martes, 8 de octubre de 2013

Érase una vez una serie bastante malilla...

Por si no tuviéramos poco con el reciente estreno de la tercera entrega de "Once Upon a Time", que esta temporada ha prometido por fin sirenas (yo era el único motivo por el que seguía viéndola), mañana se estrena su spin-off: "Once Upon a Time in Wonderland". No tengo palabras para expresar lo que esto me produce en el estómago, pero lo intentaré, que para eso estamos...


¿Sabéis esos días que uno se despierta con ganas de destruir algo, lo que sea? Pues yo tengo uno de esos días. Así que, ante todo, mis disculpas a Edward Kitsis y a Adam Horrowitz (los creadores) por todo lo que voy a decir sobre su exitosa serie (audiencias que han llegado a los más de 12 millones de espectadores en USA claramente pueden considerarse un éxito, incompresible sí, pero un éxito...). La serie ha sido tremendamente oportunista, queriendo sacar provecho del filón de películas que revisionan y adaptan para las nuevas generaciones los cuentos de toda la vida. Estos últimos años tenemos varias muestras de ello: "Blancanieves (Mirror, Mirror)", "Blancanieves y la leyenda del cazador", "Caperucita Roja (¿A qué tienes miedo?)", "Hansel & Gretel: Cazadores de brujas", "Alicia en el País de la Maravillas", entre otras. Y agarraros que esto no para aquí: vienen un "Pinocho", una "Maléfica", una "Bella Durmiente", una "Cenicienta", una "Bella y la bestia", y segundas partes de las que mencionábamos antes...


Entiendo también que una de las gracias de la serie es ir viendo aparecer a los diferentes personajes de los cuentos, y ver quien los interpretará (aunque a veces tengan algunas salidas de tono, como por ejemplo, ¿qué pinta el Dr. Frankenstein en todo esto?). Pero esta idea tampoco es del todo original. En los años 80, ya hubo una serie presentada y narrada por Shelley Duval (la sufrida esposa de Jack Nicholson en "El resplandor"), que se llamaba "Cuentos de las estrellas", cuyos capítulos fueron dirigidos por cineastas de la talla de Tim Burton o Francis Ford Coppola, y donde era realmente gracioso ver a estrellas como Helen Mirren, Jennifer Beals, Matthew Broderick, Billy Crystal, Jeff Goldblum, Carrie Fisher, Vincent Price, Christopher Lee, Liza Minnelli, Christopher Reeve, Mick Jagger, Jeff Bridges, Joan Collins o Robin Williams, entre muchos otros paseándose por los cuentos más famosos de la historia.


Ciertamente, no puedo decir lo mismo de "Once Upon a Time", donde algunos actores lo hacen mal, pero mal de verdad; creo que he visto representaciones de "Els pastorets" del teatrillo de mi barrio, donde los niños lo hacían mejor. Especial mención a Emilie de Ravin (quien fuera Claire en "Lost", aquí interpretando el papel de Bella), que ya era justilla en "Lost", pero aquí su trabajo ya resulta escandaloso. La actriz sigue jugando con el color y la textura de su pelo, como en la última temporada de "Lost" (me encantaban aquellos grupos de Facebook que decían cosas como "Yo también le haría el alisado japonés a Claire"), yo tengo la teoría de que esta pobre chica se quedará calva... Todo este "bad acting" resulta chocante, sobre todo por el alto nivel de interpretación al que nos tienen acostumbrados los americanos y los británicos. Comprendo que tienen que exagerar para dar ese aire de "cuento" y tal, pero es que chirría por todas partes, haciendo incluso que llegues a desconectar de lo que está sucediendo. Parece una serie ochentera y no en el buen sentido de la palabra.

Quizás uno de los motivos por el que los actores andan como perdidos son esos decorados virtuales, como no ven nada de lo que están haciendo, ni por donde andan, pues están como piezas de ajedrez fuera de su tablero de juego. Pinta de estar sufriendo, la verdad es que sí que tienen...Estos cromas o pantallas verdes son demasiado descarados, ni una sola piedra o trozo de césped es real en el país de los cuentos, ya me molestaba en el "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton, pero es que aquí ya me resulta perturbante por su mala calidad (hay programas del tiempo que insertan mejor al meteorólogo en el mapa de las previsiones para el día siguiente que los responsables de efectos especiales de "Once Upon a Time"). Yo creo que los actores hay veces que no saben ni con quien hablan, ni contra quien o qué luchan, si están volando, andando por un puente colgante, nada!

Creo que la serie también ha caído en su propia trampa, quiero decir que lo que era uno de sus mayores atractivos (ir conociendo a los diferentes personajes de cuentos) se ha convertido en una arma de doble filo, ya que la serie no puede sostener tantos personajes. Algunas tramas de personajes se quedan colgadas completamente. Otras, como la vuelta de tuerca de Caperucita Roja, aquí convertida en una mujer loba que se zampa a sus novietes, no son explotadas todo lo que querríamos. Es como si la trama andara tan perdida como los actores entre tanto croma. Incluso a la hora de definir quien es el malvado del cuento, tampoco han sido muy claros: es la reina malvada (Regina) y sus manzanas envenenadas, es Rumple-no-sé-qué-iskin (paso de aprendérmelo...), es Garfio, es la madre de Regina (Cora). Y si hablamos de la pareja protagonista, las orejas de soplillo de Blancanieves y su Príncipe Encantador, son la pareja más sosa y asexuada de la televisión. ¿Cómo llegaron a hacer el amor y concebir a Emma? Nunca lo sabré y nunca jamás podré llegar a imaginármelo...

Este año de momento ya nos han presentado a Peter Pan y en el piloto ha tenido lugar un ataque de sirenas asesinas que ya sirve de pequeña preview para la entrada de otro personaje, que yo personalmente (por motivos que ahora no vienen al caso) tenía especialmente ganas de ver. Se trata de Ariel (alias "La Sirenita"). Sigo pensando que los guionistas no sabrán encontrarle ninguna buena historia a este personaje y que lo desaprovecharán como han hecho con tantos otros, pero tengo que reconocer que me genera curiosidad (yo creo que ver "1, 2, 3 Splash" de tan pequeño me traumó o algo..., quizás se lo comente a mi psicólogo el lunes...).

Y colorín colorado, para mí este cuento ya hace tiempo que ha terminado...

David


6 comentarios:

  1. Muy desacuerdo, para mi es una de las mejores series que hay actualmente, gran guión y grandes actores. Paso de comentar porque bueno es tu opinión, nada acertada pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Cuando escribí este post sabía que mucha gente estaría en desacuerdo, porque está claro que es una serie de éxito mundial. Quizás se trata simplemente de una cuestión de gustos. En mi opinión, estas series con tantos personajes a veces da la sensación que pierden el norte, o que se les va de las manos un poco la trama, pero, claro, es mi opinión.

      En todo caso, vuestros comentarios en desacuerdo están totalmente bienvenidos, y no negaré que me encanta que haya un poco de debate ;)

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo sí que estoy de acuerdo. La primera temporada me pareció buena (a excepción de los horribles efectos especiales que no hay por donde cogerlos) pero la segunda me costó la vida terminarla...y de momento la tercera se queda en el tintero. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas ocasiones escribo posts destructivos, claro: a uno le apatece más escribir sobre aquello que le gusta. De momento, sólo lo he hecho en dos ocasiones, para hablar de "Once Upon a Time" y para hablar de "Glee", dos claros ejemplos, en mi opinión, de series que no han acabado ofreciendo lo que prometían en sus primeros episodios.

      ¡Gracias pro comentar!

      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi la serie si me gusta sobre todo porque más que fantasía es un culebrón con todos emparentados con todos, si que han destrozado algún personaje o no han sabido sacarle partido pero a pesar de sus fallos entretiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sigue siendo una serie de éxito y comeprendo sus puntos fuertes. De hecho cada vez que veo que van a introducir a un personaje nuevo, como Ursula, Cruella de vil, etc. me dan ganas de retomarla, pero supongo que sigo demasiadas series y algunos, por el motivo que sea, no acaban de engancharme.

      Este es uno de los pocos posts donde hice una crítica algo negativa ;)

      Eliminar