sábado, 26 de abril de 2014

La batalla de los clones

El año pasado descubrí una pequeña joya sci-fy canadiense, que quizás pasara algo desapercibida, pero que mayormente cosechó buenas críticas de la prensa especializada y que, contra todo pronóstico, consiguió ser renovada. Estoy hablando de "Orphan Black", cuya segunda temporada dio comienzo el pasado viernes 19 de abril. La serie tiene un inquietante comienzo: Sarah Manning (interpretada por Tatiana Maslany) está en una estación de metro, cuando de repente le llama la atención una mujer que se encuentra en su mismo andén, esta misteriosa mujer se quita el abrigo, deja el bolso en el suelo, se descalza y cuando se gira hacia Sarah, vemos que tiene un rostro idéntico al suyo; inmediatamente la enigmática mujer se dirige hacia la vía del tren y se tira frente al ferrocarril que está pasando en ese momento. Sarah, totalmente en shock, decide coger el bolso que la recién fallecida había dejado en el suelo antes de quitarse la vida de una manera tan brutal y sale corriendo.

Tras el impactante accidente, Sarah decide suplantar la identidad de la fallecida, que resulta que era una policía llamada Beth, con el fin de descubrir por qué esa mujer tenía su mismo rostro y para averiguar los motivos que la llevaron a querer quitarse la vida. De esta manera, Sarah/Beth entrará en un sórdido mundo de violencia y corrupción, lleno de clones idénticos a ella y experimentos biotécnicos capitaneados por la corporación Dyad Institution, que estudia este nuevo fenómeno bajo el nombre de Neolution. Así descubre que alguien quiere acabar con los clones, pero ¿por qué?, ¿quién es el clon original? ¿por qué Sarah es el único clon que ha sido capaz de engendrar una hija, cuando los otros clones parecen ser estériles?


Una de las grandes bazas de la serie es su actriz protagonista, la hasta la fecha poco conocida y camaleónica Tatiana Maslany, que realiza un verdadero tour de force interpretativo, llegando a caracterizar a un montón de personajes distintos con diferentes registros, con diferentes acentos y, lo mejor de todo, resultando convincente y brillante en todos ellos. Así la podemos ver en su vertiente más cómica, interpretando a Alison Hendrix (una ama de casa maruja frustrada), en su vertiente más nerd, interpretando a Cosima Niehaus (una graduada en desarrollo evolutivo), en su vertiente más loca y psicópata, interpretando a Helena (una fanática asesina profesional ucraniana) y en su vertiente más sofisticada, interpretando a Rachel Duncan (una ejecutiva de la Dyad Institution). En la primera temporada sólo tuvimos el gusto de conocer a estos clones, pero seguro que la segunda temporada nos reserva más personajes con los que Maslany podrá seguir demostrándonos lo mucho que vale, dado que lo hace con la sufciente maestría como para que lleguemos a creer que nos encontramos ante personas distintas, con vidas y personalidades completamente opuestas, que sólo parecen tener en común una cosa: un mismo rostro. Incluso en algún momento interpreta a uno de los clones haciéndose pasar por otro; vamos, que la chica tiene un verdadero don para la interpretación. También tengo que hacer una mención especial a la variedad de acentos y a las múltiples pelucas que luce Maslany para interpretar a todos estos personajes, que son estupendas, y que me han hecho recordar una serie que también creó su propia mitología: "Alias".


Otro as de la serie es Felix, o Fee como le llama Sarah (interpretado por Jordan Gavaris), el inseparable amigo de Sarah. Crecieron juntos en el mismo centro de acogida y desde entonces siempre se han tenido el uno al otro para sacarse las castañas del fuego y ayudarse en todo lo que han podido. Felix es descarado, deslenguado, sarcástico, extravagante, manipulador, libertino y, por todo ello, resulta sumamente divertido a la par que ferozmentye leal a Sarah y a sus gemelitas huérfanas. Además es evidente la clara química existente entre Maslany y Garvaris, una química que traspasa la pantalla y hace que percibamos su relación y su estrecho vínculo afectivo como algo totalmente creíble.


La serie toca temas que ya han sido tratados en diversas ocasiones, pero que no por ello resultan menos interesantes. El tema de la doble identidad fue tratado, sin ir más lejos, por la mediocre "Ringer". Todos los fans de "Buffy" que se tragaron "Ringer" por su actriz protagonista (yo tuve que dejarla hacia la mitad, porque era verdaderamente infumable, con sus vergonzosos diálogos y sus espantosas escenas grabadas sobre descaradas pantallas verdes, que hacían que las de "Once Upon a Time" parecieran incluso reales) tendrán su recompensa viendo "Orphan Black", que podríamos decir que es su versión mejorada. En ella se tratan temas interesantes como cuan diferente puede resultar una misma persona si se cría en un entorno o en otro, o el peligro de llevar la ciencia a niveles a los que no debería llegar.

El clon Alison (la encantadora e hilarante "desperate housewife") nos ha ofrecido los mejores momentos cómicos y es sin duda uno de mis clones favoritos. Esa ama de casa desquiciada, una fantástica mezcla de Gabby, Bree, Lynette y Susan. Se trata de una neurótica empedernida, que practica el yoga y la meditación para hacer frente a sus múltiples trastornos (es adicta a las pastillas, tiene una peligrosa afición a las armas y nunca le dice que no a una buena copa de Chardonnay). Me encanta cuando se pone guerrera porque la situación lo requiere.


Se trata de una serie bien escrita que, aún y con toda la complejidad de sus tramas y subtramas, nunca pierde el norte, muestra un pulso firme y siempre mantiene un ritmo adrenalínico, que no permite que te aburras ni un solo momento. La serie es una buena mezcla de varios ingredientes: tiene ciencia ficción, acción, humor e intriga. La serie está creando su propia mitología, al igual que hicieron otras series como "Alias" con todo el tema de Rambaldi. Con "Alias" también coincide en el tema de las chicas guerreras (¡cómo me gusta ver a estas superheroínas pegar patadas, saltar por los aires y ser mucho más letales que los hombres!). En mi opinión, la serie tiene ese inexplicable factor X que a otras series del mismo género les ha faltado (veáse "Dollhouse" o incluso la en mi opinión sobrevalorada "Fringe").


Ahora nos queda por ver qué nos depara esta segunda temporada, que por el momento ha recibido alabadoras reviews por parte de la crítica especializada.

David

8 comentarios:

  1. empiezo a buscarla ahora....no sabia que habia empezado ya, y me gustó bastante la primera temporada.
    nada de pajas mentales de 20 capitulos a lo fringe. Ocho capítulos que pasan la mar de bien, rapiditos y al grano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, jayme!

      Yo solo he visto el primer episodio de la segunda temporada (esta noche emiten el segundo en USA) y la verdad es que mantiene el mismo ritmo adrenalínico de la primera temporada. A ver si más gente descubre esta joyita con esta temporada ;)

      Muchas gracias por pasarte por el blog :)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. MarinoAzul

      Buena crítica. Yo también he visto Ringer, y la verdad es que la ex-Buffy se limitó a hacer de buena y hacer de mala. De hecho no recuerdo ahora mismo ninguna película donde aparezca más de un clon (salvo los de Star Wars) y que además se centren más en diferenciarlos que explotar la gracia de ver lo parecidas que son dos personas iguales, como en esas de 'Tú a Londres y yo California' y otras versiones similares.

      Por ello me parece muy injusto pensar que Orphan Black es como un Ringer mejorado, pues así el trabajo de Tatiana suena como minimizado.
      Tú mismo haces una perfecta descripción sobre lo convincentes que son los diferentes personajes que interpreta ella, cuando hablas de los diferentes registros, acentos y, en suma, personalidades.

      :D Y sí, a mi también me gusta ver a las chicas guerreras pateando culos, saltando por los aires y siendo más letales que los tradicionales héroes supermachos puestos de testosterona hasta las orejas. Más huevos demuestra tener Alison luchando sólo con un spray y un pito de fútbol. :D

      Eliminar
    3. Buenas MarinoAzul!

      Buena review también la tuya. Me alegro que coincidamos :) La verdad es que es de esas series que tenía muchas ganas de que llegara y yo creo que fijo que la renuevan a una tercera temporada, porque creo que se le puede sacar mucho provecho si la exprimen bien y porque las críticas de esta segunda temporada han sido incluso mejores que las de la primera.

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Recientemente nos visitaste en la web para comentar acerca de la magnífica 'Orphan Black'. Estamos interesados en platicar contigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!

      Pues encantado de poder charlar con vosotros ;) Dejad alguna manera de contactar y así nos mantenemos en contacto :)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. No puede estar más de acuerdo con lo que has dicho, suscribo cada una de tus palabras.

    Allison también es una de mis clones favoritas, es un cóctel mortal la tía y todavía sigue sorprendiendo (su amigo Ramón en el 2x01 y todo lo que le vendía me dejaron loca) y me encanta cuando la juntan con Felix. Ya que los dos son grandes, juntos son la grandeza suprema ^^

    PD: Me he quedado impresionada con la paciencia hacia Ringer, yo no pasé del segundo episodio y aún intento borrarla de mi cabeza, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magik!

      Allison es lo más, brutal el amigo Ramón, esta mujer es una caja de sorpresas. La verdad es que es una serie con la que el episodio se te pasa volando, porque tiene un ritmo trepidante.

      PD: Yo a veces también me sorprendo a mi mismo de la paciencia que llego a tener viendo algunas series malas, creo que es algo que tengo que dejar de hacer.... XD

      Un saludote!

      Eliminar