Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

Había una vez UN CIRCO!

El miércoles de la semana pasada se emitió el último episodio de la cuarta temporada de "American Horror Story", que lleva por título "Freak Show", la que ha sido, en mi opinión la más floja de todas las entregas de esta antología del terror creada por uno de los reyes Midas de la televisión actual, Ryan Murphy. La temporada comenzó de manera prometedora presentándonos a todo tipo de fenómenos: el hombre langosta (Evan Peters), la mujer gigante, la mujer diminuta (MaPetite), la mujer barbuda (Kathy Bates), la mujer de dos cabezas (Sarah Paulson al cuadrado), un payaso asesino con una gigante y escalofriante sonrisa, la mujer con tres pechos (Angela Basset), el hombre más fuerte del mundo (Michael Chiklis), la mujer sin piernas, el hombre foca, e incluso más adelante un hombre con un pene descomunal... Y, por supuesto a Elsa Mars (Jessica Lange) como maestra de ceremonias. Pero tanto personaje freak no fue capaz de salvar una temporada que andó sin rumbo, con demasiadas tramas que parecían no llevar a ninguna parte. Esperemos que la fórmula de Murphy, que tanto nos ha hecho disfrutar en temporadas anteriores, no se haya desgastado y se reinvente a si misma en la siguiente temporada.


Muchas fueron nuestras expectativas cuando se anunció que la cuarta temporada de AHS iba a estar ambientada en un circo de fenómenos. Rápidamente todos recordamos la estupenda "Carnivale" de la cadena HBO, cancelada tras la emisión de su segunda temporada, y pensamos que Murphy sería capaz de darle un toque mucho más terrorífico, mucho más camp, mucho más trash; vamos, queríamos que siguiera haciendo lo que tan bien le ha salido en temporadas anteriores. La serie arrancó de manera prometedora y pronto apareció Jessica Lange, a lo Marlene Dietrich, con un convincente acento alemán totalmente acorde con sus angulosas facciones que recordaban a las actrices alemanas de Fassbinder en "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant". La Lange interpreta a una actriz en horas bajas, totalmente decadente, muy a lo Gloria Swanson en "El crepúsculo de los dioses". La gran Elsa Mars regenta el circo de fenómenos con autoritarismo y convencimiento de que será un éxito, a pesar de que la mayoría de noches el palco de sillas permanezca prácticamente vacío... Elsa oculta un oscuro secreto, ella también es un freak, no tiene piernas, lleva dos prótesis, las piernas le fueron amputadas hace algunos años cuando fue víctima de una tortura grabada a modo de snuff movie, si es que cuando Murphy se pone sórdido...


El toque inquietante lo ponen un payaso asesino que acecha a sus víctimas a lo slasher movie ochentera. Y el personaje más antipático venía de la mano de Finn Wittock (quien colaboró recientemente con Murphy en "The Normal Heart") que aquí interpreta a un aburrido y repelente niño rico mimado llamado Dandy Mott, que no sabe qué necesita para divertirse, un psicópata en potencia que sólo tiene que hacer el click para comenzar a matar, hijo de la estupenda Frances Conroy, cuyos talentos como actriz todoterreno, me atrevería a decir que tanto o más que la Lange (de la que ya comenzamos a estar cansados de que interprete siempre diferentes caras de un mismo personaje...) en esta temporada están totalmente desaprovechados...


El petardeo de Murhpy también ha hecho su aparición estelar en esta edición, por eso hemos podido ver números musicales totalmente anacrónicos, con canciones de David Bowie, Nirvana o Lana Del Rey en una especie de Dark Twisted Glee Horror Picture Show, que tengo que reconocer que a mí me ha gustado, porque le da a la serie ese toque trash y camp del que antes hablaba... Entre otros toques petardos que también han hecho las delicias de los fans de Murphy: como la aparición estelar de Matt Bomer intepretando a una especie de chaperillo gay que termina siendo la primera víctima de Dandy Mot, con el que protagoniza un supergay combate cuerpo a cuerpo en calzoncillos, Murphy se desmelena (bueno eso no, que es calvo... pero ya me entendéis) y da rienda suelta a sus fantasías, y no sólo eso, sino que las mete con calzador en medio de la serie...O con la también aparición estelar de otro amiguete suyo, Neil Patrick Harris que aquí interpreta a un titiritero ventrílocuo, que da más miedo que Jose Luís Moreno y sus muñecos, que posee una muñeca asesina, que le susarra al oído que cometa atroces asesinatos, una muñeca que da casi tanto miedo como la Annabelle de "Expediente Warren".


No hace falta decir que todos los actores están estupendos, Murphy sabe cómo dirigir a su elenco, eso está claro. Y también, como siempre en AHS, la ambientación, la puesta en escena, el vestuario, el maquillaje, la intro... son impecables y hacen que incluso en una temporada con un guión tan errático como éste, que ha ido sin rumbo ni meta durante muchos episodios, resulte atractiva de ver y nos haya dado algunos momentos delicisosamente inquietantes. Aprovecho para dejar una impresionante foto de la caracterización de la actriz Naomi Grossman, que repite el papel que interpretó en "AHS: Assylum", Pepper, que demuestra el maravilloso trabajo de caracterización y maquillaje que hace el equipo de esta serie.


Quizás había demasiados personajes, quizás demasiadas tramas metidas con calzador, parecía más un mero desfile de rarezas que un todo con sentido. Mientras que las otras AHS fueron cerradas con un lazo final coherente y que daba homegeneidad a la trama, aquí daba más la sensación de que había muchas películas metidas en una sola y no en el buen sentido de la palabra... Creo que Murphy ha desaprovechado la maravillosa oportunidad que todo este atractivo material le brindaba, aunque a ratos nos haya hecho pasar algunos ¿buenos? momentos viendo sufrir a su variopinto abanico de originales personajes.


La cuestión que inmediatamente nos nace de todos esto es sencilla ¿Está la fórmula de AHS agotada o se trata sólo de un pequeño bache en el camino? Yo creo personalmente que es remontable, algunas de las cosas que tanto nos gustan de AHS han seguido ahí, quizás había tantas cosas que Murphy y su equipo de guionistas querían mostrarnos, que no ha podido meterlas todas y nos ha quedado esa sensación de caos, de serie descontrolada, de sinsentido, de falta de coherencia o de una verdadera trama principal que sirviera de hilo argumental real de todas las historias que se nos estaban contando. Que dejara de dar la sensación de que a Murphy se le había ocurrido una idea macabra y simplemente nos la había colado ahí para mostrárnosla sin que viniera demasiado a cuento. No perdemos la fe en AHS y, aunque todavía no esté confirmada la trama de su quinta temporada, ahí estaremos para presenciar el siguiente espectáculo.


David

viernes, 23 de enero de 2015

El Seriómetro XV



Entre el parón navideño, celebraciones del año nuevo, y celebraciones de aniversarios del blog, hace ya dos meses y medio que no hacemos ningún Seriómetro, por lo que se nos han ido acumulando noticias en cuanto a renovaciones, cancelaciones y noticias jugosas sobre nuevas series que nos esperan para la próxima temporada. Así que sin más dilación vamos por trabajo...



American Horror Story:

Hace dos días se emitió el último episodio de la cuarta temporada de la antología de Ryan Murphy, quien nos depara nuevas sorpresas relacionadas con el mundo del terror para la próxima temporada: "American Crime Story" (que pretende ser una serie al estilo de AHS, donde cada temporada cuente una historia distinta sobre un crimen sonado en la historia de Estados Unidos, la primera temporada iría sobre el caso de O.J Simpson, conocido deportista y luego actor americano que fue acusado del asesinato de su esposa y cuyo juicio acaparó la atención de los medios). Y "Scream Queens", otra serie de terror con temporadas autoconclusivas, cuya primera temporada se situará en un campus universitario en el que de repente comienzan a sucederse una serie de asesinatos en masa y que tendría entre su reparto a Jamie Lee Curtis (ex-reina del grito gracias a su intervención en la saga de terror "Halloween"), Emma Roberts (ya habitual de Murphy), Lea Michele (la chillona de "Glee"), y la cantante y ex-extrella infantil Ariana Grande, entre otras. En cuanto a AHS, ya dijimos en un Seriómetro anterior que la serie había sido renovada a una quinta temporada y que en principio no contaría con Jessica Lange, pero la estrella se ha mostrado menos contundente en las últimas entrevistas respecto a su no intervención en la próxima temporada. Como es habitual, no se sabe nada sobre la temática de la nueva temporada. Murphy anunció en una entrevista que en "Freak Show" había dejado alguna pista visual sobre la temática de la futura entrega. Rápidamente esto levantó un sinfín de rumorologías. La que más ruido ha hecho en la red, es la aparición de un sombrero de copa dibujado en la taza de uno de los personajes de "Freak Show". Los sombreros de copa hacen referencia a la ‘Operación sombrero de copa’, un ejercicio militar de campo que tuvo lugar en Alabama, en 1953. La operación movilizó al cuerpo químico del Ejército de los Estados Unidos, que realizó unas pruebas con armas biológicas y químicas, gas mostaza y gas nervioso. La teoría propuesta sugiere que si los sombreros hacen referencia a la operación de 1953, la quinta temporada podría estar ligada a la experimentación con humanos, además a conspiraciones del gobierno y extraterrestres. Ya veremos...

Brooklyn Nine-Nine:

La serie que el año pasado sorprendió a todo el mundo alzándose con el Golden Globe a Mejor Serie de Comedia y el de Mejor Actor de Comedia para su protagonista (Andy Samberg), fue renovada a una tercera temporada el pasado 12 de enero. Yo abandoné las andanzas de esta loca academia de policía tras la finalización de su primera temporada, porque había un gran número de episodios en los que mi sonrisa permanecía inquietantemente congelada.

Downton Abbey:

Ya avanzamos en un Seriómetro anterior que esta deliciosa serie inglesa había sido renovada a una sexta temporada. Joanne Froggatt se llevó el Golden Globe a Mejor Actriz Secundaria en la pasada entrega de premios. Pero recientemente ha saltado la noticia de que quizás la próxima temporada sea la última. El contrato de Julian Fellowes (el creador de la serie) finaliza tras la emisión de la sexta temporada y no ha sido confirmada la noticia de que ese contrato vaya a extenderse. La verdad es que con el planteamiento de la serie, ésta podría alargarse hasta el infinito y más allá y seguramente seguiríamos las andanzas de los Crawley hasta nuestros días si hiciera falta. Pero en mi opinión, la serie perdió algo de fuelle y de intensidad dramática a partir de su cuarta temporada. Una retirada a tiempo es un victoria, así que yo soy de los partidarios de que la serie finalice tras su sexta temporada.

Gotham:

Poca suerte ha tenido la cadena Fox esta temporada con sus nuevas series. "Red Band Society" (el remake americano de la serie catalana "Polseres vermelles") ha sido cancelado. La audiencias de "The Mysteries of Laura", el otro remake americano de la española "Los misterios de Laura", tampoco son para echar cohetes, por lo que su futuro en antena es aún incierto. Las audiencias de "Sleepy Hollow", que el año pasado recibió buenas críticas y buenas audiencias, fue la primera serie de la temporada pasada en ser renovada, siguen cayendo y su futuro también está en juego. El remake americano de "Broadchurch", "Gracepoint", fue concebido como una mini-serie de 10 episodios, pero con la esperanza de que el público la acompañara y la pudieran convertir en una especie de antalogía como "True Detective", "American Horror Story" o "Fargo"; no ha sido así y la serie se quedará en mini-serie. Así que la cadena ha decidido ir sobre seguro y apostar por su estreno más exitoso esta temporada: "Gotham", esta serie sobre los orígenes de Batman y todos los villanos y personajes que le rodean ha sufrido un ligero bajón en sus audiencias, pero sigue manteniendo el tipo por encima de los 6 millones de espectadores. Así que volverá para una segunda temporada. La verdad es que a mí no termina de convencerme, se me hace algo aburrida. Entiendo sus puntos fuertes y aspectos interesantes, pero nada más. Esperaré al cliffhanger de verano y si no me deja con las ganas, ahí terminará mi affair con este pseudo-batman televisivo...

In the Flesh:

Menos suerte ha tenido esta serie británica sobre un mundo en el que se encuentra una vacuna para controlar a los zombies y que éstos, con unas gruesas capas de maquillaje y unas buenas lentillas, puedan ser reinsertados a una vida más o menos normal y que la gente llegue a olvidarse de su condición de podridos o incluso de que cuando eran zombies andantes sin función cerebral se comieron a alguno de sus familiares o conocidos. Pues bien, recientemente ha sido anunciada la decisión de la cadena BBC Three de cancelarla tras su segunda temporada. Quizás la extensión de tres capítulos de la primera temporada a seis en la segunda no le sentó bien, o quizás su atractiva premisa no daba para más. Aquí os dejo el post que le dediqué al comienzo de su segunda temporada:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/05/the-british-zombies.html

Jane the Virgin:


Justo antes de que Gina Rodriguez se fuera de la gala de los Golden Globes con el trofeo de Mejor Actriz de Comedia, la cadena CW anunció su renovación a una segunda temporada. La verdad es que la cadena ha dado con dos nuevas y frescas series esta temporada: la que aquí nos concierne y "The Flash", ambas muy entretenidas, y muy en la tónica de esta cadena de público mayormente adolescente y juvenil. Esta comedia de regusto latino, con toques de culebrón y que nos recuerda a series entretenidas como "Desperate Housewives", "Ugly Betty" o "Devious Maids" tiene un reparto muy atractivo y un constante cúmulo de giros folletinescos que hacen que sus 40 minutos de duración se pasen en un plis.

Madam Secretary:

Esta serie de la cadena CBS, la misma de "The Good Wife", ha vuelto a apostar por un personaje femenino fuerte y ha triunfado con audiencias de alrededor de 12 millones de espectadores. Así que ha sido renovada a una segunda temporada. La serie tiene a una interesante actriz femenina Téa Leoni, pero a mí no llegó a engancharme...

My Mad Fat Diary:

Con las series británicas es una agonía saber si han sido renovadas o no, a veces finaliza una temporada y hasta al cabo de un año no sabes si la renovarán o no y tienes que esperarte aún un año más a poder continuar viéndola. MMFD, esa entretenida serie sobre una adolescente con problemas de sobrepeso que entre canciones de Osasis y Blur intenta llevar sus problemas propios de la edad durante la década de los noventa, por fin ha sido renovada a una tercera temporada. ¡Y nosotros que nos alegramos! Aquí dejo el post que le dediqué al inicio de su segunda temporada, para aquellos que no la siguen y se puedan animar a verla:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/yo-tambien-fui-un-adolescente-de-los-90.html

NCIS: New Orleans:

El segundo spin-off de la saga NCIS de la cadena CBS ha sido renovado a una segunda temporada. Yo, particularmente no sigo la saga, así que si alguien me la recomienda, estoy abierto a sugerencias...

The Flash:

Otra apuesta por los súperhéroes que ha salido victoriosa. La verdad es que, en mi opinión, es la mejor adaptación de súperhéroes que hay actualmente en antena. Es temprano aún para la recién estrenada "Agent Carter", pero ni "Agents of SHIELD", ni "Gotham", ni "Arrow" (quizás esta última bastante mejor que las dos anteriores), llegan al nivel de entretenimiento al que llega "The Flash", tiene un ritmo que hace honor a su título y a su súperhéroe. A mí me recuerda a los buenos tiempos de "Smallville", serie a la que le tengo especial cariño, le pese a quien le pese... Los flahsers estamos de enhorabuena porque la serie ha sido renovada a una segunda temporada. Aquí os dejo el post que le dediqué a su episodio piloto cuando éste se filtró en la red durante el verano, unos meses antes de su estreno oficial:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/primeros-flashes-de-flash.html

The X-Files:

De momento se trata sólo de un rumor. Estamos viendo la afición que está adoptando la televisión por resucitar viejas series que ya finalizaron. Lo hizo Netflix con "Arrested Development", Fox con "24", la HBO con "The Comeback", lo hará la NBC este año con "Heroes", Showtime con "Twin Peaks" y parece que le pueda haber llegado el turno a "Expediente X". David Duchovny ha declarado en alguna entrevista que el regreso de la serie es prácticamente inevitable. Lo único complicado es que sus dos actores protagonistas encuentren un hueco en su apretada agenda. Duchovny ya finalizó "Californication", pero ahora está rodando la serie de intriga ambientada en los años 70 "Aquarius" y Gillian Anderson está rodando su participación en "Hannibal", cuyo estreno de la tercera temporada ha sido desplazado al verano y es muy posible que continúe con la serie británica "The Fall", aunque su renovación a una tercera temporada no ha sido oficialmente confirmada.

Otras series renovadas:

The 100 (renovada a una tercera temporada), The Originals (renovada a una tercera temporada), Scorpion (renovada a una segunda temporada) y The Vampire Diaries (renovada a una séptima temporada).

David



martes, 20 de enero de 2015

Series' Anatomy: Segundo Aniversario


!Y ya ha transcurrido un año más! Dos años desde la creación del blog Series' Anatomy, un blog que, como ya dije el año pasado, surgió de la iniciativa de dos amigos que no paraban de hablar de series. Durante este año, hemos intentado seguir haciendo valoraciones sobre todas las series que nos han llamado la atención, destacando momentos que nos han llamado la atención o episodios que nos han impactado y esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo más, porque ver series y compartir lo que éstas despiertan en nosotros es nuestro verdadero placer culpable.

Me gustaría aprovechar esta ocasión para explicar un poco las secciones del blog, sobre todo para aquellos que hace poco que habéis llegado por casualidad a nuestro blog:


1) La primera en nacer fue El Seriómetro, sección donde intentamos hablar de cómo va todo el tema de las renovaciones, cancelaciones, las audiencias, incluso algunas valoraciones personales sobre cómo las vemos nosotros (este año hemos publicado 8 Seriómetros, en comparación con los 4 que publicamos el primer año).

2) Luego vino una de nuestras preferidas, El Seriátrico, aquí es donde damos rienda suelta a la nostalgia de recordar series de nuestra infancia y/o adolescencia y con ello recordar todos los elementos que nos marcaron o se convirtieron en un sello de nuestra generación. En esta sección este año hemos recordado series como "Melrose Place", "La mujer biónica", Salvados por la campana" o "Falcon Crest". Una sección ideal para nostálgicos.

4) También tenemos una sección donde pedimos la participación de la gente que nos va leyendo o que se ha pasado por nuestro blog por casualidad. Estoy hablando del Seriefórum, donde os pedimos que votéis. Este años hemos publicado cuatro (uno más que el año pasado: el de los mejores crossovers, el de los finales de series antiguas más polémicos o desconcertantes, el de los mejores episodios musicales y el post más visitado de la historia de Series' Anatomy, el de los mejores polvos de las series de televisión; si es que en el fondo somos todos unos guarretes... Aquí os lo dejo para los que os lo perdisteis:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/serieforum-los-mejores-polvos-de-las.html

5) Person of Interest donde no hablamos de la serie homónima, sino de aquellos personajes a los que queremos homenajear de alguna manera, porque nos han hecho reír, o llorar, o por lo complejos que son. Una especie de monográfico para hablar sobre un personaje y de rebote del actor/actriz que lo ha interpretado. Este año hemos por fin hemos dedicado un primer PoI a un personaje masculino, el de Eric Northman (True Blood), el año pasado sólo se pasearon mujeres por esta sección, aunque son ellas las que han seguido dominando el cotarro: Violet Crawley (Downton Abbey) y Joan Harris (Mad Men),

6) Tenemos la sección Previously, donde hablamos de series no tan han antiguas, que ya han finalizado y a las que queremos rendir homenaje. Este año hemos publicado dos, dedicados a "Urgencias" y "24". Seguimos teniendo pendiente dedicarle un Previously a "Buffy" y a "Lost".


7) El año pasado tuvimos como propuesta de año nuevo, estrenar una nueva sección dedicada a las TV-Movies y así ha sido. Se trata de la seccion TV-Movie Time, en la cual hemos publicado 6 posts, uno dedicado a la nueva adaptación de la novela "Flores en el ático", otro dedicado a "The Normal Heart", otro a "Sharknado", otro a una TV-Movie más antigua de la HBO "Si las paredes hablasen", otro al especial de navidad de "Black Mirror" y otro al especial de "Hello Ladies" que sirvió para dar el broche final a la serie cancelada tras la emisión del último episodio de su primera temporada.




Luego hay otros posts habituales como los calendarios de series, normalmente publicamos uno para la temporada de otoño, luego otro para la que empieza con el nuevo año, lo que los americanos llaman la mid-season, y otro con las series de verano. También este año hemos publicado algún que otro post terapéutico, cuando un episodio nos deja algo traumatizados y necesitamos escribir para desahogarnos, que ahora recuerde este año nos ha sucedido con "The Walking Dead" y con "The Good Wife". También hemos escrito posts para despedirnos de grandes series que nos han dejado durante este año, como "The Killing" o "Sons of Anarchy".

El año pasado a estas alturas habíamos recibido 44.600 visitas (con una media de más de 100 visitas diarias); pues bien, este año hemos tenido aproximadamente 89.957 visitas, es decir casi el doble, que sumadas a las que ya llevábamos el primer año ascienden a 134.735 visitas (al cierre de este post), con una media de más de 200 visitas diarias, que no está nada mal por tratarse de un blog tan amateur como este y que creo que tampoco conoce mucha gente. Por eso estamos muy contentos del resultado y queremos agradecer a todos aquellos que nos habéis seguido periódicamente o que simplemente habéis pasado por el blog por casualidad en alguna ocasión. Cuando uno escribe quiere que la gente lo lea, que sepa lo que opina sobre algo, por eso es muy importante para nosotros que sigáis apoyándonos, y valoramos mucho que nos dejéis comentarios. El primer año recibimos 178 comentarios; este año hemos recibido 580 comentarios, más del triple que el año pasado. Actualmente hay publicados un total de 758 comentarios, y eso sí que tenemos que agradecéroslo única y exclusivamente a vosotros. Incluso cuando alguna vez ha habido algún rifi-rafe con alguien que ha estado en desacuerdo con mis opiniones. Os dejo el link de un post donde hubo una acalorada disputa:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/la-nueva-familia-monster-de-showtime.html

Una vez más, un verdadero placer compartir con vosotros nuestras opiniones, nuestras críticas, nuestras ilusiones y aficiones. En ningún momento cuando comenzamos este blog pensamos que sería un trabajo tan satisfactorio. Así que una vez más, mil gracias a todos los que habéis dedicado minutos de vuestro tiempo a leernos.

Naiara y David




viernes, 16 de enero de 2015

Resultado y valoración de los Golden Globes 2015

Tal com anunciábamos en un post anterior el pasado domingo día 11 de enero tuvo lugar la 72ª entrega de los Golden Globes. Ha pasado casi una semana y ya casi nos hemos olvidado de ellos, sobre todo porque ayer ya dieron a conocer los nominados a los Oscar. Como es habitual cada vez que hay una entrega de premios, ya sea los Emmy, ya sea los Golden Globes, hice una quiniela o aposté por unos ganadores y pocas de mis previsiones se han cumplido, claramente no iré al bingo, porque no cantaré ni línea... Algunas sorpresas y otros galardones, en mi opinión, totalmente merecidos. A estas alturas que casi todos han olvidado ya a los ganadores, voy a dar mi valoración de todo lo ocurrido durante la cermonia.



Mejor Serie Drama:  (The Affair)

Mis apuestas iban hacia otro lado. Concretamente yo aposté por "The Good Wife", una serie que está emitiendo actualmente su sexta temporada y que si la valoramos por su estupenda quinta temporada debía tener todas las papeletas para ganar. Ya va siendo hora de que a esta maravillosa serie, que está manteniendo el tipo temporada tras temporada, sin decaer ni un ápice, sino mejorando su calidad, sus tramas y sus maravilloso personajes, que nos tienen enamorados. Mi segunda apuesta hubiera sido a partes iguales por "House of Cards" o "Game of Thrones". La primera también se ha marcado una "peasu" segunda temporada y está a puntito de estrenar la tercera, que por el tráiler pinta muy muy bien, pero parece que Netflix todavía no es los suficientemente sólida como para llevarse premios, dado que "Orange Is the New Black" también se ha ido con las manos vacías. En cuanto a GoT, yo creo que como pasó con "El señor de los anillos" en el cine, le darán el premio cuando termine su última temporada, para reconocer el mérito de toda la saga literaria y de su maravillosa adaptación. ¿Me alegra que se haya llevado el premio "The Affair"? Hombre, pues la verdad es que, aunque me haya sorprendido, me ha parecido un estreno muy sólido, y aunque haya tenido sólo 10 episodios para demostrarnos su calidad, creo que este premio hará que mucha gente la descubra y eso es bueno. Es cierto que es una recién llegada frente a sus veteranas competidoras, pero es bueno que se reconozca la calidad de una serie nueva, que mucha gente comenzará a seguir tras este reconocimiento. Su creadora Sarah Treem comentó recientemente en una entrevista que tenía pensada la trama hasta una tercera temporada y que sería una lástima que no pudiera llegar a desarrollarla hasta ahí. En cuanto a la serie más allá de la tercera temporada, comentó que siempre hay manera de reinventarse y crear nuevos conflictos entre los personajes. De momento, como ya comenté en un post, la serie ha sido renovada a una segunda temporada, que dará comienzo en otoño de este año.

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/01/las-diferentes-caras-de-la-moneda.html


Mejor Serie Comedia:  (Transparent)

Aquí la acerté en mi apuesta. En mi opinión, era la que se lo merecía y la que quería que ganara, dos conceptos que no siempre van de la mano. También tenía fuertes competidoras en su categoría y también se trataba de una serie nueva, con sólo 10 episodios para demostrar su inmensa calidad. La  más veterana "Girls" no se lo ha llevado nunca. "Orange Is the New Black" tampoco, aunque sólo lleva emitidas dos temporadas (una vez más Netflix se ha quedado sin el premio grande). Luego teníamos a "Jane the Virgin" y "Silicon Valley" dos recién llegadas más que, como "Transparent", aún no han emitido demasiados episodios como para saber si mantendrán la calidad. Aunque no me hubiera importado que "Girls" o OITNB se llevaran el galardón, estoy muy feliz de que la frescura y la calidad de "Transparent" hayan enamorado a los votantes como me enamoraron a mí. Jill Soloway, la creadora de la serie del canal Amazon, vivió en primera persona la salida del armario de su padre como transexual, así que al subir a recoger el premio se lo dedicó a su Mapa particular.

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/trans-parente.html


Mejor Actor Drama: (Kevin Spacey)

En esta categoría, no quiero dármelas de chulillo, pero también acerté. Era su octava nominación a los Golden Globes y nunca lo había ganado. La segunda vez que lo nominaban por interpretar al inquietante y maquiavélico Frank Underwood. El año pasado la Sra. Underwood (la maravillosa Robin Wright, que a mí me tiene enamorado ya desde que la vi interpretando a la princesa Buttercup en "La princesa prometida") se llevó el galardón a casa. Ya iba siendo hora que Kevin Spacey hiciera lo propio. Aunque tenía duros competidores, yo creo que en esta categoría se veía claro quien tenía que ser el ganador. Los Golden claramente tenían una deuda con este inmenso actorazo. Spacey hizo gala de un afinado sentido del humor comenzando su speech diciendo: "Este es sólo el principio de mi venganza", emulando a su personaje... Aquí os dejo el discurso completo:

Mejor Actriz Drama: (Ruth Wilson)

Este premio sí que fue una verdadera sorpresa. Mi firme apuesta era para Viola Davis, tres veces nominada al Golden Globe y que se sale interpretando a la enigmática Annalise Keating en la entretenidísima serie "How To Get Away With Murder". También pensaba que podía ganar Julianna Margulies, era su 12ª nominación, de las que ha ganado sólo en una ocasión, precisamente por interpretar a Alicia Florrick en "The Good Wife" en el año 2010, pero que en la maravillosa quinta temporada está tremenda, por lo que no me hubiera importado que se lo hubiese vuelto a llevar. Robin Wright también ha hecho gala de una estupenda interpretación con su Claire Underwood en la segunda temporada de "House of Cards", pero se lo llevó el año pasado, así que quizás era demasiado reciente. Aún así, para sorpresa de todos, fue la recién llegado Ruth Wilson, quien ya había sido nominada en 2008 por su intervención en la mini-serie británica "Jane Eyre", la que consiguió llevárselo a casa contra todo pronóstico, por su maravillosa y dolorosa actuación en "The Affair". Aquí os dejo su discurso de agradecimiento:

Mejor Actor Comedia: (Jeffrey Tambor)

Era mi absoluto favorito. No es la primera vez que pongo de manifiesto en este blog mi predilección por "Transparent" y por todo el elenco de actores y actrices que la componen. Pero Maura Pfefferman o más cariñosamente "Mapa" tenía que subir a recoger este premio sí o sí. Era su primera nominación y se la ha llevado a casa. Don Cheadle ("House of Lies") y Louie C.K ("Louie") pueden estar cabreados por haber sido ninguneados ya en varias ocasiones, pero es que Maura es mucha Maura y me encantó su entrañable discurso de aceptación del premio, que aquí os dejo:

 

Mejor Actriz Comedia: (Gina Rodriguez)

En ninguna de las realidades paralelas que puedan existir hubiera adivinado este premio. Tenía que competir con pesos pesados como Lena Dunham ("Girls"), tercera nominación, aunque lo ganó en 2013, por su interpretación en la primera temporada. Julia Louis-Dreyfus ("Veep"), seis veces nominada a los Golden Globes, ganó en 1994 como actriz secundaria en "Seinfield", era mi apuesta en esta categoría, está desternillande como vicepresidenta de los Estados Unidos en la divertida sátira de la HBO. Edie Falco, esta es su 11ª nominación, ha ganado en dos ocasiones (en 2000 y 2003) por interpretar a Carmela en "The Sopranos", pero nunca lo ha ganado por "Nurse Jackie" y creo que ya va siendo hora, tendrá una última oportunidad en la próxima edición de estos premios, dado que la serie estrena su séptima y última temporada en abril de este año. Taylor Schilling, aunque menos veterana, también era una fuerte rival, dado que está fantástica en OITNB. Finalmente fue la recién llegada Gina Rodriguez por "Jane The Virgin", que viendo su speech al recoger el premio, podemos realmente observar que no se lo esperaba, estaba realmente nerviosa, emocionada y sorprendida. Dijo algo muy bonito: Este galardón representa a todo un grupo cultural cuyos miembros que quieren verse a si mismos como héroes.


Mejor TV-Movie o Mini-Serie: (Fargo)

Cito textualmente lo que dije en el post donde anunciaba los nominados "Ganará "True Detective", pero como en este post mando yo, quiero que gane "Fargo". Pues eso, poco más tengo que añadir, es una serie redonda, en mi opinión, mejor que "True Detective". También quiero aprovechar para decir que estas navidades he visto la mini-serie británica "The Missing" (también nominada en esta categoría) y también es tremandamente recomendable. Recupero el post que le dediqué a "Fargo":

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/fargo-reloaded.html




Mejor Actor en TV-Movie o Mini-Serie: (Billy Bob Thornton)

Dije que era un ganador seguro y finalmente lo ha sido. Escalofriante interpretación la que nos ofrece en "Fargo". Era su cuarta nominación a los Golden Globes y la primera vez que se lo ha llevado. Y nosotros que nos alegramos. Muchos hubieran apostado por el chico de oro en Hollywood recientemente Matthew McConaughey... Aquí dejo su breve discurso de agradecimiento:




Mejor Actriz en TV-Movie o Mini-Serie: (Maggie Gyllenhaal)

Otra sorpresa de la noche. Todos pensábamos que iba a ser Frances McDormand con su maravillosa intepretación en la mini-serie de la HBO "Olive Kitteridge" quien se lo iba a llevar y la verdad es que la McDormand se pasó toda la ceremonia con una cara de culo que no veas, no hizo gala de sus dotes interpretativos para fingir que se alegraba por su compañera de categoría. Todavía estoy viendo la mini-serie "The Honourable Woman", pero ya he tenido tiempo para darme cuenta de las sutilezas y los matices de la elegante intepretación que le hermana mayor de Jake Gyllenhaal hace en esta, por lo poco que sé, muy recomendable mini-serie. Primera nominación de esta interesante actriz. Aquí os dejo su speech:


Mejor Actor Secudario: (Matt Bomer)

También era mi apuesta para esta categoría. Matt Bomer ofrece en "The Normal Heart" una de esas interpretaciones que tanto gustan a los votantes. Tuvo que perder muchísimo peso para el papel, de hecho en el discurso pidió perdón a su marido y a sus hijos por haber sido tan gruñón cuando éstos comían pizza frente a él mientras estaba haciendo dieta. Aquí os dejo el discurso:


Mejor Actriz Secundaria: (Joanne Froggatt)

En este caso mi apuesta iba para Allison Janney que hizo doblete en los Emmy, llevándose el de mejor actriz de reparto por "Mom" y el de mejor artista invitada por "Masters of Sex". Aquí ha sido la británica Joanne Froggatt por intepretar a Anna Bates en la serie "Downton Abbey", que gozaba de su primera nominación. La verdad es que su personaje sufrió un montón en la cuarta temporada. La actriz dedicó el galardón a las mujeres que han sido víctimas de una violación. Aquí os dejamos el speech:


De las 11 categorías relacionadas con el mundo de las series y la televisión, acerté acerté 6, un aprovado justito, a ver si el año que viene lo hago mejor.

David

martes, 13 de enero de 2015

Próximamente: Springfield Pride Award 2015

Os dejo aquí en copia el post de un compañero del blog:

http://fans-del-cine.blogspot.com.ar/

Escrito por Franco Aróstegui donde propone un concurso muy interesante:


¡Hola a todos! Ya se que están pensando ¿Springfield Pride Award? ¿Qué es eso? Bueno, les explicaré: estamos en la temporada de premios. Ya entregaron los People's Choice Awards, y pronto vendrán otros premios como los Globos de Oro, y por supuesto, el Oscar, y fue ahí cuando los autores del blog nos pusimos a pensar: ¿Qué tienen de emocionante estos premios? Siempre ganan las mismas personas que no se lo merecen y la gente con talento no se lleva nada y muchos años después los premian por trabajos mediocres en comparación a sus obras anteriores, y fue cuando se nos ocurrió una idea: ¿Qué tal si hacíamos nuestro propio premio? Un premio imparcial, en el que la gente eligiera a los nominados y a los ganadores, un premio en el que ganaran quienes realmente se lo merecen, y por eso inventamos el Springfield Pride Award (Bueno, tomamos la idea de Los Simpson en realidad, la imagen de arriba nos delata), un premio en el que ganara solo quienes lo merecen. 
Pero un momento, ahora seguro se preguntan como será este premio, como elegiremos a los nominados y ganadores, pues como ya les dije, serán ustedes quienes lo hagan: yo les dejaré en este post la lista de categorías que elegimos para el premio. Luego de eso, publicaré un post para cada categoría, y allí es cuando ustedes participan. Lo que harán será dejar un comentario suyo con quienes crean que deben ser nominados en esa categoría. Los candidatos que sean mencionados al menos en tres comentarios diferentes (No vaya a dejar la misma persona tres comentarios, se entiende que deben ser tres personas distintas) quedarán automáticamente nominados, y así se hará en todas las categorías. Luego de tener a los nominados de todas las categorías, al día siguiente comenzaremos con las votaciones, y ustedes elegirán a los ganadores del premio. Cuando las votaciones terminen, a la brevedad les traeré un post con los ganadores del premio. Como pueden ver, nosotros no interferiremos. Obviamente podemos mencionar a nuestros nominados y votar al igual que ustedes, pero el voto de la mayoría es el que cuenta. Si yo elijo una película pero los visitantes del blog eligen otra, la mayoría dicta al ganador. En resumen, todo depende de ustedes, esta es su oportunidad para que reciban un premio quienes realmente creen que lo merece, solo deben votar, y esperar que el resto de los visitantes voten como ustedes.
Bueno, eso es todo, espero que les haya quedado claro, pero por supuesto si tienen alguna duda díganmelo en los comentarios y yo se las aclararé. Pero antes de terminar el post, como ya les dije anteriormente, deben saber las categorías, así que aquí las tienen:
  1. Mejor conjunto visual
  2. Mejor banda sonora
  3. Mejor guion
  4. Mejor director
  5. Mejor película de drama
  6. Mejor actor de drama
  7. Mejor actriz de drama
  8. Mejor película de comedia o musical
  9. Mejor actor de comedia o musical
  10. Mejor actriz de comedia o musical
  11. Mejor película animada
  12. Mejor película de acción/ciencia ficción o fantasía/aventura
  13. Mejor actor de acción/ciencia ficción o fantasía/aventura
  14. Mejor actriz de acción/ciencia ficción o fantasía/aventura
  15. Premio Honorífico
  16. Mejor conjunto visual
  17. Mejor banda sonora
  18. Mejor guion
  19. Mejor director
  20. Mejor serie de drama
  21. Mejor actor de drama
  22. Mejor actriz de drama
  23. Mejor serie de comedia o musical
  24. Mejor actor de comedia o musical
  25. Mejor actriz de comedia o musical
  26. Mejor serie animada
  27. Mejor serie de acción/ciencia ficción o fantasía/aventura
  28. Mejor actor de acción/ciencia ficción o fantasía/aventura
  29. Mejor actriz de acción/ciencia ficción o fantasía/aventura
  30. Premio Honorífico
Bueno, esas son las categorías. Obviamente si tienen alguna idea respecto a las categorías, estamos abiertos a sugerencias. Y antes de finalizar, les dejo algunas reglas, o más bien items, para aclarar las dudas más frecuentes pueden tener:

  1. Solo se podrá votar a las películas que se estrenaron en el 2014 y a las series que se hayan emitido en dicho año.
  2. Los nominados en cada categoría serán como mínimo 5 y como máximo 10. Pero ustedes pueden nominar a todos los que quieran, aunque solo los 10 primeros que sean mencionados 3 veces quedarán nominados. En resto no clasificará en la categoría.
  3. Una vez que haya 10 nominados, el post de la categoría será eliminado del blog. Así que si quieren asegurarse de que sus nominados entren en las categorías, más les vale comentar rápido. Además, el post solo permanecerá en el blog durante 24 horas, aunque no se haya llegado al límite de nominados (10).
  4. El Premio Honorífico es un premio que se entrega a alguien que consideren que haya hecho un gran aporte al cine. Lo mismo con el Premio Honorífico de series, pero con la diferencia de que los nominados tendrán que haber contribuido a la televisión. Solo en esta categoría los nominados pueden ser cualquier persona, sin importar que haya estado o no en el cine o la televisión durante el 2014. Los nominados pueden ser actores, directores, guionistas, cualquier persona del Séptimo Arte, es a su criterio.
Bueno, espero que con eso les haya aclarado algunas dudas. Pero si eso no fue suficiente, díganme sus dudas en los comentarios. Y estén pendientes al blog, que tendrán que elegir en esta semana a los nominados. Y mientras tanto, seguiremos publicando críticas, noticias y más cosas frikis como siempre. Así que vayan pensando a quienes van a nominar, porque se acerca el Springifield Pride Award. Nos vemos!
 

Franco Aróstegui

viernes, 9 de enero de 2015

TV-Movie Time: Hello Ladies: The Movie

En 2013 la cadena privada HBO estrenó una dramedy llamada "Hello Ladies", que tuvo la mala suerte de ser cancelada tras la emisión del último episodio de su primera temporada. La producción venía de la mano del cómico británico Stephen Merchant, creador, guionista y protagonista de la serie y giraba en torno a un inglés muy torpón con las mujeres (Stuart Pritchard), que se instala en la ciudad de Los Angeles para alcanzar su "American Dream", llegar a acostarse con una modelo. Stuart es tremendamente torpe, socialmente hablando, no tiene ni idea de cómo entrarle a las chicas (de ahí el título de la serie: "Hello Ladies" es lo que los americanos llaman su "Pick up line"; sería el equivalente en español a un Hola ¿Estás sola? o un ¿Bailas? o incluso un ¿Estudias o trabajas?, es decir, una frase trillada y nada seductora para ligar con chicas). Es una persona muy awkward, que siempre mete la pata, que lleva las bromas demasiado lejos haciendo que terminen siendo de todo menos graciosas, y que la gente que las escucha se sienta incómoda, un completo LOSER. Pero, a pesar de todo, terminas sintiendo por él una mezcla entre tristeza, vergüenza ajena y profunda ternura.


Como ya comenté el el post que le dediqué a esta serie, tras su cancelación, la HBO se comprometió a rodar un episodio especial para terminar de cerrar todas las tramas que hubieran quedado abiertas. Pues bien, casi un año más tarde de la emisión su su último episodio, el sábado 22 de noviembre del ya año pasado la cadena emitió una tv-movie con el original título de "Hello Ladies: The Movie" de 80 minutos de duración para darle el broche final que se merecía, y en mi opinión lo hizo.

La acción se sitúa justo unos meses después del final de la serie. Recordemos que Stuart le confesó a su compañera de piso (Jessica) que sentía algo más que lo que deberíamos sentir por un/a compañera de piso (sí, Stuart tiene sentimientos... es algo más que un tipo larguirucho y un poco incómodo de ver, es alguien capaz de llegar a sentir ¿amor? si encuentra a la persona indicada), pero siguen conservando una fiel amistad, la química entre estos dos traspasa la pantalla. Se trata de la fiesta del 30 cumpleaños de Jessica, demoledora la frase de una "amiga" que le dice "Nos estamos haciendo las dos tan viejas, tú cumples 30, yo 26...", una persona de 37 ya es digamos Tutankamon, vamos... Jessica sigue intentando abrirse camino como actriz, como el 99,9 % de la gente en L.A., y se le ha brindado una oportunidad de oro: participar en un spot de yogures para niños, donde tiene que ser perseguida por un monstruo animado digitalmente (Yogi) que, por supuesto, ella no ve. Hilarante es la audición para este spot, humillante a más no poder (le hacen correr en círuclos como si el monstruo la persiguiera, que la tire al suelo..., una verdadera bazofia de anuncio...) En esta fiesta de cumpleaños obviamente no podía faltar su gran amigo Stuart, que a pesar de sus sentimientos por ella, quiere estar ahí el día de su cumpleaños. Éste recibe una llamada inesperada, su ex-novia de Reino Unido viene a visitarle con su actual marido, el tipo por el que dejó a Stuart, y por supuesto Stuart quiere demostrarles que ha conseguido el sueño americano: salir con una modelo y que las cosas le vayan tremendamente bien, quiere que conozcan a Stuart 2.0, la versión renovada del viejo Stuart, una versión que no existe realmente, ya que Stuart sigue siendo el mismo de siempre, aunque esta vez rodeado de modelos guapas con las que no logra acostarse ni a la de tres...


Stuart quiere conseguir una modelo para hacerse pasar por su novia para cuando venga su ex-novia inglesa y su marido. Como no lo consgiue, finalmente es Jessica quien se hará pasar por su pareja, al fin y al cabo es una actriz wannabe, pues este es su gran momento para demostrarlo, hacer creer a la ex-novia de Stuart que siente algo por él (porque no siente nada por él, ¿verdad?). Éste es un buen recurso, cuando dos que nosotros sabemos que estarían estupendamente juntos, porque se entienden a la perfección, tienen que fingir, por circunstancias de la vida, que están juntos; un recurso trillado, sí, pero que sigue funcionando...


Mientras tanto Jessica, tras el sonado fracaso de la audición para el mencionado spot publicitario, decide abandonar su carrera como actriz (si es que algun día la tuvo...) y de rebote abandonar a su manager (con el que se acostaba, pero que se aprovechaba de ella en todo momento, prometiéndole un gran papel que la lanzaría al estrellato que nunca llegaba...). Muy divertida es la escena en la que Jessica asiste a una entrevista de trabajo para atender llamadas en un call center y le piden su experiencia profesional anterior, ella destaca elementos como lo bien que hace claqué o el hecho de que puede hacer artes malabares. La entrevista la detiene rápidamente para indicarle que se centre en hablar de habilidades que puedan servirle para este trabajo, a lo que ella rápidamente responde "bueno, supongo que tendré que hacer malabarismos para atender todas esas llamadas. Añade el sentido del humor entre mis habilidades..." Realmente hay que destacar el talento cómico de Christine Woods, la actriz que interpreta a Jessica y que esta temporada hemos podido ver en un papel radicalmente diferente en "The Walkind Dead".


A partir del momento que llegan Trudy y Mike, la ex-novia de Stuart, y su marido la farsa está servida. Estos son los típicos pueblerinos que se comportan como auténticos turistas cuando llegan a L.A. y lo primero que quieren es que Stuart les invite a una de esas fantásticas fiestas repletas de estrellas de cine de Los Angeles. Finalmente, Stuart consigue llevarlos a una de esas fiestas, en la que se encuentran nada más y nada menos que con Nicole Kidman. Otro momento hilarante en el que Stuart para hacerse el interesante les dice que la conoce, obviamente no es así, inmediatamente Trudy, que se declara una fan incondicional de la Kidman, le pide que se la presente y ahí empieza la diversión de las continuas situaciones humillantes que han sido un sello de la casa durante toda la serie y que tanto nos han hecho reír.


La tv-movie que sirve como cierre de las andanzas de este personaje entrañable e incómodo a partes iguales tiene un final convencional, pero que no por ello deja de funcionar y que nos ofrece lo que todos queremos un final feliz, pero sin perder un ápice de la ironía y el tono agridulce que han hecho de esta serie una pequeña joya, en mi opinión injustamente tratada y que mucha gente seguro que todavía tiene por descubrir.

Os dejo el link de post que le dediqué a la serie para ver si os animáis a verla:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/esas-comedias-tristes-ii.html

Sólo nos queda decir Goodbye, Ladies!

David






domingo, 4 de enero de 2015

Las diferentes caras de la moneda

Y ya tenemos el primer post del 2015, parece mentira que comenzáramos este blog en el 2013... Hemos decidido empezar hablando de uno de los estrenos más sólidos del otoño 2014. Estoy hablando de la serie "The Affair", de la cadena privada Showtime (otra fábrica de pequeñas joyas junto con la HBO, Netflix y AMC), que el pasado 10 de diciembre emitió el décimo y último episodio de la primera temporada de esta nueva serie, que ya ha sido renovada a una segunda temporada.


Lo que me llevó a ver el piloto fueron principalmente dos cosas. Por un lado, el magnífico reparto, del que hablaremos más tarde, y por otro lado, el sello Showtime; si la cadena privada había decidido situar esta serie como continuación de la emisión de "Homeland" los domingos, tenía que tener algo bueno. La verdad es que tras ver el episodio piloto me quedé ya totalmente enganchado. El piloto contiene todos los elementos de manual que un buen primer episodio tiene que tener para que quieras ver de manera irrefrenable el siguiente: intriga, sexo, infidelidades, mentiras, buenas líneas y giros de guión, un atractivo elenco de actores y actrices que realizan grandes interpretaciones, cosas que no son lo que parecen a simple vista, y sobre todo un ingenioso juego de perspectivas que hace que continuamente estemos preguntándonos qué hay de cierto en cada una de las dos versiones que se nos cuentan de la historia o cuál de ellas se acerca más a la verdad, si es que la verdad existe. En todos los episodios, vemos siempre la historia narrada desde la perspectiva de Noah y luego desde la perspectiva de Alison, siempre intercalando momentos posteriores donde vemos a Noah o a Alison prestando declaración ante un detective. El thriller está servido.


Reparto y personajes:

El primer personaje que vemos en pantalla es el de Noah Solloway (interpretado por Dominc West, el carismático detective McNulty de la aclamada serie "The Wire"). Le vemos al comienzo del episodio piloto marcándose unos largos en la piscina. Tras la sesión de natación, una chica se fija en su musculado cuerpo y en el ceñido bañador de nadador que lleva y le tira un poco los trastos pero, aunque podemos ver en su rostro la satisfacción de sentirse aún atractivo a los caurentaitantos, rápido le muestra su anillo de casado. Así nos damos cuenta que ese no será el affair del que habla el título. Noah es un profesor de escuela "felizmente" casado, aunque de su rostro se desprende una enorme insatisfacción. Es un escritor sin demasiado éxito, que vive a la sombra del dinero que la familia de su mujer posee, una familia que siempre le recuerda que es un fracasado. Noah tiene 4 hijos, la hija mayor está pasando por la rebeldía propia de su edad y el mediano parece un tipejo algo raro... La dificultad de su personaje, como la de los demás, es que tiene que mostrar como tres versiones distintas de si mismo: la que ofrece su memoria, la que ofrece la memoria de Alison y la del presente ante el detective, y eso no es tarea fácil para un actor. A veces le vemos egoista, otras empatizamos con él, con su frustración, con su soledad, con su incomprensión...


Noah está casado con Helen Solloway (interpretada por Maura Tierney, que todos recordamos por su importante paso por la serie "Urgencias" donde interpretaba a la primero enfermera, luego doctora Abby Lockhart, la pareja del entrañable Dr. Kovac), que aunque haya sido ignorada en las nominaciones a los Emmy, también realiza un excelente papel. La relación de confianza que tiene este matrimonio desprende verdad por todos los poros. Lo vemos por ejemplo cuando están haciendo el amor y ella hace a Noah un comentario que le molesta y se rompe la magia del momento, dejando el coito a medias, o cuando ella se entera del affair, por lo que, cuando tiene que cambiarse, lo hace en el cuarto de baño porque, tras saber lo que ha hecho su marido con otra mujer, siente una mezcla de asco y vergüenza a la hora de desnudarse frente a él. Estos pequeños detalles muestran la sutilidad de los guionistas a la hora de teñir de realidad lo que una pareja desgastada puede sentir.


La manzana de la tentación de Noah llega en forma de la maravillosa actriz británica Ruth Wilson (su inquietante personaje de asesina sociópata en la serie "Luther" quedará para los anales de la televisión), que aquí interpreta a la mujer que seduce o se deja seducir (depende de qué versión nos creamos). Ella es Alison Lockhart, una camarera de la ciudad de Montauk en Long Island, donde los padres de Helen tienen su mansión y donde Noah, Helen y su famila numerosa van a pasar estas vacaciones que marcarán un antes y un después en sus vidas. Alison está también casada y oculta un grave drama en su matrimonio que la convierte en alguien muy vulnerable, porque le ha ocurrido lo peor que le puede pasar a alguien, algo totalmente antinatural, que no desvelaré para evitar spoilers y crear curiosidad. Alison es en todo momento un personaje misterioso y difícil de descifrar y eso la hace enormemente interesante. Tanto en la versión de Noah, como en la de Alison la tensión sexual entre ambos es palpable desde el minuto cero. Entre ellos hay una potente química y sea quien sea quien diera el primer paso, ambos sucumbieron al deseo y traicionaron a sus parejas. Wilson también está fantástica mostrando tres caretas completamente distintas. Una especie de mujer fatal que desprende erotismo cuando la vemos a través de los ojos de Noah, un ser vulnerable y frágil cuando la vemos a través del prisma de su propia memoria y una mujer fría cuando la vemos en el presente prestando declaración frente al detective, un verdadero tour de force interpretativo que merecidamente le ha valido su nominación a los próximos Golden Globes.


El cuarto en discordia es Cole Lockhart, el marido de Alison (interpetado por Joshua Jackson de la serie "Fringe" y anteriormente como el entrañable Pacey de la serie "Dawson crece"). Pero Pacey ya ha crecido y se nos ha hecho todo un hombretón, que aquí es un ganadero de séptima generación en Montauk, que como todos los otros personajes muestra distintas caras dependiendo de quién narra la historia. En el episodio piloto sin ir más lejos lo vemos como un violador desde la perspectiva de Noah o como un amante muy acalorado a través de los ojos de Alison; la delgada línea entre la violación y el sexo consentido por ambas partes que ha dejado a tantos violadores en la calle ¿Cuál es la realidad? ¿Sabemos alguna vez lo que realmente ha sucedido cuando no lo vivimos en primera persona? Incluso cuando hemos vivido algo en primera persona ¿Somos siempre objetivos a la hora de interpretar lo sucedido o la resbaladiza memoria puede jugarnos malas pasadas?


Perspectivas duales:

Sin duda uno de los puntos fuertes de la serie es su interesantísimo juego de perspectivas. La memoria es algo divertido, selecciona sólo algunos momentos de lo que hemos vivido y a veces puede jugarle malas pasadas incluso a la persona que lo está recordando, haciéndole ver las cosas de manera diferente a como las ha vivido. Nunca sabremos lo que realmente pasó, quién comenzó ese tórrido affair amoroso. Un mismo encuentro puede parecer y sentirse radicalmente diferente si nos basamos en puntos de vista y contextos distintos. En el recuerdo de Noah, Alison viste con faldas cortas y provocativas, lleva siempre el pelo suelto, cuando se encuentran en la playa ella le ofrece un cigarrillo del pecado, cual manzana de Adán. En cambio, cuando vemos los hechos a través de Alison, ella va mucho más modosita, menos despechugada, con vestiditos más largos que no muestran sus tentadores muslos, con el pelo recogido y és el quien le ofrece el cigarrillo de la tentación, símbolo del elemento desencadenante que lo comenzó todo aquella noche en la playa junto a la fogata.


Incluso a Helen, la vemos más atractiva en el recuerdo de Alison, porque la ve como una rival por el amor de Noah, en cambio en la memoria de Noah la vemos vestida de manera mucho más discreta, porque él a penas se fija ya en cómo va vestida su mujer, la tiene muy vista... ¿Qué versión deberíamos creernos más? Nos quedamos con la sensación de que estos dos narradores no son demasiado fiables; recordemos que dicha narración forma parte de la declaración que están prestando ante un detective que intenta averiguar las claves de un asesinato, por lo que ambos o al menos alguno de ellos podría estar mintiendo. Como espectadores tenemos la delicada labor de decidir por cuál de las dos versiones nos decantamos.


El hecho de ver dos veces la misma historia en cada episodio no resulta para nada aburrido, y ahí está el mérito de los guionistas, al contrario, te tiene doblemente atento a los detalles para ver las pequeñas discrepancias entre ambas versiones y para ver cuál de las dos parece más real a lo que pueda haber sucedido. Uno de los temas principales de la serie es la subjetividad: lo que recordamos, lo que olvidamos y lo que estamos dispuestos a admitir. ¿Miente uno de los dos? ¿Hay algo de verdad en ambas historias? ¿Están ambos mintiendo?


En los únicos momentos donde vemos a los personajes siendo ellos mismos, sin el filtro de la memoria subjetiva de uno de ellos, es en el interrogatorio. Allí no vemos a los personajes como se ven a si mismos, o como quieren que la gente les vea, sino como realmente son y eso también resulta tremendamente interesante, porque esos momentos son bastante breves, por lo que no puedes realmente fijarte detalladamente en cómo son cuando o se están representando a si mismos.



Constantes giros y vueltas de tuerca:

Ya en el piloto vemos un momento relacionado con el hijo mediano de Noah y Helen, que por unos segundos te deja totalmente en shock, no lo revelaré para los que aún no hayan comenzado la serie, sólo diré que a esas alturas uno aún no sabe cuál es el tono, ni por dónde irán los tiros, por lo que como inocentes espectadores que somos, nos tragamos todo lo que se nos muestra en pantalla y los inteligentes a la par que retorcidos guionistas de "The Affair" se aprovechan de nuestra ingenuidad. Constantemente vemos elementos que no acabamos de enteder en la primera de las versiones de la historia y luego cuando la completamos con la otra cara de la moneda, terminamos de entender, o no, lo que realmente estaba sucediendo.


Como es habitual en las series de Showtime, también quiero dar una especial mención a los interesantes títulos de crédito con la estupenda canción de Fiona Apple llamada "Container", unos títulos de crédito que también se benefician de la maravillosa fotografía que ofrecen las vistas marinas de la pintoresca ciudad de Montauk, con sus hermosos cielos azules y sus abiertas extensiones de océano que ofrecen un marcado contraste con la cruda y oscura narración que se va desarrollando. El vaivén de las olas y las extensiones de hierba ondeantes al viento son un abrupto contraste con la fría habitación de interrogatorios donde tiene la conversación con el detective.


La verdad es que "The Affair" ha conseguido llamar mi atención, y allí estaré en septiembre de este año que acabamos de comenzar para asistir al comienzo de su segunda temporada.

David