lunes, 4 de marzo de 2013

El Seriátrico: Dynasty


Y una vez más estamos de estreno de sección. En esta ocasión pretendemos analizar series de televisión antiguas (60’s, 70’s, 80’s y principios de los 90’s), antes de que llegara el boom de las series en los años 2000. Y ver así también la influencia que han tenido éstas sobre las actuales (en los temas, en los actores…). Esta semana la toca el turno a “Dynasty” (1981-1989), que aquí en España llegó dentro del programa de televisión de Jesús Hermida “Por la mañana”, sí, aquel que fue pionero de la televisión matinal, ¡¡¡que hasta entonces no existía!!! Y que sirvió de cuna de periodistas como Irma Soriano, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga y María Teresa Campos (telita marinera…)

La serie duró 9 temporadas y la friolera de 220 episodios. Este culebrón americano en toda regla al más puro estilo de otros de la época tales como "Dallas" (1978-1991) o "Falcon Crest" (1981-1990) narra las vicisitudes de una acaudalada familia (los Carrington), que también se dedica a la explotación petrolífera. El poder, los celos y toda clase de intrigas reinarán durante la serie de principio a fin. 

Blake Carrington (divorciado de Alexis Colby) se acaba de volver a casar con Krystle (emblemática Linda Evans, que no cambió de peinado, ni de tinte en casi 10 años y ¡larga vida a sus hombreras!). Blake tiene 4 hijos de su anterior matrimonio: Steven, que fue uno de los primeros personajes gays en una serie americana, interpretado por Al Corley y más tarde debido a un accidente en una plataforma petrolífera que le desfiguró la cara y le obligó a hacerse la cirugía estética, fue substituido por Jack Coleman, quien más tarde interpretó al padre de la animadora inmortal de “Heroes” (“Save the cheerleader, save the world”). Fallon, hija mimada y un poco putón verbenero, que también fue interpretada por dos actrices (primero Pamela Sue Martin y luego Emma Samms), en este caso sin ni molestarse a inventar una historia para justificar su cambio de aspecto (estas actrices se parecían como un huevo a una castaña). Y luego teníamos a los más sosos Adam y Amanda. También destacaríamos a Sammy Jo (sobrina de Krystle) que fue interpretada por Heather Locklear (eterna special guest star en la posterior “Melrose Place”).

Pero el plato fuerte vino con la aparición de Alexis Carrington (la exmujer de Blake; Susan Douglas la denominó “delicious bitch”). Apareció en el final de la primera temporada con una enorme pamela que tapaba su rostro (de hecho, los productores para aquel entonces aún no tenían actriz contratada para interpretar este suculento papel). Fue entonces cuando se decidió recuperar del olvido a Joan Collins y contratarla para interpretar al personaje. Y aquí encontraron el mayor filón de la serie. Alexis quería destruir el imperio de los Carrington, y sobretodo acabar con su nueva “primera dama” (la angelical Krystel). La relación entre estos dos personajes hizo famosas sus “Catfights” entre la rubia y la morena; estas peleas eran verbales pero también muy físicas. Una de las más emblemáticas fue en la tercera temporada cuando ambas caen en el estanque de lirios sacudiéndose y golpeándose. Ver a estas dos señoras casi cincuentonas, con sus pelos enlacados y sus vestidos de Chanel peleándose como dos barriobajeras no tenía desperdicio.


Éstas también hicieron las delicias de los guionistas que afilaron la punta de sus lápices para escribirles líneas a la altura de estas dos grandes reinas:


Alexis (a Krystle): “No puedo esperar el día en que te vea saliendo de esta casa con las mismas dos maletas de plástico baratas con las que entraste aquí
(…)
Krystle (a la agotada Alexis después de su primera pelea de gatas): “Si quieres una revancha, ¡sólo silba! ¡Si puedes!
(…)
Sable Colby: “Hola, Alexis. Me alegra ver que ya estás sobria…”
Alexis:Y ahora mi resaca acaba de llegar”
(…)
(En el lavabo de señoras) Krystle: “Alexis. Pero si este es el lavabo de mujeres. ¿Te has perdido?”
(…)
Alexis (intentando congratular a Krystel por su embarazo): “Incluso los gusanos pueden procrear…”
(…)
Blake (a Alexis): “Puedes dormir en el dormitorio principal esta noche. Lo desinfectaré mañana”
(…)
Krystle: “Blake es mi marido ahora y lo ha sido durante mucho tiempo. Aléjate de él! ¿Ha quedado claro?
Alexis: Krystelino!
(…)
Krystle: “Ya he oído todo lo que mi estómago puede soportar de ti…”

Entre otras pequeñas joyas que hicieron que las audiencias se dispararan en el prime-time americano de los ochenta.

La serie nos brindó algunos momentos emblemáticos por su cutrerío y descaro. Como por ejemplo, cuando como final de la temporada 5 en el que se celebra la boda entre Amanda Carrington y el príncipe Michael en Moldavia, donde justo tras ser declarados marido y mujer, un grupo de terroristas abre fuego contra los invitados; todo el mundo parece haber muerto, pero en la siguiente temporada sólo algunos personajes secundarios o secundones perecieron en la tragedia de Moldavia.






Esta serie tuvo un "spin-off" llamado "The Colby's", donde también aparecía Fallon, que no tuvo tanto éxito (duró dos temporadas, con un total de 49 episodios). Serie que finalizó con unos últimos episodios en los que Fallon parecía oir voces, unas voces que acaban llevándola en medio del desierto, donde es abducida por una nave extraterrestre (sí, ¡¡¡este fue su gran final!!!)

Claramente la serie influyó en la moda, en la manera de hablar y reafirmó el hecho de que nos encanta ver sufrir a la gente rica, por eso se repitió esta fórmula en culebrones como "Santa Barbara" o "The Bold and the Beautiful". Pero la serie sigue influyendo en la actualidad: está claro que "Revenge", ambientada en los no menos pijos "The Hamptons", bebe de series como "Dynasty". Este año lo han vuelto a intentar con "Deception", que aunque no es oficial aún, fijo que será cancelada.

David

4 comentarios:

  1. Hola Dinastia fue siempre mi favorita después pondría falcon crest y por último Dallas, Krystle era muy buena una oveja en medio de lobos, lo que más me gustaba de la serie era la relación de Jeff y Fallon, las maldades de Alexis y las peleas de gatas entre Krystle y Alexis también una entre Alexis y Dominique y otra entre Fallon y Sammy Jo, la identidad sexual de Steven primero con Ted, luego con Claudia, luego con Sammy Jo, luego con Claudia, luego con Luke y al final con Bart.
    La polémica cuando Rock Hudson besó a Linda Evans y lo que se lió pensando que le había pegado el VIH, las apariciones de viejas glorias de Hollywood.
    Te ha faltado mencionar el especial la reunión que fue el verdadero final de la serie que cerraba todas las tramas en España la emitió Telecinco, nunca olvidaré la escena de Krystle hipnotizada tenía que matar a Blake, también es mi favorita ya que comparada con Falcon Crest y con Dallas de las tres Dinastía es la que tiene el final más feliz, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose!

      Qué sorpresa recibir un comentario en un post que escribí mañana hará dos años... Madre mía cómo pasa el tiempo... Recuerdo perfectamente la polémica del beso de Krystle a Rock Hudson, en aquella época era un tema completamente nuevo, y había mucho miedo al respecto. Las peleas de gatas eran lo más. Me encantaría revisionarla, porque la verdad es que yo la seguía siendo bastante peque, pero me gustaba muchísimo más que muchas de las series que se emitían en aquel entonces y que se suponía que eran para niños de mi edad...

      Recuerdo que incluso vi un especial de una reunión (no sé si te referías a eso en tu comentario) con los actores reunidos recordando la serie y con imágenes de los mejores momentos, que lo disfruté un montón!

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. La reunión que te refieres es de 2006 la que yo me refiero se hizo en 1991 fueron 2 capítulos de hora y media cada uno era el auténtico desenlace de la serie ya que cuando la cancelaron en 1989 la serie termina con un final abierto por lo que hicieron esta pequeña miniserie donde le daban el final feliz que merecían los personajes, Linda Evans volvió para retomar el papel de Krystle y Al Corley el primer Steven volvió para retomar el papel sin embargo Gordon Thompson no interpretó a Adam lo hizo otro actor también regresó para el final Kirby la hija del mayodormo y se solucionaban todas las tramas incluido el triangulo amoroso de Jeff Fallon y Miles, el final está muy bien y Krystle y Alexis tienen una última pelea de gatas, puedes verlo en YouTube está en inglés pon dynasty the reunión asi que si no lo viste por fin podrás ver como acabó todo merece la pena verlo si te gustó la serie, yo la vi de niño en Telecinco y de mayor la he vuelto a ver.

      Eliminar
    3. Me lo anoto y lo veré por Youtube. Muchas gracias! ;)

      Eliminar