beth y Daryl en el episodio "Still" (eso es lo que se comenta en la web).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lucía!

      Totalmente de acuerdo con lo de Melissa McBride. Yo me pasé medio episodio con la boca abierta ante lo que estaba sucediendo con Lizzie. Creo que TWD necesitaba un episodio así.

      Muchas gracias por la información sobre el humo negro ;)

      A ver qué nos tienen preparado para el season finale :)

      Un saludo y muchísimas gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  3. grande este episodio. Para mi el mejor. Por cierto grande también esa última foto de Lizzie como niñera. Vamos esta no cuida de mi hija ni loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariabella!

      Claramente el mejor! Yo me pasé el episodio hipnotizado, con los ojos como platos...

      PD. Cuando encontré la foto de Lizzie como babysitter me dije: tengo que incluirla en mi post XD

      Muchas gracias por comentar.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Quería dejar como apunte a tu comentario es que el humo puede provenir de la cabaña que prendieron Daryl y Beth. Pueden darnos a entender lo cerca que están los grupos que siguen el camino hacia Terminal. Agradecerte tu buen análisis y punto de vista del que estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!

      Muchas gracias por el apunte. Ya he visto en más de un comentario que ésta es la teoría más probable. Tal como han estructurado la temporada, yo tengo muchas ganas de que se reencuentren los personajes en Terminus, aunque, como coincidirá con el season finale, fijo que algo muy malo les espera allí. A ver cómo nos sorprenden los guionistas ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Esta temporada parece venir con increíbles episodio. Este es uno de los más que me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vampiritagirl!

      La verdad es que éste ha sido el que más que me ha gustado, porque sin tener grandes escenas de walkers y persecuciones, ha resultado el más inquietante en mucho tiempo. Episodios así hacen que no pierdas la fe en esta serie :)

      Qué ganas de ver el final de temporada!

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que a mí también me encanta el personaje de Carol desde el principio. Yo siempre había creído que Carol se autoinculpó ante Rick de la muerte de Karen y David para proteger a Lizzie... Supongo que los guionistas jugaban esa baza... pero mira, parece que al final no fue así. Un personaje fuerte donde los haya, ya lo creo.

    El humo que se ve a lo lejos y los walkers chamuscados: pues sí, yo también pensé al verlo que el origen estaba en la cabaña incendiada por Daryl y Beth. Al haberse separado todos en pequeños grupos, entiendo que en cada capítulo hay alguna que otra referencia a -como ya se ha apuntado antes- lo cerca que en realidad se encuentran todos entre si.

    Y la canción idílica del comienzo: un tema ya utilizado para el juego post-apocalíptico Fallout. Apostaría a que también es un guiñó al mismo.

    A ver cómo sigue la cosa y si llegan de una vez a Terminus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jolan!

      Carol rocks!!!! :)) Capitulazo!!! Muchas ganas de ver lo que les espera en Terminus.

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Grandísimo capítulo y muy buena crítica, muy entretenida, ¡enhorabuena!

      Me uno a lo que comentas tanto tú como otros usuarios: Carol también me ha gustado desde el principio. Ella y Andrea me llamaron mucho la atención ya desde los primeros capítulos, y ver el desarrollo que han tenido tanto una como la otra me ha resultado fascinante. Espero que en el season finale de esta temporada no hagan lo mismo con Carol, porque de hacer eso esto ya sería indignante... xD

      De hecho, tengo entendido que los guionistas dudaban entre matarla o a T-Dog o a ella en el famoso 3x04 "Killer Within", cuando Lori estira la pata. Me alegra mucho que al final decidieran seguir con ella, fue una buena decisión.

      (No pienso contratar a esa niña de canguro nunca XDD)

      Salut! :)

      Eliminar
    3. Hola Dro. López!

      Si se cargan a Carol me cabrearé mucho!!!! Es una de los personajes que más ha evolucionado y ademas Melissa McBride és de los miembros dels reparto que mejor lo hace. Así que espero que sean inteligentes y la mantengan en la serie :)

      Hoy tenemos el penúltimo episodio de la cuarta temporada, a ver qué sorpresillas nos tienen deparadas ;)

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. hola, quisiera preguntarles algo a todos: en este capitulo, para mi el mejor de la temporada, no se ve al final que se lleven a Judith consigo. sera que tambien la matan? porque al final tambien se ven tres cruces en el jardin de la casa. que paso al final con la bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo!

      Es cierto que en el minuto 42:00 muestran una tumba con unos zapatitos pequeños colgados en la cruz, pero probablemente se trate de algún bebé o niño que vivía en la casa antes. Luego en el minuto 42:09 puedes ver que Tyreese lleva a Judith a la espalda cubierta con algo, cuando él y Carol cruzan la zanja de la casa para volver hacia la vía de tren.

      En muchas webs y muchos foros se ha hablado de la posible muerte de Judith, pero yo creo que esta teoría es la más aceptable, porque aunque no se vea la criatura propiamente, se puede distinguir que lo que lleva Tyreese cargado a la espalda es un bebé.

      Espero que te haya servido.

      Gracias por pasarte por el blog y un saludo!

      Eliminar
  8. Hola! me llamo Karen tengo 16 años.


    En lo personal esté capitulo fue muy impactante para mí el trabajo de las niñas que hicieron el papel de Lizzie y Mica fue ¡impresionante! como Brighton nos muestra su gran actuación cumplió con lo que debía muchos odian a Lizzie, bien matar a Mica no... no estuvo bien pero tampoco pueden cargarle con todo a está pobre niña ella no entendía lo que estaba correcto o incorrecto es la mentalidad de mucho asesinos en serie; la decisión de Carol de matarla me dolió demasiado... lloré en este capitulo, nos muestran una de las muchas caras en una cosa así como es un Apocalipsis Zombi... esto no es para todos muchos no podemos con ello es el caso de Lizzie la presión y su ya trastorno psicológico la llevaron a actuar de manera incorrecta. Pero no estoy de acuerdo es con lo que hacen muchos fans de la serie ( me gusta mucho TWD pero no puedo declararme una FAN, veo la serie me encanta pero aún no logró ser una fan en su totalidad) atacan a Lizzie diciendo cosas como "me encanta que la mataran, por pendeja" o sea... este capitulo es más psicológico lleva bastante acción como leí anteriormente pero es más de análisis, así lo veo yo y eso si que me molesta... hay que tomarnos la molestia de analizar mejor sobre todo el caso de Lizzie.


    ¡muy buena critica! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen!

      El tema matar niños en pantalla todavía es algo que nos duele en el alma, eso y matar animales inocentes (recordemos que al principio de esta serie los walkers se zampan a un caballo vivo, claramente a los creadores de esta serie les gusta dejarnos con mal cuerpo...). Me gusta que se analice el efecto que esta Apocalipsis Zombie puede tener en personas que no tienen la madurez emocional para hacer frente a algo tan fuerte y extremo.

      Esta noche veré el episodio del domingo a ver qué tal está... :)

      Y el próximo domingo el season finale de la cuarta temporada. ¡Qué ansias!

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar