miércoles, 8 de mayo de 2013

Vikings, metadona épica




Para pasar el mono de Game of Thrones os recomendamos ver Vikings. Quizá no tiene una trama tan elaborada, pero es una serie entretenida, con una buena puesta en escena y actores sucios pero guapetes. No es que vayamos a aprender mucho de historia nórdica (se podría pensar, ya que se emite por el Canal Historia) pues algunos matices no se ajustan demasiado a la vida de los vikingos, pero tampoco vamos a ponernos quisquillosos con todas las series épicas del momento. La verdad es que hablar de la historia de esa época es entrar en terreno farragoso, ya que mucha de la información recogida es de poemas y escasos documentos, por lo que es comprensible que su creador, Michael Hirst (ganador de un Emmy por The Tudors) no fuera totalmente fiel a la historia.


Ragnar Lothbrok, interpretado por Travis Fimmel (mejor no ver sus fotos de cuando era modelo de Calvin Klain porque pierde toda fiereza), era un vikingo que pasó a la historia por conseguir llegar hasta Inglaterra y Francia, el primer paso para su invasión liderada por sus hijos. Apoyado por su mujer, la escudera Lagertha (Katheryn Winnik) y su celoso hermano Rollo (Clive Standen) contradicen las órdenes del cacique Earl Haraldson (Gabriel Byrne) navegando hacia el oeste en busca de nuevas tierras que saquear. Este será sólo el principio de las aventuras de Ragnar, cuyas hazañas han inspirado tanto libros y películas como videojuegos y grupos de heavy metal (Grand Magus o Doomsword), incluso en el deporte Ragnar es la mascota de los Minessota Vikings de fútbol americano y da nombre a la dura carrera Ragnar Relay.

Ragnar
LagerthaRollo

Puede que en un principio cueste entrar en la trama, pero el interés aumenta a medida que transcurren los episodios. No hay fantasía, como en Game of Thrones, pero sí mitología nórdica, a veces un tanto salvaje, sobre todo cuando entran en el tema de los sacrificios. Tampoco hay tanto sexo como en The Tudors pero sí batallas sangrientas. Y no hay dragones, pero sí vikingos enfurecidos.

En cuanto a la música, muy bien escogido el tema de Fever Ray "If I had a heart" en el que podríamos desambiguar el significado que la artista quiso darle cuando dice "Dangling feet from window frame / Will they ever ever reach the floor / More give me more give me more", refiriéndonos a la insaciable ambición de Ragnar. Aunque realmente Ray se había inspirado en sus hijos pequeños.

Nueve epsiodios para la primera temporada están bien para asentar las bases y reclutar más de 6 millones de espectadores, lo que ha supuesto que la renueven a otra temporada de 10 episodios para el año que viene, no está nada mal para el Canal Historia que ha sabido aprovechar el tirón de Game of Thrones (de forma un tanto descarada, ya que su tagline es "Storm is Coming", ¿os recuerda a algo?). La primera temporada llegará aquí de la mano del canal TNT este verano, mientras, os recomendamos visitar la página oficial donde podréis encontrar infografías y una serie animada donde se explica toda la mitología nórdica de la que se habla en la serie.




Naiara

2 comentarios:

  1. en mi país se esta trasmitiendo por Nat Geo, no estoy tan aserrimamente viendo la serie pero con lo poco observado va por buen camino, es muy sobria en su trama, ni que decir de Ragnar con esos ojotes celestes y cuerpazo aparte pues alguno que otro vikingo guapetón que se ve por ahi, siempre me imagine a los vikingos con grandes trenzas abultadas, enorme barba, de olor suigeneris y muy pero muy corpulentos, que bueno que no haya eso, y con respecto a game of thrones que bueno que se aproveche la fama de este para lanzar una serie de trama similar pero mas sobria en cuanto a escenas de sexo y con aporte cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chall, por tu comentario!
      La verdad es que Vikings va ganando sitio entre tantas series en la parrilla televisiva, sobre todo con su segunda temporada que ha conseguido afianzar a sus fans. Está claro que Ragnar no sólo conquista tierras... ;)

      Eliminar